Inicio Entrevistas Entrevista con Guillermo Izquierdo de ANGELUS APATRIDA previa a LEYENDAS DEL ROCK....

Entrevista con Guillermo Izquierdo de ANGELUS APATRIDA previa a LEYENDAS DEL ROCK. Hablan de los festivales, la polémica de Resurrection Fest, confirman Dynamo, etc

16

 

 

ANGELUS APATRIDA

Entrevista con Guillermo Izquierdo de ANGELUS APATRIDA previa a LEYENDAS DEL ROCK. Hablan de los festivales, la polémica de Resurrection Fest, confirman Dynamo, etc

– ¿Cómo estás? No paráis de tocar. Es increíble el estado de gracia en el que os encontráis ANGELUS APATRIDA. Desde que no hablamos, habéis dado tralla en un montón de ciudades y festivales. Pero estas cosas se consiguen con trabajo, méritos propios y siendo persistente. Nadie regala nada en el metal, ¿Verdad Guillermo?

Guillermo.- ¡Hola Rafa! Bien, disfrutando en casa de unos días libres después de tanto jaleo. ¡Muchas gracias! ¡La verdad es que nos encontramos genial, en un estado de forma brutal y cada con ganas de más!

No se si se regalan cosas en el metal, imagino que como en todos lados quizá sí, pero a nosotros no, ¡o al menos yo no me he enterado donde las regalan! Desde nuestros inicios hemos tenido oportunidades, imagino que como toda banda, que hemos aprovechado a saco, desde aquellos 20 minutos que nos dieron para abrir Viña Rock en 2005 o la primera entrevista que nos ofreciste, por ejemplo, hasta tirarnos al vacío dejándolo todo para fichar por Century Media y salir de gira año sí año también, o poder “abrir” para Metallica hace unas semanas en Hellfest.

Las oportunidades no se regalan, se brindan; hay quien las compra (o lo intenta) o quien directamente vende mucho humo, pero normalmente así las cosas suelen salir rana o huelen a kilómetros. También hay quien no las aprovecha cuando se le brindan, o las rechaza, o las menosprecia, ¡que los hay!

– Los frutos han ido cayendo a lo largo de los años, y disco a disco, pero parece que esta gira, post-pandemia, está siendo la mejor o una de las mejores…

Guillermo.- Amamos lo que hacemos y nos consideramos unos privilegiados, desde que empezamos con 16 años, hasta llegar a vivir de esto, es algo muy preciado como para no ponerle todo el empeño del mundo y mimarlo cada centímetro. Cada disco damos lo mejor de nosotros en todos los sentidos, y con cada concierto hacemos lo mismo: no hay concierto menos importante o de trámite; es lo que somos y lo que hacemos.

Muchas de las cosas que estamos haciendo este año estaban cerradas ya para 2020, ese que iba a ser “nuestro año”, y como ya hemos contado desde la pandemia en muchas ocasiones, conseguimos reconducir muchísimas cosas y añadir muchas otras para hacer de esta vuelta a la “normalidad” lo más cañero posible. Nos está viniendo de lujo para seguir poniéndonos las pilas y de alguna manera volver a nacer; creo que eso se está notando mucho en las tablas y estamos haciendo conciertos realmente memorables, desde mi humilde opinión.

ANGELUS APATRIDA

– ¿Cómo resumes el paso de ANGELUS APATRIDA por HellFest, GRASPOP,  Barcelona Rock Fest  y RESURRECTION?

Guillermo.- Brutal. Cuatro de los festivales más importantes de Metal del mundo han querido que este año estuviéramos entre “los mejores”, y ha sido un inmenso honor y privilegio poder haber formado parte de esos carteles. Hacía 8 años que no volvíamos a Hellfest y esta vez con un horario mucho mejor, y en el escenario y día de Black Label Society y Metallica, fue algo completamente increíble. Tenemos el concierto grabado entero en audio y vídeo, ojalá podamos compartirlo pronto. En Graspop nunca habíamos estado y desde ya es uno de nuestros festivales favoritos; a pesar de tocar a las 16:30 en el tercer escenario, el Marquee, una inmensa carpa de 14500 personas a reventar por todos lados que nos voló la cabeza. Barcelona Rock Fest fue otra experiencia increíble como siempre, y afirmaría que quizá nuestra mejor actuación allí en todos estos años, no cabía un alfiler y poder tocar justo antes de Megadeth además le dio un punto más de epicidad, ojalá cuenten con nosotros muchos años más.

Y qué decir del Resu, junto con Rockfest y Leyendas, el festival en el que más veces hemos tocado y con el que hemos crecido paulatinamente banda y festival, fue una auténtica pasada conseguir mover a miles de fans super cansados por 5 días de festival sin parar, además del mal tiempo y lluvia del domingo y la mala suerte de la caída de Korn ese día, pero fue también uno de los mejores conciertos que recordamos allí. ¡El mayor circlepit que liamos, alrededor de la mesa de sonido, brutal!

La verdad es que este año estamos haciendo más festivales de verano que nunca, ahora acabamos de anunciar también el Dynamo en los Países Bajos y en breve anunciamos otro muy grande en un país que nunca hemos estado, y hay que sumar los ya confirmados Gefle de Suecia o Area 53 de Austria, el Summer Breeze, Free & Easy o Burning Q de Alemania, el Metaldays de Eslovenia… ¡y por supuesto el Leyendas! Entre muchas otras citas más.

– Parece que hubo algunas diferencias y problemas en Viveiro. ¿Qué pasó?

Guillermo.- Sin más, ya contamos en nuestras redes lo que ocurrió tras cómo lo vivimos nosotros y los testimonios de nuestros técnicos y los técnicos del escenario en el que estábamos; realmente no hay mucho más que decir. Fue algo puntual que nos ocurrió y ya está, agravado quizá por los precedentes, el estrés y la situación del día, con la actuación de BMTH después y demás, nos enfadó mucho y consideramos oportuno contárselo a nuestros fans directamente, que se quedaron cantando bajo la lluvia (¡anda!)  y tarareando a capela hasta acabar el tema. Quizá sirve para ayudar a que no le ocurra a ninguna otra banda en estas situaciones, independientemente de si es más o menos conocida, aunque tampoco somos los portavoces de nada ni nadie, miramos por nuestro trabajo y por nuestros seguidores y hablamos de algo que ha tenido que ver exclusivamente con nuestro espectáculo en un momento dado. Lo importante es que una vez más pudimos estar en Viveiro y creo que hicimos uno de los mejores bolos en lo que llevamos de verano. Y por supuesto agradecer a Resurrection Fest que contaran de nuevo con nosotros y felicitarles y aplaudirles por el esfuerzo titánico que hicieron por sacar el festival adelante con tantas y tantas cosas en contra.

– Antes de hablar de LEYENDAS DEL ROCK , motivo especial por el que hacemos esta entrevista-, si me gustaría preguntarte por la gira en EEUU que vais a hacer. Habéis fichado por una agencia de allí, y parece que la cosa va adelante. ¿Qué nos puedes avanzar?

Guillermo.- Sí, hace tiempo que vamos con esto detrás, en 2020 estábamos ya trabajando en ello y bueno, ya sabes… Al igual que cuando empezamos a girar en el circuito Europeo, o cuando fuimos a Latinoamérica, Asía o Australia, con EEUU teníamos algo parecido en mente, si íbamos a ir teníamos que hacerlo a lo grande. Tone Deaf Touring es una respetadísima agencia de booking que ha apostado duro por nosotros y nuestra primera gira en Norteamérica va a ser brutal. Es una relación a muy largo plazo que al menos nos asegura entrar en el circuito norteamericano de salas y festivales durante los próximos tres años, algo que va a estar en nuestra agenda desde ya. Hicimos público nuestro ingreso en el festival FTA Open Air de Illinois y en breve anunciamos el resto de las fechas y las bandas que nos acompañarán, ¡estad atentos!

– Tocáis en el festival LEYENDAS DEL ROCK el sábado 6 de agosto. No es difícil adivinar que el show estará basado en el repertorio que estáis haciendo en esta gira…

Guillermo.- Por supuesto, estamos probando algunas pequeñas variaciones, pero al final el show de Angelus Apatrida no tiene trampa ni cartón, vamos a lo que vamos y sin hacer prisioneros, y además, aunque ya ha pasado año y pico desde su publicación, estamos presentando nuestro último disco así que vamos a darle mucha cera y con una producción bestial.

ANGELUS APATRIDA

– ¿Qué temas de los nuevos están causando más reacción en el público?

Guillermo.- Creo que la selección de temas nuevos que estamos llevando especialmente en los repertorios de festivales que son algo más cortos, gustan todos por igual y están bien ubicados en el momento en el que se tocan. ¡Hay de todo y para todos!

– LLeváis tocando en LEYENDAS DEL ROCK desde hace años. La primera vez que tocasteis fue en la segunda edición en Mazarrón en 2007; ¿te acuerdas de algo? Yo recuerdo que fue un concierto muy poderoso, os hice unas fotos en el backstage, éramos más jóvenes… (Risas)

Guillermo.- ¡Eh, seguimos siendo jóvenes! (risas) Sí tio, me acuerdo de todo, claro que sí. Esa actuación es como lo que te decía la principio, esas oportunidades que se brindan… y fue porque Marcos nos vio en el Viña Rock en ese 2005 (¿o 2006?) si no me equivoco y flipó con la banda, recuerdo que nos dijo “eh manchegos, tenéis que venir a tocar a mi festival, pero tengo que cantar una de Anthrax con vosotros”… ¡y así fue! El gran Marcos se clavó el Caught in a Mosh con nosotros a eso de las 12:30 del mediodía con una solanera que estaba cayendo que flipas, ¡qué buenos recuerdos, joder! Estábamos acampados con mogollón de colegas en el camping con todo el mundo, ahí con la furgo con el backline y todo, haciendo cola a las 10:00 para ducharnos porque nos íbamos a montar y probar, jajaja, joder qué guapo, qué recuerdos más buenos…

– Posteriormente habéis tocado más veces, recuerdo un caluroso concierto en Beniel en 2011 y otros en 2016 con HELLOWEEN, ANTHRAX, CHILDREN OF BODOM, en 2017 con AMON AMARTH, SABATON, etc. ¿Hay recuerdos o anécdotas de ellos?

Guillermo.- No recuerdo un Leyendas que no haya sido caluroso. Incluso aquel que entramos de rebote sustituyendo a Picture que nos piramos nada más terminar porque tocábamos al día siguiente en Vigo, y conforme nos íbamos empezó a llover y cayó la del pulpo… ¡aún así hacía calor!

Hay muchos recuerdos y anécdotas, claro que sí, todas siempre muy positivas. Nunca ni un mal rollo ni nada por el estilo, y en las ediciones que hemos estado hemos ido viendo como el festival iba creciendo, desde Mazarrón, Beniel, Villena…

Siempre hemos tenido la suerte de tener al público de nuestro lado, tanto cuando hemos abierto el festival a las 12 o a las 13, como tocando a las 19 de la tarde o a la 1 de la mañana, siempre ha sido brutal.

ANGELUS APATRIDA

– ¿Qué es LEYENDAS DEL ROCK para ANGELUS APATRIDA ?

Guillermo.- Un festival muy necesario para la escena rock y metal española; le tenemos un inmenso cariño, tenemos muchos amigos que trabajan allí año tras año y como decía antes haber podido verlo crecer y siendo Angelus Apatrida parte de ello, es muy bonito. Quien conoce a Marcos y a toda la gente que se deja la piel por el festival sabe que es algo especial, y nos encanta ir tanto a currar como de público siempre que podemos, ¡este año no nos perdemos ni de coña el jueves más thrasher que se recuerde!

– Y tras LEYENDAS DEL ROCK , la vida sigue y ANGELUS APATRIDA seguiréis girando… ¿cómo veis vuestro futuro a corto y medio plazo?

Guillermo.- Como decía antes sentimos que estamos como en una nueva vuelta, como renacidos, con mogollón de cosas nuevas que probar y que hacer y viendo que se nos abren muchísimas nuevas posibilidades. Lo de Norteamérica, la gira de festivales europeos en la que estamos inmersos, la gira que haremos en otoño-invierno por toda Europa… ya estamos pensando en lo siguiente, en Latinoamérica, en Asia u Oceanía, en recuperar todo el tiempo perdido y llevar nuestra música de nuevo por todos los rincones del planeta… y por supuesto ya estamos dándole a la cabeza y a las guitarras componiendo cosas nuevas, ¡al loro!

– ¿Cómo quieres despedir la entrevista antes de LEYENDAS DEL ROCK?

Guillermo.- Pues que nos vemos muy pronto, que esto no ha hecho más que empezar y tenemos que volver entre todos a hacer lo que era esto antes de 2020; gracias por tu tiempo Rafa y a toda la gente que está ahí, gracias por apoyar a las bandas locales, las salas y festivales locales, ¡gracias por mantener viva la escena!

Rafa Basa

 

leyendas

 

 

 

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

16 COMENTARIOS

  1. Qué buena gente y que gran banda. Con nada que envidiar a ninguna big four, ni americana ni europea. Nunca se me olvidará el primer concierto, donde los pude ver, en la «sala Competencia» en 2006, presentando disco. Éstos sí que son marca España.

  2. Dicen:. «…hacía 8 años que no volvíamos a Hellfest y esta vez con un horario mucho mejor, y en el escenario y día de Black Label Society y Metallica, fue algo completamente increíble. Tenemos el concierto grabado entero en audio y vídeo, ojalá podamos compartirlo pronto…»
    Pues como tengamos que esperar a que lo publiquen lo mismo que el directo de 2017 de Madrid que llevan terminándolo…. ya ni sé,. Vamos dados
    Lo mismo para 2030….. ya si eso.
    . . . . . . . . . . . . . .
    Bromas aparte, Ángelus es uno de los mejores grupos que hemos tenido en este país, y como dice alguno, de las más honestos y eso es de agradecer, porque al final eso les convierte en un grupo único y autentico.

    Grandes Ángelus,. No me canso de verlos y escucharles.

  3. Sólo me salen cosas buenas que decir para esta banda. Les vi hace siglos en Cáceres por primera vez, y no han parado de crecer desde entonces, y lo que les queda, madre mía. Están llamados a ser nuestra banda más conocida en el extranjero. Se lo merecen porque son muy currantes, buenos músicos y buenas personas.

  4. un pedazo de grupo donde tienes asegurada la diversión.. estos tios caen bien, sin más. Se les nota unos tios currantes y agradecidos.

    Como anécdota, les vi en el festival Castillo de Aínsa, por ahi en 2008/2009, donde a Guillermo se le rompió una cuerda de la guitarra pero siguió tocando el «Be quick or be dead» me quedé flipado con esa energia que trasmitian!

    Y ahora consolidados, y tocando en grandes festivales, es el ejemplo de que si persigues algo puedes conseguirlo, ole por ellos. Después de verles en 4 veces este verano (REUS (en sala, un concierto de 10!), HELLFEST, ROCKFEST y próximamente en el LEYENDAS) seguro nos quedaremos con ganas de más. Pon unos Angelus en tu (vida) festi!

  5. Es de esas bandas que te alegras de todo lo bueno que les pase.

    Por cierto Rafa si enganchas una entrevista con Jinjer en el Leyendas podría ser una de las entrevistas históricas de esta web dado todo lo que tristemente está pasando en Ucrania.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre