Inicio Entrevistas SUBWAY TO SALLY – Entrevista con Simon Levko

SUBWAY TO SALLY – Entrevista con Simon Levko

0

 

 

SUBWAY TO SALLY

SUBWAY TO SALLY – Entrevista con Simon Levko

– Lleváis como banda desde 1992, y desde el primer disco de 1994 han pasado 27 años. ¿Cómo puedes resumir de todos estos años, que ha sido lo mejor y lo peor?

Simon.- Bueno, yo puedo hablar de los últimos 16 años porque me uní al grupo en 2005, en cualquier caso también es mucho tiempo. Unirse a un grupo que tiene ya 13 años es algo ya de por sí muy especial, y respecto a los últimos 16 años lo mejor es que seguimos siendo amigos, que hemos podido tener éxito y que nos ganamos la vida con nuestra música y cantando en alemán. Esto no es algo normal y lo apreciamos mucho. También hemos tenido muchos momentos especiales y hemos tocado en todo el mundo, Madrid por ejemplo. Lo agradecemos mucho.

Lo peor diría que está pasando ahora mismo, el Coronavirus, nunca pensamos que habría una pandemia que nos impediría tocar y hacer nuestro trabajo. Ya llevamos un año y medio y sin duda estamos en el peor momento del grupo.   

SUBWAY TO SALLY

– SUBWAY TO SALLY habéis publicado el 18 de junio a través de Napalm Records un nuevo directo titulado “Eisheilige Nacht – Back to Lindenpark”. ¿Cómo es a grosso modo este Blue-Ray, DVD y doble CD, triple vinilo con DVD y que también se edita en formato digital?

Simon.- Todos los años hacemos una gira festival. Hacia diciembre hacemos como 10 conciertos en Alemania, Austria y Suiza, y se nos ocurrió porque el último concierto que hacemos todos los años es el 13 de diciembre en Lindenpark, que es una sala muy conocida en Postdam que viene de la RDA, desde 1970 o algo así. El caso es que hacemos el concierto todos los años y se ha convertido en una especie de culto para nuestros fans, se agota con meses de antelación. Al tiempo decidimos movernos a un sitio más grande para poder tener invitados y que entraran más fans, y ahí fue cuando se creó Eisheilige Nacht hace 11 años y empezamos la gira festival.

Con el Coronavirus tuvimos que cancelar el festival en 2020, pero no queríamos tener una falta en el calendario, así que intentamos hacer el concierto en streaming y decidimos volver a Lindenpark para grabarlo.

Al principio publicamos el concierto en formato vídeo bajo demanda, pero recibimos muchas cartas y peticiones de fans que querían tener el formato físico del concierto, así que decidimos publicarlo.

– Hay muchas canciones populares del repertorio de la banda, pero una de las más significativas es “Veitstanz (2014 Version)” ¿Recuerdas cómo creasteis esa canción?

Simon.- Tenemos que hablar de todo el concierto en general porque tuvimos a muchos invitados. En Alemania hay una importante escena de música medieval y estamos todos muy conectados, así que pudimos invitar a amigos de SCHANDMAUL, FEUERSCHWANZ, LORD OF THE LOST, etc., para que nos acompañaran en este concierto. “Veitstanz” fue un momento muy especial del concierto porque nos acompañaron todos los invitados a la vez en el escenario, además es uno de lso grandes éxitos de SUBWAY TO SALLY.

– ¿Y qué me puedes decir de las colaboraciones de miembros de SALTATIO MORTIS, SCHANDMAUL y FEUERSCHWANZ, Chris Harms (LORD OF THE LOST), MajorVoice y Patty Gurdy?

Simon.- Cuando hacemos el festival solemos invitar a bandas que son amigos nuestros, bandas que conocemos, gente cercana… y es como una fiesta de diez días sin final. Chris Harms es un gran amigo nuestro y ha colaborado muchas veces con nosotros en los últimos años, con Patty Gurdy ahora mismo estamos trabajando tres de nosotros en su nueva música… estamos muy bien conectados en la escena y también trabajamos como productores.

Tuvimos la suerte de poder preguntar a algunos amigos y de que ellos aceptaran.  

SUBWAY TO SALLY

– El segundo single del directo fue “IX”, canción incluida en el disco “Das Schwarze Einmaleins” de SALTATIO MORTIS, ¿cómo surgió hacer esta versión? Vuestros compañeros SALTATIO MORTIS, querían que hicierais una versión de la canción para un CD extra que forma parte de su álbum “Zirkus Zeitgeist”. Y en poco tiempo, la pista se hizo muy popular entre vuestros fans. Imagino que eso influyó…

Simon.- SALTATIO MORTIS es una banda de Folk Metal muy conocida en Alemania. Hace unos años nos pidieron hacer una versión de uno de sus temas, y así hicimos con “IX”. Unos años después nos pidieron hacer otra versión, “Sie tanzt allein”, nunca habíamos tocado el tema en directo, así que como iban a estar en Lidenpark para el concierto en streaming, decidimos tocar las dos versiones de SALTATIO MORTIS realizadas por SUBWAY TO SALLY.

– Hay un clásico como “Kleid aus Rosen” de vuestro disco “Herzblut” de 2001, ¿qué significa para SUBWAY TO SALLY este tema?

Simon.- Es uno de nuestros mayores éxitos y la hemos tocado muchísimas veces en directo y en muchas versiones diferentes, acústica, hicimos una nueva versión en 2014, y yo creo que el rollo del tema son esos cantos con las niñas al principio del tema y en el estribillo. Siempre habíamos utilizado una pista grabada para tocar ese tema en directo, así que para este concierto quisimos hacer esos coros en directo con nuestra violinista Ally y las dos chicas de SCHANDMAUL. Fue la primera vez que hicimos esos coros en directo y fue un momento muy especial. Solo hubo un intento y funcionó, así que tuvimos suerte de poder capturarlo.

– Vuestro anterior álbum de estudio es “HEY!” fue lanzado a principios de marzo de 2019. ¿Qué recuerdas de él, cómo ver este disco en 2021?

Simon.- Yo estoy muy contento con el disco, creo que es uno de los mejores del grupo. Nosotros siempre intentamos experimentar y cruzar límites, y esta vez hemos intentado combinar música electrónica cañera, como Trap o Dubstep, con instrumentos de folk y Glam Rock de los 70. Si escuchas el disco reconocerás muchas cosas del glam de los 70.

Yo estoy muy contento. Normalmente no escucho los discos que produzco, o en los que toco la batería o compongo, pero en este caso me alegré de escuchar accidentalmente varios temas del disco hace poco.

SUBWAY TO SALLY

– De ese disco es “Ausgeträumt”, entre otros, que incluís en el directo. Háblame de “Ausgeträumt”.

Simon.- “Ausgeträumt” es el último tema de una trilogía. Hicimos una trilogía de tres temas, “A lles was das herz will”, “Aufgewacht” y “Ausgeträumt”. “Ausgeträumt” significa el sueño se ha terminado… teníamos un concepto para todo el disco, tanto las letras como la música, que era un poco como un rollo apocalíptico, porque cuando compusimos empezamos a pensar que pasaría cuando todo estuviera perdido, cuando toda la economía hubiera colapsado, cuando hubiera demasiada contaminación, cuando hubiéramos llegado a un punto de no retorno. La pregunta era, ¿qué pasaría cuando cruzáramos esa línea?, o ¿y si hemos cruzado ya esa línea? ¿Vamos a hacer una gran fiesta? ¿Vamos a intentar conservar todo como estaba? ¿Qué va a pasar? Eso es de lo que trata ese tema.

– ¿Y ya tenéis ideas para un nuevo álbum de estudio? ¿Qué se puede contar?

Simon.- Ya hemos empezado. Supongo que todos los artistas han estado componiendo durante el Coronavirus e Ingo ya ha traído algunas ideas, así que ya veremos que pasa.

– En vuestro primer álbum de 1994 había canciones en inglés, después intentasteis en latín y gaélico. Ahora la banda utiliza únicamente el alemán. ¿Habéis pensado cantar en otro idioma en el futuro?

Simon.- Nunca se sabe. La banda viene de la RDA, y cuando empezó el grupo solo hacía dos años que la RDA había desaparecido. En aquel momento todo lo que venía de occidente era fantástico, y por supuesto los miembros del grupo querían cantar en inglés. El caso es que en el colegio no aprendían inglés, aprendían ruso, así que pensaron que sería más innovador cantar en alemán y escribir letras que todo el mundo entendiera en Alemania. También pensaron que era mejor escribir buenas letras en alemán que letras mediocres en inglés. En aquel momento, a primeros de los 90, no había ninguna radio en Alemania que programara música en alemán, no había mercado para las bandas en alemán, pero esto resultó muy innovador cuando no había ninguna banda, después salieron muchísimas bandas cantando en alemán, pero en aquel momento no había y fue algo muy innovador.

SUBWAY TO SALLY

– ¿Qué planes hay para tocar en directo?

Simon.- Tenemos algunos conciertos que parece que se van a llevar a cabo este verano. La gente estará sentada, la entrada será numerada, y la mayoría serán conciertos de solo 500 o 1.000 personas. No obstante yo creo que va a ser mejor que el año pasado. Para mí el espíritu del rock no está sentado en una silla, sin moverte de tu sitio y con una mascarilla, está en moverte, sudar y gritar con otras personas, tomar unas cervezas… espero de verdad que volvamos a la normalidad lo antes posible.  

– Despide la entrevista como quieras.

Simon.- Muchas gracias a todos.

Rafa Basa

 

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE