Inicio Conciertos Crónica y fotos de NOCTURNIA + ECO en Vitoria-Gasteiz

Crónica y fotos de NOCTURNIA + ECO en Vitoria-Gasteiz

1

 

NOCTURNIA

+ ECO

Sábado 8 Mayo de 2021 – Urban Rock Concept de Vitoria-Gasteiz

Ha pasado año y medio desde que asistimos al último asalto de los Toledanos NOCTURNIA a la magnífica Urban Rock Concept de Vitoria-Gasteiz. No obstante, en esta ocasión, además de poder disfrutar de una de las grandes bandas de power metal patrio, había dos alicientes extras para no perdernos la cita: El estreno en directo del nuevo vocalista Kike Fuentes (en sustitución de Alberto Symon), y el grupazo que iba a actuar como teloneros: ECO. Y es que un servidor no tuvo el privilegio de verles en su primera etapa hace más de una década, así que aquella se me antojó como una cita ineludible. Te doy todos los detalles a continuación. ¡Sigue leyendo!

El concierto estaba programado para el sábado 8 de Mayo, último día del ya extinto “estado de alarma”. Aquí en Euskadi eso significaba que a las 8 en punto tenía que estar bajada y cerrada a cal y canto la persiana de la sala, así que no hubo otra que abrir puertas a las 5 de la tarde, con un sol de justicia y un tiempo tropical como hacía mucho que no disfrutábamos por estos lares.

Tras una cerveza rápida en la terracita, a eso de las seis de la tarde entrábamos todos los parroquianos al templo, cumpliendo a rajatabla las estrictas medidas de seguridad que todos ya conocemos por desgracia. Maribel y Txema, directores de orquesta, se encargaron bien de que todo estuviera siempre en orden, manteniendo distancias y dando las indicaciones oportunas. ¡Menudo curro! Ya queda menos chicos, ánimo.

ECO: El regreso tras 15 años

Saltaban con muchas ganas a las tablas los gallegos ECO y su nueva formación en esta segunda etapa, ya sin el mítico Alberto Cereijo a las cuerdas. Tras un exitoso Crowdfunding, el grupo ha sacado al mercado su segundo plástico de estudio, titulado “Los Años Del Silencio”, y tocaba presentarlo por primera vez. En palabras del propio vocalista y líder de la banda Roberto Espinosa, aquel fue un día para escribir con pluma gorda y sello real, en la historia musical de ECO.

Fue un concierto corto, lamentablemente, con una entrada flojita para lo que nos tiene acostumbrados la Urban Rock. El público, quizás por las horas, quizás por un sonido que necesitó de algunos cortes para alcanzar su punto álgido, no terminó de entrar al trapo hasta la mitad del show más o menos. Suerte que el frontman tiró de tablas y de “agallas” para echarse el equipo a la espalda, y consiguió finalmente sacar adelante un concierto difícil, que fue in crescendo en todo momento, y que nos dejó un buen sabor de boca en general.

Memorables también los solos de guitarra, que hicieron que por momentos casi no echáramos de menos al mástil de Los Suaves. Desde luego, la banda cuenta con un puñado de buenos músicos que saben bien lo que se hacen, y se mostraron sólidos y con ganas de masticar kilómetros por toda la piel de toro.

A pesar de lo corto del setlist y como no podía ser de otra manera, hubo tiempo para repasar cortes de los dos álbumes de la banda. Y como tampoco podía ser de otro modo, el cierre final de fiesta lo puso el inmortal himno de Aute, “Al Alba”, cuya impecable versión eléctrica de ECO quedó grabada a fuego en mi cabeza hace ya casi 15 años. En directo suena igual de brutal que en disco, y ya solo por eso merece la pena acercarse a verlos en directo. Los nuevos temas siguen más o menos la línea de los del primer larga duración, consiguiendo completar un sonido propio como pocas bandas son capaces de lograr. Esto de que suenan un par de acordes y piensas…”Esto es ECO ”. Pues eso.

Quizás el sonido no fuera el mejor aquella tarde, pero eso no impidió que los decibelios hicieran su trabajo en nuestras cabezas. Me comentaba el técnico de la sala Iker Bengoa (Childrain, Silverstar Studios), que la prueba de sonido fue un tanto atropellada por esto de los horarios tan complicados, con lo que ECO tuvo que salir a por todas con lo que tenían. Y al final consiguieron levantar una sentida ovación del público y su agradecimiento, así que damos el objetivo por cumplido.

Ahora, ¡A por más kilómetros!

SetList:

  1. Los Años del Silencio (Los años del silencio)
  2. De pie (Réplica)
  3. Inevitable  (Réplica)
  4. Tatuaje  (Réplica)
  5. Dónde están ahora (Los años del silencio)
  6. Mares de Paz (Los años del silencio)
  7. Éxodo (Los años del silencio)
  8. Al Alba (Réplica)

NOCTURNIA: Un seguro que nunca falla

Pues eso, que no voy a descubrir aquí la rueda. Siendo sinceros, creo que NOCTURNIA se está haciendo poco a poco un hueco en la primera división del metal patrio, a codazos y sin pedir permiso. Tienen galones más que de sobra, juventud, buenas composiciones, y mucho tesón. Han pasado por diversos cambios de formación (quizás los más llamativos sean los sucesivos cambios de vocalista), pero siempre mantienen el nivel muy alto.

El bolo de NOCTURNIA fue un auténtico trallazo directo al cerebro, con todo el público participando de la fiesta, y con un Kike Fuentes demostrándo cláramente el por qué de su elección como nuevo estandarte vocal de la banda. Se trata de una voz completamente diferente a lo que ofrecían Albrto Symon o Rafa Blas, por ejemplo, mucho más versátil quizás. Capaz de reventar cabezas con un buen gutural, y de romper cristales con impresionantes agudos.

Y sin grandes esfuerzos, además. Me pareció también adivinar alguna influencia lírica, tirando mucho de pecho para redondear la voz. Todo un monstruo este Kike, y no solo por su tamaño. Si hay que ponerle algún “pero”, quizás le faltase algo de convicción a la hora de presentar los temas y de interactuar con el público. No obstante, siendo su primer Show con NOCTURNIA , puede ser achacable a los nervios. Nada que no se pueda pulir en cuatro días.

A Javier Villanueva le estamos ya buscando un pisito por Vitoria, porque no hace más que venir a visitarnos (Y nosotros que nos alegramos). Ya sea con EASY RYDER, oNOCTURNIA , siempre es un placer ver a un tipo tan virtuoso a las seis cuerdas. De nuevo siguiendo su tónica habitual, se le vio disfrutar de lo lindo, sonriendo y haciendo gala de su técnica. Todo un deleite para los asistentes. Aunque le salieron dos duros competidores, también como es habitual, en cuanto a esto de pasárselo de puta madre en el show: Manu Acilu (Guitarra) y César Arroyo (Bajo). De verdad, qué puntazo es ver a una banda que se lo pasa tan bien encima del escenario: Eso se transmite rápido a toda la sala, y es parte del éxito deNOCTURNIA .

En cuanto al setlist, no hubo muchas sorpresas, y aunque también se tratara de un show relativamente corto por tema de restricciones de horario, dio tiempo a repasar buena parte de la discografía de los Toledanos. Para mi fueron remarcables los temas “Hermanos” y “Cenizas”, así como el inolvidable “En busca del tiempo”. Con la nueva voz suenan jodidamente potentes y, ahora si, el sonido estuvo bordado.

Cerraré la crónica de este bolazo no sin antes hacer una última observación: Todos los músicos de esta bandaza son auténticos animales. La batería es un martillo incansable perfectamente compenetrado con el bajo, y los teclados le dan ese toque de power metal del bueno, del que nos ponía a tono hace unos cuantos añitos ya. Y por eso digo que NOCTURNIA , sin temor a equivocarme, son un seguro: No fallan en directo.

Texto y fotos: Jon Rivas Delgado

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO