Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de EASY RIDER – Metamorphosis

Critica del CD de EASY RIDER – Metamorphosis

6

 

EASY RIDER – Metamorphosis

Discográfica: Autoproducido

Puntuación Popular

(2 votos) 8.5/10
EASY RIDER - Metamorphosis

EASY RIDER son una de esas bandas que en los años 90 y principios de los 2000, revitalizaron la escena metálica española con un heavy metal potente bebiendo ligeramente del power metal que tan en alza estaba en ese momento. Con 5 álbumes (más tarde otro en 2014 tras unos años inactivos) siempre han sido un grupo querido y respetado por el público. Por desgracia, en 2015 volvieron a parar durante unos años, pero ahora están de vuelta, con una formación dispuesta a volverlos a poner en la primera línea del heavy metal nacional.

La banda cuenta con dos nuevas incorporaciones, a la batería José, conocido por militar también en NOCTURNIA y a la voz Dess, quizás la noticia que en su día más sorprendió a los seguidores de EASY RIDER, quienes hasta ahora siempre habían contado con voz masculina al frente.

Para comenzar esta nueva etapa el grupo ha publicado “Metamorphosis”, un trabajo donde han regrabado temas de sus 3 primeros álbumes, “Perfecta Creación” (1997), “Lords Of The Storm” (1998) y “Evilution” (2000) donde se puede apreciar la calidad, entrega e ilusión que EASY RIDER han plasmado en esta nueva etapa. Quizás me llama la atención que no hayan incluido ningún tema de la época donde Ron Finn era el vocalista, ya que trabajos como “Regeneration” (2002) o “Animal” (2003) también fueron importantes para la historia de la banda madrileña.

Las canciones han sufrido un lavado de cara, pero siguen sonando igual de potentes que las originales, con mejor producción y más acordes a los arreglos del nuevo milenio. No han perdido ni un ápice de garra, las guitarras siguen siendo afiladas, Javier Villanueva y Daniel Castellanos siguen siendo un combo imbatible y han impregnado las regrabaciones con maestría y esa fiereza que les caracteriza, mejorando algunas partes incluso. José Villanueva al bajo sigue dejando su marca y capitaneando la sección rítmica con fuerza.

Respecto a las nuevas incorporaciones, José hace un trabajo impecable, con una pegada potente y ganándose el puesto desde el primer tema. En cuanto a Dess, qué decir, la mejor decisión que han tomado EASY RIDER para esta nueva etapa. Está claro que el listón que dejaron Eugenio y Ron es difícil de superar y que para muchos son los vocalistas que hicieron grandes a la banda, pero Dess se ha ganado con creces el respeto y admiración de muchos, incluido el que suscribe estas líneas. Su voz es heavy, llegando a registros agudos cuando la situación lo exige, a partes rasgadas y agresivas, sabe defenderse en tonalidades melódicas… una fuera de serie que se adapta a las exigencias de estos temas tan diversos. Desde luego, dentro de poco se acabarán las comparaciones, que siempre son odiosas, y los seguidores de EASY RIDER la van a aceptar con los brazos abiertos, porque su interpretación en “Metamorphosis” no deja lugar a dudas: es la vocalista que la banda se merece.

Así pues, el trabajo abre con “Evilution”, uno de los temas más emblemáticos de EASY RIDER, donde tenemos momentos melódicos y partes más heavys, sonando igual de bien que la pieza clásica, pero con elementos más actuales y una producción más cristalina pero manteniendo el espíritu de la original. El puente y estribillo es el momento donde Dess mejor se luce, dejando que su voz sea la que domine la canción. Los momentos donde rasga la voz son para mí lo mejor de su interpretación. No hay que olvidar tampoco la excelente aportación de la batería, las líneas de bajo y las guitarras que clavan el tema y suenan igual de poderosas que en el corte original. Un himno que han renovado para que en este nuevo renacer, siga siendo igual de mítico.

Pasamos a “The New Jerusalem”, otra de las canciones más destacadas del álbum “Evilution”. Se mantiene bastante fiel a la pieza original, aunque encontramos inclusión de teclados en ciertos momentos que le añaden cierta clase y cuerpo a la canción. Por lo demás, la estructura es la misma, con Dess aportando su personalidad, interpretándola de manera más melódica pero con garra, haciéndola suya, cosa que me gusta, lejos de querer hacerla igual, la adapta a sus recursos, quedando muy lograda.

“Savage Rage” siempre ha sido uno de mis temas favoritos de EASY RIDER y del disco “Lords Of The Storm”, un corte de puro heavy metal, y aquí la banda no defrauda, reinterpretándola con una mayor fiereza que la canción merece. La batería es impresionante, con una pegada dinámica y fuerte, las guitarras atronadoras y Dess saca uñas y dientes para desgarrar su voz y clavar la canción, haciendo una de sus mejores interpretaciones. El solo de guitarra es igual de magnífico como en su día lo era el original. Sin duda uno de los momentos más intensos de “Metamorphosis”.

“Seven” nos sigue recordando el segundo álbum de la banda, de nuevo contamos con una producción más pulida y actual, con la batería más cruda y ese acercamiento ligero al power metal con el que EASY RIDER siempre han coqueteado. Es quizás la versión fiel a la canción original, dejándola prácticamente igual y con Dess dejando su huella en la interpretación.

La parte final del disco es un repaso al debut del grupo, “Perfecta Creación”, donde rescatan “Tiempo”, esa balada que ya en su día ponía los pelos de punta. Era uno de los momentos donde Dess tenía que brillar con luz propia… y desde luego lo ha hecho, ha cogido la canción y la ha hecho suya, siendo la protagonista indiscutible, sacando a lucir sus registros melódicos y dulces con otros más intensos, con ese agudo que convence y que demuestra que la vocalista está hecha para cantar en EASY RIDER. Una maravilla.

“Vampire Prelude”, pese a su corta duración, es otra canción donde tanto Dess como José al bajo se lucen brevemente y dar paso a “Stranger”, otro de los temas más emblemáticos de EASY RIDER . Volvemos a encontrar teclados que se unen a esta reinterpretación para darle más dramatismo, que en mi opinión, con este lavado de cara, mejoran en ciertos aspectos a la de 1997, sonando más madura, potente y compacta. Dess aquí le añade a su interpretación cierto dramatismo y teatralidad, con momentos agudos impresionantes y donde las guitarras también mejoran respecto al tema primigenio. Insisto que las comparaciones son odiosas y son dos canciones en dos momentos y épocas diferentes, pero a mí esta me parece mucho mejor plasmada respecto a su letra y atmósfera.

“Metamorphosis” es un trabajo donde EASY RIDER muestran su nuevo proyecto, una etapa donde quieren ir a por todas y defender en directo su carrera y legado con una vocalista que nada tiene que envidiar a sus antecesores (que naturalmente se han ganado su sitio en la historia de la banda y no van a ser olvidados) Desde luego ya estoy deseando verlos en directo y escuchar material nuevo donde, ahí sí, se verá realmente el potencial de estos nuevos EASY RIDER .

Alejandro Alapont

Lista de Temas:

  1. Evilution
  2. The New Jerusalem
  3. Seven
  4. Savage Rage
  5. Tiempo
  6. Vampire Prelude
  7. Stranger

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

6 COMENTARIOS