Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de STARLIGHT RITUAL – Sealed In Starlight

Critica del CD de STARLIGHT RITUAL – Sealed In Starlight

1

 

STARLIGHT RITUAL – Sealed In Starlight

Discográfica: Temple Of Mystery Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 

 STARLIGHT RITUAL - Sealed In Starlight Desde Canadá llega el álbum debut de esta formación, en activo desde 2014 y que comenzaron su andadura realizando un heavy doom que quedó registrado en su EP homónimo de 2015 para luego pasarse a un heavy metal con toques de hard rock en su siguiente EP “Age Of The Universe” (2016).

Ahora ponen la carne en el asador con “Sealed In Starlight”, siendo un disco que desde su primera escucha me maravilló. No hay que dejar pasar por alto que Canadá lleva unos años siendo una potencia mundial en el metal, dándonos bandas de calidad como STRIKER, RIOT CITY, TRAVELER o SMOULDER entre otras, por lo que tampoco me sorprende que bandas como la que nos ocupa pongan el listón tan alto.

STARLIGHT RITUAL tiene un sonido notablemente influenciado por bandas como RAINBOW, DIO o BLACK SABBATH, donde la voz de Damian Ritual no oculta su parecido con el registro de Ronnie James Dio y donde se nota ese ambiente místico y épico que encierran esas bandas, por lo que ya augura buenas sensaciones.

La intro “The Bell” nos prepara para lo que está por llegar, con una atmósfera oscura y unas guitarras épicas, dando paso a “Marauders”, canción con vibra ochentera, ciertas reminiscencias a la NWOBHM pero con un más que obvio recuerdo a DIO en lo musical y en lo vocal como ya se ha mencionado. Un tema que es imposible no reproducir varias veces, que nos pone en pie y que demuestra el tremendo potencial de esta banda.

“One For The Road” tira por derroteros más hard rock, sonando más a RAINBOW, de hecho las líneas vocales en ciertos momentos se parecen mucho sospechosamente a “Long Live Rock N Roll”. Aquí Damian suena como Dio más que en ningún otro momento. Quizás abusan demasiado de sus influencias en este corte pero parecerse a RAINBOW no tiene nada de malo. Aquí las guitarras de Dan Toupin y J-F Bertrand brillan con luz propia.

“Burning Desire” por su parte suena más a epic heavy metal, más al estilo de bandas como VISIGOTH o MANILLA ROAD, donde las guitarras se llevan el protagonismo con los solos y el riff principal, siendo uno de mis momentos favoritos del disco.

Llega el momento de la balada, cuyo título es el que da nombre al disco. Pieza melódica con unas guitarras más calmadas, base rítmica más notable y la voz de Damian volviéndose más sentida pero sin perder garra, haciendo una enorme interpretación. El estribillo es potente y convence, mientras que los solos de guitarra elevan la canción en calidad.

“Civilization Lost”, tras su breve intro, ataca con guitarras afiladas que nos sueltan riffs sacados del heavy metal más canónico, mientras la voz se torna más rasgada y teatral. Los solos vuelven a dejar su impronta, siendo de lo mejor de la canción. Heavy metal clásico que nunca sobra y que STARLIGHT RITUAL dominan a la perfección.

Es con “The Riddle Of Steel” donde ponen el pie en el acelerados para darnos un corte más cercano al speed, con mayor contundencia en la batería (aunque la pega que le pongo al disco en lo general es que creo que le ha faltado algo más de fuerza en la producción, sonando siempre de fondo) Hacia mitad del tema se tornan más épicos y agresivos, con partes coreables y que dan más empuje a la canción.

“Lunar Rotation” retoma las influencias del hard rock y de ese sonido RAINBOW o BLACK SABBATH de la época de Dio, con guitarras más melódicas que se doblan, la voz alcanzando registros más agudos y una parte dominada por el bajo que acompaña a unos solos más acordes a la escuela de Ritchie Blackmore. Un gran tema donde se vuelve a notar la variedad de estilos y sonidos que conjugan STARLIGHT RITUAL, haciendo que no suenen repetitivos y cada tema tenga personalidad propia.

“Righteous Ones” es la encargada de cerrar el trabajo, siendo acelerada, con guitarras cabalgando de fondo aportando fuerza, Damian dejando su impronta vocal y la base rítmica sólida de fondo. No van a faltar los solos de guitarra, que han demostrado ser uno de los puntos fuertes de esta formación.

En resumidas cuentas el debut de STARLIGHT RITUAL nos trae una banda que ha establecido su sonido, a caballo entre el heavy metal más épico y el hard rock de los setenta, ofreciendo un trabajo que convence desde su primera escucha y que me ha sorprendido gratamente. Una de esas bandas que si siguen firmando trabajos así, pueden dar el pelotazo. Les seguiré la pista. Por ahora, se llevan el mérito de ser uno de los mejores discos que he escuchado este año.

Alejandro Alapont

Lista de Temas:

  1. The Bell
  2. Marauders
  3. One For The Road
  4. Burning Desire
  5. Sealed in Starlight
  6. Civilization Lost
  7. The Riddle Of Steel
  8. Lunar Rotation
  9. Righteous Ones

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO