Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de MAYHEM – Atavistic Black Disorder/ Kommando

Critica del CD de MAYHEM – Atavistic Black Disorder/ Kommando

10

 

 

MAYHEM – Atavistic Black Disorder/ Kommando

Discográfica: Century Media

Puntuación Popular

(1 votos) 10/10

MAYHEM - Atavistic Black Disorder/ Kommando Camino de los 40 años de existencia, MAYHEM sigue siendo ese ente indomable y auténtico que trae consigo toda la negrura y angustia del ‘black metal’ noruego’ tal y como se concibió en los sótanos de Oslo a comienzos de la década de los 80`s. Su último trabajo, “Daemon” (2019), les vio alcanzar un nuevo estándar de calidad en nuestro siglo, un trabajo que fue todo lo que tiene que ser un trabajo de ‘black metal’ y que de paso les relanzó afianzando una formación que ya se puede considerar como sólida, que no es decir poco. Luego llegó la pandemia y todo se fue al garete, lo que fue una verdadera pena teniendo en cuenta lo que hubiera sido presentar tremenda joya como se merecía, por lo que como muchas otras, la banda noruega decidió mover ficha y preparar nuevo material, más o menos, en un formato en el que siempre se han prodigado mucho como es el EP, con el que en pleno 2021 rescatan de alguna manera aquellas sesiones de “Daemon” y, de paso, nos dejan tres sorpresas que se me hubieran antojado impensables a primeros de los 90’s, y que hablan alto y claro de las influencias de una banda muy madura y consciente de sí misma.

“Atavistic Black Disorder/ Kommando” es un EP que en realidad son dos, como su enigmático título ya nos deja entrever. Por un lado, tenemos una primera parte compuesta por tres temas sacados de las sesiones de “Daemon”, hace un par de años largos, de los cuales dos ya venían como ‘bonus tracks’ en el LP en su momento, siendo el primero de ellos totalmente inédito, y después encontramos una segunda parte en la que la banda se desmarca con cuatro versiones de cuatro bandas de ‘punk’ que influyeron al grupo en sus inicios, algunas de ellas enormemente sorprendentes, y que desde luego le dan al lanzamiento un plus con respecto a otros de este tipo haciéndolo verdaderamente interesante. Por cierto, MAYHEM en sus inicios era una banda que recurría mucho a versiones de los que por entonces eran sus referentes más directos en el estilo, principalmente CELTIC FROST o VENOM, pero que recuerde no han vuelto a grabar una versión desde mediados de los 90’s hasta “Daemon”, y ahora en este EP. Resulta divertido descubrir los que hoy nos dicen que eran sus referentes, y contrastarlo con lo que en su momento nos hacían ver.

Sea como fuere, los primeros tres temas son ‘true norwegian black metal’ en su estado más puro. El EP se abre con “Voces Ab Alta”, el único tema propio totalmente inédito que vamos a encontrar, un corte que como adelantaba antes quedó fuera de las sesiones de “Daemon” y que respeta escrupulosamente la línea purista de ese disco, con un ‘blastbeat’ eterno y un Attila absolutamente desgarrador y fantasmagórico, un corte quizás algo largo cercano a los 6 minutos, motivo por el cual pudo haberse quedado fuera. No obstante, la brutal calidad del corte nos habla del fabuloso estado de forma compositivo de la banda, ya que el tema podría haber entrado tranquilamente en el disco. Luego llegan “Black Glass Communion” y “Everlasting Dying Flame”, los que fueron temas extra en la edición limitada de “Daemon”, otros dos cortes magnificentes, especialmente el primero, donde pasan de un medio tiempo muy de corte ‘thrasher’ a ‘blastbeats’ y canto operístico a cargo de un Attila en un estado de forma envidiable. El segundo, por su parte, es otro tema de ‘black metal’ canónico y ejecutado con una majestuosidad que nos recuerda enormemente a los primeros días, al mismísimo “De Mysteriis Dom Sathanas”. Estos tres cortes conforman la primera parte del EP, y son por derecho propio una continuación de “Daemon” necesaria y reconfortante.

La otra parte son, como ya adelantaba, cuatro versiones de cuatro temas de ‘punk’ no demasiado conocidos, de bandas que sí que lo son y que han estado entre las preferencias musicales de sus miembros a lo largo de todos estos años, algunas de ellas un poco ocultas, por cierto. En general, sí que puede decirse que todas las ‘covers’ se han grabado siendo bastante fieles a sus respectivas originales, eso sí, con esa producción tan característica de MAYHEM que después de todo no está tan lejos del ‘punk’, con más medios, eso sí. Además, la banda acierta de lleno acordándose de 2 viejos miembros como son Messiah y Maniac, que prestan sus voces el primero en la versión de DISCHARGE (“In Defense Of our Future”), y el segundo en la de los DEAD KENNEDYS, “Hellnation” que con muchísima diferencia es mi preferida de las cuatro; tremendo como emula Maniac al mismísimo Jello Biafra sin despeinarse con una solvencia y similitud abrumadores. Tampoco negaré que me ha resultado enormemente llamativo encontrarme un ‘cover’ de los RAMONES, algo que creo que en otro tiempo hubiese sido impensable, aun siendo el resultado más que satisfactorio.

En resumen, un EP que veo más que justificado, que merece la pena, y que palia en buena medida las ansias de nuevo material que nos genera este titán del género, que todavía tiene tantísimo que decir. Por lo menos de momento…

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Voces Ab Alta
  2. Black Glass Communion
  3. Everlasting Dying Flame
  4. In Defense Of Our Future (DISCHARGE)
  5. Hellnation (DEAD KENNEDYS)
  6. Only Death (RUDIMENTARY PENI(
  7. Commando (RAMONES)

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
AGENCIA - AREA51METAL
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE

10 COMENTARIOS

  1. Francamente, por mí como si quieren hacer una versión de “Marinero de luces” de Isabel Pantoja o del “Hoy no me puedo levantar” de Mecano, mientras la hagan bien y la lleven a su terreno de impía oscuridad.

    Estos tíos se han ganado un sitio en el cielo o más bien en el “Infierno” y ahí siguen sin Euronymus sacando temazos cuando nadie dábamos ni un duro por ellos a partir de agosto del ’93. Para mí junto con Darkthrone la banda de Black Metal más grande de la historia.