Inicio Conciertos Crónica y fotos de ZENOBIA en la Sala Hysteria de Madrid

Crónica y fotos de ZENOBIA en la Sala Hysteria de Madrid

2

 

Crónica y fotos de ZENOBIA en Madrid

Sábado 5 de Junio de 2021 – Sala Hysteria – Madrid

La Sala Hysteria abrió sus puertas tras más de un año cerrada, para albergar la rueda  a medios y posterior concierto de presentación de “VI”, llegando a agotar el reducido aforo, con medidas de seguridad, fans sentados y con mascarilla, pero entregados y muy participativos. Había muchas ganas de concierto, y muchas ganas de ZENOBIA .

Yo los vi en directo en la actualmente cerrada Sala Opción de Pinto, y pude comprobar qué bien  suena esta renovada alineación, donde destaca especialmente el guitarrista Mario Suárez,  ex- RED WINE,  sus solos y el matrimonio musical con el otro guitarrista Marcos Lorente, quien se encargó de los ritmos, algunos solos, y hacer voces. Algo que no terminé de entender es como Mario, quien cantaba muy bien en RED WINE, no hace coros, o se atreve a cantar algunas estrofas.

Junto a ellos, a la batería, el incombustible Javi, quien fue sobrio, pero potente. –más que nunca-, y un reloj perfecto, y destacó dado que el sonido de su batería fue muy bueno. Ernesto  se ocupó de los teclados, quien se marcó un más que notable concierto,   y Héctor del bajo.

Mención aparte,  como siempre, para Jorge Berceo, quien volvió a echarse a las espaldas a sus ZENOBIA, cantó muy bien, mostró actitud y dio todo el  juego escénico casi es solitario, ya que sus nuevos compañeros se limitaron a tocar y poco más.

El sonido fue muy bueno, en mi opinión, dado que la sala en su reapertura ha mejorado en calidad y cantidad su equipo. Aún le falta añadir  más luces, efectos, una pantalla para proyecciones, etc. Han estado más de un año cerrados, y ahora toca echar el resto, pero han pegado un salto importante y seguro que habrá cientos de conciertos.

Me gustaron ZENOBIA , entre otras cosas porque es una de “mis bandas” desde siempre. Sonando muy bien, y con el apoyo de los fans, fueron tocando un repertorio donde hubo clásicos y bastantes temas de “VI”.

Las dos primeras piezas fueron “Sin Perder La Pasión”, con un gran riff, riqueza de teclados y un estribillo muy pegadizo  y “La Danza del Diablo”,  más diverso y variopinto. Ambos son dos de los mejores cortes  del nuevo álbum. Sonaron muy bien, ya que como he mencionado el sonido acompañó, con la voz perfecta, en primer plano, y un Javi dándole a los bombos y caja de forma ardiente.

Tras ellos, Jorge se dirigió al público, al que yo doy “un 10” por todo,  y dio paso al entusiasta “La Fiebre del Oro”, con ese estribillo maravilloso, que muchos cantamos;  tras este, llegó “El Pacto” un temazo, del que no puedo evitar recordar el vampírico vídeo que la banda grabó para presentar en sociedad el tema. Su letra “me pone”.  Como la siguiente canción, “Vuelve”, que melódicamente es una maravilla. Ya lo he dicho muchas veces y no me canso, que  Jorge es especialista en componer e interpretar baladas como esta. Berceo la cantó muy bien.

“Sigo rugiendo” y “El último bastión, sonaron feroces, y dieron paso al  clásico “Ícaro” que el público agradeció sobresalientemente, tras la gran presentación de un Jorge, que se volvió a vaciar en este tema de “Alma de Fuego”, uno de los discos más queridos de los riojanos.

“Corazón de Hielo”, uno de mis favoritos temas de los ZENOBIA más actuales, sonó muy bien. Fue de los más enfatizados del show. Tras este, llegó una de las mejores canciones de la actuación, y de “VI”, al menos para mí, “No te dejes caer” un tema ultra melódico, con un sabor muy AVALANCH, que rezumó calidad y una melodía de alta escuela. Me encantó.

Hubo un instante, muy “guapo” donde una señorita del público se acercó al escenario e incitó a cantar a Mario un tema “A Capella” de RED WINE. Mario se tuvo que ayudar del móvil donde estaba la letra de la canción, porque como el mismo dijo, ya casi ni se acordaba de la melodía ni la letra. “Momentazo del concierto”.

Con el público en perfecta comunión con ZENOBIA , tocaron “Tu amistad”, con presentación emotiva de Jorge y toques más hard rock y  melodic rock,  y “Militia es Vida” con esos coros femeninos grabados que a mi particularmente me gustaron mucho.

Ernesto hizo un mini solo de piano, para dar paso rápidamente a una de las mejores canciones de ZENOBIA, “Ante tus Ojos”,  donde Jorge volvió a cantar de maravilla, aunque en mi opinión, le faltó un poco más de pasión e intimidad en su interpretación.

“Borraré tu nombre” y “Angel Negro” fueron demoledores; dos “temazos” muy heavies y potentes. “Jamás”, tras dedicatoria y presentación emotiva, puso el punto más melódico, con estribillo muy bueno, y armonías más ricas.

La recta final llegó y lo hizo con la desgarradora “La Tormenta”, y una versión de “Lo Llevo en la Sangre” no tan poderosa y rotunda como la original, que para mí sigue siendo insuperable. No obstante, el público levantó los brazos, y cantó su  “Sabes que soy…” como si se acercara el fin del Mundo, del mundo no, pero si llegó el final del concierto.  Fue emocionante el aplauso general final, me encantó el cariño que el público madrileño mostró por ZENOBIA.

Ayer publicamos la gira que a partir de principios de Octubre harán en varias ciudades.

¿Cuándo será la próxima? ¡¡¡Ya queda menos!!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Vicente Díaz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

AGENCIA - AREA51METAL
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE

2 COMENTARIOS