Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de CRIMINAL – Sacrificio

Critica del CD de CRIMINAL – Sacrificio

0

 

 

CRIMINAL – Sacrificio

Discográfica: Metal Blade

Puntuación Popular

(1 votos) 6/10
CRIMINAL - Sacrificio

Treinta años a la cabeza del metal extremo sudamericano no se celebran todos los días, y en el caso de CRIMINAL, no se me ocurre forma mejor de hacerlo que con el que acaba de convertirse en su noveno LP en estudio, un trabajo de gran importancia ya no tanto quizás por el hito que supone, que también, sino por tener la enorme responsabilidad de contar y reflejar un momento de gran trascendencia en la historia de la democracia chilena, además de suponer un doble reto si tenemos en cuenta las dificultades que supone seguir en un estado de alerta sanitaria mundial como seguimos. Con todo, la legendaria banda liderada por Anton Reisenegger (PENTAGRAM CHILE) regresa tras cinco años de ausencia desde que editaran “Fear Itself”, con la misma formación que me dejase algo contrariado entonces, y nuevos bríos para un resultado bien distinto esta vez, o si no distinto, sí más certero. Nadie esperaba ni espera después de tres décadas que una banda veterana y pionera en su estilo allá fuese a cambiar ahora más de lo necesario, pero puede que la situación de crisis mundial, o quizás ese estallido social que tuvo lugar en Chile entre octubre de 2019 y marzo de 2020, hayan inspirado o devuelto de algún modo a CRIMINAL a sus orígenes, a la década de los 90’s que les vio nacer y que les situó en una fuerza imprescindible del thrash/ death. Además, y por si lo anterior no fuese suficiente, la banda ha recuperado el espíritu de los 90’s grabando y componiendo por primera vez desde entonces el disco al completo en Chile, a la antigua usanza, improvisando en el local, lo que sin duda ha tenido un efecto directo en temas de factura más ‘old-school’ que nunca y, en líneas generales, más redondos y trascendentes.

CRIMINAL han sabido leer perfectamente el importante momento de su trayectoria en el que se encuentran, y la importancia de volver a enganchar a muchos fans que con su anterior trabajo pudieron haberse descolgado. En ese sentido, “Sacrificio” es un trabajo infinitamente superior a su predecesor, un disco que no busca explorar nuevos horizontes, sino más bien cumplir con lo que se espera de un grande de esto, con la veteranía y peso que tienen dentro de la escena. Aquí sí diría que vamos a encontrar lo que su potencial exige, lo que para muchos será seguro un punto de inflexión que, esperemos, solo tenga tendencia ascendente.

Creo que el resultado, como comentaba antes, es un cúmulo de muchas circunstancias que juntas, han devuelto a la banda a un contexto en buena parte similar al de sus inicios, lo que en términos musicales se traduce en un trabajo que huele a los viejos días más que nunca antes. “Sacrificio” es un trabajo de ‘death/ thrash/ groove’ con todo el ‘vibe’ de los 90’s, un trabajo fundamentado en ‘riffs’ corpulentos, aplastantes a veces, y tempos infernales que van desde lo más lapidario hasta el ‘blastbeat’ o el ‘d-beat’, cubriendo la banda una amalgama de estilos que sorprende por su variedad y que además hace de este un disco muy dinámico, que llega a flirtear incluso por momentos con géneros como el ‘crust’ o el ‘grindcore’. De hecho, si tuviera que destacar un sólo instrumento por encima del resto, diría sin lugar a dudas que el cambio más llamativo en “Sacrificio” es el descomunal debut de Danilo Estrella a la batería, que le ha dado a CRIMINAL un aire totalmente renovado y que ha terminado siendo un diferencial gigantesco en este trabajo.

En realidad todo parece haber dado un salto cualitativo salvaje. Hasta el propio Anton parece el de siempre, el que esperábamos, ya no solo entregando unas rítmicas plagadas de ‘riffs’ enormemente magnéticos y hasta complejos en muchos casos, que para nada conducen al estatismo o la repetición sino justo al contrario, sino también con unas vocales que nos tirarán literalmente de la silla, nuevamente, teletransportándonos a aquellos primeros años donde pusieron patas arriba Chile y el metal sudamericano. Temas como “Live On Your Knees”, “Caged” y “The Whale”, que conforman una tripleta de ensueño para comenzar el LP, hablan de un ‘thrash/ death’ muchísimo más intrincado de lo que quizás en un primer impacto puede deducirse, con ritmos constantemente cambiantes, y ‘riffs’ monstruosos que pasan del ‘crust’ al ‘thrash’ o a ‘grooves’ más machacones en apenas segundos sin darnos apenas ni cuenta, de un modo en que parece sencillo y que funciona endiabladamente bien, pero que desde luego no es nada sencillo. Verdaderamente puede decirse que por cortes así, o por cortes como “After Me, The Flood” (que tiene varios cambios sencillamente mortíferos), “Theocrazy” o “Sistema Criminal”, que es un himno con todas las letras de este movimiento social chileno, CRIMINAL son hoy quien son, y qué placer reencontrarse con ellos, carajo. Por cierto, no se puede pasar por alto en modo alguno el delirante trabajo de Sergio Klein en la guitarra solista, quien nos regala a lo largo y ancho del disco solos para el recuerdo, y de todos los “colores y sabores”, haciendo gala de una técnica exquisita pero sobre todo de un buen gusto fuera de discusión a la hora de fundirlos con el tema. En ese aspecto creo que puedo decir que no hay un trabajo de CRIMINAL igual.

Seguramente la segunda parte del trabajo se vea un poco ensombrecida tras una mitad prácticamente perfecta (ojo con “Age Of Distrust”), es cierto, pero a pesar de un par de temas un poco más planos, creo que CRIMINAL han vuelto a volarnos la cabeza como nos tienen acostumbrados, encontrando el equilibrio perfecto entre sus múltiples facetas dentro de un estilo clásico y abrasivo, de un modo directo y sin rodeos. Metal comprometido y tremendamente cabreado en sus letras que se traduce en 12 cortes demoledores para no perderse.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Live on Your Knees
  2. Caged
  3. The Whale
  4. Zona De Sacrificio
  5. After Me, The Flood
  6. Dark Horse
  7. Theocrazy
  8. Sistema Criminal
  9. Zealots
  10. Age of Distrust
  11. Hunter and the Prey
  12. Ego Killer

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
KIVENTS
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
GUADAÑA – Erytheia

 

 

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE