Critica del CD de ENERGEMA – Promised Land

8

ENERGEMA – Promised Land

Discografíca: Metalism Records

(1 votos) 8/10
ENERGEMA - Promised Land

ENERGEMA es una de las muchas bandas latinoamericanas que han estado muy activas en los últimos años, pues ha tenido una seguidilla de lanzamientos desde su formación en el año 2015 gracias al buen desempeño e ingenio compositivo del guitarrista y líder de la banda Nico Waldo. Los colombianos regresan tan solo un año después de su trabajo “The King of the Giants” (2020) siguiendo fieles a su estilo con una descarga de power metal neoclásico de alto voltaje qué al igual que su disco anterior se adentra en textos bíblicos, siendo este un álbum 100% conceptual inspirado en la historia bíblica de Moisés abarcando desde su nacimiento, hasta su llamado a liberar al pueblo de Israel de la opresión de los egipcios y el gran faraón, también se toca el tema de las 10 plagas y cómo era de esperarse finalmente también se desarrolla el éxodo de Egipto hacia el desierto cruzando el mar rojo. El disco fue producido por la misma banda y toda la música, letras y arreglos orquestales fueron compuestos por Nico Waldo un tipo realmente talentoso y la hermosa y épica portada fue diseñada por Harley Velásquez. Es hora de iniciar el viaje con el sexto álbum de estudio de ENERGEMA que arranca con “The Rise of Ramses II (Overture)" nos da la bienvenida con un candente instrumental de porte oriental que da paso a la potente "The Eyes of Pharaoh" es el power metal neoclásico que evoca grandes secciones técnicas gracias a la destreza de el guitarrista Nico Waldo, canción de alto octanaje con una locura de solos tanto de guitarra como de teclados.

La tercera pieza "Promised Land" suena más a STRATOVARIUS con teclados que vuelven a aparecer con buenas intenciones, también cuenta con paredes masivas de riffs currados y de bombo doble, huracanes empalagosos de guitarras melodiosas y voces exageradas e híper melódicas por parte de Arley Gómez. Seguimos el camino con "The Burning Bush" una canción que me encanta porque se ve la gran madurez compositiva de el guitarrista Nico Waldo, su combinación de riffs, teclados y solos están bellamente afinados para dar forma a un fulminante estribillo oriental.

Con "Foreign Reign" regresamos a el poder y a la euforia con un estimulante himno de power metal de corte europeo, porque aunque ENERGEMA es una banda colombiana su estilo coincide plenamente con el de bandas del viejo continente como ASTRALION, STRATOVARIUS, SHADOWQUEST y DREAMTALE. En "Secret Spells" encontramos una mística narración antes de un gran festín de riffs armónicos bien ejecutados por parte de Nico Waldo esto hace que la experiencia auditiva sea completamente agradable, sumando unos coros que se apegan de una manera emocionante a la composición.

En cuanto a "River of Blood" después una breve introducción de guitarras, se nos viene encima uno de los temas más heavys del compacto, dónde los poderosos riffs son

los protagonistas y las voces de Arley Gómez  que se elevan tan alto que casi entran en el cielo. En "Exodus" escucharemos un instrumental vibrante con una frecuencia neoclásica que nos hará recordar al STRATOVARIUS más neoclásico aquel de la época de Timo Tolkki.

El final del álbum lo marca "Crossing the Sea (Epilogue)" un delicioso instrumental que tiene apenas un minuto y fracción de duración y cuenta con una sección pomposa sinfónica y arreglos orientales para cerrar acorde a la temática del disco.

Sinceramente creo que está banda colombiana ha evolucionado y madurado bastante, aunque Promised Land tiene grandes canciones de power metal, creo que aún le falta algo a este conjunto para consolidarse y lograr salir de la cena del underground.

Alexandro Power