Inicio Entrevistas POWERWOLF – Entrevista con su guitarrista Matthew Greywolf

POWERWOLF – Entrevista con su guitarrista Matthew Greywolf

1

 

 

POWERWOLF

Entrevista con Matthew Greywolf

Aprovechando la inminente publicación de su nuevo álbum “Call Of The Wild”, nos pusimos en contacto con su guitarrista Matthew Greywolf para que nos hablara sobre el presente y futuro de la banda. La entrevista es obra de nuestro redactor Bruno Molina:

– Lo primero gracias por tu tiempo y comienzo con las preguntas:

Sin duda mucha gente ya os conoce, pero me gustaría que nos hables un poco sobre la formación del grupo. ¿Cómo surgió?, creo que salvo el batería Stefane Fúnebre sois los mismos desde el principio.

Matthew.- Sí, prácticamente. No sé que decirte sobre el nacimiento del grupo, pasó de algún modo, como con muchas bandas. Supongo que salió de la visión que teníamos Charles y yo de formar una banda de Heavy Metal que tuviera un concepto muy fuerte y un enfoque general muy definido a nivel de imagen y todo eso. Diría que todo encajó. Tuvimos mucha suerte al encontrar a la gente adecuada, y eso fue todo un poco por coincidencia. En uno de nuestros primeros ensayos compusimos el tema “Mr. Sinister” que terminó siendo el primer tema del debut “Return In Bloodred”, y para mí ese fue el momento en el que nació POWERWOLF. Con esa canción todos sentimos que teníamos algo muy especial entre manos, tenía un rollo con esa gente que nunca había tenido antes tocando con gente, fue como magia. Ese fue el momento en el que vi que había algo especial y decidí dedicar los siguientes años de mi vida a tocar Heavy Metal con esta gente.

POWERWOLF - Entrevista con su guitarrista Matthew Greywolf

– Sigo remontándome en el pasado, porque siempre me he preguntado como una banda con un primer disco que en mi opinión salvo “Kiss Of The Kobra King” me parece bastante discreto, en su segundo cd pegan un cambio de imagen y estilo realmente drástico y se transforma en una de mis bandas favoritas. ¿Me puedes contar como fue esa evolución tan grande en tan poco tiempo?

Matthew.- Básicamente la experiencia fue que después de que saliera el primer disco, tuvimos la oportunidad de girar de verdad. Lo pasamos muy bien en los escenarios de Europa… la principal diferencia es que el primer disco está muy influenciado por bandas clásicas de Doom como SABBATH, CANDLEMASS, MERCYFUL FATE, el aspecto más Doom del Heavy Metal, pero a lo largo de la gira descubrimos que nos gustaba más tocar los pocos temas rápidos que tenía el disco, el material más cañero, así que probablemente hubo un cambio hacia algo más Power Metal. Básicamente eso fue lo que pasó.

No obstante también sucedieron algunas cosas durante la composición del segundo disco “Lupus Dei”, cosas que se convirtieron en momentos clave para POWERWOLF . Uno de ellos fue cuando el teclista Falk trajo el órgano de iglesia. En el primer disco tocaba mucho un Hammond Clásico, muy influenciado por Jon Lord de DEEP PURPLE, y cuando compusimos los temas de “Lupus Dei” sugirió que podríamos utilizar sonidos de órgano de iglesia. La primera vez que lo utilizamos fue como una revelación para nosotros.

El segundo fue cuando Attila metió su clásica forma operática de cantar, no lo utiliza en el primer disco, pero creo que fue en la canción “Prayer In The Dark” donde mete ese rollo por primera vez.

Esos dos momentos fueron clave a la hora de definir nuestro sonido del futuro.

POWERWOLF - Entrevista con su guitarrista Matthew Greywolf

– Una cosa que también me encanta y disfruto mucho es ver lo trabajados y espectaculares que suelen ser todos vuestros videoclips. Me gustaría saber un poco como se planifican y si contáis con ayuda externa en las ideas que se utilizan para los mismos.

Matthew.- Normalmente montó una breve reunión para la idea básica, y se la explico al director del vídeo, que en estos dos ha sido Martin Fabianne, después empezamos a trabajar juntos en la trama, pensamos en localizaciones, nos ponemos con todos los detalles.

– Por supuesto uno de los muchos aciertos a mi modo de ver que tiene la banda son las muy llamativas portadas que tienen todos vuestros discos y el excelente arte de vuestras camisetas, que es de obligada compra para mí, dado que me encantan. En este caso me voy a centrar en la ilustración que adorna vuestro último disco. Entiendo que en todas las ocasiones las ideas para todo esto ¿son tuyas?, o también interviene el resto de tus compañeros en la decisión final.

Matthew.- La idea básica fue mía, y digamos que hice un dibujo muy básico de ella, como un niño de cuatro años. En cualquier caso se lo envié a nuestra dibujante y sacó esta fantástica e intensa ilustración. Está claro que la portada está basada en el clásico dibujo de la justicia con la balanza, pero en nuestro caso los ángeles y los demonios representan los arquetipos del bien y del mal, y lo que yo trataba de expresar era que ese equilibrio está en constante movimiento. No quería una portada estática, parece como si el lobo estuviera intentando equilibrar la balanza a pesar del movimiento. Eso es lo que quería representar, no hay blancos ni negros, todo está constante movimiento, es caos.

– Otra idea que me parece fantástica, es el segundo disco que aparece en algunas versiones a la venta y que tiene como principal característica que son canciones vuestras interpretadas por gente como Ralf Scheepers (PRIMAL FEAR) o Alissa White Gluz entre otros. ¿Cómo surgió la idea de realizar este álbum? ¿Algún otro cantante que os hubiera gustado incluir y no se pudo por algún motivo?

Matthew.- La idea fue algo muy espontáneo. Cuando estuvimos girando por Sudamérica con AMON AMARTH, justo antes de la pandemia, una noche estuvimos bromeando con que la voz de Johan se adaptaría muy bien a nuestro tema “Nightside Of Siberia”. Era solo una broma, pero Johan dijo muy serio, venga, vamos a hacerlo. A nosotros nos pareció bien, y aunque todavía no estábamos muy seguros de si lo habría dicho en serio o en broma, cuando volvimos de la gira, fue al estudio en Suecia y grabó el tema. Nos gustó tanto, era tan único, que teníamos que sacarlo de alguna manera, pensamos en un single, pero el proyecto siguió creciendo y terminamos con 10 temas.

Nos sentimos muy honrados y con mucha suerte por tener a esos cantantes haciendo nuestras canciones.

Respecto a si me ha faltado alguien, no sabría decirte, básicamente han sido amigos y gente con la que tenemos buen rollo.  

POWERWOLF - Entrevista con su guitarrista Matthew Greywolf

– Entrando ya en lo que es vuestro nuevo trabajo discográfico me gustaría conocer como fue la grabación. ¿Alguna anécdota?, por lo que he podido escuchar volvéis a contar con un coro. ¿Cómo fue trabajar con ellos?

Matthew.- Lo primero respecto a la grabación, es que obviamente nos hemos visto afectados por toda esta situación de pandemia, las restricciones de viajes y todo eso. Ha sido algo especial, y no ha sido nada fácil, en el pasado dabas las cosas por sentadas, por supuesto que podemos volar a donde sea, pero de repente tuvimos que empezar a preguntarnos si podíamos viajar. A pesar de eso hemos conseguido que sea un evento motivador, era como una aventura, intentar llegar al estudio.

Lo hemos grabado en Holanda, en los estudios Sunlight de Joost van den Broek. Es un estudio en el que estamos contentos. Ya grabamos un par de temas para “Best Of The Blessed”, y cuando la pandemia se puso más grave, nos quedó claro que no íbamos a poder viajar fácilmente a Suecia, que es donde originalmente queríamos grabar el disco con Jens Bogren. Así que la mejor opción era ir a los Países Bajos y grabar el disco allí para que lo mezclara Jens en Suecia. Al final las circunstancias nos han llevado a que este equipo se convierta en un equipo de ensueño para nosotros.

– Los dos adelantos en formato video oficial ya dan una idea de lo que nos podemos encontrar en este “Call Of The Wild” dado que son una excelente carta de presentación del nuevo trabajo, porque los dos temas son muy pegadizos y estoy seguro de que han gustado mucho a vuestros fans, yo incluido. ¿Pero qué canciones crees que tendrán más tirón entre vuestros seguidores?, ¿cuáles son tus favoritas?

Matthew.- Bueno, esos dos temas tampoco es que definan el disco porque las canciones son bastante diferentes. Como has dicho son dos temas muy pegadizos que obviamente estarán en el repertorio del directo, pero no creo que representen el disco porque el contenido es muy variado. Está la balada “Alive or Undead”, el tema en alemán “Glaubenskraft”… tiene temas muy diferentes.

En cualquier caso, los dos singles son canciones de POWERWOLF muy sólidas, estoy bastante contento con la elección de los singles, pero no diría que representan al disco.  

– Volviendo a los videos musicales, ¿tenéis pensado sacar alguno más de este nuevo opus?, en opinión tuya y del grupo, ¿cuáles son los que más habéis disfrutado haciéndolos? La verdad es que me encantaría poder comprar alguna edición que incluya todos vuestros videoclips. Aunque sea como disco extra.    

Matthew.- La verdad es que la mayoría de las veces tengo las ideas para los vídeos cuando compongo los temas. Soy un compositor muy visual por decirlo de alguna manera, y cuando compongo siempre tengo como imágenes de películas en mi cabeza. Siempre pienso en como sería el vídeo para la canción que compongo si lo hiciéramos.

Sí que va a haber otro vídeo justo con la edición del disco, y estamos discutiendo otras cosas visuales, pero aún es pronto para eso.

– Una pregunta que siempre realizo a las bandas es: con que grupo o grupos os gustaría salir de gira. Entiendo que vosotros ya habéis compartido cartel con muchos grandes nombres dentro del metal. Pero, ¿existe alguno con el que aún no hayáis coincidido y quisierais hacerlo?  

Matthew.- Pues debido a la pandemia, no pude hacer realidad uno de mis sueños de la infancia, que era telonear a IRON MAIDEN. Por desgracia todo se ha pospuesto a 2022 y no ha pasado aún, pero con un poco de suerte sucederá en 2022.

POWERWOLF - Entrevista con su guitarrista Matthew Greywolf

– Entrando ya en las presentaciones en directo, ya tenéis confirmada vuestra aparición en varios grandes festivales coronavirus mediante, incluyendo Wacken en 2022 Está claro que la situación es todavía muy difícil, pero ya tenéis alguna idea de ¿cómo serán los conciertos visualmente? Y como no, vuestros shows como todo lo que hacéis también está cuidado hasta el mínimo detalle, por lo que seguro que nos podéis adelantar algunos detalles al respecto.

Matthew.- Bueno, de momento nadie sabe cuando y como van a volver los conciertos, pero todo lo que podemos hacer es ignorar todo eso y prepararnos. Por eso en este momento estamos trabajando en la producción de los conciertos, ya que volverán tarde o temprano y nuestra actitud es estar preparados. Estamos preparando un par de cosas especiales, y todo lo que puedo decir que va a ser muy especial, con pirotecnia, grandes luces, esperamos mostrarlo lo antes posible.

– Ya por último dejo las últimas líneas por si quieres decir algo a los seguidores de esta página.

Matthew.- No, nada más, muchas gracias.

Espero poder veros pronto por España y darte de nuevo las gracias por esta entrevista.

Bruno Molina

           

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO