Inicio Entrevistas YES – Entrevista con Geoff Downes

YES – Entrevista con Geoff Downes

1

 

 

YES

YES – Entrevista con su teclista Geoff Downes

Aprovechando la salida de su nuevo álbum de estudio The Quest, hablamos con el mítico teclista Geoff Downes, quien nos contó como es el disco, recordó sus viejos tiempos, ASIA, etc

YES , que en el presente está compuesta por Steve Howe, Alan White, tú, Geoff Downes, Jon Davison y Billy Sherwood, hace poco anunció el estreno de su nuevo álbum de estudio The Quest a través del sello InsideOutMusic/Sony Music cuya fecha de estreno ya está fijada para el 1 de octubre de 2021. ¿Cómo es este disco en tu opinión, que supone para YES? El disco contiene 11 temas, 8 de ellos en el CD principal con 3 temas extra. A mí me parece una joya, sigue siendo YES, pero "del siglo 21"….

Geoff.- Diría que es un disco distinto a lo que hemos hecho antes. Para mí ha sido fantástico hacer un disco con esta formación porque tristemente perdimos a Chris Squire en 2015.

Nos reunimos, volvimos a la carretera y creo que este disco muestra a la perfección la conexión que tenemos y tenemos ya ganas de hacer otro.

YES

– El álbum lo ha producido Steve Howe y mucha de la música ya estaba compuesta a finales de 2019 y el resto se terminó en 2020. Háblame de la producción y composición, por favor.

Geoff.- Parte del problema fue que cuando apareció la pandemia, no podíamos reunirnos en el estudio, así que intercambiamos muchas ideas a través de internet. La verdad es que ha sido así como hemos hecho la mayoría del disco, esta vez no ha sido el caso de cuatro personas juntas en la misma habitación. Ha sido más in trabajo de contribuciones individuales. Ha sido una forma diferente de trabajar, pero en cualquier caso creo que hemos capturado lo centrados que hemos estado en el disco, sin distracciones de ningún tipo.

– ‘The Quest’ se grabó alrededor de todo el globo. Las sesiones se realizaron en Gran Bretaña con Steve Howe, tú, Geoff Downes y Jon Davison, mientras que Alan White y Billy Sherwood se metieron en el estudio en Estados Unidos. Imagino que la pandemia tuvo que ver bastante…

Geoff.- Bueno, como he dicho ha sido una forma diferente de trabajar. Mucha gente se ha visto obligada a trabajar así, y hoy en día muchos músicos trabajan en una especie de mundo virtual.

Ha sido un enfoque distinto, los discos anteriores siempre se han hecho haciendo los arreglos juntos en el estudio, pero esta vez era imposible.

En cualquier caso creo que ha quedado muy bien y nos hemos demostrado que podemos adaptarnos prácticamente a cualquier situación.

– Hace poco publicasteis el segundo single del disco, ‘Dare To Know’. ¿Cómo es dicha canción?

Geoff.- Queríamos empezar con una canción muy poderosa que capturara el rollo que queríamos transmitir. Nos aseguramos de que fuera una canción con impacto porque no hemos sacado un disco en 7 años, y era importante sacar algo dinámico.

No obstante creo que cuando la gente escuche el resto del disco podrá entender las canciones de verdad.

YES

– Y semanas antes, se estrenó un vídeo del tema que abre el nuevo disco, "The Ice Bridge". Háblame de este tema, por favor.

Geoff.- Es un tema diferente, pero es que para mí todos los temas del disco son distintos. Es un disco muy variado. En este caso creo que la canción sobresale sobre todo por los solos que hacemos Steve y yo en la parte final. Creo que es algo que no había hecho con YES antes, este es mi cuarto disco con el grupo y me gusta poder hacer cosas nuevas.

La verdad es que Steve, Jon Davison y yo hemos pasado tiempo juntos cuando levantaron las restricciones. Hemos podido hacer cosas juntos en el estudio. Allan y Billy viven en América y no podían viajar al Reino Unido, así que las bases rítmicas se han grabado allí. Creo que han hecho un gran trabajo.

– La portada la ha creado el ya conocido colaborador de la banda, Roger Dean. Un trabajo soberbio, y en su línea…

Geoff.- Sí, Roger siempre hace grandes trabajos y para nosotros es un placer trabajar con él. Nunca nos ha decepcionado y tiene una larga tradición de portadas con YES, así que lo suyo era contar con él. De nuevo ha hecho un gran diseño.

YES

– Estuviste en la banda en 1980 y volviste en 2011. Tras tu salida sacaron un disco en principio muy polémico llamado "90125". ¿Qué recuerdas de tus inicios en YES? Estuviste por espacio corto de tiempo, pero luego regresaste en 2011 hasta ahora…

Geoff.- Yo no estaba en la banda en ese momento, tanto Trevor Horn como yo estuvimos en el disco anterior, "Drama", en 1980. En cualquier caso hubo una buena conexión entre nosotros cuando pasé por el grupo en aquella época aunque estuve poco tiempo, ya que en aquel momento todos seguimos caminos diferentes.

"90125" es un gran disco, pero creo que era algo muy diferente para YES en aquel momento. Porque aunque el sonido seguía ahí, era más un disco de rock dinámico con canciones melódicas muy alejado de los YES de los 70 conocidos por esas composiciones extensas y complicadas llenas de arreglos.

"90125" les metió en la radio fórmula, durante un tiempo fueron una banda de rock muy accesible.   

– Además de YES has tocado con grandes músicos y hay otra banda enorme en tu historia como ASIA. La banda sigue viva contigo, el batería Carl Palmer, Billy Sherwood al bajo, voz y coros y Ron "Bumblefoot" Thal a la voz y guitarra. Difícil resumir tu historia en ASIA…Geoff.- Creo que ASIA, por ser mi primera banda de verdad, quiero decir, me uní a YES en 1980 y ellos ya llevaban muchos años funcionando, con ASIA tuve la oportunidad de empezar con el resto del grupo y eso estuvo muy bien. Fue fantástico empezar algo como eso. Fue fantástico participar en eso, componer canciones con el gran añorado John Wetton que falleció hace ya cuatro años.

Fue todo un privilegio poder trabajar con los que yo consideraba grandes músicos en aquel momento, Steve Howe, Carl Palmer y John Wetton.

YES

– ¿Y, cómo será el futuro para ASIA?

Geoff.- Bueno, la banda sigue ahí, pero de momento tengo que estar centrado en YES, que es con quien acabo de sacar un disco.

– Volviendo a YES… Hicisteis giras con vuestro Album Series tours, cada una de ellas con un repertorio de los clásicos de YES tocados en su totalidad. Durante este periodo YES estrenó tres discos de directo: Topographic Drama – Live Across America (2017), Yes Live 50 (2019) y The Royal Affair Tour: Live in Las Vegas (2020). ¿Cómo se resume todo ello?

Geoff.- Para mí fue fantástico. Es muy interesante tocar las partes de cuatro o cinco teclistas de YES. Para mí fue una gran oportunidad de analizar como era cada miembro de forma individual, de Tony Kaye a Rick Wakeman y tocar esas partes originales de teclado.

Yo lo disfrute mucho, como teclista la música deYES es fantástica para tocar y para mí fue toda una oportunidad.

Los 10 años que llevo en la banda han sido fantásticos.  

– Tras los aplazamientos, en mayo de 2022 parece que tocaréis en Madrid y Barcelona, por fin…

Geoff.- Creo que han pasado ya dos años desde que se suponía que íbamos a hacer esa gira por primera vez, a principios del año pasado y este año tampoco hemos podido salir, así que se ha pospuesto dos veces. Esperemos que esta vez podamos hacerlo.

Queremos tocar un par de temas del nuevo disco, y hacer “Relayer”, que es todo un desafío para mí porque es un disco grandioso. Tenemos muchas ganas. También tocaremos muchos clásicos de YES así que va a ser un concierto interesante sin duda.

YES

– Hablaríamos de mil cosas, pero las entrevistas tienen su tiempo. ¿Cómo quieres despedir esta?

Geoff.- Con muchas ganas de volver a los directos y a España y ver a todos los fans. Siempre hemos tenido buena respuesta en España y hay ganas de volver.

Rafa Basa

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO

  1. Me da igual cómo sea el nuevo disco y aunque no estén Anderson ni Squire ni Wakeman, me encantan Howe y Geoff Downess y no pienso perdérmelos después de mas de año y medio sin conciertos. Pueden tocar los clasicos de Yes, lo nuevo o lo que les de la gana que será bien recibido por mi, puede que sea la última oportunidad, a White no le veo para muchos trotes.