Inicio Conciertos Crónica y Fotos del GRASPOP METAL MEETING – Jueves 16 de junio...

Crónica y Fotos del GRASPOP METAL MEETING – Jueves 16 de junio con IRON MAIDEN + POWERWOLF + VOLBEAT+ MERCYFUL FATE + MASTODON + TREMONTI + BEARTOOH + BATTLE BEAST + WHILE SHE SLEEPS

5

 

GRASPOP

 

WHILE SHE SLEEPS + BATTLE BEAST + BEARTOOH + TREMONTI + MASTODON + POWERWOLF + IRON MAIDEN + MERCYFUL FATE + VOLBEAT

GRASPOP METAL MEETING 25th YEAR ANNIVERSARY

Jueves 16 de Junio de 2022

Después de dos años de interrupción pandémica, regresábamos al panorama festivalero con serias dudas de cómo funcionaría todo, pero con la ilusión de afrontar un evento de estas características como si fuese nuestra primera vez. Por fin llegaba la ansiada celebración del veinticinco aniversario, pospuesto durante dos años seguidos. La llegada al recinto disipó cualquier duda y mostró un panorama propio de aquel pasado que tanto echábamos de menos. Un funcionamiento muy dinámico que marcó el guion a seguir para todo el evento.

Bregar contra la cancelación de dos cabezas de cartel como AVENGED SEVENFOLD y AEROSMITH no fue tarea fácil. Para llegar a este puerto, hubo que librar muchas batallas y la organización ha maniobrado con solvencia, para lograr esquivar los escollos. La incorporación de dos pesos pesados como SCORPIONS y SABATON, muy bien considerados en la zona fulminó las dudas.

A nivel de organización, hay que poner en valor un dispositivo enorme de personal que mantuvo el festival como nuevo todo el evento. Los baños completamente limpios y sin colas que remarcar, las barras de comida y bebida, innumerables como siempre y sirviendo con gran fluidez, duchas competentes o fuentes de agua para aplacar el calor, son solo varias de las características básicas que mantuvieron satisfechos y a gusto a todos los congregados en el amplio recinto. Un recinto que cobró una disposición nueva, habiéndose trasladado la ubicación unos metros y agrandado para que nuevos metalheads pudieran asistir al evento.

 


 

WHILE SHE SLEEPS

Arrancamos el festival enfrente de los de Sheffield. Los ingleses se han consolidado como una de las formaciones destacadas de metalcore y su presencia en el escenario así lo refrendó, esgrimiendo una puesta en escena devastadora. Sus guitarras apuntaladas en afinación, tonos graves y batería arrolladoras abrumaron al respetable.

Lawrence Taylor capitanea con agallas, y recorre el escenario como un loco de lado a lado. Un potente directo que puso las campas patas arriba y vio como canciones tan vertiginosas como “Anti-Social”, Fakers Plague” o “Silence Speaks” firmaban las primeras ovaciones serias del evento. Asistíamos ensimismados al bolo, mientras ya nos percatábamos de la cantidad de gente que había para las horas tan tempranas que eran.

Setlist: 

  1. Sleeps Society
  2. Anti-Social
  3. You Are All You Need
  4. The Gilty Party
  5. You Are We
  6. Eye To Eye
  7. Fakers Plague
  8. Silence Speaks
  9. Systematic

 


 

BATTLE BEAST

Los finlandeses son una banda de metal moderno llamada a ocupar puestos elevados en este tipo de eventos. Su puesta en escena, aunque limitada en varios aspectos logra movilizar a un montón de gente que sigue con atención sus pasos. Irrumpieron con empuje con su “Circus of Doom” agitando las primeras líneas. Su estilo se encuentra reconducido cada vez hacía más elementos comerciales, aunando hard rock, heavy metal, power metal e incluso pop.

Desmenuzaron con acierto favoritas de la talla de “Straight to the Heart”, “Eye of the Storm” o “Where Angels Fear to Fly” mientras contentaban a todos sus seguidores. Todo el peso de dirigir el cotarro recae en su afamada frontwoman Noora Louhimo que se desenvuelve con soltura por todo el escenario. Además, añade que se encuentra a un alto nivel vocal y eso le permite encarar con facilidad cortes complejos como “Eden” o “Master of Illusion” que brillaron con descaro ante las demás. El resto de los compañeros se encontraban en un segundo plano aunque en esta ocasión al menos se les pudo ver bastante más activos que otras veces.

Setlist:

  1. Circus of Doom
  2. Straight to the Heart
  3. Eye of the Storm
  4. No More Hollywood Endings
  5. Where Angels Fear to Fly
  6. Wings of Light
  7. Eden
  8. Master of Illusion
    (The end of the song wasn’t… more )
  9. King for a Day

 


 

BEARTOOH

Una vez iniciadas las hostilidades, todo transcurre sin interrupción y de esa guisa, salían a escena en el North Stage, BEARTOOTH. Su propuesta no estaba entre nuestras favoritas por lo que nos dedicamos a otear el bolo desde la distancia. La conquista del escenario a base de llamaradas y favoritas como “In Between”, “Hated”, o “Desease” nos muestra el tirón de ese estilo hardcore punk entre la audiencia más joven. Motivos suficientes por los que no hay que perder de vista a este tipo de formaciones.

Setlist:

  1. The Lines
  2. Devastation
  3. Hated
  4. Body Bag
  5. Dominate
  6. You Never Know
  7. Bad Listener
  8. Disease
  9. In Between
  10. The Past Is Dead
  11. The Last Riff

 


 

TREMONTI

Hay músicos que poseen unas habilidades y destrezas indiscutibles a la guitarra. Es el caso del conocido hacha de ALTER BRIDGE, Mark TREMONTI. Volveríamos a disfrutar de su faceta en solitario que se extiende desde el año 2012 cuando nos sorprendió con un gran álbum como es All I Was y donde quedaba claro que su vertiente como cantante también es digna de admiración.

Tampoco podemos evitar que comentar que su carrera en solitario se extiende ya a cinco álbumes y declarar que ha firmado recientemente otro gran lanzamiento, Marching in
Time. Además, se ha enrolado en un bonito proyecto altruista donde interpreta canciones del gran Frank Sinatra y ansiábamos que pudiera dar la sorpresa con alguna incorporación. Algo que a la postre no ocurrió.

Su repertorio incluyó un extenso repaso a toda su discografía en solitario, tanto álbumes como singles, dando una ponderación bastante equitativa a todo su catálogo y del que se registrarían los momentos más cálidos en directo, especialmente en canciones como “Catching Fire” y “Let That Be Us”. Concluyeron con la vigorosa “Another Heart” y convencieron a todos los que optaron por visualizar su siempre fastuoso directo, antes de poner la puntilla con otro viejo clásico.

Setlist:

  1. Thrown Further
  2. If Not for You
  3. My Last Mistake
  4. So You’re Afraid
  5. Catching Fire
  6. Flying Monkeys
  7. A Dying Machine
  8. Marching in Time
  9. Let That Be Us
  10. Another Heart
  11. Wish You Well

 


MASTODON

Los aficionados a los sonidos más densos tenían una cita con los estadounidenses MASTODON. Asaltaron las tablas, bajo un sol fulminante, con el aplomo que les caracteriza y ofrecieron un espectáculo robusto en el que recorrieron su nuevo trabajo en profundidad con cinco cortes y pegaron el obligado repaso a su catálogo. Son muchos los que comentan que la banda ha aflojado mucho y no representa el tono de hace unos años. Independientemente de cuestiones de ese estilo, la banda acumula un bagaje y un dominio propio de la talla que ostentan. Sus maneras en directo son dignas de ensalzar.

Arrancaron con garra con “Pain With an Anchor” para enlazar una selección demencial que contenía joyas scomo “Crystal Skull”, “Pushing the Tides” o “More Than I Could Chew”. Brent Hinds y Troy Sanders se desgañitaron todo el repertorio para firmar una sesión redonda. Tocaron y disiparon las dudas. La dupla épica conformada por “Mother Puncher” y “Blood and Thunder” hizo vibrar los cimientos de los escenarios.

Setlist:

  1. Pain With an Anchor
  2. Crystal Skull
  3. Megalodon
  4. The Crux
  5. Teardrinker
  6. Bladecatcher
  7. Black Tongue
  8. Pushing the Tides
  9. More Than I Could Chew
  10. Mother Puncher
  11. Blood and Thunder

 


 

POWERWOLF

POWERWOLF son otra de esas bandas que gozan de gran prestigio en tierras belgas y las campas de Dessel se preparaban para recibir con honores a los hermanos Greywolf. Ejecutan un power metal muy ortodoxo fusionado con heavy clásico confiriéndoles un estilo muy personal. El escenario siempre aparece engalanado y su indumentaria muy cuidada, mientas nos ofrecen un atractivo y bastante enigmático directo.

Entraron en escena imprimiendo dinamismo y energía con “Fire & Forgive”. El estilo tenebroso de la banda pronto se evidenciaría. Para la ocasión, había preparadas un montón de llamaradas y pirotecnias que acrecentarían su intervención. Attila Dorn es un buen maestro de ceremonias y comanda con autoridad, liderando en todo momento el cotarro. No paró de arengar a la audiencia y logró integrarla en el recital. Repasaron firmemente su discografía e incluso tuvieron tiempo para presentar algún detalle novedoso.

Rozaron la excelencia en cortes como “Demons Are A Girl’s Best Friend”, “Sanctified With Dynamite”, y su himno “We Drink Your Blood”. No faltaron los típicos canticos de Uoouooouoo durante todo el repertorio tan típicos de este tipo de saraos. Manifiestan grandes cualidades y presentan su candidatura a ser futuro relevo.

Setlist:

  1. Fire and Forgive
  2. Army of the Night
  3. Incense & Iron
  4. Amen & Attack
  5. Demons Are a Girl’s Best Friend
  6. Armata Strigoi
  7. Stossgebet
  8. Blood for Blood (Faoladh)
  9. Were wolves of Armenia
  10. Sanctified With Dynamite
  11. We Drink Your Blood

 


 

IRON MAIDEN

Llegaba el turno de los británicos. Los ingleses venían con la severa misión de tener que cuadrar un bolo redondo y contentar a los exigentes fans congregados en el recinto. Un recinto que ha crecido un buen puñado de metros y que acumuló otro montón de gente que se agolpó enfrente del escenario para disfrutar de su directo. Con la llanura apretada, el calor más bajo y muchas ganas por parte de todos empezaron a sonar las notas de “Transylvania”. La primera introducción de las dos que tendrían la misión de calentar el ambiente. Como de costumbre a continuación sonó UFO con su famoso “Doctor, doctor” que puso al personal agitado a corear sus estribillos.

Con el sol en el horizonte, la banda salía lentamente a escena para atacar un triplete perteneciente a su nueva obra Senjutsu del que ejecutaría su tema homónimo a modo de calentamiento y arranque del espectáculo. Un escenario ornamentado con attrezoo asiático aportaba la escenografía indispensable para disfrutar con calma del primer tema interpretado. Incluso hizo aparición el primer Eddie vestido de Samurai, y duelandose con catana frente al vocalista Bruce Dickinson. Había dudas sobre la banda y del estado de forma de algunos miembros como Dave Murray cuyas fotos en los días previos parecían adelantar un deterioro físico que en escena no se produjo. El inglés, aunque no es el tirillas de antaño esgrimió un estado físico aceptable para encarar la gira y brillar como de costumbre.

El recital seguía con otros dos temas nuevos “Stratego” y “The Writing on the Wall” que sonaron compactos y aportaron las primeras dosis de dinamismo al show. Un breve repaso a su nueva obra que nos emplazaba al próximo año para un repaso más en profundidad de su reciente trabajo.  Desprecintaban los clásicos y lucían nuevos telones para ambientar el escenario con “Revelations” un clásico al que han cogido el gusto y mantienen en el repertorio. El tema del Piece Of Mind siempre genera una atmósfera particular y rememora los años dorados de los ochenta. Las primeras ovaciones serias y cánticos hacían aparición. La banda tiene el tema trillado y se manejó con soltura a la hora de ejecutarlo. Para esta ocasión han rescatado un tema del Brave New World que siempre descolla en directo “Blood Brothers” y emerge como una auténtica declaración de camaradería entre los presentes. Permitió a la banda encararlo con cierta tranquilidad y movilizar a la concurrencia para acompañar su desarrollo.

En este punto, empezábamos a sospechar que no habría mucha alteración de los clásicos y que por tanto no habría inclusiones serias para los acérrimos. Retornábamos a la época de Blaze con su X-Factor por medio de “Sign of the Cross” cuya interpretación en directo es prácticamente igual a lo que habíamos visionado en su fase anterior de la gira. Igualmente, los dos cortes de esa época fueron los mismos que contemplamos allí mismo en el año 2018 y que por tanto dejaba fuera a un montón de canciones que podrían también haber cuadrado a la perfección. Independientemente de reclamos fanáticos, la canción lució inmensa con ese alarde teatral donde Bruce Dickinson aparte de cantante hace prácticamente de actor. Los solos también destacaron con interpretaciones descomunales. Haciendo todo que su extensión, volara en un suspiro. Nuevamente para deleite de fans, reaparecía “Flight Oh The Icarus” ese clásico que estuvo denostado una buena temporada y llegó según parece para quedarse. Su inconfundible estribillo resonó en nuestras molleras con toda la llanura unida para gritarlo a todo trapo.

Las inconfundibles melodías de “Fear of the DArk” daban el pistoletazo de salida a los primeros clasicazos serios de la noche. GRASPOP se calentaba y seguía a Bruce Dickinson en las primeras estrofas, cuadrando esa atmósfera embriagadora que sólo ellos logran conseguir. Un cambio de orden a lo acostumbrado por los más viejunos situaba a continuación a “Hallowed Be Thy Name” uno de los temas más sobresalientes de su longeva discografía y que nos puso los pelos como escarpias, mientras los barrotes de la celda rechinaban. Sin atenuar el ritmo, “Number of the Beast” seguía el recital, aportando además su escenografía clásica que inundaba de rojo el lugar y veía como emergían llamas. Los coros se podían escuchar a kilómetros. Sin darnos prácticamente cuenta llegábamos a su himno “Iron Maiden” ese tema de su primer álbum que despliega el carácter más punk de los comienzos y que nos asusta con acabar el show. Los músicos se despedían como si no fuesen a volver y abandonaban el escenario para cumplir con los cánones y hacer vociferar a sus fans que reclamaban su vuelta.

Encaraban los bises con “The Trooper” que ponía patas arriba el recinto y a la banda a dejarse la piel para satisfacer al personal ávido de más Maiden. Objetivo cumplido que daba paso a “The Clansman”. Estratégicamente situada para ofrecer ese carácter épico y permitir a sus integrantes enfocarse en la música mientras aprovechaban para reponer fuerzas. Otro clásico inquebrantable “Run To The Hills” hizo que fluyera la energía ampliamente con su envolvente coro y puso a trabajar con esmero a Dave Murray y Adrian Smith.  Volvió a hacer temblar el suelo de Dessel y elevó el nivel del show a máximas cotas. Abandonaban de nuevo el escenario, dando la impresión de estar todo hecho.

El discurso de Churchill señalaba que volverían con Aces High. La banda salía a la carrera a escena y Bruce Dickinson volaba sobre sus monitores diseñados por el mismo, al igual que una réplica del Spitfire de la RAF que luchó en la batalla de Inglaterra. Otra vuelta de tuerca a la puesta en escena que nos dejó asombrados nuevamente por la doncella. El avión se movía por el escenario y salía por encima de las primeras filas, para admiración de todos los congregados. Digno nuevamente de presenciar. Supimos posteriormente por boca del propio Bruce Dickinson que fue pilotado por un valiente piloto belga. Un punto final a máximas revoluciones que dejó a todos satisfechos con la comparecencia de una de las bandas más fuertes del rollo y que a pesar de seguir acumulando años, sigue intacta a la hora de dar buen espectáculo.

Setlist:

  1. Transylvania (Intro Tape)
  2. Doctor Doctor (UFO song) (Intro Tape)
  3. Senjutsu
  4. Stratego
  5. The Writing on the Wall
  6. Revelations
  7. Blood Brothers
  8. Sign of the Cross
  9. Flight of Icarus
  10. Fear of the Dark
  11. Hallowed Be Thy Name
  12. The Number of the Beast
  13. Iron Maiden
  14. Encore:
  15. The Trooper
  16. The Clansman
  17. Run to the Hills
  18. Encore 2:
  19. Churchill Speech
  20. Aces High
  21. Always Look on the Bright Side of Life
  22. (Monty Python song)

 


 

MERCYFUL FATE

Uno de los primeros objetivos en la presentación del cartel, era la aparición de la mítica formación en escena que se había reunido tras veintitrés años. Eran muchos los congregados los que se habían presentado con el aliciente principal de disfrutar de su directo. Debido a los incómodos solapes otro porcentaje amplio de los congregados estuvo rotando de escenario a escenario. Y como culmen algunos curiosos que se quedaron a completar la carpa que lucía imponente con un cuidadoso attrezzo que presentaba la atmósfera necesaria para encarar ese tipo de concierto.

La formación consciente de la ardua tarea que tenía por delante para contentar a la concurrencia apareció con ímpetu para pegar un repaso de calibre a clásicos primordialmente escogidos de Melissa y Don’t Break The Oath. También intercalaron un tema nuevo como “The Jackal of Salzburg”. Aprovecharon para presentar concienzudamente canciones como “Melissa”, “The Oath” o “A Dangerous Meeting” por mencionar algunas de los doce temas que figuraban en el repertorio y donde cada una registraba una función fundamental. La banda rindió a un nivel espectacular y dejó ojiplático a más de uno que seguía embobado el repertorio envuelto en la teatralidad acostumbrada. Cumplieron como se esperaba.

Setlist:

  1. The Oath
  2. The Jackal of Salzburg
  3. A Corpse Without Soul
  4. Black Funeral
  5. A Dangerous Meeting
  6. Melissa
  7. Doomed by the Living Dead
  8. Curse of the Pharaohs
  9. Evil
  10. Come to the Sabbath
    Encore:
  11. Satan’s Fall

 


 

VOLBEAT

Encarábamos el segundo cabeza de cartel del día. Los daneses tienen una legión de fans por estos lares muy superior a la que pueden encontrar por ejemplo en España y en Dessel ya les habíamos visionado liderando una jornada en previas ocasiones. Desde que salieron dio la sensación de estar jugando en casa, pero les faltó fuelle y algo de entusiasmo. Contaron con un escenario muy sobrio, sin pirotecnias, algo llamativo por los compañeros con los que competían en el cartel en un día tan fuerte. No en vano, el propio Michael Poulsen rápidamente comentó que no había duda del bolo a ver ese día en referencia a Iron Maiden pero que entendía que era un verdadero dilema elegir entre MERCYFUL FATE y VOLBEAT.

Aunque Michael Poulsen salió más frio de lo habitual, rápidamente se metió al público en el bolsillo con “The Devil’s Bleeding Crown”. Presentarían algunos temas nuevos y continuarían en la misma tónica con cortes tan significativos como “Lola Montez” o “Sad Man’s Tongue” en donde se extendió con su parte dedicada a Johnny Cash, una de sus influencias, que homenajearon esgrimiendo “Ring of Fire” con la elegancia que le caracteriza.

Consciente de contar con menor franja a la habitual, siguieron repartiendo leña con fastuosos corte como “Wait a minute My  Girl”, “The Devil Rages On” o “Seal the Deal”. Rob Caggiano estuvo inspiradísimo clavando nota tras nota y clavando los solos con esa soltura desproporcionada que atesora.

Reservaron un combo fortísimo para cerrar esta noche memorable con dos pelotazos de la envergadura de “Die To Live” y la inevitable “Still Counting”. Competentes como de costumbre.

Setlist:

  1. Song played from tape
  2. Intro  (Pool Of Booze, Booze, Booza -… more )
  3. The Devil’s Bleeding Crown
  4. Pelvis on Fire
  5. Temple of Ekur
  6. Lola Montez
  7. Sad Man’s Tongue   (preceded by an excerpt of ")
  8. Shotgun Blues
  9. Fallen
  10. Last Day Under the Sun
  11. Wait a Minute My Girl
  12. Black Rose
  13. Seal the Deal
  14. The Devil Rages On
  15. For Evigt
  16. Encore:
  17. Die to Live
  18. Still Counting

Texto: Txema Garay

Fotos: Xabier Aresti

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol

5 COMENTARIOS

  1. No he estado en el festival, así que no puedo valorar la crónica, pero quiero destacar un párrafo que me ha llamado la atención:

    «A nivel de organización, hay que poner en valor un dispositivo enorme de personal que mantuvo el festival como nuevo todo el evento. Los baños completamente limpios y sin colas que remarcar, las barras de comida y bebida, innumerables como siempre y sirviendo con gran fluidez, duchas competentes o fuentes de agua para aplacar el calor, son solo varias de las características básicas que mantuvieron satisfechos y a gusto a todos los congregados en el amplio recinto.»

    He estado varios años en el Sweden Rock, y entiendo perfectamente a lo que se refiere. No he estado en el Resu, pero sí en otros festis patrios como el Rock Fest, Leyendas, Download y el recién estrenado Rock Imperium, y en nivel de organización estamos en pañales. No es echar mierda contra «lo nuestro», sino que considero que tenemos mucho que mejorar aquí.

    Y para eso quizá hay que cambiar un poco la mentalidad: no todo es el cartel, igual hasta ni lo más importante. Igual no deberíamos esperar que por los 100ypico euros que cuesta la entrada nos traigan a Iron Maiden y Metallica, pero sí exigir poder lavarnos las manos después de mear.

    PD: Nexus está exento de lavarse las manos por ser hindú 😛