Inicio Conciertos Crónica y fotos de DINO JELUSICK en Vitoria

Crónica y fotos de DINO JELUSICK en Vitoria

1

 

DINO JELUSICK

Domingo 26 de Septiembre de 2021 – Urban Rock Concept – Vitoria

El pasado 26 de septiembre, Domingo, tuvimos el gran placer de asistir a otro de los bolazos que se están marcando Dino Jelusick y sus secuaces, en su minigira por la piel de toro. A continuación te contamos (y te mostramos) lo allí acontecido. Que, por cierto, no fue poco precisamente.

De nuevo a una hora intempestiva, sobre las 16:30, se abrían las puertas de la catedral del metal alavés, la Urban rock concept. Era una soleada tarde de domingo, de las que ya no deben quedar muchas que disfrutar por el norte en este agotado 2021, dicho sea de paso. Así que castigados sin siesta, y recién llegados del sermón de misa, allí nos convocamos un buen puñado de amantes del metal en estado puro. Tanto es así, que la banda tuvo que añadir un segundo pase, a las 19:30, para poder dar oportunidad a todos sus seguidores de verles en directo. Algo bien estarán haciendo, puesto que a pesar de ser un cuarteto muy joven, han sabido explotar las redes sociales como pocos (sobre todo Dino, el frontman), para hacerse con una legión de seguidores en todo el mundo.

Si alguien todavía no conoce a este crack, hace algunas semanas publicamos en esta misma web una crónica de su concierto en Madrid, que recomiendo encarecidamente leer.

Allí podréis conocer muchos más datos del vocalista, ya que mis compañeros Oscar y César firmaron un trabajo excepcional al que hoy intentaré estar a la altura con esta crónica.

Estaba claro que, en Vitoria, las miradas iban a estar pendientes del frontman croata que carga con gran parte del peso del show. No obstante, me llevé una grata sorpresa al comprobar que el resto de integrantes del cuarteto dieron buena cuenta también de las ganas e ilusión que toda banda joven debe tener obligatoriamente. ¡Menuda manera de comerse el escenario! Al final, han sido una de las bandas que más he disfrutado foteando, y de ahí las casi 30 fotos que acompañan esta crónica.

En cuanto al repertorio del show, fue similar al del resto de bolos anteriores, como Madrid o Zaragoza. Hubo momentos tanto para repasar algunos de los temas de las anteriores bandas de Dino (ANIMAL DRIVE, DIRTY SHIRLEY), como para presentar su nuevo tema “Healer” ya con el nombre de Dino Jelusick . Por supuesto, las versiones no podían faltar, y cayeron unas cuantas de grupos míticos como DIO, WHITESNAKE, DEEP PURPLE, John Norum, o incluso ROXETTE. Para mí, una buena elección de temas, que combinaba proyectos personales con grandes himnos del rock, para el deleite del personal que pudo unirse a Dino y corear a grito pelado muchos de los cortes.

El espectáculo comenzó con un potente combo de tres temas de ANIMAL DRIVE, siendo las elegidas “Goddamn Marathon”, “Hands of Time” y “Fade Away”, siguiendo la tónica de otras galas. Ya en este punto, se vio una sincera y grata sorpresa en las caras de los músicos, debido a la enorme acogida que estaban recibiendo por parte de los parroquianos gasteiztarras. Cierto o no, el propio Dino llegó a afirmar que éramos el mejor público que había visto nunca, y me pareció que lo decía de verdad. ¡Menudo fiestón montamos allí! Y eso que, por supuesto, tuvimos que permanecer sentados y con las debidas medidas de seguridad que todos conocemos.

Prosiguió la tarde con el mítico “Burn” de DEEP PURPLE, donde todavía más público se unió a los coros, y remató la banda el momento con la presentación de su nuevo tema “Healer”, que algunos por allí ya conocía también. Sin dar tiempo a reponernos, Dino nos habló de su anterior proyecto “Dirty Shirley” para tocar un trozo de “Here Comes the King”, siendo inmediatamente continuado por el inconmensurable “Heaven and Hell” de nuestros amados BLACK SABBATH.

A estas alturas yo ya me había convencido de la calidad musical de todo el grupo, y llevaba un rato babeando con las cualidades vocales del frontman. Se me hace una mezcla entre Dio y Ronnie Romero, pero con personalidad propia, a lo que hay que sumar que el chico con los teclados no es precisamente manco tampoco. Lo demostró claramente en este punto del concierto (Por algo lo habrán fichado en WHITESNAKE, claro está). Y aunque el reducido tamaño del escenario propició que el teclado hubiera de estar un tanto escorado y apartado hacia la derecha, Dino disfrutó de lo lindo cuando se quedó completamente solo encima de las tablas. Él, su voz y su teclado, sirvieron para llenar por completo el recinto. Con su buen hacer, nos hizo partícipes, confidentes y colaboradores en un medley de WHITESNAKE (“Is This Love” y “Love Ain’t No Stranger”), en los que había instantes que se animó incluso a cantar a capella. Bien es cierto que le ayudamos mucho, aunque intuyo que no le hacía ninguna falta. Cerro el momento mágico con una interpretación del tema “father”, que como él mismo nos contó, escribió hace una década para su banda ANIMAL DRIVE .

Ya con toda la banda en escena, y tras algunos solos de cada uno de sus compañeros, retomamos el ritmo del concierto con los temas “Dirty Blues” (DIRTY SHIRLEY), “Stormbringer” (DEEP PURPLE) y “Tower of lies”, de ANIMAL DRIVE. El punto álgido de esta fas del concierto la puso el temazo “She’s got the look” de Roxette, que en las cuerdas afiladas de Dino suena impresionante.

Tras ello, llegó un pequeñito descanso donde Dino regaló una camiseta XXL de la banda a un afortunado asistente, y nos recordó que por favor no subiéramos ningún vídeo a Youtube del concierto. Al principio me extrañó un poco, pero sabiendo que es un terreno que conoce bien, me puedo imaginar por dónde van los tiros.

Encarando ya la recta final, estoy seguro que tras hablar unos instantes entre ellos, decidieron acortar un poco el setlist debido a las restricciones de tiempo. Antes del bis cayeron “Bark at the moon” de  Ozzy Osbourne y “Devil Took My Bear Again” de ANIMAL DRIVE. Tras un breve impás volvieron a subirse a las tablas por última vez, para interpretar “Good Man Shining” de John Norum, despidiéndose así por todo lo alto de la capital alavesa. Al menos, en este primer pase, ya que como hemos señalado, tan solo cuarenta minutos después tenían otra cita en el mismo lugar.

En definitiva, bolazo inconmensurable, exitazo y gran sabor de boca. Me encanta que haya sangre fresca en el metal, y si es de esta calidad, mucho mejor. No tengo la menor duda que Dino dará mucho que hablar, y que tendrá una carrera musical muy extensa y exitosa. Solo me queda una duda: Si hubiera sido un cantante patrio el que hubiera ganado el festival de Eurovisión Junior (Cosa que Dino logró en 2003), ¿Habría contado con la misma acogida por parte del público? Tengo mis dudas: ¡Os leo en comentarios!

Texto y fotos: Jon Rivas Delgado

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO