Inicio Entrevistas Entrevista con Yngwie Malmsteen sobre “Parabellum”

Entrevista con Yngwie Malmsteen sobre “Parabellum”

18

 

 

Yngwie Malmsteen - Entrevista

Entrevistamos al guitarrista Yngwie Malmsteen aprovechando la salida de su “Parabellum”. Fue una charla donde el sueco habló del disco, pero no pudimos terminar de charlar con él, porque nos cortaron el tiempo de repente, cuando ibamos a hablar con él de "otros temas", como los cantantes, sus aficiones aparte de la música, etc. Esta es la entrevista:

– Hola. Espero estés muy bien. “Parabellum” me parece un trabajo muy bueno en general que define lo que realmente quiere trasmitir Yngwie musicalmente en el presente. Para ti, ¿cómo es el álbum? Me gustaría que nos hablaras de él, musicalmente.

Yngwie.- Bueno, obviamente estoy muy contento con él porque si no, no lo habría sacado. Mi forma de hacer discos siempre es la misma, saco lo mejor que tengo en ese momento. Por supuesto que hay algunos mejores que otros, pero tengo mucha confianza en este disco, creo que en el futuro será de los recordados. Es un disco muy puro, nunca me comprometo, me aíslo mucho de todo a la hora de hacer un disco.

Yo estoy muy contento, es lo que es, es Yngwie Malmsteen, es lo que hago.

Yngwie

– Pienso que es un disco mucho mejor que “Spellbound” o “World On Fire”, sin comprarlo con “Blue Lightning”, repleto de versiones. ¿Qué diferencias existen, en tu opinión, entre este y los citados?

Yngwie.- Creo que en este he estado más centrado. También lo estuve en los anteriores, pero creo que este tiene un punto extra. No he tenido ningún tipo de distracción, he estado un año metido en el estudio. Vosotros como periodistas tenéis que analizarlo todo, es vuestro trabajo y es lo suyo, pero yo simplemente intento hacer la música más sincera y apasionada que puedo.

Como he dicho siempre hay diferentes circunstancias que afectan, pero siempre intento dar lo mejor y estoy muy orgulloso de ello. En cualquier caso me alegra que te haya gustado, gracias.  

– Hay canciones cantadas por ti. ¿Cómo te ves como vocalista? ¿Cómo te defines? 

Yngwie.- Bueno, creo que canto mis canciones exactamente como quiero que sean cantadas. No me comparo con nadie, yo soy Yngwie Malmsteen y hago discos de Yngwie Malmsteen desde 1984, discos en solitario, no con una banda. En 1979 formé un pequeño grupo al que llamé RISING FORCE, para mi primer disco utilicé RISING FORCE, pero no porque fuera una banda, de hecho era YNGWIE MALMSTEEN’S RISING FORCE, y así ha sido desde entonces. No me comparo con otra gente ni comparo con los discos anteriores de Yngwie Malmsteen, hago los discos que siento en ese momento e intento dar lo mejor de mí. El análisis os lo dejo a vosotros.

No me comprometo, simplemente hago el mejor disco posible. Es una pieza de arte creativo hecha lo mejor que puedo, por lo que estoy muy contento.

Me aseguro de no volverme perezoso, yo no soy así, yo trabajo muy duro, muy centrado y soy muy creativo.  

– Háblame de cómo son temas como “Wolves At The Door”, un tema poderoso y dinámico, “Relentless Fury”, a medio tiempo, o “(Fight) The Good Fight”.

Yngwie.- Sí, son temas muy buenos, gracias.

Yngwie

– También me ha llamado mucho la atención un tema tan melódico como “Eternal Bliss”…

Yngwie.- Muchas gracias, también es una canción muy especial para mí. Tiene una letra muy profunda. Cuando empecé a trabajar en la canción no se parecía mucho a la versión final, era como un fragmento acústico, pero cuando grabé las voces e hice el estribillo, lo escuché solo, aislado del resto de la música, en la mesa, y me gustó mucho, pero para el principio. Así que decidí ponerlo al principio… es una canción que ha evolucionado mucho.

La letra es muy profunda, estoy muy agradecido con todo lo que me ha pasado en la vida, soy una persona afortunada, pero también han pasado cosas malas, aunque yo prefiero centrarme en las cosas buenas.  

– “Toccata” es otro número instrumental, lleno de virtuosismo. Háblame de él, por favor.

Yngwie.- Yo no decido hacer nada, simplemente dejo que la música suceda, y cuando sucede y me gusta, lo utilizo. Es como cuando vas andando por el desierto con todo el calor, y de repente ves un pequeño trozo de oro y lo coges.

Es un tema que incorpora muchas influencias clásicas, del barroco por ejemplo, que me ha influenciado mucho.  

– ¿Cuál es tu tema instrumental favorito y por qué? 

Yngwie.- Bueno, parece que te gustan los mismos temas que a mí, pero en realidad me gustan todos, son como mis hijos.

– ¿Qué has descubierto de nuevo de mí mismo como guitarrista en este disco?

Yngwie.- Pues un poco lo que descubro en todos, que siempre se puede mejorar y avanzar. Hay que trabajar duro y estar centrado en el objetivo y en su consecución.

– Imagino que has grabado tú mismo todos los instrumentos. Háblame del proceso…

Yngwie.- Sí, he grabado todo yo menos la batería. He tenido a un batería, pero yo he compuesto todas las baterías, le decía lo que tenía que tocar, donde meter un plato, donde utilizar el doble bombo, todo. Está todo compuesto y escrito por mí para el batería.

Yngwie

– ¿Y la portada? Háblame de ella… ¿Qué es lo que te gusta, te llama la atención de ella?

Yngwie.- La portada la verdad es que fue idea de mi mujer, April. Ella fue la que me dijo que le gustaría una pintura de mí en la portada, y hemos utilizado la pintura para sacar dinero para beneficencia, para ayudar a niños de acogida. Me gustó la idea e hicimos la pintura, y la verdad es que ha quedo mejor de lo que me esperaba, me ha gustado mucho.

– ¿Te has metido en la cama alguna noche y te ha venido una melodía a la cabeza que no te dejaba dormir?

Yngwie.- Tengo ideas constantemente, y sí, cuando surgen necesito plasmarla o apuntarla de alguna manera.

– ¿Cuál y donde ha sido el lugar más extraño o atípico donde te ha brotado una idea fenomenal?

No sabría decirte, como he dicho tengo ideas constantemente, así que podría ser cualquier sitio.

– Has anunciado ya conciertos en EEUU y vendrás de nuevo a España. ¿Qué banda te acompañará? ¿Cómo serán los shows en lo musical?

Yngwie.- Bueno, como todos sabemos, esta pandemia lo ha arruinado todo. Hemos estado sin conciertos como un año y medio. Yo ya he empezado, he hecho dos conciertos en Florida y voy a Texas. Voy a hacer alguna cosa más pero tengo la gira de verdad en noviembre.

Obviamente voy a meter algunos temas nuevos, pero por supuesto habrá material clásico. Básicamente toco temas de todos los discos, bueno, no todos, que sería complicado, pero de la mayoría.  

Yngwie

– Despide la entrevista como desees…

Yngwie.- Muchas gracias por vuestro tiempo y me alegro de que te haya gustado el disco.

Rafa Basa

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

18 COMENTARIOS

    • Si Rafa puede con los: Txus de Mago, Sherpa, Armando de Castro, etc. ¡Ojo con esta! que no la conocía: “No me toman en serio porque soy guapo (Leo Jimenez)”. Si Rafa puede con todos estos, no creo que sea ningun problema entrevistar a Ingwie.

      Respecto al disco, es un poco lo de siempre. Escuchas dos temas y flipas pero todo entero se te hace largo.

      • Admiro a Yngwie como artista y guitarrista desde la primera vez que le escuche con STEELER y ALCATRAZZ.
        Le tengo mucho respeto; y como muchos artistas, se ha vuelto “especial” con el paso de los años. Cada cual es “como es” e Yngwie es Yngwie. Otra cosa es que me agraden sus respuestas cuando le entrevisto. No todo el mundo va a ser 100% educado, amable y caballeroso.
        Lo de Leo Jiménez está sacado de contexto. Leo es un gran profesional y cantante. Sin más.
        Para mi, siempre, es un placer entrevistar a Txus. Siempre da mucho juego en las entrevistas y cuenta muchas cosas interesantes.
        A Sherpa hace meses le invité a entrevistarle, pero solo si hablábamos del tema musical. Aún estoy a la espera.
        Y a Armando también es un placer entrevistarle. No hace mucho lo hice coincidiendo con el nacimiento de BLACK LIST.

        Salud y metal
        Rafa Basa

  1. Es su criatura y la gestiona como quiere. Otra cosa es que al fan nos guste esa gestión o no. Yo ya lo puse en otro post. El disco tiene buenos mimbres, pero no basta con eso. Sin un cantante en condiciones y una producción decente yo no voy a consumir su producto mas allá de la curiosidad que me despierta un nuevo álbum de Malmsteen. Pero si el quiere ir por esta linea me temo que está en su derecho…

    • A mí me pasa lo mismo, y lo del cantante incluso podría ignorarlo, pero lo de la producción no, eso es lo que se carga sus últimos discos, suenan rematadamente mal. Juntando las dos cosas hace que me sea imposible pagar por un disco suyo, una pena porque muchos temas con mejor sonido y mejor cantante podrían ser bastante buenos. Este disco aún no lo he escuchado, a ver qué tal.

  2. Siempre que leo algún artículo sobre Malmsteen y me decido a comentar vengo a decir un pco lo mismo: para mi,Yngwie Malmsteen ha sido TODO un referente para mi desde sus comienzos en Steeler,como Alcatrazz asi como con su carrera en solitario hasta el álbum “Facing the Animal” luego ya pues empezó a llegarme menos aunque me gustan muchas de las canciones con Doogie White,con Mark Boals en su regreso en “Alchemy” y también con Tim “Ripper” Owens;no en vano coincido con el usuario Milo completamente…también quisiera yo que sus álbumes fueran cantados por un cantante y que la producción fuera otra pues creo que al menos en este disco de haber sido así la cosa hubiera sido muy distinta y para bien pero bueno.