Inicio Noticias Noticias Breves El vocalista de IRON MAIDEN, Bruce Dickinson opina sobre el «Black Album»...

El vocalista de IRON MAIDEN, Bruce Dickinson opina sobre el «Black Album» de METALLICA

137

 

 

IRON MIADEN

 

El vocalista de IRON MAIDEN, Bruce Dickinson opina sobre el «Black Album» de METALLICA

El nuevo número de la revista Classic Rock celebra los 30 años del LP homónimo de METALLICA, más conocido como el «Black Album». Entre los músicos que le rinden homenaje se encuentra el vocalista de IRON MAIDEN, Bruce Dickinson, quien compartió lo que el álbum significa para él.

«Nosotros mismos, JUDAS PRIEST y PANTERA llegamos a una encrucijada en la que tuvimos la oportunidad de dar un paso al siguiente nivel. Pero ninguno de nosotros tuvo las pelotas para hacerlo. Sin embargo, METALLICA lo hizo. Tienes que darles un gran crédito porque aprovecharon la oportunidad cuando les surgió, tomaron riesgos y al final, cosecharon enormes recompensas. No puedes subestimar su logro. Está extremadamente bien producido, y cada nota de ese álbum está bajo control. Admiro cómo lo hicieron y lo que lograron con las canciones, y fue muy efectivo: sin duda ayudó y le dio un empujón al metal. Sé que no fue Mutt Lange quien lo produjo, pero Bob Rock tenía algo similar, tenía mucho control «.

«Nosotros (IRON MAIDEN) nunca podríamos haberlo hecho. En nuestro caso, las ruedas se caerían del autobús y terminaríamos despidiendo al productor «.

METALLICA

Las vueltas que da la vida… Bruce Dickinson, en junio de 2011, no hablaba muy bien de  METALLICA .

Todo fue porque a  IRON MAIDEN  no le sentó bien que la revista musical Kerrang! eligiera a  METALLICA como la mejor banda de rock de los últimos 30 años.

Bruce Dickinson dijo en aquel momento: «Me busco un problema si digo que nosotros somos mejores que  METALLICA, pero ¡es cierto!  METALLICA, pueden ser mejores que nosotros, vender más entradas para sus conciertos o haber obtenido más discos de oro… pero ellos nunca serán  IRON MAIDEN»

Ndr.: Las peleas y declaraciones entre bandas siempre han estado y estarán ahí. Con publicar las de Dickinson de 2011, no buscamos enfrentamientos, solo nos ha parecido curioso, y por ello hemos recobrado las declaraciones 🙂

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

137 COMENTARIOS

    • No, no lo hicieron. Por eso dejaron de ser relevantes en los 90s, Bruce se piró, y sacaron discos mediocres en su mayoría. Esta página a veces parece el club de fans de Maiden.

      • Te refieres a discos mediocres como Accident of birth y Chemical wedding?

        Dejó de ser relevante el grupo que mueve más comentarios y más gente por todas partes?

        Pero si hasta está siendo un caballero con Metallica y reconoce que le gusta el disco negro.

        La furia te ciega. Nada más que alegar, señoría

        • Pero tío, esos discos son de Maiden? Por cierto estoy hablando de los 90, no sé si me sigues. Y Bruce está siendo caballeroso y sobre todo sincero. No sé qué dices de furia, en todo caso es el fanatismo lo que te ciega a ti.

          • Tengo aprecio a The X Factor porque fué el primer disco que tuve de Maiden en el 95 cuando salió. Las tres primeras canciones me encantan, pero luego se me hace bastante tedioso. Desde luego lo prefiero y con mucho a todo lo que han sacado después.

          • El x factor y el cirtual xi son dos discos bastante malos. Entre los dos apenas llegas a montar un disco bueno de 8 canciones. El brave new world es mucho mejor , aunque tambien tiene bastantes de relleno. El dance of death ya lo considero un buen disco , mejor que el siguiente. El final frontier un desastre de disco , y el book of souls me parece bueno. Maiden dejaron de sacar discos excelentes a partir del seventh son , y aun este para mi ya flojea respecto a los anteriores.

        • Para jormetal, tengo 39 Palos, y el primer disco de Maiden lo tuve con 13 años, sí, The X Factor. Qué si me atrevo a opinar? Por supuesto y de lo que me salga de las pelotas. A ver, según tú cuando se puede opinar de una banda? Me das permiso?

          • Uy 39 que mayor!!!!
            No habías ni nacido y yo y muchos de está web ya habíamos visto a los Maiden cuatro o cinco veces. Claro que puedes opinar, pero de lo que sepas, no de lo que te hayan contado. Cuando se opina de algo sin haberlo vivido por completo, es difícil que la opinión tenga un mínimo de valor intelectual. Mientras a unos les cuentan batallitas, otros hemos estado luchando en el frente.
            Relájate, abre tu mente y disfruta de las cosas buenas, no solo de lo que cuenten los demás.

          • Para opinar de discos no creo que sea necesario haberlo escuchado el dia que sale. Otra cosa es opinar sobre giras y conciertos , para eso si que hay que haber estado ahi y haberlo vivido , ver un video o un dvd no tiene nada que ver y no te da una vision real del evento. Pero los discos , igual te van a gustar si los escuchas el dia que salen , que si los escuchas 40 años despues.

          • Te equivocas. No es lo mismo escuchar un disco ahora que cuando salió. No es lo mismo escuchar los primeros discos con guitarras amplificadas y distorsionadas ahora que cuando salieron. No es lo mismo escuchar discos de NWA por ejemplo cuando salieron que ahora. Ni los discos de grunge por ejemplo. Ni de coña es lo mismo escuchar el In Utero en el 93 que ahora. No es lo mismo escuchar los primeros discos de Black Metal Noruego cuando salieron que tres décadas después. Pero vamos, ni por asomo es escucharlos cuando se editaron que décadas después.

          • O sea que como no hemos estado en Nueva York no podemos opinar sobre la ciudad, como no hemos estado en la Luna no podemos opinar sobre el satélite, como no estuvimos en el descubrimiento de América no podemos opinar sobre el hecho histórico. Tiene mucho sentido

          • Hombre, opinar sí. Lo que quiero decir es que no es lo mismo escucharlo hoy en día y no en el momento en que se edita. Un ejemplo clarísimo, aunque no sea Metal es Helter Skelter de los Beatles. Seguro que la impresión de una persona que lo oyera de salida no es la misma de una que lo escuche hoy.

        • Hay gente que su vida es tan negativa, que solo saben decir cosas negativas en momentos inoportunos y en lugares inadecuados. Por suerte sólo sin unos pocos renegados.
          Deseando que llegue el día 3.

        • Jormetal, te voy a decir una cosa que igual no sabes. Los discos se pueden escuchar una vez son lanzados, tú puedes escuchar el debut de Black Sabbath, sabes? No hace falta que lo vivieras. Le vamos a decir a Rafa que aquí sólo hablen los que tengan de 60 para abajo, que esos han vivido todo el movimiento. Venga campeón, hasta aquí. No puedo hablar con un jevi de los de verdad cómo tú. Luchando en el frente? Pero tú qué tomas? Jaja

  1. Seré muy cortito pero el último párrafo no lo pillo.
    Siempre lo he dicho, Metallica y Guns N Roses abrieron las puertas del heavy y hard rock a público de otros estilos,. Pero los que lo escuchábamos de antes , preferimos los cuatro anteriores álbumes de Metallica antes del Black Álbum.

      • Eso va a gustos. Yo prefiero mil veces el black album que el and justice for all. Me parece infumable , tanto las canciones como el sonido. Pero si que me gustan mas el ride the lightning y el master of puppets que el black.

          • Pues practicamente coincidimos. A mi el black album me gusto mucho en su dia , y me sigue gustando ahora. Cuando salio el load , me lleve una decepcion. Aunque al pasar los años , he sido capaz de montarme un buen disco juntando las canciones que mas me gustan del load y reload. Despues de eso , ya nada fue igual.

      • Con todo el respeto, «the wheels would fall off the bus», que es lo que asumo que diría Bruce, es una expresión y significa que «algo hubiera salido mal». No hay que traducir literal.

      • Esa expresión significa más o menos como que seria forzar mucho la máquina. En cualquier diccionario de expresiones lo explican. Y dentro del contexto de la declaración tiene mucho sentido. Para traducir los españoles tendemos mucho a lo literal y muchas veces se traduce mejor leyendo antes todo el texto antes de ponerte a traducir las frases que parecen no tener ningún sentido o que están fuera de contexto. No es algo exclusivo de esta página porque la totalidad de páginas españolas de música que sigo suelen cagarla bastante en las traducciones.

    • El hacer Heavy para quinceañeras, ja lo habian inventado Bon Jovi y Europe mucho antes. Luego con Guns And Roses, dieron una vuelta de tuerca: el rubio guapito sin camiseta con su amigo el malote, mal imitando a Keit Richards con la botella de Jack Daniels en la mano. Que a Metallica les cayera la bendición de las discográficas debió ser en una rifa, porque otra cosa no se me ocurre.

    • Yo creo que se refiere a que habrían acabado a hostias o algo así, porque eso de pasar por el aro no va con ellos y para hacer eso habrían tenido que pasar por el aro en muchos aspectos.

  2. Bruce cuándo sacaron Fear of the Dark me da la impresión con solo mirar la fotos promocionales del disco que ya estaba pensando en su carrera en solitario muy parecido a Kiske cuando sacaron el chamaleon,desprendían mal rollo,como pa estar pensando en evolucionar con la banda

  3. De acuerdo con Dickinson. Metallica abrió el camino para una década más rica musicalmente en cuanto a sonidos duros. Maiden se limitaron a auto-plagiarse cada vez con menos gracia y en ello siguen…Más minutos por tema de lo mismo y algunos ven en ello progresismo.

  4. Dickinson tambien le echo pelotas sacando discos como Balls to Picasso o Skunworks. Pero los fans de Maiden prefirieron quedarse en el heavy rancio y repetitivo elaborado por la Doncella las 3 ultimas decadas. A Bruce le hubiera encantado seguir evolucionando en su carrera, sacar un unplugged, coquetear con la electrónica y crecer como músico. Pero eso no le hubiera permitido ganar pasta,por lo que volvíó a Maiden para dejar de ser el mismo pero asegurar su nivel de vida y poder seguir llenando estadios.

  5. Estoy deacuerdo con Dickinson en cuanto a Metallica pero no en cuanto a Judas Priest, quienes siempre han experimentado y yo considero que si que lo llevaron al siguiente nivel con painkiller.

    En cuanto a Maiden, tocaron techo en Seventh Son. Creo haber leido en algun sitio que Dickinson queria hacer un disco acustico y destacaba que se hubieran adelantado a la explosión de los unplugged… no se si era el camino, pero si que era el momento de arriesgar para ir al siguiente nivel. Desde luego la vuelta atras fallida de No prayer y su sonido garajero no fue el siguiente nivel. El xfactor que se comenta mas arriba es de mis discos preferidos pero no creo que fuero lo mas adecuado para Maiden en los 90.

    Respecto al parrafo final, si miramos toda la discografia, si que veo a Maiden por encima de Metallica, pero es cierto que Metallica tuvieron su momento en que estaban por encima de todos.

    • Al Painkiller hay que darle de comer aparte XD aun recuerdo cuando lo escuché por primera vez con 10 años, no podia dejar de repetir la pista 1, luego la 2… debí tardar una semana en escucharlo entero porque todos los temas son increibles jajaaj

  6. Bruce, vosotros también lo intentasteis.
    Metallica sacó un pedazo de álbum como fue el Black y Maiden sacó el Fear of the Dark con unos cuantos temas para olvidar.
    Metallica pegó el pelotazo con Nothing Else Matters y Maiden intentó también sacar una baladita calentorra titulada Wasting Love de la que ya no parecen acordarse.
    Bruce, tío, a quién iba dirigida Wasting Love? Lo intentasteis pero no funcionó.

    • Fear Of The Dark es un intento de Maiden de ir a un nivel de superventas ? Por tener una especie de balada, que hasta Motorhead tenía una en el disco Orgasmatron ? Lo que hay que leer….

    • Fear Of The Dark no fue intento de nada, solamente es un álbum con algún tema bueno y mucho relleno producido por Martin Birch, que llevaba una década con ellos. Si intentas cambiar lo primero hubiera sido quitar a Birch y pillar al productor de moda de la época.

    • Fear of the Dark es una continuación de lo que empezaron con no prayer, una vuelta a las raices, esta vez con mejores canciones. Pero no lo veo como un intento de nada.

      Wating Love me parece un temazo.

  7. «Tienes que darles un gran crédito porque aprovecharon la oportunidad cuando les surgió, tomaron riesgos y al final, cosecharon enormes recompensas.»
    Me da la sensación de que habla de fama y dinero, y no de música.

    • Es que desde que leí su libro, me quedó claro que para Bruce la música no es su pasión, sino su financiación para su verdadera pasión, los aviones.

      Y no digo que no le guste lo que hace con Maiden, que le encantará, pero debe ser como ir a la oficina.

      Y , para terminar, no hay nada que le impida sacar un disco en solitario arriesgando en su música, pero seguro que no da dividendos.

      P.D: No tengo ningún problema en que su pasión sean los aviones

  8. Nunca entenderé el revuelo que genera el Black Album en cuanto a que suena comercial. A mi me suena heavy de cojones y más metal que el inox.

    PD: A mi me encantan tanto el Black Album como el The X Factor, en cambio del load/reload solo me quedo con Until it sleeps y del Futureal… futureal,the clansman, the educated fool

    • Lo de comercial, principalmente, es por ‘The Unforgiven’ y ‘Nothing Else Matters’, pero el disco en general es muy heavy. Y debido a esas dos canciones que sonaban inclusive en radio pops, el disco fue siempre etiquetado como comercial.

    • Más comercial es… si lo comparamos con los anteriores discos. Para mi es el sonido ideal para un disco de heavy, me encanta como suena.

      Unforgiven es un medio tiempo de contrastes con partes heavies. No como la II que si que es una balada de hard rock (y muy buena tb!). Nothing else matters siendo un tema lento tampoco es la tipica balada comercial.

  9. Bruce comenta: «Nosotros (IRON MAIDEN) nunca podríamos haberlo hecho. En nuestro caso, las ruedas se caerían del autobús y terminaríamos despidiendo al productor»…

    Tal vez sería lo mejor que podría pasarle a Iron Maiden, despedir a Kevin…

  10. Totalmemnte de acuerdo en q el Black album es un discazo, y (no es incompatible) totalmente de acuerdo en q Metallica por mucho q vendan nunca seran Maiden, la repercusion, la influencia y lo q ha supuesto Iron Maiden en el Heavy esta muy por encima de ventas, entradas vendidas y discos de oro

  11. Muchas bandas tienen un vuelco comercial en busca de un mayor éxito. A Metallica les salió de lujo y aunque como ya he comentado antes, para mí es un álbum que ha envejecido mal, dista la hostia de ser un disco para 15añeras, que a veces se os va la puta pinza.
    Judas se la jugaron con «Turbo» y no les salió bien, Saxon con «Destiny» y Maiden quizá hicieron un tímido intento con «Somewhere in time» con el aporte de guitarras sintetizadas y tal, pero no creo que fuera el mismo caso.
    Sí que sorprende cuando lees a Hammet lo natural que les salía todo, componer hits es algo jodidisimo, pero toda banda tiene una etapa mágica que se va a tomar culo en dos/tres álbumes posteriores.

    • Muy de acuerdo TioEmlio.
      Si me permites añadir, te diré que lo malo de experimentar con algunos discos, es que para algunos grupos ese cambio es más definitivo que para otros.
      Creo que ese el problema de Metallica y este disco que marca una frontera entre lo que venían haciendo y en lo que se convirtieron.
      A mí el Black me gusta, y hacía tiempo que no lo escuchaba del tirón, y el otro día lo puse en vinilo a cara perro en casa aprovechando q

        • Joder, me acabo de dar cuenta de que se me había cortado.

          Aprovechando que estaba sin crios, dos cervezas y me sigue pareciendo un discazo, nada cercano a lo que algunos comentan de quinceañeras.
          Maiden experimentó con Somewhere y le salió una obra maestra, pero luego hizo el Seventh y una discografía posterior, que no siendo cómo los siete primeros, sigue acumulando buenos discos.

          Metallica cerró la puerta a lo que fue con el Black, no experimentó, cambió, eso quería decir. No incluyo al Black en la debacle, lo sigo teniendo de mi lado, y en los cinco grandes discos.

  12. Yo creo que todo cuenta, Maiden influenciaron a Metallica, y éstos lo llevaron al siguiente nivel. Al igual que Kiss y otros muchos influenciaron a Maiden. Es una rueda. Que Metallica salga en la radio, toque con Lady Gaga y veas sus camisetas en el Zara es más que positivo para el Metal.

  13. Tienen todo la razón el señor Bruce Dickinson. El Black album es un discazo que trasciende los estilos. Tuvieron la oportunidad de hacerse más accesibles y lo hicieron, con gran gusto y gancho en las canciones. Se hicieron más comerciales, está claro, pero la calidad del disco es innegable. Y, en contra de lo que se dice en algún comentario, es un disco atemporal, que envejece de lujo, cosa que no se puede decir de muchos grupos clásicos del Metal.

  14. Si de algo he presumido siempre ha sido del buen rollo que he visto siempre en los conciertos de metal, incluidos los festivales. Ahora, me pongo a leer los comentarios en este tipo de noticias y no reconozco a esa misma gente. Solo hay reproches y querer imponer la opinión propia sobre la ajena. Hablamos de música, señores. Y de artistas!! Artistas que piensan en el dinero, lógicamente (como todo el mundo) pero también en ARTE. Un artista tiene que ser inconformista, tiene que explorar nuevos caminos. No se puede quedar estancado. Y es justo lo que hizo Metallica, como muchos otros. A mi también hay discos que me gustan más que otros, y discos que no me gustan nada, pero doy todo por bueno. Ni Hetfield tiene ahora 20 años, NI NOSOTROS TAMPOCO, aunque algunos no se quieran dar cuenta. Hay que evolucionar. Y si puede ser respetando a los demás, algo bueno habremos sacado. Orson Welles hizo un brindis con estas palabras: «POR EL CINE, POR EL BUEN CINE, EN CUALQUIERA DE SUS MÚLTIPLES FORMAS». Me sirve lo mismo para la música

    • El black álbum pegó el pelotazo gracias sobretodo al nothing else matters, pero ese álbum tenía mucho más, the unforgiven , y canciones cañeras y muy accesibles , como lo fueron enter sadman, sad but true o wherever im my room. Era un álbum que al que venía de pipiolo, 12 a 16 enganchaba porque era música elaborada y muy bien producida que a esas edades engachaban mucho. Y lo normal era que te gustará tanto como los 4 anteriores o más en algunas cosas , aunque se echará en falta un poco de velocidad, compensaba por la energía y pasión que el album destilaba. Luego estaba otra generación de entre 17 y 22 que cuando salió el Black llevaban 2,3,5 años escuchando los anteriores y es muy normal que a muchos no gustará tanto, pero tuvo el mérito de que a muchos si. Pero es totalmente comprensible que con ese perfil el black no calara, pues parte de la esencia se había perdido.
      Lo malo fue que el éxito fue tal que después de la mastodóntica gira dejaron de ser músicos, la falta de Burton hizo mella y jugaron a ser empresarios, por una parte endosados y en una burbuja, pues a mediados de los noventas muchos de los chavales que habían crecido escuchándolos ya componían y tocaban a niveles estratosféricos.

        • Yo no lo creo. Burton era un pilar. Buen compositor, buen músico, con personalidad. No digo que la banda no hubiera cambiado su sonido, pero la presencia de Burton se nota en el resultado final. No puede ser lo mismo estando él, que sin él,. Como se notaría si Simmons no estuviera en Kiss,. No digo que no hiciera buena música, pero su aportación es determinante en el sonido y la imagen de la banda, lo mismo que Burton en Metallica.

        • No puedo asegurarlo, porque no recuerdo la fuente. Pero creo recordar que el mismo Hetfield dijo que Burton no hubiera permitido que la banda cambiara tanto.
          En un mundo híper feliz que tengo montado en mi cabeza, Mustaine y Burton siguen tocando y componiendo en Metallica, y ya han sacado 15 discos de un nivel estratosférico. Luego vuelvo al mundo real y me estampo contra el Load.

  15. El Black álbum es una auténtica «Masterclass» de como se debe grabar un disco de metal. Consiguieron un sonido de batería acojonante. De lo mejor que se ha grabado en un estudio con una bateria de metal.

    Es un trabajo exquisito de producción que nunca se había conseguido en una banda de heavy… Es cierto que se tiraron casi un año grabándolo y en un gran estudio, pero el resultado final fue una banda de heavy sonando con una categoría nunca antes vista.. Chapó!

  16. No estoy de acuerdo en cuanto a que judas no dieron el paso, painkiller lo dio y con creces, maiden es un grupo mucho mas encorsetado, de hecho, aún siguen dando vueltas en círculo… que han evolucionado? hacer temas mas largos y mas progresivos?

  17. Madre, huele a muy cerrado en esta noticia y en la otra del Black Album. Que si vendidos, que si no se qué del pelo, que si heavy de quinceañeras, que si no se puede opinar si no se estuvo allí, que si tu banda es mierda, pero la tuya lo es más…

    Luego en otras noticias hablan de que no hay relevo generacional en el heavy. ¿Pero quién cojones en su sano juicio va a querer relevar esto? xD

  18. Opino como Hell Bent
    Judas por encima de todos en discografía, en seguir sacando novedades interesantes y en esencia de Heavy metal
    Pero tengo 37 años y quizás mi opinión no valga la pena
    Quizás solo pueda dar una opinión válida de grupos que hayan salido a partir del 2000
    Ya nos diréis los veteranos que podemos hacer en esta web
    Yo igual la próxima vez que vea un grupo, si tocan un tema anterior al 84 me tapo los oídos, en fin…

  19. Hay que ver cuánto amargado y frustrado hay por ahí suelto…. Que por ser más viejos y más raros y amargados no respetan opiniones ni de jóvenes ni de nadie…. Son demasiado listos como para que sus opiniones sean las únicas y siempre tengan la razón absoluta. Seguro que el resto de su vida llevan debajo de la bota del jefe y sin rechistar… Que valientes son en la red!!!!

    • por curiosidad: a quien llamas amargado, frustrado, viejo, raro, amargado…de verdad conoces a tantos personalmente, criatura? unos llevarán años debajo de la bota de su jefe igual que otros seguirán todavía debajo de la falda de mamá.

      pozí, cuanto valiente en la red. desde que cada sesión de teclado anónimo equivale a dos sesiones de crossfit, está la peña mamadísima, oiga…

      • Posiblemente se refiera al nivel de llegar al público comercial que no suele escuchar heavy metal… esto si lo han logrado Metallica (sobre todo con Load y Reload), ahora son un grupo a la altura de cualquier estrella del Pop. Lo dificil es pasar ese nivel que dice Dickinson, haciendo Heavy Metal o thrash metal.

        • Metallica llegaron al gran público gracias en un 90% a una sola canción, nothing else matters, no hay más, el black álbum ayudó, el descubrimiento posterior de esta masa del one y Fade to black ayudó, los load ayudaron pero fue ese tema desde el 91 hasta el 96 cada 6 horas reproducido por la entonces híper popular MTv la que hizo que Metallica fuese popular a la altura de U2, Springsteen o ac/DC, sin ese tema no hubiesen llegado.

      • La clave es llegar al mundo del Rock.
        Como AcDc que abarca a heavies y roqueros csai por igual.
        Llegar al mundo del Pop generalista, francamente, me parece convertirte en un subproducto tipo Def Leppard. Estarán forrados, pero nunca trascenderán como lo ha hecho ya Lemmy, por ejemplo.

  20. Vamos a ver. La opinión sobre un grupo o sobre un disco en concreto es algo totalmente subjetivo, sobre todo de la edad a la que lo escuches. Eviedentemente a mi que tengo 51 tacos el mejor disco de los Maiden es el seventh son, sencillamente por que me pilló en el momento de mi vida en que absorvía todo como si no existiese nada más en la vida. Y el de Metallica sera siempre el Master por que yo era un adolescente con una rabia y unas ganas de comerme el mundo que te cagas, y eso era lo más parecido a lo que sentía, por lo que se te queda grábado en el cerebro para siempre. Pero para alguien de 30 años será lo que escuchó con quince, no hay más secreto.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre