Inicio Entrevistas Entrevista con Arjen Lucassen sobre STAR ONE

Entrevista con Arjen Lucassen sobre STAR ONE

15

 

Entrevista con Arjen Lucassen, STAR ONE

Entrevista con  Arjen Lucassen

Arjen Lucassen habla del nuevo álbum “Revel In Time” de su otra banda STAR ONE, de las colaboraciones, el futuro, AYREON, etc. Esta es la charla:

– Como STAR ONE, estás centrado ahora mismo en “Revel In Time”, dispuesto para el 18 de febrero a través de Inside Out Music. Muchas colaboraciones, de las que vamos a hablar; pero, ¿Cómo es el alma de este disco, háblame de él?

Arjen.- Muchas colaboraciones, sí (risas). El disco es increíblemente bueno (risas).

Ahora es serio, es muy diferente al anterior disco de STAR ONE, que era muy oscuro y cañero. El concepto de STAR ONE es que todas las canciones estén basadas en películas, el primero, “Space One”, se basó en películas situadas en el espacio como “Alien”, el segundo “Victims Of The Modern Age” era de películas distópicas como “Blade Runner”, y este último está basado en películas relaciones con el tiempo y su manipulación. Musicalmente para mí es una combinación de los dos primeros, el primero era muy pegadizo pero no muy cañero, el segundo era lo contrario, y ahora he querido hacer un disco cañero pero también pegadizo.

– Este nuevo álbum de STAR ONE contiene diferentes estilos musicales, desafíos, muestras tu lado más metálico comparado con lo que haces en AYREON.

Arjen.- Sí. Siempre lo he explicado de la misma forma, cualquier canción de STAR ONE podría ser una canción de AYREON, pero no todas las canciones de AYREON podrían ser una canción de STAR ONE. AYREON tiene muchos estilos, progresivo, folk, rock, música clásica, etc., pero el resto de los proyectos que hago se centra en un solo estilo. Se podría decir que STAR ONE es la cara más metálica de AYREON.  

También diría que la mayor diferencia está en los instrumentos que utilizo en cada uno de ellos. AYREON incluye numerosos instrumentos distintos, mientras que STAR ONE se puede decir que es una banda básica con voces, guitarras, bajo y batería. No hay violines, chelos, flautas, etc., eso es más de AYREON.

STAR ONE Arjen Lucassen

– Has ido anunciando semana a semana la larga lista de colaboraciones. Es difícil quedarse con una o dos, me ha llamado mucho la atención las de Brittney Slayes de UNLEASH THE ARCHERS, en “Fate of Man”, un tema muy Prog/Power.

Arjen.- Estoy muy orgulloso de Britney, la descubrí en YouTube y creo que es una de las mejores cantantes actuales en ese estilo, y cuando la oí supe que el tema era para ella.

– ¿Y qué me dices de Joe Lynn Turner y Jeff Scott Soto, dejando su huella hardrockera muy a lo PURPLE?

Arjen.- Sí, sin duda. Creo que este disco es un poco más Hard Rock. Por supuesto tiene metal en las guitarras y tal, pero mis raíces están en los 70 y creo que en este disco se nota más.

– Otra destacada es la de Ross Jennings (HAKEN).

Arjen.- Creo que es el tema más progresivo. Diría que es el único tema que no es típico de STAR ONE, tiene guitarras acústicas, es la única, y tiene muchas pistas de voz. Fue un tema complicado de enfocar, pero enseguida pensé en Ross porque él suele hacer ese tipo de cosas, con muchas armonías vocales unas por encima de otras. A él le encantó el tema y ha hecho un trabajo estupendo.

– ¿Y la de Roy Khan?

Arjen.- Llevábamos mucho tiempo queriendo trabajar juntos pero por una cosa u otra nunca habíamos podido. O tenía que girar, o que grabar, o yo ya tenía otro cantante, pero esta vez por fin ha podido ser. Eso ha sido lo bueno de la pandemia, la mayoría de los cantantes han podido hacerlo porque no tenían que girar. Me encanta su voz grave y enseguida supe que el tema era perfecto para él. A Roy le encantó la canción y por fin pudimos hacer algo juntos.

– Pero sería injusto no hablar de las colaboraciones de Russell Allen (SYMPHONY X), Damian Wilson (THRESHOLD, HEADSPACE), Dan Swanö (EDGE OF SANITY, NIGHTINGALE), o Floor Jansen (NIGHTWISH). ¿Qué quieres destacar de cada una de ellas?

Arjen.- Ellos son por supuesto el núcleo de STAR ONE. En los dos primeros discos solo hubo cuatro cantantes y fueron ellos. Son mis cantantes favoritos y gente fantástica, por eso cuento siempre con ellos, y siempre que haya un disco de STAR ONE, ahí estarán ellos.

– ¿Llevarás al directo “Revel In Time”? ¿Harás un concierto especial con los colaboradores en parte o su totalidad?

Arjen.- En este momento no tenemos planes, pero sí que quiero hacer un concierto especial con AYREON. Básicamente no he tocado en directo con AYREON en 20 años, pero en 2015 hicimos un concierto especial en un teatro que fue todo un éxito, y después, en 2017, hicimos el primer concierto como tal. También fue muy bien e hicimos otro en 2019. Queríamos hacer uno de 2021, pero obviamente no se pudo hacer. Teníamos una gira por numerosos países que no se ha podido hacer, y ahora esperamos hacerlo el año que viene ya que parece que la pandemia está remitiendo.

– La portada de “Revel In Time” ha sido diseñada por Jef Bertels, ilustrador habitual con los álbumes de AYREON. Me parece soberbia. Háblame de ella.

Arjen.- Muchas gracias. Es una pintura enorme que le ha llevado medio año. Tenía la idea de los relojes con el reloj enorme en el centro. Sabía que mucha gente iba a decir que era más una portada de AYREON que de STAR ONE, pero no había otra opción y creo que encajaba perfectamente.

STAR ONE Arjen Lucassen

– Han pasado casi 20 años desde el primer disco “Space Metal”. ¿Cómo ves ese álbum con el paso de estos años?

Arjen.- Creo que los temas son muy buenos, hay canciones que sobresalen de verdad, pero también creo que el sonido podría haber sido mejor. Después de 20 años he mejorado mucho como productor y me gustaría tener la oportunidad de rehacer el disco en algún momento. No obstante para mí el disco es muy, muy bueno.

– Llevas en el rock muchos años, eres un músico y compositor muy respetado y adorado. ¿Qué crees que es lo mejor de Arjen Lucassen, que crees que te hace especial?

Arjen.- Bueno, para mí es difícil ser objetivo con mi música. No estoy satisfecho con todo lo que hecho, como con cosas de VENGEANCE o mi primer disco en solitario en 1993 que fue un poco un desastre, pero desde AYREON sí que puedo decir que estoy muy orgulloso de lo que he hecho. Respecto a lo mejor… no sé, es difícil ser objetivo, obviamente lo más reciente es lo que más me convence y creo que el último disco de STAR ONE es realmente bueno.

– Háblame del último trabajo de AYREON, “Transitus”, lanzado en septiembre de 2020.

Arjen.- Fue un disco difícil, sobre todo porque se suponía que iba a estar acompañado de una película, pero con la pandemia fue imposible de realizar. En cierto modo para mí es un proyecto inacabado, lo que es una pena. También, por primera vez desde que empecé con AYREON, recibí críticas negativas tanto de la prensa como de los fans, y yo creo que es un disco que no se entendió. No es un disco de progresivo, no es un disco de metal, era un disco de música, y creo que con la película habría sido perfecto. Con cada nota del disco veía en mi cabeza lo que pasaba en la película, pero obviamente la gente no pudo ver eso.

Arjen

– ¿Ya tienes ideas para un nuevo álbum de AYREON?

Arjen.- Pensar siempre, siempre estoy pensando en el próximo disco, tengo esbozos, ideas, pero todavía no tengo una idea clara. Está claro que es pronto para otro disco de STAR ONE, pero podría ser AYREON o cualquier otra cosa. Tampoco tengo claro que voy a hacer con mis otros proyectos THE GENTLE STORM, GUILT MACHINE… podría ser un disco en solitario… no tengo ni idea la verdad.

– Despide como quieras…

Arjen.- Creo que ya he hablado demasiado. Muchas gracias.

Rafa Basa

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

15 COMENTARIOS

  1. Es curiosa la defensa que hace de Transitus. Yo creo que no es un disco incomprendido. Es un disco muy flojo. El concepto es muy débil, está mal desarrollado y falto de ideas fuertes, tanto musicales como narrativas. Además, ya debería haber aprendido en The Human Equation que Karevik canta como los ángeles, pero que su forma de cantar es de todo menos interpretativa. En un disco tan teatralizado como Transitus, el papel que hace no es nada creíble. El prota se pone a hacer gorgoritos mientras se quema, literalmente. Como para meterse en la historia.

    Veremos este Star One.