Inicio Conciertos Crónica y Fotos del GRASPOP METAL MEETING – Domingo 19 de junio...

Crónica y Fotos del GRASPOP METAL MEETING – Domingo 19 de junio con ALICE COOPER + DEEP PURPLE+ SABATON + DEFTONES + AMORPHIS + SEPULTURA + ALESTORM + + THUNDER + DESTRUCTION + SKILLET + EVIL INVADERS+ CROSSFAITH

1

 

GRASPOP

 

THUNDER + CROSSFAITH + EVIL INVADERS + SKILLET + DESTRUCTION + ALESTORM + ALICE COOPER + SEPULTURA + DEEP PURPLE + AMORPHIS + DEFTONES + SABATON

GRASPOP METAL MEETING 25th YEAR ANNIVERSARY

Domingo 19 de Junio 2022

Última jornada del festival. El tiempo dio tregua y amanecimos lloviendo. Nos esperaba un día nublado y con una caída de diez grados. Una temperatura ideal para afrontar una extensa jornada de conciertos. Nos calzamos las botas, y cogimos los chubasqueros, aunque la lluvia fue poca y no se generó barro en el recinto.

El cuarto día partía con la consideración de ser el día más flojo del cartel, pero a la postre superó las expectativas y disfrutamos de otra intensa jornada de conciertos.

 

THUNDER

Los primeros en amenizar la jornada fueron los ingleses THUNDER que venían a exhibir su clase y elegancia con cortes como “Last One Out Turn Off the Lights” o “Higher Ground”.

El concierto contó con numeroso público que se arremolinó para disfrutar de la presencia de los veteranos músicos que demostraron tener mucha más correa que otras bandas jóvenes.

Favoritas como “Across The Nation” o “I love You more Than Rock’n’Roll” fueron un aperitivo perfecto para todo lo que nos estaba por venir.

Setlist:

  1. Last One Out Turn Off the Lights
  2. The Western Sky
  3. Higher Ground
  4. Low Life in High Places
  5. Across the Nation
  6. I Love You More Than Rock ‘n’ Roll
  7. Backstreet Symphony
  8. Dirty Love

 


 

CROSSFAITH

Los japoneses regresaban a GRASPOP a repartir cera como ellos saben. Su directo se caracteriza por ser un continuo ajetreo de saltos sobre el escenario. Bajo un tenue sol que asomaba con timidez irrumpieron los nipones en el escenario, brincando y agitando las molleras como si se les fuese a dislocar.

Su directo inmerso en un derroche inmenso de energía y furia puso el recinto como un hervidero con cortes como  “Monolith”, “Jägerbomb” o “Gimme Danger”. Causaron sensación.

Abandonaron el escenario entre aplausos y tremendas ovaciones.

Setlist:

  1. Deus Ex Machina
  2. Xeno
  3. Monolith
  4. Rx Overdrive
  5. Jägerbomb
  6. Gimme Danger
  7. Countdown to Hell

 


 

EVIL INVADERS

Los belgas EVIL INVADERS presentaban sus credenciales por cuarta vez en GRASPOP.

Su comparecencia derrochó furia como de costumbre y metió un buen repaso a su nueva obra Shattering Reflection con la que arrancaron, interpretando “Hissing in Crescendo”.

Rápidamente nos volarían la cabeza con sus demenciales riffs y rítmicas demoledoras sustentadas por el enorme Joeri Van de Schoot.

Su frontman Joe estuvo inconmensurable moviendo el cotarro mientras repasaban pesos pesados de su discografía como “Mental Penitentiary” o “As Life Slowly Fades” para divertimento de los congregados.

Los temas modernos se integraron perfectamente y cortes como “In Deepest Black” o “Sledgehammer Justice” funcionaron a las mil maravillas. Sin bajar un ápice la intensidad cerraron por todo lo alto con la flamante “Die For Me” y la impepinable “Raising Hell”.

Setlist:

  1. Hissing in Crescendo
  2. Mental Penitentiary
  3. As Life Slowly Fades
  4. In Deepest Black
  5. Sledgehammer Justice
  6. Tortured by the Beast
  7. Broken Dreams in Isolation
  8. Feed Me Violence
  9. Die for Me
  10. Raising Hell

 


 

SKILLET

Los de Tennesse iniciaron el festín con ciertos problemas de sonido en “Whispers in the Dark” que no tardaron mucho en solucionarse, y rápidamente nos engancharon con fuerza mediante un setlist repleto de pelotazos, donde no fallaron cortes como “Rise” o “Surviving the Game” que hicieron brincar a todo el recinto.

John Cooper resolvía con solvencia sus cometidos y su mujer Korey Cooper alardeaba con continuos destellos de calidad a la guitarra. “Legendary” seguía la juerga y daba paso a “Awake and Alive” que contó con ayuda al chelo. Jen Ledger aprovechó la coyuntura para mostrarnos sus dotes de canto.

Un momentazo que se extendió también con “Hero”.

Retomaron sus posiciones habituales en “Feel Invincible” con un John Cooper dispuesto a darlo todo y dejar una grata impresión. El chelo hizo aparición de nuevo en “Comatose” donde Korey Cooper dio buena cuenta de su voz. La dupla fina compuesta por “Monster” y la extraordinaria “The Resistance” cerraron por todo lo alto.

Setlist:

  1. Whispers in the Dark
  2. Rise
  3. Surviving the Game
  4. Legendary
  5. Awake and Alive
  6. Hero
  7. Feel Invincible
  8. Comatose
  9. Monster
  10. The Resistance

 


DESTRUCTION

Los alemanes figuraban como una auténtica institución del thrash metal. Su líder Marcel Schmier cuenta con una gran reputación que no pasó desapercibida entre los asistentes.

Su comparecencia en el Marquee fue muy esperada y fueron muchos los que se arremolinaron para agitar las molleras con cortes como “Death Trash”, “Thash Till Death” o su potente cierre “Bestial Invasion”.

Su descarga fue un continuo movimiento de molinillos. Totalmente fulgurantes.

Setlist:

  1. Curse the Gods
  2. Death Trap
  3. Nailed to the Cross
  4. Mad Butcher
  5. Life Without Sense
  6. The Butcher Strikes Back
  7. Diabolical
  8. Thrash Till Death
  9. Bestial Invasion

 


 

ALESTORM

Otros asiduos al festival y que hemos tenido el privilegio de disfrutar son los escoceses ALESTORM, comandados por su patrón Christopher Bowes, quien te podría montar una jarana en cinco minutos.

Desde el arranque con “Keelhauled”, empalmada con “Treasure Chest Party Quest” y “Mexico” se montó una fiesta tremenda que vio a gente surfear por todo el recinto de forma ininterrumpida. Algunos miembros de seguridad se dedicaron a contar los individuos que aterrizaban en el foso, y afirmaron haber superado el récord de toda la historia del festival.

Detuvieron momentáneamente la fiesta. El grupo tuvo el detalle de dedicar un tema a un seguidor fallecido “Zombies Ate My Pirate Ship”. Momento emocionante que dio paso a una recta final de puro desmadre donde pilares fundamentales como “Drink”, “Pirate Metal Drinking Crew”, “Fucked With An Anchor” y “Shit Boat (No Fans”) entusiasmaron a todos con el concierto más divertido del festival. ¡Larga vida al pato de goma de ALESTORM!

Setlist:

  1. Keelhauled
  2. Treasure Chest Party Quest
  3. Mexico
  4. Magellan’s Expedition
  5. The Sunk’n Norwegian
  6. Alestorm
  7. Hangover
  8. (Taio Cruz cover)
  9. P.A.R.T.Y.
  10. Zombies Ate My Pirate Ship
  11. (dedicated to deceased Belgian fan ‘Robbe’)
  12. Drink
  13. Pirate Metal Drinking Crew
  14. Fucked With an Anchor
  15. Shit Boat (No Fans)

 


 

ALICE COOPER

El shock rock de ALICE COOPER acaparó la atención del recinto. A pesar de ser una hora relativamente temprana para una banda de semejante nivel, los alrededores se vieron completamente abarrotados de seguidores ansiosos por gozar de su teatro de los horrores.

Abrieron el recital con “Feed My Frankesntein” un tema infranqueable que mostró en escena la versión Frankenstein del propio Alice Cooper. Siguieron con otra incombustible “No More Mr,Nice Guy” que desprende buen rollo a cada segundo y sirve para animar el cotarro. Retrocedieron a tiempos pretéritos con la rocosa “Bed of Nails” antes de entonar un “Hey Stoopid” que nos emocionó a muchos y mostró a Alice Cooper deambulando con un cuchillo. La banda que acompaña a Alice Cooper es posiblemente una de las más competentes que desfilaba por el festival y sólo emanan buenas palabras para gente como Ryan Roxie, Nita Strauss o Tommy Henrikssen repartiéndose los solos de las guitarras, Chuc Garrick al bajo y un excelente Glenn Sobel a los parches.

Después de un breve solo de guitarra y la armónica de Alice Cooper, entonaban las estrofas de “Fallen in Love”. El aspecto teatral cobraba más protagonismo después del fabuloso solo de guitarra de Nita Strauss, mientras cedían protagonismo de nuevo a  Alice Cooper que tuvo sus más y sus menos con su novia cadáver. Rescataría la muleta sangrienta en “Im Eighteen” otro de los temas vetustos, imprescindibles en sus repertorios. Su clásico por excelencia “Poison” resonó en todo el recinto registrando el cénit del repertorio con la audiencia recitándolo al unísono. “Billion Dollar Babies” encumbró al bebe en escena mientras se sucedían los pasajes setenteros.

Con Alice Cooper retomando fuerzas la banda interpretó su particular “Black Window Jam” que culminó en un fabuloso solo de batería de Glen Shobel.  Aún quedaba artillería en la recamara y Alice Cooper apareció con el chaleco de fuerza entre niebla para interpretar un triplete formado por “Steven”, “Dead Babies” y “I Love Dead” que terminó con la conocida guillotina desmembrando la cabeza del frontman.

Un formato teatral que se imponía en este tramo del concierto. La espectacular “Escape” fue utilizada por Alice Cooper para reaparecer, antes de que sonara el timbre que servía para atacar su himno absoluto “School Out”.

Setlist:

  1. Nightmare Castle
  2. Feed My Frankenstein
  3. No More Mr. Nice Guy
  4. Bed of Nails
  5. Hey Stoopid
  6. Fallen in Love
  7. Guitar Solo (Nita Strauss)
  8. Roses on White Lace
  9. I’m Eighteen
  10. Poison
  11. Billion Dollar Babies
  12. Black Widow Jam (including drum solo)
  13. Steven
  14. Dead Babies
  15. I Love the Dead
  16. Escape
  17. School’s Out (Pink Floyd’s "Another Brick… more )

 


 

SEPULTURA

Derrick Green comandó en el marquee una soberbia descarga de Sepultura que en esta ocasión apostó por dos clásicos históricos como son “Arise” y “Territory” para meterse al publico en el bolsillo, en detrimento de su material nuevo que se abrió paso a continuación con un triplete de Quadra compuesto por “Means to an End”, “Capital Enslavement” y “Guardians of Death”. Andreas Kisser sigue siendo un ciclón en escena y ralló a un nivel sobresaliente. Una tónica tan optima que hace olvidar a Max Calavera e Igor Calavera.

La confianza en sus lanzamientos suele estar fuera de dudas y en esta ocasión tras clavar otro viaje a tiempos pretéritos, dieron un último repaso a su flamante trabajo con un nuevo rescate “Agony of Defeat”. Como broche incendiario un triplete totalmente devastador a manos de “Refuse/Resist”, “Ratamahatta” y el himno “Roots Bloody Roots” que hizo volar por los aires toda la carpa.

Setlist:

  1. Polícia (Titãs song)
  2. Intro
  3. Arise
  4. Territory
  5. Means to an End
  6. Capital Enslavement
  7. Guardians of Earth
  8. Propaganda
  9. Agony of Defeat
  10. Refuse/Resist
  11. Ratamahatta
  12. Roots Bloody Roots

 


 

DEEP PURPLE

Las leyendas DEEP PURPLE desfilaron con un inicio potente a manos de “Highway Star”. Pronto quedó en evidencia la buena forma de sus integrantes, indispensable para ejecutar las exigentes notas del guion y es que su música requiere unos mínimos para resolverse con precisión y elegancia. “Pictures of Home” dio paso al debut de “No Need To Shout” extraida de su idóneo Whoosh!

El setlist comprendía un viaje intenso por su catálogo y dejó momentos memorables en temas insuperables como “Lazy” o “Smoke on the Water” coreadas por todo el recinto. 

Los bises despidieron el acontecimiento por todo lo alto con “Hush” y la impresionante con solo de bajo incluido “Black Night”.

Setlist:

  1. Highway Star
  2. Pictures of Home
  3. No Need to Shout (Live debut)
  4. Uncommon Man
  5. Lazy
  6. Nothing at All
  7. Keyboard Solo
  8. Perfect Strangers
  9. Space Truckin’
  10. Smoke on the Water

Encore:

  1. Hush (Joe South cover)
  2. Bass Solo
  3. Black Night

 

AMORPHIS

La elevada cantidad de gente que poblaba las campas a esas horas, nos obligó a hacer uso de las salidas laterales del recinto para alcanzar la carpa del marquee nuevamente con el fin de visionar los primeros acordes del bolo de AMORPHIS.

Un concierto que arrancó con dos obras nuevas procedentes de su álbum Halo, “Northwards” y a colación “On the Dark Waters” donde el chorro de voz de Tomi Joutsen vibraba en la carpa. Comunicativo como de costumbre, arengó a la concurrencia para aplaudir en “Death of a King” y azuzó al personal a formar parte de su descarga.

Necesitaron echar mano de “Silver Bride” para cuadrar su máximo nivel, donde Tomi Joutsen fusionó con descaro las partes limpias y agrestes de la canción bajo un manto de sonido inmaculado, donde distinguíamos con claridad todos los instrumentos.

“Wrong Direction” se elevó exponencialmente antes de repasar su reciente trabajo con “The Moon”. Llegaba el momento de retroceder a su obra cumbre y exhibir la furia en “Black Winter Day”. Recurrieron a “The Bee” y “House of Sleep” para zanjar la comparecencia. Quedó patente la buena acogida que tiene el grupo en la carpa de GRASPOP.

Setlist:

  1. Northwards
  2. On the Dark Waters
  3. Death of a King
  4. Silver Bride
  5. Wrong Direction
  6. The Moon
  7. Black Winter Day
  8. The Bee
  9. House of Sleep

 


 

DEFTONES

Los californianos nos sumergieron en un viaje a finales de los noventa, cuando despuntaron en toda Europa. Revisaron a su ritmo cortes tan asombrosos como “Genesis”, “Digital Bath” o “Around the Fur”. Un recorrido salvaje por toda su discografía que seguíamos con atención mientras su frontman se paseaba por todo el escenario y realizaba un despliegue de registros digno de resaltar. También fue noticiable las luces intermitentes que poblaban el escenario infundiendo una gran sensación inmersiva.

Sin excesivos montajes y alardes, convencieron a base de buenos trallazos e incluso tuvieron que volver para encarar dos bises “Lotion” y “7 Words” para satisfacer a sus seguidores.

Setlist:

  1. Pompeji (outro)
  2. Genesis
  3. Rocket Skates
  4. Be Quiet and Drive (Far Away)
  5. My Own Summer (Shove It)
  6. Tempest
  7. Swerve City
  8. Digital Bath
  9. Around the Fur
  10. You’ve Seen the Butcher
  11. Sextape
  12. Diamond Eyes
  13. Rosemary
  14. Bloody Cape
  15. Change (In the House of Flies)
  16. Ohms
  17. Encore:
  18. Headup
  19. Lotion
  20. 7 Words

 


 

SABATON

Los suecos son toda una institución del heavy metal a estas alturas en Dessel.

GRASPOP ha disfrutado de grandes veladas y nosotros hemos sido testigos de momentos sensacionales con ellos. Después de tantos vaivenes resultarían los encargados de poner la guinda del festival y cerrar el veinticinco aniversario.

Inauguraron la fiesta con “Ghost Division” a base de pirotecnia y fuegos que mantuvo al elenco de fotógrafos a la espera de su conclusión para poder entrar a tomar fotos. Desprecintaron su nueva obra The War To End All Wars y lucieron “Stormtroopers” donde siguieron atizando de lo lindo, antes de concatenarla con “Great War” que se abrió paso entre llamas. La espectacularidad del bolo cobraba protagonismo. De vuelta a su nuevo trabajo, hicieron debutar a “Race to the Sea” con el público más inquieto después de la presentación del tema que aludía a una antigua batalla belga.

En “The Attack Of The Dead Men” aparecieron sus integrantes con máscaras anti-gas menos Joakim que se presentó con una máquina que lanzaba humo. No escatimaron en fuegos de artificio y en “Commanders” emplearon otro bloque de fuego y diversas explosiones.

Los guitarristas Chris Rörland y Tommy Johannson se mostraron perfectamente compenetrados y agregaron dinamismo al directo. Un show que corría a gran velocidad.

Su himno ·Carolus Rex” emergió su lado más patriótico y descubrió la versión guitarrista de Joakim para atacar “Resist And Bite” que también involucra a Bélgica. Las alarmas antiaéreas avisaban de la entrada de “Night Witches” que se antojó demoledora en todos los sentidos. Redujeron los pistones levemente en “Dreadnought” que debutaba y su estandarte “The Last Stand”.

Aprovechó Pär Sundström la bajada de revoluciones para agradecer a los belgas el continuo apoyo con el paso de los años y es que supimos que Bélgica fue el único país junto a Suecia que distribuyó su primera obra. Nos sonaba esa anécdota de otras ocasiones, pero nos daba igual. Joakim Bordén sacó a pasear su lado más emotivo interpretando al piano “Christmas Truce” con toda la concurrencia extendiendo las manos de lado a lado. Momentos  emotivos.

Aún quedaba pólvora suficiente para poder rescatar “Primo Victoria” con toda la parafernalia de Winston Churchill, la imponente “Swedish Pagans” y la imprescindible “To Hell And Back” que concluyó con una exhibición de fuegos artificiales. Un cierre digno de esta edición que demostró porque los suecos ocupan de forma meritoria esa posición en el cartel y están llamados a ser otra punta de flecha de este movimiento. Una comparecencia de mucho nivel.

Setlist:

  1. Soldier of Heaven
  2. Ghost Division
  3. Stormtroopers
  4. Great War
  5. Race to the Sea (Live Debut)
  6. The Red Baron
  7. Bismarck
  8. The Attack of the Dead Men
  9. Soldier of Heaven
  10. Steel Commanders
  11. Carolus Rex
  12. Resist and Bite (Joakim played some Judas… more )
  13. Night Witches
  14. Dreadnought (Live Debut)
  15. The Last Stand
  16. Christmas Truce (First time the song was played non-acoustically)
  17. Primo Victoria
  18. Swedish Pagans
  19. To Hell and Back

Texto: Txema Garay

Fotos: Xabier Aresti

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol

1 COMENTARIO