Inicio Noticias Noticias Breves El bajista Neil Murray recuerda su paso por BLACK SABBATH

El bajista Neil Murray recuerda su paso por BLACK SABBATH

8

 

 

El bajista Neil Murray recuerda su paso por BLACK SABBATH

El bajista Neil Murray recuerda su paso por BLACK SABBATH

El bajista Neil Murray ha recordado su paso por BLACK SABBATH en una entrevista con Rolling Stone.

¿Cómo te uniste a BLACK SABBATH?

"Bueno, de nuevo fue cosa de Cozy. Después de WHITESNAKE toqué un poco con Cozy y Mel Galley, y en una banda japonesa, VOW WOW. Cozy estaba con Tony Iommi y habían hecho “Headless Cross” para un sello nuevo. Confiaban en que Geezer Butler volviera al grupo después de la grabación, pero decidió no hacerlo. Probaron con unos cuantos hasta que Cozy me sugirió a mí. Fui, toqué y pareció que funcionó en lo que al momento se refiere. Yo encajaba en la banda de diferentes formas, pero es algo muy difícil reemplazar a alguien como Geezer Butler, que para mucha gente es el bajista de SABBATH, además de tener que hacer algo extremadamente complicado y en cierto modo, un poco bajo fusión por lo que había grabado Laurence Cottle en “Headless Cross” antes de entrar yo. Tenías que pasar de tocar algo muy complicado a tocar algo muy distorsionado, cañero y lo más alto posible. Había canciones en las que te podías salir un poco, pero en la mayoría se trataba de estar lo más cerca de Geezer que pudiera. Era semi-satisfactorio. Hay una parte de mí que disfruta mucho tocando heavy rock en el escenario, algo que no necesariamente toco en casa. Pero esto fue a finales de los 80, si me pidieran hacer algo así hoy en día, algo muy metal, probablemente lo rechazaría. Ya no estoy en esa forma de tocar."

¿Cómo respondió el público a Tony Martin? Habían pasado de Ozzy a Dio y a Ian Gillan. Todos eran cantantes muy famosos y él era prácticamente un desconocido.

"Es difícil diferenciarlo. En la gira que hicimos después de incorporarme en 1989 se cancelaron muchos conciertos. En parte porque estábamos con una compañía que no estaba haciendo mucha promoción. En aquel momento SABBATH no eran una entidad muy conocida, la gente no sabía quien estaba en el grupo, en aquel momento había habido muchos cambios de formación a mediados de los 80. En otros sitios, sobre todo en Alemania, eran muy receptivos al grupo con Tony Martin. Desde mi punto de vista objetivo, Técnicamente Tony es mucho mejor cantante que Ozzy, pero no tiene el carácter o la personalidad de Ozzy, o la presencia en escena. ¿Entonces qué haces? No hay muchos cantantes que puedan cantar los temas de Dio. Tenía una voz increíble y una personalidad propia muy fuerte.

Lo ideal era coger a un británico, y Tony Martin era de Birmingham. Había ocasiones en las que Tony Iommi cogía el camino fácil y pillaba músicos con los que había trabajado antes. A mediados de los 90 nos llamó otra vez a Tony, Cozy y a mí. A lo mejor no deberíamos haberlo hecho, no sé. La verdad es que tampoco resultó un gran éxito."

Háblame de la grabación de "Tyr".

"Fue un intento de apartarnos de todos los demonios y el rollo de la magia negra de las letras de “Headless Cross” y centrarnos más en la mitología nórdica. Pero llamar el disco así confundió a mucha gente, ni siquiera sabían como pronunciarlo.

En aquel momento era básicamente la banda de Cozy y Tony. No me sentía como un igual, aunque quizá era un poco distinto en el escenario. En es estudio era un rollo de ‘venga Neil, toca las partes de bajo. Pero no tengo voces para tocar con ellas. No importa, toca lo que debería ser el bajo.’ No me gusta hacer las cosas así. Toco con todo lo que va a estar en el disco, no era tan satisfactoria como habría deseado, pero fue una buena banda de la que formar parte.

Se podría decir que la falta de éxito, sobre todo en América, fue algo muy frustrante para Tony Iommi. Creo que el hecho de que ni siquiera pudiéramos volver para promocionar “Tyr” le convenció de volver a contar con Ronnie y Geezer. Está claro que funcionó, al menos durante un breve periodo de tiempo."

He leído historias sobre la gira que suenan casi a Spinal Tap. Se cancelaron conciertos, vi un reportaje que afirmaba que el techo empezó a derrumbarse durante uno de los conciertos. ¿Se pareció alguna vez a Spinal Tap?

"No demasiado. La gente inventa una historia de esa parte de las cosas. Tuvimos que cancelar algunos conciertos americanos en 1989. En nuestro seno se hablaba mucho de que Sharon Osbourne estaba detrás de sabotear la publicidad de los conciertos. Escuché que tenía a gente para que pegara una pegatina de “cancelado” en los pósteres de BLACK SABBATH cuando no habíamos cancelado nada. Eran ese tipo de cosas.

¿El techo derrumbándose? No. Creo que eran unas pocas tejas del techo que cayeron en algún sitio sin herir a nadie, solo un poco de polvo sobre la gente. Eso pudo ser por la pirotecnia de Cozy, o posíblemente por mi enorme y ruidoso subgrave en mi solo de bajo. No me acuerdo.

Si la gente es muy fan de los SABBATH originales, ese es su único dios. Todo lo demás tiene que ser mierda."

Tenéis la charla completa en este enlace.

Más sobre Neil Murray en esta noticia.

El bajista Neil Murray recuerda su paso por BLACK SABBATH

 

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

8 COMENTARIOS

  1. pues con todo lo “rara” que le debió resultar la etapa de la cual formó parte, simplemente figura en
    uno de los discos mas grandiosos de black sabbath. y él un grandísimo bajista. y la sharon una maldita hija de la gran puta (no se, músicos de la época sueltan anécdotas así sobre ella y es que me las creo todas)

    • por 500 pesetas, dígame bandas de las que neil murray haya mostrado demasiada ilusión por formar parte…

      quicir, yo siempre lo tuve como una especie de músico itinerante, no exactamente de sesión, pero sí de durar poco en los grupos que integró. lo que no quita que el tío sea un fenómeno. cuando que figuró en tanto disco relevante, por algo sería…

  2. Neil Murray siempre serà un claro referente para mí en el bajo. En mi opinión lo mejor que hizo està en la primeriza etapa blues de Whitesnake, aquella en la que Martin Birch subia el volumen del bajo en la mezcla final como mandan los cànones. Con Moore resulta màs plano y dificil de percibir su trabajo, y con Sabbath es testimonial.