Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de IKARIE – Cuerpos En Sombras

Critica del CD de IKARIE – Cuerpos En Sombras

1

 

 

IKARIE – Cuerpos En Sombras

Discográfica: Avantgarde Music

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10
IKARIE - Cuerpos En Sombras

Ósea, Jorge, ¿qué me estás diciendo que existe una banda que en su primer disco ha combinado el death y el doom aderezado con post-metal de manera soberbia cuya temática se centra en los estigmas hacia las enfermedades mentales y la sociedad española y que cuenta con dos ex- NAHEMAH?

Sí. Ya puedes seguir leyendo.

En ocasiones la línea que separa el death más pesado y el doom más rápido se entremezcla e IKARIE juega perfectamente entre esas dos aguas. "Cuerpos En Sombras" además es un grito honesto hacia las enfermedades mentales tan frecuentes en nuestra sociedad actual: el suicidio, la autodestrucción, al autodio; pero también un lamento hacia las consecuencias a las que lleva la crueldad de nuestra sociedad como la migración forzada, los huérfanos por la violencia de género, la desigualdad de género, la memoria histórica de ganadores y vencidos. Pero la que deja huella es "En El Río" un homenaje y cruel paradoja de María Riaño hacia su abuela muerta a manos de la misma persona cuya sangre recorre en María.

Si está temática te parece descorazonadora pero hipnótica…sigue leyendo

María Reaño y Daniel Gil han creado una bestia oscura, cruel y honesta fruto de las cicatrices, tanto visibles como invisibles. Pero no se quedan ahí. "Cuerpos En Sangre" es la primera parte de una trilogía que recogerá las consecuencias mentales de unas víctimas, que en la mayoría de las veces, son meras consecuencias de una sociedad estigmatizada y con graves defectos estructurales.

Estupendo, Jorge. Pero, ¿y la música es buena?

Sí. Sigue leyendo.

Es tan buena su música que su EP de inicios de 2021 se agotó y no se puede adquirir. Aquel EP ha crecido y se ha convertido en este "Cuerpos En Sangre" que se agotará si no corres. Un primer álbum de una banda con un alma inigualable. Entre tú y yo, su precio es más que asequible en cualquier plataforma para el grandísimo talento y calidad que atesora.

En lo personal, que cuente con dos ex- NAHEMAH solo da más valor añadido. Sobre todo si uno es Pablo Egido a las voces que parece que empezó a volver a la escena en 2019 con sus diferentes proyectos (THE HOLEUM, SHALLOW WATERS ambos tremendamente recomendados). La voz de este caballero es una bestialidad, su capacidad de modulación y expresión y la manera de gritar estirando las palabras para IKARIE es increíble. Cada proyecto que tiene muestra diferentes registros vocales y eso lo saben hacer pocos.

El otro ex compañero en NAHEMAH Paco Porcel y su guitarra tienen una ejecución perfecta en todo lo diseñado por Daniel Gil. Porque en realidad, sin quitar mérito a nadie, esta criatura llamada IKARIE nace del sueño de Daniel y María. Que no se han podido acompañar de mejor manera. Solo falta mencionar la batería claustrofóbica de Dom Santoro.

Supongo que la mejor manera de empezar a degustar "Cuerpos En Sangre" sería con la pieza central de aquel EP presente aquí en la pista número 3: "Cenizas". El tema que trata el estigma del suicidio. Un tema tremendamente triste con ritmos pesados y lentos pero con guitarras vivas – que no alegres -. Un remanso de voces habladas antes del alarido de Pablo "no queda nada…." con un pequeño hilo de teclado sobre un juego maravilloso de riffs pesados y líneas limpias. "Entre todo el dolor del dolor de los demás". No apto para sensibles. Mi tema favorito sin duda.

También destacaría a primera escucha "Redención" que tiene una tonalidad grave y áspera al más puro estilo del último lanzamiento de ULCERATE. Es más, hasta la voz de Pablo se vuelve más desgarradora y asfixiante, un tema que recoge los fantasmas y voces de una guerra civil que partió a España y que demanda un recuerdo y memoria honesta y sincera.

Es increíble cómo juegan con las tonalidades, los ritmos, la oscuridad, todo en un ambiente creativo y cambiante al más puro estilo post-metal.

Claro ejemplo es como intercalan temas acústicos y limpios como "Despertar", "Remedio" o la citada "En El Río" entre tanto lamento desesperado.

Pero no hace falta irse demasiado lejos para enfrentarse a la bestia, el primer corte, "Barro", – el tema dedicado al desarraigo y la migración forzada de los pueblos sumergidos – suena a un despiadado salvaje imparable e incansable, el tiempo que lentamente pesa con cada tick-tack del segundero. Es impresionante como la atmósfera típica del doom se transmite sin los recursos típicos del doom.

Pero como dije anteriormente, entre esa línea de doom y death baila IKARIE con la más fea, el post-metal. Los riffs graves, el tempo pesado pero vivo, la ambientación de las guitarras… Pienso que la etiqueta "post" se está poniendo a eso que se sale de las convenciones más clásicas. Loic Rosseti de THE OCEAN, en su día dijo que ellos nunca serían post-metal porque post implica lo que hay después de la extinción de algo (posmodernismo, posromanticismo…) por ende, post-metal sería lo que hay después de la desaparición del metal. Y el metal, mis queridos amigos, nunca se extinguirá. Gracias, entre otros muchos, a unos simples muchachos de la costa mediterránea española que decidieron unirse a plasmar sus sentimientos en un concepto musical que bautizaron IKARIE

Jorge Carcamo

Lista de Temas:

  1. Barro
  2. Remedio
  3. Cenizas
  4. La Criatura
  5. Despertar
  6. Esta en tu Cabeza
  7. Redencion
  8. En el Rio
  9. Maldicion
  10. La Herencia

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO