Inicio Conciertos Crónica y Fotos del ROCK IMPERIUM FESTIVAL con AVANTASIA + BLACK LABEL...

Crónica y Fotos del ROCK IMPERIUM FESTIVAL con AVANTASIA + BLACK LABEL SOCIETY + AMORPHIS + NIGHT DEMON + AVATAR + THE VINTAGE CARAVAN + LACUNA COIL + BUSH + SODOM + RHAPSODY OF FIRE + LÁNDEVIR + HITTEN + LEPROUS

8

 

ROCK IMPERIUM

Viernes 24 de Junio de 2022 – Parque El Batel – Cartagena – Murcia

LÁNDEVIR + RHAPSODY OF FIRE + SODOM
+ BUSH + LACUNA COIL + THE VINTAGE CARAVAN
+ AVATAR + NIGHT DEMON + AMORPHIS + BLACK LABEL SOCIETY
+ AVANTASIA + LEPROUS + HITTEN

 

LÁNDEVIR

Tras la jornada del jueves, llegué al recinto, pero los inconvenientes hicieron que solo pudiera ver el final del show de LANDEVIR.

La banda lleva tiempo consiguiendo hacerse un hueco y parece que les va bien y les vale para poder girar y meter la cabeza en un festival grande como éste.

Presentaron su más reciente trabajo y Tocaron temas como "Bodas de Sangre", extraído de "Desde el Silencio", la versión en la que ha colaborado Jeff Scott Soto de "Never Stop Dreaming", a quien mencionaron, entre otros.

Mucho calor y máxima entrega de LANDEVIR. Espero y deseo verles en otra ocasión, y disfrutar de su concierto completo.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Pedro J. Delgado

 


 

RHAPSODY OF FIRE

Bajo el sol abrasador de la tarde del sábado, RHAPSODY OF FIRE acudía a una hora temprana para darnos una buena ración de espadas, dragones y power metal. Y vaya si lo hicieron.

Tras una larga intro comenzaba el concierto con un sonido muy potente, en comparación con el del Heretic Stage el día anterior. Ahora sí teníamos la sensación de volver a los grandes festivales. De hecho en las filas delanteras, a las cuales en el día del viernes si fue sencillo acceder, el sonido se enmarañaba cuando Alessandro Sala imprimía velocidad a su bajo.

Comienzo del concierto con adelantos de su último trabajo "Glory For Salvation", con “I’ll Be Your Hero”, un tema más directo a los habituales de la banda para seguir con “Chains of Destiny” que iba incrementando el nivel de épica. Desde los primeros compases Giacomo Voli iba demostrando la gran voz que tiene, tanto en las partes melódicas como en la soltura con la que llega a los tonos más altos. Progresaba el concierto con “The Legend Goes on” y Alex Staropoli ejerciendo de líder a los teclados, animando al público agitando el puño.

El ambiente ya estaba caldeado cuando Giacomo lanzó una prueba al público para comprobar si de verdad eramos auténticos fans de RHAPSODY OF FIRE… llegaba al momento de “Dawn of Victory” y su Gloria Perpetua, que evidentemente era conocido por muchos de los que allí estábamos como demostró la espectacular respuesta del público. Fue sin duda uno de los momentos álgidos del concierto con el vocalista cerrando esta clásica canción marcándose uno de los mejores agudos de la tarde.

Iba llegando la parte final del concierto, con “Rain of Fury”, donde teclado y guitarra mostraron una buena compenetración. Y tras una parada para la presentación de la banda donde por fin podía presentarse la última incorporación, Paolo Marchesich (“Collin Farrel” según Giacomo…) encaramos el tramo final con otro tema del último trabajo “Son of Vengeance”.

Pero el concierto no podía terminar sin la epicidad de “Emeral Sword” también coreada de forma masiva por los asistentes. No pude evitar esgrimir una amplia sonrisa recordando este tema de mi juventud, y eso que en su día me producía una sensación no muy buena el amplio uso de pregrabados en este grupo, pero visto con el tiempo, RHAPSODY OF FIRE sabe sacarle muy buen partido a estos efectos para ofrecer temas redondos “for the king, for the land, for the mountains…”

Texto: Manuel R. Reyes

Fotos: Pedro J. Delgado

 


 

SODOM

¡¡¡Trallaza en el escenario Estrella de Levante!!! Lo de SODOM fue  puro metal, heavy metal, thrash metal, y se dejaron el alma esta tarde.

A mí me pareció de lo mejor de la jornada de viernes.

Los que para muchos son los herederos de MOTÖRHEAD, se aliaron con su munición musical, y su alta carga de actitud, y a pesar del calor, dieron un concierto cargado de energía pura.

 "Agent Orange", "Sodom & Gomorrah" del álbum "Genesis XIX" y "Tired and Red" fueron   los primeros trallazos que me pusieron las pilas. Su tema título de su álbum "Agent Orange" sonó como un pildorazo.

Me gustó ver de nuevo muy vivo a un personaje del metal, veterano como es Tom Angelripper y su compinche el guitarrista Frank Blackfire, que lleva años ya en la banda. Tom es el Schmier, el Lemmy de SODOM , y ojalá la banda suba más enteros de inmediato, porque aparte de sus fans de siempre, tras conciertos como el de ROCK IMPERIUM FESTIVAL seguro que se les suman más adeptos.

Dieron un puñetazo con la versión de “Iron Fist” de MOTÖR, siguieron con “Outbreak of Evil"  y nos remataron con “The Saw is the Law”,  y aunque a mí no me terminó de enloquecer, se marcaron una correcta versión de "Surfin’ Bird".

Frank Blackfire recordó que SODOM llevan en esto 40 años, y Tom tuvo una presentación divertida, combinando el “Buongiorno”, “Bonjour” y “Bon Jovi”, haciendo la broma final de “No, no, Bon Jovi mejor no” .

"Nuclear Winter"  y la apabullante "Bombenhagel", ambos de su de su disco "Persecution Mania" fueron misiles.

Me encantaron, la verdad.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

BUSH

Siento deciros que no vi más que un par de temas de BUSH, por lo que no me queda más remedio que pediros disculpas. 

En los festivales suele pasar,  que debes darte un respiro para comer, sentarte un rato, tomar una cerveza y charlar con los colegas, y elegí ese momento para hacerlo. 

Es un artista que se unió al festival a última hora, de gran categoría y calidad, pero que ciertamente el número de fieles que almacenó delante del escenario no fue muy numeroso; no por ello dudo de la valía de la banda, ni mucho menos.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


LACUNA COIL

LACUNA COIL, la banda de Milán liderada por Cristina Scabbia y  Andrea Ferro me gustó mucho más que hace semanas en Zamora, No sé por qué, pero su concierto de ROCK IMPERIUM FESTIVAL sonó mucho más compacto, y vi a la banda más entregada.

Con calor y sol, -bromearon varias veces por el maquillaje-, aparecieron en escena, arrancando con "Blood, Tears, Dust" de su álbum "Delirium" que fue el pistolezado de una actuación que al principio estuvo un poco deslucida por la ecualización de sonido, pero que fue a más, en este y todos los aspectos.

Trip the Darkness de "Dark Adrenaline" y Kill the Light  fueron las siguientes, con Andrea encapuchado cantando y contestando en segundas voces a Cristina, con su voz ronca y áspera que le ha dado a LACUNA COIL personalidad propia. Andrea cada vez se le ve más lñider, luchando en protagonismo con una Scabbia que estuvo colosal, entregada vocalmente y escénicamente, postrándose ante los fans, arrodillada a veces y yendo de una punta a otra de ambos escenarios.

"Apocalypse" de "Black Anima" fue uno de los momentos del show, en mi opinión, donde LACUNA COIL dio la talla de verdad, y mostró ese sello e identidad que les hace distintos y originales.

Pero temas como “Heaven’s a Lie” y “Our Truth”  fueron los dos temas que más reacción total causaron entre el público que ya llenaba gran parte del recinto.

El colosal tema “Nothing Stands in Our Way" del álbum  "Broken Crown Halo" puso fin a un gran show. Tras él, las fotos de rigor y una despedida muy calurosa para los fans españoles.

Por cierto, un 10 para el resto de la banda Diego Cavallotti, a la guitarra, Marco Coti Zelati al  Bajo, quien lleva desde los inicios en el grupo,  y  Richard Meiz a la batería; los tres uniformados y maquillados, siguiendo la estética marcada por la última etapa de la banda.

Scabbia demostró ser "mucha Scabbia", así como toda la banda.

¡Bien por LACUNA COIL !

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

THE VINTAGE CARAVAN

Mientras en el parque del Batel actuaban los esperados AVATAR, en el espacio más reducido de este festival sorprendían al público que aún no los conocíaTHE VINTAGE CARAVAN, mientras que sus seguidores más fieles tampoco faltaron a esta cita.

Los islandeses ofrecieron un contundente y enérgico directo, muy alejado de las expectativas que puede generar el propio nombre de la banda, pudiendo ser más bien asociados a un grupo de temática flower power al estilo de GRETA VAN FLEET.

THE VINTAGE CARAVAN es una banda para mi sorpresa de doom/ stoner metal moderno, muy inspirada en el rock clásico de la década de los 60 y 70, sin embargo, se alejan un poco del rock suave ofreciendo sonidos mucho más rotundos.

La autenticidad de su puesta en escena, tanto en el vestuario como en la forma de moverse de sus componentes, es uno de los aspectos más llamativos de esta formación y que no pasó desapercibido para los que estuvimos entre el público. Cuidan los detalles y eso es algo que siempre suma a una banda.

El show arranca con “Whispers”, un tema donde a nadie se le escapan las marcadas influencias que tiene de Black Sabbath, no obstante, THE VINTAGE CARAVAN son capaces de imprimir un estilo muy personal en todas sus composiciones. Así que si la influencia es buena, y la forma de interpretarlo aún mejor, la combinación resultante es de lo más convincente.

Otro de los temas que despertaron más atención entre los asistentes fue “Crystallized”, este arranca con un riff stoner muy al estilo de PENTAGRAM, para después romper en un break que unen a un solo de guitarra totalmente psicodélico. Este aspecto me gustaría resaltarlo en especial, y es que todas sus canciones son muy dinámicas, con lo que consiguen darle un sonido muy original a su música.

El espectáculo lo cierran con un “Let´s go crazy!” por parte de Óskar Logi, guitarrista y vocalista de la banda, lo cuál desencadena en una auténtica descarga de energía que llevaba ya demostrándose durante todo el show. A este desenfreno se suma Alexander Örn, bajista de la formación, quien baja al foso de un brinco para saludar al público, poniendo de esta forma el broche final a una hora de satisfactorio directo.

Setlist:

  1. Whispers
  2. Reflections
  3. Crystallized
  4. Dark times
  5. On the run
  6. Reset
  7. Babylon
  8. Can´t get you off my mind

Texto: Jara Solís

Fotos: Pedro J. Delgado

 


 

AVATAR

Llegaba la hora de uno de los grupos que en los últimos tiempos vienen creciendo sobremanera y van sumando fans por momentos. Los suecos AVATAR se disponían para su primera fecha en la gira veraniega de festivales y primera fecha en Europa desde 2019 prometiendo dar espectáculo.

Sonaba la intro y la banda comenza repartiendo claveles entre el público. La canción parecía portuguesa y quizás ese fuera el motivo (disculpad mi ignorancia). Pero pronto cambiaron la calma y los claveles por una buena dosis de agresividad. Saltaban todos al escenario con la cuidada caracterización a la que acostumbran, de rojo y negro, con una gran entrada del vocalista Johannes Eckerström, bastón en mano (a lo ALICE COOPER). “Hail the Apocalypse” fue la canción elegida para abrir el concierto y meterse al público en el bolsillo desde el primer momento.

Pero ya en el segundo tema, “Get in Line” Johannes se tuvo que desprender de su abrigo porque el calor era todavía importante. Llega por fin la hora de presentar en España “Hunter Gatherer” con “Colossus”, una muestra más de la variedad de las canciones de Avatar. Johannes Eckerström es una gran vocalista, pero sobre todo enROCK IMPERIUM FESTIVAL demostró lo magnífico frontman que es, aunque por momentos, llevando el espectáculo al extremo, daba la sensación de alargar discursos y bromas en exceso (quizás demasiado calor excesivo, quizás demasiadas ganas de escuchar otro tema).

Siguieron cayendo temas como “Paint Me Red” o la espectacular “Bloody Angel”. En esta última en particular, el comienzo con los acordes de guitarra, la entrada progresiva de los músicos, los cambios de ritmo de la canción y la variedad de registros del vocalista son espectaculares. Fue una muestra de la contundencia y sincronía de la banda (los headbangings en conjunto son espectaculares) que en general supo mover al público de lo lindo.

Continuó el concierto temas como “Eagle has landed” y varios más que tuve que disfrutar ya en la lejanía, antes de cerrar con “Smells Like a Freakshow”, más que adecuada para el sol de España, como comentaba el propio vocalista.

Viéndolos por primera vez en directo, diría que es una banda que busca no ser etiquetada, persiguiendo su propio estilo, pues la versatilidad que ofrecen influenciados por estilos como el death, el metalcore o el industrial es significativa. Esto es un aspecto importante para un grupo innovador como estos jóvenes suecos que intentan ser una de las grandes bandas del futuro. Es innegable que viendo la cantidad de seguidores que van acumulando y, su espectáculo en directo, es muy probable que lo consigan.

Texto: Manuel R. Reyes

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

NIGHT DEMON

Tras la actuación de los islandeses era el turno para NIGHT DEMON también sobre las tablas del Heretic Stage. Esta agrupación cuenta ya con una larga trayectoria musical a sus espaldas y arrastra a un gran número de seguidores, quienes comenzaron a dejarse ver ya en la prueba de sonido, llenando la pista antes de que comenzaran a sonar las primeras notas.

La bandera con el logo de NIGHT DEMON como fondo del escenario da el pistoletazo de salida a la banda, quienes arrancan vestidos de riguroso negro y cargados de tachuelas plateadas con su tema “Screams in the night”. Los tres componentes de la formación consiguen clavar de manera exacta el estilo de la NWOTHM, con ese matiz de speed metal que les caracteriza y dota sus canciones de una mayor velocidad.

Tras la primera descarga de potencia de los estadounidenses el doble pedal de batería da paso a “Empires fall”, canción que abre el último disco publicado por la banda este mismo año y que lleva por título “Year of the demon”.

Al tercer tema, que lleva por título “Dawn Rider”, el público está ya coreando con la banda, demostrando así la complicidad que tienen con su música y que seguro, continuó hasta el final del espectáculo, a pesar de que desde este medio no pudimos darle cobertura al concierto hasta el final.

Setlist:

  1. Screams in the night
  2. Empires fall
  3. Dawn rider
  4. Full speed ahead
  5. The sun goes down
  6. Vysteria
  7. Flight of the manticore
  8. The chalice
  9. Darkness remains
  10. Night Demon

Texto: Jara Solís

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

AMORPHIS

Uno de los atractivos de la noche era sin duda la banda finesa AMORPHIS. Llegaban al festival para presentar su último trabajo, “Halo”, lanzado este mismo 2022 bajo grandes expectativas tras su anterior “Queen of Time”, que fue un grandísimo disco. Y precisamente esa fue la composición del concierto, con buena presencia de temas de sus dos últimos trabajos pero también un repaso a otros grandes éxitos.

Comenzaba el espectáculo precisamente con dos temas de Halo: “Northwards” un temazo donde el teclista Santeri Kallio se lució de lo lindo y “On the Dark Waters” muestra del estilo característico de tramos cañeros con melodías, en este caso con toques algo arabescos por parte de Esa a la guitarra.

El concierto no había hecho más que comenzar, pero tras “Death of a King”, llegaba uno de los grandes temas de los fineses, “Silver Bride”. La forma, no solo de ejecutar, sino también de de componer de Esa Holopainen es sencillamente brillante y le da a la banda un carácter  único y un sonido inconfundible.

Paso ahora a uno de los discos clásicos de la banda, como “Thousand Lakes” con “Into Hiding”, (también incluyeron posteriormente “Black Winter day”) anterior a la época de Tomi a las voces, con ese estilo más oscuro de los inicios de la banda.

Pero AMORPHIS tiene hoy día un vocalista que defiende cualquier tema de una forma espectacular. y lo siguió demostrando con temas como “Wrong Direction” o “The Moon”, de los dos últimos trabajos de la banda. Lo de Tomi Joutsen cambiando de voces limpias a guturales es sencillamente impresionante, pues es de los pocos que consiguen transicionar sin que la parte melódica se vea afectada.

Para la traca final, tres temas que para mí no podían faltar como “My Kantele”, con una deliciosa melodía; “The Bee”, una obra maestra de la banda que en directo es una gozada; y por supuesto el cierre con “House of Sleep” con ese estribillo tan pegadizo.

En resumen, concierto perfecto de AMORPHIS , como es habitual en ellos, donde todos los músicos rayaron a gran nivel, pero siempre liderados por Esa Holopainen a la guitarra y Tomi Joutsen a la voz.

Texto: Manuel R. Reyes

Fotos: Pedro J. Delgado

 


BLACK LABEL SOCIETY

BLACK LABEL SOCIETY se apodera del arranque de la noche desde el Imperium Stage, delante de un aforo prácticamente completo que esperaba ansioso ya desde la actuación de AMORPHIS . Casi una hora antes del comienzo del show el escenario donde estaba prevista la actuación de la banda encabezada por el legendario Zakk Wylde se encontraba ya completamente cubierto por una monumental bandera con el logo de la banda. No fue hasta unos momentos después de que comenzaran a sonar los primeros acordes cuando el enorme telón cayó dejando ver a los músicos, mientras que las máquinas de humo invadían el escenario en una espectacular entrada al son de “Bleed for me”.

Zakk Wylde con su característica falda escocesa protagonizaba el espectáculo desde arriba de los monitores, ofreciendo una buena dosis de ese metal al estilo motero que sólo ellos saben hacer.

En cierto punto del show la banda tira de emotividad rindiendo homenaje a los difuntos hermanos Darrell (PANTERA), momento en que Zakk cambia la guitarra por el piano para interpretar “In this river”, ante lo que el público responde emocionado, algunos entre lágrimas y  la mayoría encendiendo sus mecheros. Otra referencia a un músico mítico ocurre en “Trampled down below”, cuando Dario Lorina rememora a Jimmy Page tocando la guitarra con un arco de violín.

Pero el cambio de registro total no llega hasta “Fire it up”, donde los músicos ponen la nota de humor al concierto lanzando pelotas de playa a la multitud, haciendo aún más festiva la noche.

Mientras el público se bate en duelo por los objetos lanzados, lo mismo ocurre encima del escenario entre Zakk Wylde y Dario Lorina, quienes desde encima del piano y el monitor de sonido compiten guitarra con guitarra en un extenso solo.

Con los asistentes inmersos en una euforia colectiva dejaron el ambiente perfecto para recibir a AVANTASIA y seguir disfrutando de lo mucho que quedaba aún por delante de festival.

Setlist:

  1. Bleed for me
  2. Demise of sanity
  3. Destroy & conquer
  4. Heart of darkness
  5. A love unreal
  6. In this river
  7. Trampled down below
  8. Set you free
  9. Fire it up
  10. Suicide messiah
  11. Stillborn

Texto: Jara Solís

Fotos: Pedro J. Delgado

 


 

AVANTASIA

El plato fuerte de la noche llegaba con Tobías Sammet y sus AVANTASIA en su primer concierto de la gira estival. Conciertos como el ofrecido en ROCK IMPERIUM muestran la razón de que sean unos cabezas de cartel habituales en el circuito de grandes festivales.

Sonaba “Shook me all night long” para ir encendiendo al ya expectante público, cuando sonaron unos acordes inconfundibles, con ese toque exótico, que nos indicaba que la gira comenzaba con “Twisted Mind”, con Tobías como único vocalista principal como es habitual en el primer tema antes de ir dando paso al resto del elenco.

Comenzaban las presentaciones y aquí vendría un momento fundamental, al menos para mí. Tobias invitaba a Ralf Scheepers (PRIMAL FEAR) al escenario. Apenas unos días antes anunciaba su presencia en la gira mediante las redes sociales y por sus características vocales, sabíamos que era para cubrir el gran hueco que deja Michael Kiske cuando no participa en las giras de AVANTASIA . En otras ocasiones, el encargado de sus temas ha sido Geoff Tate, que a pesar de ser el grandísimo vocalista de QUEENSRYCHE, la banda con él nunca ha lucido igual. Sin embargo, la actuación de Ralph fue de sobresaliente, haciendo suyo un tema como “Reach out for the Light”, tan típico de Kiske. Gran acierto el de Tobías.

Para continuar con un Ralph visiblemente emocionado, turno para presentar el nuevo single “The wicked rule the night!” adelanto del próximo disco de la banda "A Paranormal Evening with the Moonflower Society". También espectacular.

Nuevo comienzo de canción inconfundible, “The Scarecrow”, abierto por un Tobias a gran nivel para dar paso a un cantante con ese tono desgarrado característico…Jorn Lande al escenario. Además de grandes vocalistas, AVANTASIA tiene dos guitarristas extraordinarios como Oliver Hartmann y Satcha Paez que ejecutaron a la perfección los largos y melódicos solos de este temazo.

Había cierta expectación alrededor de “Dying for an Angel”, pues este tema fue grabado con Klaus Meine de SCORPIONS, que actuaban precisamente al día siguiente… pero el invitado para esta tema fue finalmente Eric Martin (MR. BIG) que defendió el tema eficazmente, como siempre, con su inigualable estilo.

Turno para Ronnie Atkins con dos temas más cañeros como “Invoke the Machine” y “The Book of Shallows”, muy adecuados para el estilo más agresivo que aporta el cantante de Pretty Maids. Gran estado de Ronnie a pesar de la feroz lucha que libra contra su enfermedad. En el caso de “The Book of Shallows”, si bien podíamos pensar a priori que este tema grabado con Hansi Kürsch (BLIND GUARDIAN) podría perder bastante sin él, nos llevamos una agradable sorpresa con una joven cantante que yo personalmente desconocía, Adrienne Cowan (SEVEN SPIRES), que abandonó el coro para marcarse un dueto espectacular con guturales incluidos con el bueno de Ronnie.

La última estrella de la noche en aparecer fue Bob Catley (MAGNUM) para modular la intensidad del show brillando con luz propia en “The Story Ain’t Over” junto a Ina Morgan.

A partir de aquí, tres temazos con algo más de épica, como “Let the Storm Descend Upon You” (con Jorn y Ronnie), “Promise Land” (con Eric y Jorn) y la clásica “Avantasia” (Eric Martin, cantando este tema por primera vez).

No estaba Amanda Somerville para deleitarnos con “Farewell”, pero ahí emergió nuevamente del coro Adrianee Cowan para dejarnos boquiabiertos con un cambio de registro espectacular con respecto al tema que se marcó anteriormente.

“Shelter from the Rain” nos daba una nueva oportunidad de disfrutar del debut de Ralph, esta vez junto a Bob Catley en dueto tan curioso como espectacular. A partir de aquí, el tramo final bajó un tanto en emoción con “Mystery of a blood red rose” (Bob) y “Lost in Space (Tobias en solitario) para finalmente volver a cerrar en todo lo alto con el medley de “Sign of the Cross” y “Seven Angels” con la participación de todos los artistas.

En resumen, altísimo nivel de AVANTASIA que vuelve por todo lo alto haciendo las delicias de sus fans con gratas sorpresas entre sus invitados, siempre liderados por Tobías Sammet, esa mente creativa capaz de reunir a un elenco de estrellas impresionante, pero que además cada vez canta mejor.

Texto: Manuel R. Reyes

Fotos: Pedro J. Delgado

 


 

LEPROUS

Era tarde, muy tarde, y solo pude ver un par de temas de LEPROUS, entre otras cosas porque debía preparar el equipo para poder pinchar metal en el escenario Heretic, donde luego vi casi todo el show de unos superlativos HITTEN.

Temas como "Out of Here" de su álbum "Aphelion", o "Stuck" de "Malina "hicieron las delicias de su público, que alucinó con ellos, a pesar de la tardía hora.

No puedo contaros más, porque me tuvo que ir al escenario Heretic

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo – Juan_Ramon_Felipe@rafabasa.com

 

 


 

HITTEN

Ya bien entrada la noche nos tenemos que dirigir al escenario más apartado de ROCK IMPERIUM para disfrutar de HITTEN , una de las bandas que pisan más fuerte en el panorama del hard rock nacional. A pesar de no ocupar un puesto protagonista en la distribución del festival, la cantidad de personal que se acumuló en la pista tras finalizar la prueba de sonido fue tan elevada que sobrepasó todas las expectativas e incluso el aforo del lugar. Nadie quiso perderse el concierto, y es que el público desbordó el recinto para comprobar por sí mismo como esta banda con su imponente directo tiene aún por delante una brillante trayectoria musical que de seguro traspasará fronteras.

Para la ocasión HITTEN había optado por estrenar puesta en escena, de este modo, con el enorme logo de la banda al fondo del escenario y la portada de ‘Triumph & Tragedy’ (2021) colocada a ambos laterales, el redoble de batería daba paso a "Built to rock" mientras los músicos salían a recibir a una eufórica e impaciente multitud, ya que se notaba que los murcianos jugaban en casa.

HITTEN tiene un estilo muy personal dentro de la New Wave, y es que a pesar de ser una banda de hard n’ heavy clásico, logran imprimir su propia interpretación del género posicionándose como un fenómeno atemporal.

La banda está haciendo una apuesta fuerte por su último trabajo, que es el que ha traído a este festival y con el que continuarán su gira por España, poniendo también un pie en Europa.

Cualquiera que se ponga delante de HITTEN es capaz de captar su fuerte presencia sobre las tablas, donde destaca el buen tándem de los guitarristas, Johnny Lorca y Dani Meseguer, principalmente en sus característicos solos de guitarra. Y es que hasta ellos mismos se hacen llamar los ‘Terror Twins’.

A ellos se suma el vocalista Alexx Panza, que con su amplio registro logra transportar al público a esas voces antiguas del hard rock que ya apenas se escuchan.

Sin duda una de las mejores propuestas de esta edición en lo que a bandas emergentes se refiere, que dejó un muy buen sabor de boca de cara al sábado en el que se cerraba el festival.

 

Setlist:

  1. Built to rock
  2. Eyes never lie
  3. Meant to be mean
  4. Ride out the storm
  5. Hard intentions (secret dancer)
  6. Something to hide
  7. Twist of fate
  8. Unchain the night (Dokken cover)
  9. On the run
  10. In the heat of the night
  11. State of shock

Texto: Jara Solís

Fotos: Pedro J. Delgado

Y tras HITTEN, Rafa Basa pinchó metal hasta las 4 de la madrugada

 

 

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol

8 COMENTARIOS

  1. Gran crónica de la primera jornada fuerte del festival, que tuvimos la suerte de disfrutar, tras cruzarme la península de oeste a este y mi amiga, cruzarse medio océano y media península conmigo, viniendo desde Gran Canaria.

    AVATAR estuvieron soberbios, y por fin los vi, a una de las bandas que más me han impactado en los últimos tiempos y por cierto, el batería creo que repartió rosas, vi a gente luego con rosas por el Parque de El Batel, y el tema de fondo, no era portugués, sino del mismísimo Julio Iglesias, momia hoy en día.

    BLACK LABEL SOCIETY, no tenía ninguna expectativa con ellos, y me encantaron, sin embargo, AMORPHIS me decepcionó un poco, aunque hicieron un gran concierto. Sería que tenía las expectativas demasiado altas.

    AVANTASIA estuvo genial, y qué alegría ver a Ronnie Atkins tan bien, a pesar de su lucha contra el cáncer. Ojalá no le venza el cáncer.

    Genial crónica de lo vivido.

  2. Buena crónica y muy acertada desde mi punto de vista. Uno de los grupos que queríamos ver era The Vintage Caravan y no nos decepcionó, dieron un show fresco y con energía. Lo malo es que coincidían en horario con AVATAR y no pudimos ver el concierto completo.
    Por lo demás nos pareció una organización cojonuda y la mayoría de las bandas no defraudaron. ¡Saludos!

  3. Avatar descomunales, pese a los problemas con la batería (lo del cantante queriendo borrar la memoria al público a lo «Men in Black» glorioso). Además, al volver al coche me los encontré en un bar. Iba con mi sobrino de 19 años ,era su primer festival y uno de los grupos que quería ver era precisamente Avatar. Pese a tener un careto de estar destrozados se levantaron y se hicieron una foto con él. No veas la cara de felicidad del chaval. Grupazo en directo y muy buena gente.
    Lo de Amorphis es capítulo aparte: da igual donde los veas, en qué lado o a qué hora, siempre suenan del copón. Soberbios.