Inicio Conciertos Crónica y fotos de ECO y REYLOBO en Madrid

Crónica y fotos de ECO y REYLOBO en Madrid

9

 

REYLOBO

ECO

 

Domingo 30 de mayo de 2021 –  Sala Rockville – Madrid

ECO y REYLOBO se presentaron en Madrid en la Sala Rockville, con lleno, y restricciones relativas a la Covid19.

Tenía muchas ganas de ver en directo a los murcianos REYLOBO , y tras lo acontecido, no fui el único.

REYLOBO debutaron discográficamente hace poco con un álbum producido por Alberto Rionda, llamado "El Octavo Pecado", que rápidamente se puso al alcance de muchos, ha vendido muy bien, ha recibido muy buenas críticas y aceptación por medios y público, y de hecho esta web ha hablado muy bien de él, y les hemos entrevistado.

Por ello, y por todo,  quería comprobar cómo se lo montaban en directo; a ECO ya los ví la noche antes en Fuenlabrada, pero me dejaron con ganas de más.

REYLOBO empezaron puntuales, con la sala llena de fans sentados con sus respectivas mascarillas, y ganas de fiesta.

La fiesta la dieron REYLOBO , una banda que en mi opinión son perfectos para vivir una noche de heavy metal divertida, para cantar y disfrutar, algo que consiguieron de sobra, lo que a priori era lo principal, lo más importante.

Lo que pasa es que,  en mi opinión,  deberían mejorar en cuanto a calidad y musicalidad, y sobre todo su cantante,  Nacho Fernández,  corregir y limar algunos detalles, que con aprendizaje y más dedicación conseguirá vencer y le va a venir de lujo a él, personalmente,  y a la banda.  Nacho tiene lo principal, una voz con muchas posibilidades, desparpajo, “morro”, actitud y soltura total, algo con lo que se nace; no se aprende en las escuelas. Pero si “se pone las pilas” y mejora vocalmente, puede convertirse en un vocalista puntero. Posee una voz particular, domina los tonos más agudos, pero sufre en medios y graves. Seguro que paso a paso mejora y evoluciona, y a REYLOBO le va a venir muy bien de cara a su próximo álbum y sus directos.

Desde el principio el 99% del público estuvo  con ellos, y les animó, algo que ayudó especialmente para que su descarga fuera genial. Como digo, la entrega y desparpajo, se notó desde el arranque, y como también he mencionado, en vivo es algo muy importante para conseguir la aprobación de todos.  En cuanto Nacho presentó a la banda, se metió al público en el bolsillo, algo que muchos no consiguen con años de carrera y más rodaje, pero el murciano posee “ese duende”.

Temas de su debut, “El Octavo Pecado” fueron sonando, “La Configuración del caos”,  fue el primero, tras la introducción. Es uno de sus temas más directos, ideal para iniciar, con garra y un potente estribillo. Siguieron con “La Jauría Humana” , muy cañera, con Nacho desafiante, unos buenos teclados  y unos poderosos guitarrazos, y el tercero fue  “Rebelión” con  un inicio de piano, diferentes tonalidades, y un buen estribillo también.

Los tres primeros les dieron la cancha prevista para asentarse y demostrar que los murcianos habían venido a conquistarnos. 

Nacho animó al público, mientras sus compañeros afinaban, y siguieron con “El Hombre Inquieto” que sonó muy power y trallero.

En la balada “Sidonie” donde el piano y la voz son sobresalientemente protagonistas, a Nacho le costó redondear los tonos y darle la magia que una canción con tan emotiva letra necesita.

Siguieron los “Los Olvidados” uno de los mejores temas de “El Octavo Pecado”, de los más pegadizos, y donde Nacho se quitó la espina de la balada, cantando limpio y sobrado.

"Dogma" que en el disco cuenta con la colaboración vocal de Isra Ramos y de Sonia Rubín,  es una de las canciones donde más sufrió cantando   Nacho, es un tema con  mucha riqueza armónica e instrumental, pero le faltó ese salto de calidad en directo, en mi opinión.

Y tras otros dos temas como “Requien” y “Origen”, la banda triunfó a raudales con su primer single “Las Aguilas Blancas”, coreadísimo por los fans, y que coronó el final de un buen concierto. 

Tras esta primera vez, creo que REYLOBO tienen mucho que ofrecer y demostrar en directo. De momento, en esta ocasión triunfaron. La sentencia la dictó claramente el público.

Como dije al principio, la sala anunció lleno, “sold out”, pero nada más acabar REYLOBO de las 70 personas asistentes, solo quedamos no más de 14 o 15 para ver el show de ECO .

¿Razones? Sería muy largo de explicar, pero a mí me dio mucha pena que amantes del rock y metal que además pagan una entrada para ver un show en directo, “pasen” de esa manera tan rotunda y se marchen. Entiendo que el 80% fueron por ver a REYLOBO , y que era domingo,  pero…

Lo cierto es que los que marcharon se perdieron un gran concierto de unos ECO , que como ya dije en mi anterior crónica de su concierto en Fuenlabrada, la noche antes, me dejaron con dudas. Dichas dudas hoy domingo, quedaron desveladas. ECO son un grupo de “Champions League”, son una banda con una calidad, potencial instrumental individual y general de primerísimo nivel, y además su líder y cantante Roberto Espinosa es un vocalista que canta con experiencia, tronío, y una técnica refinada y muy cuidada. Es “perro viejo” y sabe cómo cantar en directo y como ponerle la rabia, el temple y la categoría a cada canción, de la forma que lo hizo esta noche en Madrid.

El concierto, en cuanto a repertorio, fue casi calcado al de la noche anterior. Pero, como digo, la banda lució a máxima intensidad, sobre todo porque el sonido fue casi perfecto, algo que quiero resaltar de la Sala Rockville, y aplaudir a su responsable técnico.

La banda salió con rabia, con furia, y dio un concierto como si hubiera delante de ellos miles de personas, cuando apenas éramos una decena, fotógrafos y medios de prensa. Por ello les aplaudo aún más.

Las dos primeras canciones sonaron brutales, “Los años del Silencio” y “De Pie” de su anterior álbum de hace siete años, “Réplica”  fueron dos rodillos, donde ECO demostraron su gran valía como cuarteto y a nivel individual.

Me gustó mucho la labor a la batería de Pablo Espido, pero especialmente disfruté de la supremacía del gran bajista Justo Maca, (TALESIEN, RAZE, etc), a quien felicité tras el show, y el guitarrista Fran Rodríguez,  que tuvo que lidiar con la difícil tarea de sustituir al saliente Alberto Cereijo, y lo hizo sobresalientemente.  Fran me encantó. Tiene “eso” que hace grandes a los guitarristas. Muy bueno.

De Espinosa ya he hablado y los piropos a su trabajo son muy justos y por derecho. Es un gran cantante.

“Inevitable”,  “Tatuaje” ambos cargados de energía  y “Un minuto”, precioso,  -tres temas de “Réplica”-,  sonaron impecables, pero su tema single de su reciente álbum “¿Dónde están ahora” fue impresionante, con Roberto cantando con una rabia y una garra ciclópea.  Gran canción que esta vez sí dio el 200% esta noche.

“Fuego en las alas” fue otra demostración de la gran valía de la banda,  asi como “Mares de Paz”.

“Exodo” fue otro de los mejores temas de la noche, con la banda ECO entregada y los pocos asistentes babeando y alucinados por su destreza y maestría.

La despedida  fue similar a la  de Fuenlabrada, con las versiones de “Al Alba” de Aute,- con unos arreglos instrumentales impresionantes-, y “Cantares” de Serrat, aunque Roberto se equivocó al presentarlas. 

El final llegó con otro “temazo”: “Lágrimas”… épico, colosal.

Lo digo muchas veces, pero es verdad; no siempre hay justicia en la música. Hay bandas que como ECO merecerían mayor proyección y atención, pero esta noche, no puso ser.  Hay grandes artistas, pintores, escritores que crean obras maestras y que son ignorados. Ojalá esto no pase con los gallegos y tengan otras muchas oportunidades para demostrar lo mucho y nuevo que atesoran.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Vicente Díaz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

9 COMENTARIOS

  1. Pues a mí ReyLobo me gustan. A los Eco los tengo que escuchar mas. Me parece de mala educación pirarse y no ver a un grupo y más pagando una entrada, pero cada cual que haga lo que le dé la gana. Yo fui a Fuenla y vi a los dos grupos y disfrute a tope con un par de colegas. Los Eco bien pero Nocturnia fueron la ostia. El nuevo vocal es muy bueno