Inicio Conciertos An Evening With NIGHTWISH In A Virtual World – Crónica y fotos...

An Evening With NIGHTWISH In A Virtual World – Crónica y fotos en streaming – 28 y 29 de Mayo de 2021

28

 

NIGHTWISH

An Evening With NIGHTWISH In A Virtual World

28 y 29 de Mayo de 2021 – The Islanders Arms – Streaming

En ocasiones la espera sirve para hacer crecer la expectación, y más cuando hablamos de una formación  que atesora  el tirón, el bagaje y la calidad de  NIGHTWISH. El pasado 2020 pasará a la historia como un “annus horribilis” en muchos aspectos, y el mundo de la música no iba a ser una excepción. Tras cerrar triunfalmente a finales de 2018 su “Decades: World Tour”, el combo finlandés dedicó 2019 a ultimar el material que formaría parte de su nueva entrega discográfica  “Human. :II: Nature”, que finalmente vio la  luz en abril 2020, en plena pandemia, lo que trastocó todos sus planes de gira. En cualquier caso, el noveno trabajo de estudio de  NIGHTWISH no dejó indiferente a nadie, confrontando las opiniones de sus seguidores. Mientras tanto, y pese a no tener actividad en directo, la banda seguía generando noticias, así que a principios de este mismo año su  bajista Marco Hietala anunciaba su marcha. Muchas incógnitas se abrían en torno al inminente futuro  de la banda, de modo  que para resolverlas y tranquilizar a sus seguidores NIGHTWISH decidieron desvelar quien sería el reemplazo del carismático Hietala minutos antes de ofrecer dos presentaciones en streaming bajo la denominación “An Evening With NIGHTWISH In A Virtual World”, que se llevarían a cabo en  The Islanders Arms, una taberna en realidad virtual creada  especialmente para la ocasión.

La puesta de largo del nuevo miembro, Jukka Koskinen, fue en una distendida entrevista en la que el bajista comentó que había pasado nervios durante su audición, que en principio se incorporaba para realizar el tour, que no tenía pensado abandonar WINTERSUN, y que algunos de sus bajistas favoritos eran Geezer Butler, Brian Marshall, Billy Gould, Rex Brown y Les Claypool. Curiosamente, en la actualidad NIGHTWISH y WINTERSUN comparten sección rítmica, ya que el batería Kai Hahto también milita en los deathers de Helsinki.  Una vez hechas las presentaciones tocaba aguardar unos minutos para empezar a descubrir que sorpresas nos tenían preparadas NIGHTWISH para estos shows,  algo muy importante si tenemos en cuenta que los finlandeses siempre han apostado por la espectacularidad de sus puestas en escena.

No creo que el combo de Kitee defraudará en ese aspecto. Personalmente he de admitir que me encantó el entorno que crearon para sus espectáculos, tanto exterior como interior. Evidentemente la “madre naturaleza” tuvo un papel importante, ya que tuvimos imágenes  de bucólicos paisajes con  montañas heladas, vistas panorámicas de unas altísimas  cataratas que en su cauce alternaban  agua y fuego dependiendo del tema, y  también un precioso cielo estrellado. Una de las imágenes más llamativas fue ver un  zeppelin “aparcado” a las puertas de The Islanders Arms. En cuanto al interior, el recinto donde iban a tocar,  era un espacio amplio coronado por una bóveda estrellada y  adornado con diferentes candelabros, pebeteros y estatuas. En cuanto a la disposición de los instrumentistas, -vestidos todos de riguroso negro-, se posicionaron en semicírculo mientras que Floor Jansen ocupó la plaza central.  En la parte trasera, a sus espaldas, había un amplio ventanal enrejado  sobre el  que se fueron  proyectando diferentes fondos e imágenes.

Poco a poco se iban despejando incógnitas. Ya sabíamos quien era el nuevo bajista, y durante los compases iniciales de la retransmisión tuvimos  ocasión de observar el enclave exterior y la decoración interior de The Islanders Arms. Así que ahora tocaba desvelar otra de las grandes dudas: ¿Cómo serían los repertorios escogidos? Pues bien, he de reconocer que me sorprendieron muy positivamente. Evidentemente, en ambos hubo representación de los temas de “Human. :II: Nature”, aunque no fue excesiva. También hubo tiempo para  mirar al pasado haciendo especial hincapié en “Once”, aunque sin olvidar algún fugaz guiño  a  “Wishmaster”, “Century Child” y “Dark Passion Play”. Y por supuesto no faltaron las referencias a “Imaginaerum” y “Endless Form Most Beautiful”.

La principal diferencia entre ambos shows, obviando algún cambio en el repertorio, fue que en el segundo concierto tuvimos ocasión de ver a una banda menos tensa, más relajada, que se dejó llevar, -en la que incluso  Emppu Vuorinen se permitió algún paseo para posicionarse frente al nuevo fichaje-,  y que  estuvo comandada por  una Floor que en ningún momento perdió la sonrisa y que no paró de gesticular, bailar,  hacer headbanging y, en definitiva, jugar con las cámaras durante la interpretación de los temas. Tal vez la única pega que le pondría a  ambos shows fue que  hubo muy poca interacción con el “público virtual”, ya que apenas se dirigieron a los espectadores durante los aproximadamente cien  minutos que duró cada espectáculo.

He de reconocer que tenía muchas ganas de comprobar como sonarían en directo las nuevas composiciones y como repercutiría la ausencia de Hietala, ya que sus aportaciones vocales y su presencia escénica  se habían convertido en una de las señas de identidad de la banda. Evidentemente la figura de Troy Donockley se ha hecho todavía más importante, ya que a todas sus aportaciones instrumentales (mandolina, flauta, gaita…,) hay que sumar ahora una mayor carga vocal. En cualquier caso, y  siendo fieles a la verdad,  me gustaría  remarcar que aunque la banda sonó como un auténtico cañón en algunos momentos puntuales se notó la ausencia del carismático bajista.

Tal y como mandan los cánones ambas descargas arrancaron  con la banda mostrando sus nuevas armas. Así que tras un efímero paso por el segmento percusivo de “Music”, NIGHTWISH se abalanzaron  de lleno sobre el que fue el primer single del álbum, “Noise”, compactando a la perfección las líneas vocales de Floor y Troy mientras los teclados de Toumas Holopainen se fundían con los potentes riffs de Emppu Vuorinen. Como comentaba fueron varias las nuevas composiciones que tuvimos ocasión de escuchar por primera vez en vivo. De entre las más destacadas me quedaría con la camaleónica “Shoemaker”, alternando movimientos instrumentales de vals con rotundos guitarrazos; “How´s The Heart?”, que interpretaron de dos formas diferentes: la primera noche en formato acústico  con Floor y Troy sentados; y la segunda con  la banda al completo en una versión más cercana a la del disco; y por supuesto con la fantástica “Pan”, que sirvió para refrendar  la faceta más cinemática del combo finlandés..

Tampoco quisieron dejarse en el tintero los pasajes folkies contenidos en “Harvest”, con la percusión convirtiéndose en el soporte idóneo para que la mandolina impregnase de luminosidad sus desarrollos melódicos en un tema que vocalmente recayó sobre Troy. Por unos derroteros similares, -aunque apoyándose en una percusión  de corte étnico-, discurrió “Tribal”, con Troy en esta ocasión más centrado en los instrumentos de viento mientras sus desarrollos se iban envenenando progresivamente.

Dejando a un lado el capítulo de las novedades, algunas de las que no faltaron en las dos presentaciones fueron “Planet Hell” y “Storytime”, en los compases iniciales del show y  en las que las  imágenes jugaron un papel destacado con explosiones y  lenguas de fuego  reforzando su  faceta  más netamente metalera en contraposición con la vertiente más melódica y accesible que nos  brindaron en cortes como “Élan”. La ampulosidad, la grandilocuencia  y la elegancia la pondría   “Nemo”. Mientras que a otra de las imprescindibles  “I Want My Tears Back”, le faltó la magia que siempre le proporciona el apoyo de sus incondicionales.

Fue durante la parte intermedia del show cuando se produjeron los cambios más significativos  en cuanto al repertorio se refiere. De modo que  durante la primera noche tuvimos oportunidad de volver a deleitarnos con las pinceladas power de  “She is My Sin”,  el abrumador sinfonismo de “7 Days To The Wolves” y “Bless The Child”. Mientras  que en la segunda noche sonaron el tema de apertura de “Once”, “Dark Chest Of Wonders”, el vibrante “Ever Dream”, y una joya que pocos esperábamos escuchar “Sleeping Sun”, que fue la única incursión que se permitieron en ambos shows al material grabado durante la década de los noventa.

La tripleta final arrancó con una nueva mirada a  su “Imaginaerum”, para dar buena cuenta de los épicos increscendos de “Last Ride Of The Day”, con un notable trabajo solista de Emppu Vuorinen. La intensidad continuaría en aumento durante “Ghost Love Score” para acabar alcanzando el clímax durante la faraónica  “The Greatest Show On Earth”. El cierre definitivo llegó con la exhibición de Floor atacando sus líneas vocales mientras sonaba a modo de outro un fragmento de  “All the Work Of Nature Wich Adorn The World” y sus compañeros sentados a su alrededor aprovechaban para realizar un brindis antes de refrescarse.

Sería injusto decir que NIGHTWISH no van a notar la ausencia de un miembro tan importante y carismático como Marco Hietala. Pero lo que dejaron claro durante los conciertos de “An Evening With Nightwish In A Virtual World” es que han pasado página y que   ya tienen la cabeza puesta  en la inminente gira de presentación de ““Human. :II: Narute”,  que si todo va según lo previsto arrancará en Finlandia a finales del próximo mes de Julio.

Setlist 28/05/2021

  1. Noise
  2. Planet Hell
  3. Tribal
  4. Élan
  5. Storytime
  6. She Is My Sin
  7. Harvest
  8. 7 Days ToThe Wolves
  9. I Want My Tears Back
  10. Bless The Child
  11. Nemo
  12. How´s The Heart?
  13. Shoemaker
  14. Last Ride Of The Day
  15. Ghost Love Score
  16. The Greatest Show On Earth

All the Work Of Nature Wich Adorn The World

Setlist 29/05/2021

  1. Noise
  2. Planet Hell
  3. Alpenglow
  4. Élan
  5. Storytime
  6. How´s The Heart?
  7. Harvest
  8. Dark Chest Of Wonders
  9. I Want My Tears Back
  10. Even Dream
  11. Nemo
  12. Sleeping Sun
  13. Pan
  14. Last Ride Of The Day
  15. Ghost Love Score
  16. The Greatest Show On Earth

All the Work Of Nature Wich Adorn The World

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Capturas de su Streaming

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
AGENCIA - AREA51METAL
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE

28 COMENTARIOS

  1. Yo creo que Nightwish se ha quedado sin identidad y a eso han contribuido las salidas de Tarja, Jukka Nevalainen, Marko Hietala y hasta de Anette, en cierta medida.

    Nevalainen era un showman de batería. Kai es buenísimo, pero tiene cero carisma. Marko era el maestro de ceremonias de los conciertos, con el permiso de Jansen. La ausencia de esa imagen de vikingo imponente, más allá de su voz (también insustituible) resta muchos enteros.
    El nuevo bajista, pues bueno, a estas alturas, ¿ya qué importa? Bien pudo ser un desconocido, o Gene Simmons o quien fuera. Si el nuevo no iba a ser cantante, tampoco es que hiciera falta un grande al bajo para tocar la música que hacen ahora.

    Por otro lado, desde que a Tuomas le dio por meter a Troy de lleno, Emppu quedó sepultado en la nada. Vuorinen es capaz de comandar las melodías de las canciones como en Stargazers o marcarse solos espectaculares como en Romanticide, pero Holopainen decidió que la guitarra en Nightwish debía ser absolutamente irrelevante y ahora así es.

    Floor Jansen canta lo que sea, pero en mi opinión tampoco es la vocalista idónea. Escuchar el último álbum de su proyecto Revamp (Wildcard) es darse cuenta tanto de lo mucho que la holandesa puede hacer con su voz, como lo poco que le es permitido hacer en su actual banda.
    Tarja, siendo una vocalista mucho menos versátil (aunque en el terreno suyo, que es el clásico, entierra a Floor), era la voz perfecta para el grupo. Su tono tan oscuro, vestuario y personalidad fría en un escenario, pero siempre de sonrisa cálida, le hacía parecer un ser de otro planeta y eso iba de maravilla con la música de los finlandeses.

    Anette fue muy criticada, pero tras levantar cejas en Dark Passion, Imaginaerum le devolvió el autoestima. La sueca demostró que podía cantar y el proyecto de álbum conceptual fue un éxito. Ese LP puede gustar o no, pero original y versátil sí fue. Era difícil adivinar una canción bombástica y cinematográfica (Storytime), un pelotazo de riffs y agresión (Ghost River), una balada de jazz (Slow, Love Score), un folk movido y bailable ( Want my Tears Back), un laberinto progresivo (Scaretale), baladas celtas, una solista y un dueto (Turn Loose the Mermaids y The Crow…), power metal sinfónico (Last Ride of the Day), una cuasi Doom soñadora (Rest Calm) y una épica (Song of Myself), todo en un mismo álbum. Se atrevieron y Anette, de ser odiada, se convertía en la vocal con más discos vendidos (lo sigue siendo) en la historia de Nightwish. Exploraron los límites de su frontwoman.
    Pero Endless Forms y Human Nature, ni sorprenden, ni son innovadores, ni nada. Floor canta al 30% de lo que puede, los instrumentos base ya no importan. Es todo orquestal + todo el guardarropa Folk que quiera meter Troy + reciclaje de todo lo antes hecho y la broma ya da todo, menos gracia.

    Triste ver a una banda a la que guardo especial cariño así como ahora… irreconocibles, descafeinados y aburridos. Esto ya simplemente es Project Holopainen, aunque se llamen como quieran.

  2. No lo decía literalmente, Rafa. Era sólo una forma de elogiar el comentario del compañero, que me ha parecido muy bueno.
    Y, por cierto, yo no querría que ninguno de esos que citas comprase Rafabasa, no jodas. En todo caso, preferiría que Rafabasa comprase Telecinco y emitiera en abierto un reality de 24 horas de festivales, jejeje. Soñar sí que es gratis.

  3. Yo sinceramente recibo con los brazos abiertos esta nueva etapa de Nightwish. De poco sirve lamentarse pensando que están acabados porque una persona se haya ido de la banda. El último disco con sus más y sus menos se podrá decir que es peor o mejor, a cada cual su opinión, a mi personalmente no me pareció ni mucho menos lo mejor que han hecho, ahora bien, últimamente cada vez que hay una noticia de Nightwish les llueven palos por todos lados y no lo entiendo. Ya quisieran muchísimas bandas sacar un disco como el Human Nature y tener un estado de banda como el que tienen estos señores. El argumento de que Floor canta a un 30% de lo que podría hacer yo de verdad que no lo entiendo viendo el último disco que tiene unas voces complicadísimas en casi todas las canciones, parece que si no pegas agudos no estás cantando bien, no sé, macho, yo creo que hay que relajarse un poco y recibir las cosas de otra manera, que para amargarse ya está el mundo lleno de problemas. No quiero decir que no se puedan hacer críticas o estar en desacuerdo con lo que yo digo, claro que sí, y no lo digo específicamente por Alberich, que leyendo su opinión no cabe duda que mínimo se interesa por la banda y pues ha argumentado sus pensamientos acerca de la situación, lo digo porque en general me da la sensación de que se les mete una tralla que no veo justificada tampoco, como el otro dia que vi que decían por aquí que mejor que se retirasen… pero bueno, ¿estamos locos? Será mejor que se queden en silencio a que sigan haciendo música te gusten más o menos… En fin, puede que me quede la opinión muy positivista o como coño quieras llamarlo, pero de verdad que creo que suficiente mierda tenemos encima como para echarnos más. Dicho lo cual, espero que todos andéis bien por aquí y que sigamos disfrutando de la música y de esta web mucho tiempo más.

    • De acuerdo contigo. Yo debo ser de los pocos a los que sí les gusta el “Human nature”. De acuerdo en que el nivel está por debajo de otros discos, pero calificarlo de una manera tan dura como se lee a veces, creo que es pasarse. No sé si el grupo ha decidido cambiar de rumbo, pero siempre que sea con calidad, bienvenido sea. Y creo que su último disco la tiene. Otra cosa es que el estilo no te guste. Saludos.

  4. Yo vi el streaming el segundo día y la verdad me encantó el concierto! He visto a Nightwish en vivo aquí en Chile con sus 3 vocalistas y yo no veo para nada una banda muerta o decadente. Para la canciones de Marco pueden poner un corista en vivo para que cante esas partes, hay maneras de arreglarlo y sobre el último disco, el ‘Human II Nature’ yo lo sigo escuchando y por momentos hay pasajes que me recuerdan a Abba, a Toto, a Emma Shaplin (si es que saben quien es), es un disco muy cinemático y donde hay menos protagonismo de la guitarra, pero eso no la hace malo o poco interesante, creo que el desafío ahora es que Tuomas se abra un poco y acepte las ideas y los aportes de los otros miembros en función de obtener las mejores canciones posibles, y creo, es más, estoy seguro, que el próximo disco será de “regreso a las raíces”, es decir mucho más guitarrero, más metalero, manteniendo lo sinfónico pero sin el elemento cinemático que con los últimos dos/tres discos ya cubrieron todo ese espectro por completo. Saludos!

  5. Anécdota de viejo metalero : compré Oceanborn (con la portada original) pocos días antes de que vinieran a Valencia a presentarlo de teloneros de Rage. Aún estaba el primer bajista (Sami?) y creo que Tarja iba con unos vaqueros y en definitiva fue un buen concierto, muy sencillo todo.

    La próxima vez que los vi ya fue en la gira de Once (o fue Century Child?) con After Forever de teloneros. Marco cantó Crazy Train de Ozzy y el espectáculo fue gigante, nada que ver con lo que vi hacía pocos años.

    Ya la siguiente fue en el Metalmanía y aún eran más grandes, y la última vez los vi en el Leyendas y en ese momento no conecté mucho ya que no me gusta Endless Forms pero fue un espectáculo digno de ver.

    Human Nature sí me gusta aunque no tenga mucho que ver con mi adorado Oceanborn. Mucho mejor que su predecible anterior trabajo. Pero es que por casualidad he estado poniendo sin parar los dos discos con Olzon y creo que son una cima compositiva muy notable. Obras maestras absolutas y tal vez irrepetibles.

    Creo en definitiva que hay un Nightwish para cada persona, y que se pueden reponer a cualquier pérdida por importante que sea. No he visto aún el streaming, pero aún confío en Tuomas Holopainen.

  6. Pues a mí me gusta mucho Human Nature, por más que esté de acuerdo con que no es su mejor disco. Y eso de que es una banda sin identidad me parece una chorrada. Es cierto que han evolucionado en muchos aspectos, algo que para mí es siempre positivo, salvo cuando se trata de someterse a modas, que no es el caso, pero siguen produciendo muy buena música. Y prefiero esto a verlos repetir Wishmaster una y otra vez. Eso sí,Marko hace falta. Si no vuelve hay que buscar alguien parecido que lo sustituya. La voz de Troy es un añadido no un reemplazo.

    • Yo tengo que decir que en las partes en las que canta solo Marko, no le eché tanto de menos, pero en los coros a Floor… buff esos coros que hacía subían la canción hasta el infinito. Pero bueno, yo creo sinceramente que Jukka (el bajista nuevo) se va a quedar en la banda una vez acabe el tour como pasó con Troy y Floor, que también fueron denominados “sustitutos temporales para el tour” y al final se quedaron. En ese caso creo que tienen que buscar un cantante extra para las voces de Marko. Si no es así, pues veremos qué pasa pero en algunas canciones se notará bastante la falta… Con lo que hablas de la evolución estoy completamente de acuerdo.