Inicio Conciertos Crónica y fotos de HITTEN + DESTRAL en Valencia

Crónica y fotos de HITTEN + DESTRAL en Valencia

1

 

HITTEN

+ DESTRAL

Sábado 12 de Marzo de 2022 – Sala Paberse Club – Valencia

Los murcianos HITTEN dieron el pistoletazo de salida a la gira de presentación de su nuevo trabajo “Triumph & Tragedy”, siendo Valencia una de sus primeras paradas en un frenético fin de semana para la banda donde el viernes actuaban en Madrid, el sábado Valencia y el domingo Barcelona, 3 ciudades importantes seguidas donde HITTEN tenían que dejar marca.

El nombre de HITTEN ya es de sobra conocido dentro de nuestro país e incluso fuera de nuestras fronteras, a base de mucho esfuerzo y de rubricar unos trabajos de una calidad excelente, han logrado ganarse una reputación y su último disco es un peldaño más en su prometedora carrera. Es por eso que me esperaba en este concierto un gran número de asistentes, pero mi sorpresa fue que desgraciadamente, Valencia no respondió a la llamada. Se pueden poner muchas excusas, que ese día otros conciertos de rock y metal coincidían en la capital o que estábamos a las puertas de celebrar las fallas y ese día las calles estaban repletas de orquestas y verbenas tras dos años de sequía, pero no son más que vagas justificaciones y la asistencia fue pobre, llegando aproximadamente a unas 60 personas que disfrutaron de unos excelentes conciertos, pero que las bandas implicadas esa noche merecían más atención.

A pesar de la baja afluencia, el ambiente fue festivo y agradable en todo momento y en el Paberse club nos reunimos los habituales en este tipo de eventos que no quisimos perdernos este concierto. La velada la abrían los locales DESTRAL, banda que cuenta ya con dos EP’s, “No Hay Vuelta Atrás”, publicado en 2020 y recién salido del horno, “Fembres Pecadrius” el cual salió justo el día antes del concierto y aprovecharon para presentar y venderlo en el puesto de merchandising.

No es la primera vez que veía a esta formación en directo y he de decir que en cada ocasión han ido mejorando, ofreciendo un heavy metal de corte clásico con influencias de bandas como IRON MAIDEN, RUNNING WILD, SAXON o JUDAS PRIEST.

También resaltar que DESTRAL emplean el castellano y el valenciano para escribir sus letras, dándole cada vez más espacio a la segunda lengua, lo que les añade más personalidad. Otra cosa que destaca de su sonido es su vocalista Manu, el cual con su chorro de voz consigue llegar a unos agudos impresionantes, sus dos guitarristas Luis y Carlos que hacen un genial combo, doblando en ocasiones las guitarras al más puro estilo IRON MAIDEN y esa sección rítmica compuesta por Alberto al bajo y "Sigui" a la batería, que otorgan esa dureza sonora.

Abrieron fuego con “Fantasmas” ante un escaso público que fue entrando conforme avanzaba su actuación y siguieron con “Pájaros De Acero” de su primer EP, una de sus canciones más heavys y contundentes. Manu dio las buenas noches a los presentes y anunciaron que iban a tocar un tema que estará incluido en el que será su primer disco de estudio que no tardará mucho en ver la luz, siendo el corte que da nombre a la banda y que sonó genial y fue bien recibido pese a no ser conocido por los seguidores de DESTRAL.

Como era de esperar también tocaron temas del recién publicado EP, dando paso a la propia “Fembres Pecadrius”, donde se nota esa evolución sonora y mayor complejidad en la composición. “Lobos” nos volvió a meter de lleno en su anterior trabajo, con ese estribillo que algunos de los presentes cantaron a viva voz y luego presentaron dos temas nuevos, “Malferit” e “Historia Sense Cap Final”.

“Nit Fosca De L’Ànima” fue el segundo corte del EP en ser presentado, pero por desgracia el tiempo se acababa y DESTRAL cerraron su corta pero intensa actuación con su particular himno “No Hay Vuelta Atrás” y para rematar la versión de SAXON “20.000 Feet” que terminó de forma festiva. Un más que correcto concierto donde el sonido fue mejorando con cada canción y donde Destral pudieron darnos unos jugosos adelantos de un LP que ya estoy deseando escuchar.

Llegaba el turno de HITTEN quienes llegaban a este inicio de gira con problemas, como fue la baja de Johnny Lorca, quien por problemas personales tenía que perderse estas primeras fechas (desde aquí le mandamos un fuerte abrazo) Pero en lugar de cancelar la gira, la banda decidió contar con la ayuda de Kyle McNeil, guitarrista de la banda británica “Seven Sisters” que en cuestión de días se aprendió las canciones, algunos solos e incluso hizo los coros, un trabajo titánico por su parte y que le convirtió en el héroe y salvador de esas 3 noches.

La banda venía lista para presentar su “Triumph & Tragedy” y de hecho el setlist se basó únicamente en sus dos últimos trabajos, habiendo únicamente canciones del ya mencionado reciente álbum y de “Twist Of Fate”, obviando los dos primeros discos donde la banda practicaba un speed metal mezclado con US power metal para centrarse en su nueva etapa más centrada en el heavy metal y el hard rock. Está claro que con la entrada del vocalista Alexx Panza HITTEN decidió girar hacia otros sonidos y van a defenderlo, pero no habría estado de más tocar alguna pieza de sus inicios y contentar a algunos de sus seguidores más acérrimos.

Pese a ese detalle sin importancia, el sonido y la actitud del grupo fue intachable, comenzando el concierto con “Built To Rock”, pieza que abre el nuevo álbum y donde rápidamente se demostró que HITTEN se han trabajado el disco y las canciones en directo suenan impresionantes. Su single “Eyes Never Lie” fue otra muestra de que la banda sabe firmar temas potentes y pegadizos que suenan ochenteros a más no poder pero sin sonar desfasados. “Meant To Be Mean” siguió con la descarga de temas nuevos y con un público entregado que se nota que habían hecho los deberes y se conocían las canciones a pesar de llevar unos meses en circulación.

Alexx dio la talla en todo momento, ya fuera con su voz (la cual es una maravilla y encaja genial con el sonido de HITTEN) su presencia y sus actitudes de frontman. El cantante italiano se dirigió en todo momento a nosotros en inglés, presentando las canciones de manera breve y directa, quizás algún componente podría haber animado un poco a los presentes, pero tampoco fue necesario. No tardó en pedir una ovación más que merecida para Kyle otra en forma de apoyo y cariño para el ausente Johnny.

“Ride Out The Storm” fue otro de los temas del nuevo disco que mejor calaron entre el público y cuyo estribillo se cantó bien alto para después pasar a la melódica “Hard Intentions”, con un sonido más próximo a bandas como SCORPIONS o DOKKEN. Otra que va por esos senderos melódicos y que tenía ganas de escuchar en directo fue “Under Your Spell”, de mis favoritas de “Triumph & Tragedy” del cual ya llevaban 6 canciones presentadas.

Tras el aluvión de canciones del nuevo trabajo, la banda pasó a repasar “Twist Of Fate”, dando paso a cortes como “Flight For Freedom”, el tema que da el título al disco o la potente “Take It All”, con la que la sala estaba ya en éxtasis y totalmente entregados a unos HITTEN que descargaban sin descanso sus canciones, con un Kyle que fue el centro de todas las miradas con sus poses, su eterna sonrisa y sus solos tan bien ejecutados (me quedo corto con mis alabanzas hacia él, menuda forma de comerse el escenario) mientras que Alexx a pecho descubierto seguía reinando en el escenario con su presencia y su voz tan reconocible.

Para terminar se despidieron con “On The Run” y “In The Heat Of The Night”, dos de los cortes más destacados del “Twist Of Fate” y con el que se despidieron saliendo escopetados del escenario, sin dar unos bises y dejándonos a los presentes con ganas de más, siendo un concierto que a todos nos pareció breve. Desconozco si por la sustitución de última hora recortaron el repertorio, pero desde luego su fugaz actuación fue un auténtico coitus interruptus.

A pesar de la brevedad, HITTEN demostraron que apuestan al 100% por su nuevo disco, tocando 7 de los 10 temas que lo componen y que sonaron brutales. Espero que en su próxima visita gocen de más asistencia y podamos verlos al completo, sin sustos de última hora y con más tiempo de actuación.

Texto: Alejandro Alapont

Fotos: Pedro J. Delgado

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS