Inicio Conciertos Crónica y fotos de ZAFRA ROCK con SARATOGA, AZRAEL, ECO, XERIA, OMNIA...

Crónica y fotos de ZAFRA ROCK con SARATOGA, AZRAEL, ECO, XERIA, OMNIA TRANSIT etc

36

 

ZAFRA ROCK

SARATOGA + AZRAEL
+ ECO + XERIA+
OMNIA TRANSIT

Sábado 29 de Octubre de 2022- Feria de Muestras de Zafra

Desde que Rafa López, organizador, me habló del festival ZAFRA ROCK e insistió para que fuera “sí o sí”, marqué la fecha en mi calendario.

Rafa López  organizó lo mejor que supo el evento, único para Zafra, y la zona. Su buena voluntad, y su ilusión hicieron posible el festival. Ojalá el próximo año la segunda edición sea un gran éxito. Esta tarde/noche se puso la primera piedra, y aunque hubo algunos fallos, todos fuimos dichosos y todas las bandas ofrecieron grandes conciertos.

Desde las 14 horas, empezaron a desfilar grupos por el escenario de todo tipo, versiones, etc. Hubo poca gente hasta la hora que estaban anunciados los gallegos ECO.

Arrancando, tocaron LA GALERÍA, BY NOSES desde Ceuta, EXTREME STRAITS (tributo a DIRE STRAITS), y DESCALZAS, algunos alejados del metal, y otros de versiones. Todos lo hicieron lo mejor que supieron, y supongo que agradaron a la decena de personas asistente. Lo de BY NOSES fue lo más especial, apoyados por unas veinte personas que habían viajado para arroparles desde Ceuta, gente estupenda, con la compartí cena y cervezas la noche antes, junto a nuestro colaborador/colaborador Paco Sánchez, quien vive en Zafra, y nos llevó a “El Taxi” lugar recomendado al 100% si vais por la zona y queréis degustar carne a la brasa a buen precio. Desde estas líneas le mando un fuerte abrazo a Paco, BY NOSES, sus colegas y amigos, especialmente a Rubén de la asociación heavy de Ceuta “Séptimo Infierno HMC”.

ECO - ZAFRA ROCK
ECO - ZAFRA ROCK
ECO - ZAFRA ROCK

Con retraso acumulado sobre el horario previsto, aparecieron en escena ECO con un público bastante numeroso ya. Aún hubo gente que me preguntó por Alberto Cereijo de LOS SUAVES, y a todos les expliqué que hace tiempo que el guitarrista no forma parte de la banda, igual que Tino Mojón, batería.

ECO - ZAFRA ROCK
ECO - ZAFRA ROCK
ECO - ZAFRA ROCK

Se presentaron con nuevo bajista, supliendo al saliente Justo Maca. El nuevo, Juan Vázquez, me encantó, por entrega y sobre todo por su demostrado gran nivel, pero para  nivel extremo el de su guitarrista ferrolano Fran Rodríguez, quien demostró su calidad, tocando de maravilla, con un estigma único y muy refinado, cargado de clase, tanto en riffs como en solos.  Gran guitarrista y musicazo.

El líder y cantante Roberto Espinosa no tuvo su mejor noche. Hablé con él, y me explico los duros momentos que está sufriendo, ya que le operarán en breve de polipos nasales, por cuarta vez. De todas formas, lo dio todo, demostró su carisma y entrega, y cantó muy bien, para el estado vocal en el que se encuentra.

ECO - ZAFRA ROCK
ECO - ZAFRA ROCK

Tocaron canciones de “Réplica” y el estupendo “Los años del silencio”, rebosando calidad y mucha entrega.

Los temas mejor recibidos fueron “Donde está la hora”, que ya es todo un clásico y la versión  final “muy ECO” de “Al Alba” originalmente compuesto por Luis Eduardo Aute,  que fue cantado por el público.

ECO - ZAFRA ROCK
ECO - ZAFRA ROCK
ECO - ZAFRA ROCK

En resumen, unos ECO enormes.

AZRAEL, en mi opinión deberían haber ocupado un mejor horario, pienso que deberían haber tocado justo antes de SARATOGA.

Hacía años que nos los veía en directo, por lo que tenía muchas ganas.

AZRAEL - ZAFRA ROCK
AZRAEL - ZAFRA ROCK
AZRAEL - ZAFRA ROCK

Fueron un martillazo de heavy metal, demostrando que el tesón, la constancia, el trabajo  y las ganas, han conseguido que AZRAEL estén en un punto colosal, a nivel musical y escénico.

Ofrecieron un sobresaliente concierto, liderados por el cronómetro de las cuatro cuerdas J. M. Salas, al bajo, Marc Riera como vocalista de nuevo, -exultante-, la teclista Zoraida Vidal, reemplazando a Miguel Hernández, el batería Tino Torres, quien fue el armazón de la banda,  y  los guitarristas Enrique Rosales, poniendo la veteranía y  Paco  Ávila, las poses y remozados aires.

AZRAEL - ZAFRA ROCK
AZRAEL - ZAFRA ROCK

Es claro, que además de la banda, su puesta en escena y sus acertados temas, el regreso de Marc Riera a las filas de AZRAEL, le ha dado una catapulta total. Marc es un frontman de garantías, se deja el alma, y mantiene un nivel como cantante solvente, aunque hay temas “tan agudos” que hasta en vocalista de su talla le cuesta cantar. Animó el concierto, no paró ni un momento en escena, y bajo del escenario para mezclase con el público en tres ocasiones.  Marc es “mucho Marc”.

Salas puso la clase y serenidad, igual que Enrique los galones, mientras Paco lucía con su Jackson Blanca de flecha y sus solos y sus poses “a lo Malmsteen”. Lo cierto es que la formación es redonda y funciona, como lo hizo esta noche en Extremadura.

AZRAEL - ZAFRA ROCK
AZRAEL - ZAFRA ROCK
AZRAEL - ZAFRA ROCK

Salieron a por todas, con el poderoso “Nada que temer” de «Dimensión IV», demostrando el hombre que poseen de largo estos veteranos granadinos.

Recuerdo momentos estelares em su concierto, como “Al amanecer” de «Código infinito», a rotmo veloz y muy power, con un Marc genial, «Incierta Realidad» de «Dimension IV», con unos agudos afilados, «Tarde ya» recordando su álbum «Mafia», y el himno final «Sacrificio» como bis, muy pedido por el público que se quedó con ganas de más.

AZRAEL - ZAFRA ROCK
AZRAEL - ZAFRA ROCK

Deseo escuchar su próximo «Dimension V» muy pronto, entre otras cosas, porque la banda está «que se sale» y hay que aprovecharlo. Sin duda, para mi, la descarga de AZRAEL fue una de las mejores del festival.

A renglón seguido, fue el turno de XERIA. Sentía curiosidad por verlos en directo, la verdad. Supongo que la banda estará cansada de que les llamen los “WITHIN TEMPTATION pucelanos”, pero es que la comparación es inevitable.

XERIA - ZAFRA ROCK
XERIA - ZAFRA ROCK
XERIA - ZAFRA ROCK

XERIA lo hicieron muy correctamente, y demostraron ser buenos músicos, especialmente su guitarrista Carlos Z.

La líder del grupo es su cantante Marina. Ella posee una preciosa voz, muy melódica, pero en mi opinión, le falta trasmitir, más soltura y actitud.  “Solo” cantar y afinar, en directo no es suficiente; hace falta más sal y pimienta, y eso que musicalmente hablando la banda es notable, poseen temas pegadizos y melodías interesantes, pero en mi opinión, les falta rodaje y darse a conocer más allá de Valladolid;   no basta con tener unas  cuidadas fotos y dedicarse a las redes sociales. Pienso que la banda tiene potencial, pero les falta aún mucho para explotar.

XERIA - ZAFRA ROCK
XERIA - ZAFRA ROCK

Me parecieron muy sugestivos temas como “Mi Reina”, la balada «Terciopelo» cantada muy bien por Marina, con los teclados grabados, -como en la totalidad de su concierto-, y su single «Tienes Miedo», muy pegadizo, y con un estribillo de los que se te pegan.

Personalmente opino que la versión del clásico de QUEEN «The Show Must Go On» no les terminó de quedar redonda. Pienso que haciédola más rápida, le faltó el alma y el sentimiento que posee una canción de tal enorme talla.

XERIA - ZAFRA ROCK
XERIA - ZAFRA ROCK
XERIA - ZAFRA ROCK

Posiblemente los conciertos que se han anunciado XERIA junto a DEBLER ETERNIA les sirvan para darse un poco a conocer.

No había visto nunca antes a OMNIA TRANSIT. Me llamó la atención ver gente con camisetas con su nombre, lo que significa que fueron bastantes los que fueron a apoyar a la banda, de hecho son de Badajoz, por lo que casi estaban en casa.

OMNIA TRANSIT - MAAMAMEA
OMNIA TRANSIT - MAAMAMEA
OMNIA TRANSIT - MAAMAMEA

En mi opinión, son una banda de rock que igualmente pueden tocar,  por estilo,  en un festival como VIÑA ROCK o EXTREMUSIKA, o en un concierto heavy, aunque para mi se dan más la mano con los primeros. Lo que si es claro es que gustaron y el público lo pasó bien con sus canciones.

El grupo, formado por Víctor González a la voz, José Fariña y Jorge Pacheco a las guitarras, Antonio Rodríguez al bajo, y Juanma Fariña a la batería arrancó con “Jugando a ser mayor”, para seguir con “Junto a la orilla” y “Fusilado”.

Uno de los momentos más jaleados fue para la versión de “Bella Ciao”, donde parte del público saltó y cantó.

OMNIA TRANSIT - MAAMAMEA
OMNIA TRANSIT - MAAMAMEA
OMNIA TRANSIT - MAAMAMEA

A otros muchos le divirtió la versión de “Mi gran noche” de RAPHAEL. A mí no mucho, pero si se trataba de pasarlo bien, lo consiguieron.

Cerraron con “El último mohicano” de Trevor Jones y Randy Edelman con el  pusieron  final al concierto.

Mientras los técnicos de SARATOGA y del festival iban colocando el escenario para que éstos tocaran, aparecieron en escena HARD BOW un duo de instrumentos de cuerda, que tenía asignados 15 minutos, y a pesar de ser avisados por los técnicos que se habían pasado de tiempo, tocaron otro tema, y aunque estuvo muy feo por parte de los técnicos, tanto cortarlas como estar trabajando en el escenario mientras tocaban, les cortaron a la mitad de la versión instrumental de “Fear of the Dark” de IRON MAIDEN.  El público se enfadó, con motivos, pero también es cierto que se les alertaron varias veces que no podían tocar más tiempo e hicieron oídos sordos.

SARATOGA - ZAFRA ROCK
SARATOGA - ZAFRA ROCK
SARATOGA - ZAFRA ROCK

Y llegó SARATOGA.

Venían de llenar La Riviera y certificar que viven un momento exultante, gigantesco, logrado a pulso, tras 30 años de metal, muchas giras y una formación que en la actualidad es infranqueable.  Lo de Niko, Jero, Tete y Jorge es “mucho”, y a pesar de no probar sonido, la banda arrasó en Zafra, gracias a estos cuatro asesinos musicales, el equipo técnico y  humano de Duque Producciones y su buen hacer y un técnico muy solvente como es Dani Melián.  Y eso que tuvieron que lidiar con las inclemencias técnicas, etc.

SARATOGA - ZAFRA ROCK
SARATOGA - ZAFRA ROCK
SARATOGA - ZAFRA ROCK

Una vez más, Tete se echo a las espaldas sus SARATOGA , aunque debo decir que no tuvo tanto protagonismo por encima de sus compañeros, dado que aunque Tete está “que se sale”, noté a  Niko y Jero especialmente agrandados, con más protagonismo y nivel que nunca. Los tres están muy bien arropados por un “ANIMAL” como es Jorge “El Estepario Siberiano”, un coloso de la batería. Lo de este “extraterrestre de las baquetas” es impresionante. No solo le pega con la misma intensidad a parches y bombos. Técnicamente es un prodigio, y hace cosas, redobles y contratiempos imposibles. ¡¡BRUTAL!! Tan brutal como estos SARATOGA , imparables. Una noche más fueron un rodillo.

La tralla empezó con “Tras las rejas” y “A morir”, dos cañonazos certeros, donde Niko, Jero y Jorge “mataron” musicalmente, junto a un Tete furioso, encendido, y cantando como siempre, aunque en “Maldito Corazón” que es una bestialidad de tema por su altura y agudos, tuvo algún pequeño desliz, pero pudo con el temazo, como con todos los demás.

Me encantó el sonido y los solos de Jero, que no paraba de subirse al altillo lateral y reinar como lo hizo, como su compinche Niko, que se marcó un solo de bajo, impresionante.

SARATOGA - ZAFRA ROCK
SARATOGA - ZAFRA ROCK
SARATOGA - ZAFRA ROCK

Me gustó el respiro que nos dieron con “Mi Ciudad”,  y los pegadizos y cantables “No sufriré jamás por ti”, ya todo un clásico y “El Vuelo del Halcón” donde Niko hizo “de las suyas” especialmente.

Tete provocó al público con sus gritos, con y sin micrófono y siguió cantando como un terremoto en temazos como “Vientos de Guerra” donde Jorge destacó salvajemente.

Uno de los puntos dulces vino con “Lejos de Ti” con luces de los teléfonos móviles y algunos mecheros, antes de un solo bestial del Estepario.

Otro himno aplatastante fue “La Puertas del Cielo” con Tete cantando “como Dios”, antes del solo de Niko y un “Si tu no estás” magnífico.

La nueva versión con piano pregrabado de “Si Amaneciera” nos estremeció a todos, pero la guerra siguió con “Como el Viento” y un “Perro Traidor” matador.

SARATOGA - ZAFRA ROCK
SARATOGA - ZAFRA ROCK
SARATOGA - ZAFRA ROCK

El final con “Resurrección” fue el éxtasis final para otro gran concierto de estos imparables SARATOGA que ahora viajarán a Mexico, Ecuador, América, volverán cerca de Navidad y tras las fiestas comenzarán una gira que les servirá para presentar su esperado DVD, que ya pedían algunos fans en su puesto de merchandising.

Y tras SARATOGA , me retiré. No vi a DELTO y DERRAPE. Lo siento, pero eran unas horas donde mi cuerpo, espalda y pies no daban para más, y eso que en el tributo a Extremoduro, DELTO, toca Gato Ventura, a quien me hubiera gustado ver.

Y para terminar, quiero desear lo mejor de lo mejor a Rafa López, el organizador. ¡¡¡Animo y un fuerte abrazo!!!

Texto y fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Nota:

Se ha levantado cierta polémica con el corte del final del show de HARD BOW. Quede claro que yo he afirmado que estuve feo, muy feo, cortarles en medio de su último tema. Yo como crítico o periodista siempre trato de documentarme antes de escribir, pero parece que la versión que hemos reflejado en el artículo no gusta a algunos.

Yo pregunté al personal técnico y me dijeron lo que hemos publicado. Bien, hasta ahi, perfecto. Los propios HARD BOW han puesto el grito en el cielo, afirmando publica y privadamente que lo que yo he afirmado es falso.

La justicia y equidad hace que publiquemos las dos versiones, que como muchas en la vida son opuestas, y eso hago. Según HARD BOW no se les avisó que tenían que cortar su actuación, y les cortaron sin más explicaciones. Es cierto que los que estábamos entre el público solo vimos desde abajo a un técnico que les quitó de forma súbita el micrófono (desconozco si era de la organización, o del Staff de SARATOGA) y ante ello parte del público mostró su enfado, silvando. Y lo veo lógico, porque a mi tampoco me gustaron las formas.

Sea como sea, aunque sea tarde, publicamos las dos versiones, y que cada cual que elija. Si no lo he hecho antes, es porque sin apenas descansar del viaje a Zafra (vivo en Madrid) dormí unas horas y viajé a Ourense; ahora tras descansar un poco y regresar escribo estas líneas, tratando de clarificar los hechos.

Sobre mis comentarios sobre el estilo musical de OMNIA TRANSIT. Digo que la banda de Badajoz, por su estilo, está más cerca de festivales más abiertos en cuanto a contenidos como por ejemplo Viña Rock o Extremúsica, y parece que tampoco ha gustado. Este medio de comunicación , y yo desde antes, cuando estaba en la radio, prensa de papel, etc, elegí el heavy, el metal o el hard rock como bandera, igual que otros medios elijen en Rock and roll o el hard core o el rock urbano. Pero mi comentario no es despectivo, ni mucho menos, solo es «lo que es». En RafaBasa.com no hablamos de Fito, M-Clan, Extremoduro o Robe, etc. Pero respetamos TODOS los estilos. Espero que lo hayamos aclarado una vez más. Ya sabéis, «el rollo» de la línea editorial 🙂

Y para terminar. El trabajo de un crítico o periodista es MUY DIFÍCIL, y no siempre gusta a los lectores. Si decimos que una banda es buenísima, hay quien dice que somos exagerados, y se nos «ve el plumero»; pero cuando decimos que hay grupos que no han estado completamente acertados, somos malos críticos, porque estamos equivocados. No es fácil analizar ecuanimamente una actuación, o un disco, o lo que sea. Solo quiero que alguien lo entienda. En nuestro Staff, siempre tratamos de ser justos, siempre. A veces acertamos y otras nos equivocamos, pero el metal no es una ciencia exacta, o un partido donde gana el que más goles o canasta mete.

Salud y metal
Rafa Basa

 

SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
KIVENTS

36 COMENTARIOS

  1. «Ella posee una preciosa voz, muy melódica, pero en mi opinión, le falta trasmitir, más soltura y actitud. “Solo” cantar y afinar, en directo no es suficiente; hace falta más sal y pimienta, y eso que musicalmente hablando la banda es notable, poseen temas pegadizos y melodías interesantes, pero en mi opinión, les falta rodaje y darse a conocer más allá de Valladolid»

    Uyyyyyy. Si esto lo dice un usuario en comentarios, no pasan cinco minutos sin que aparezca el paladín de los justicia para llamarlo «hater». Y si es sobre Zeta, ni te cuento…

  2. Off-topic
    En este día en el foro cada año solía poner el vídeo de Halloween de los Helloween.
    No porque me guste en sí esta festividad tan artificial y comercial sino por lo que representa el tema y la banda, y así convertirlo en una festividad metalera.
    Así que, tanto a los que os caiga bien como a los que os caiga mal, japi jalogüen cabrones!!!
    https://youtu.be/LBvGfM-YFy4

  3. Estimado Señor Basa,
    Soy Juan Luis Orozco, nyckelharpa en Hard-bow.
    Quería decirle que estamos completamente descolocados ante su crónica, donde no suelta ni una sola verdad.
    Para empezar, nosotros no estábamos para hacer bulto, sino que teníamos derecho al escenario sin intrusiones de otros grupos.
    Aunque en el horario ponía que teníamos quince minutos, la organización nos dio hasta veinte. De hecho, fui yo personalmente quien ofreció un programa de este tiempo en el momento de ser invitado a participar en el festival, prefiriendo no actuar más tiempo. La intrusión por parte de los técnicos hizo, por lo tanto, que no dispusiésemos de un solo segundo de tiempo para nuestra actuación.
    Para continuar, informarle de que no se nos indicó en ningún momento, ni una sola vez, que habíamos excedido el tiempo pactado, por mucho que usted insista en ello. No es cierto, y decirlo varias veces no hará que lo sea. Sin embargo, la dirección del festival sí insistió a los técnicos de Saratoga de que abandonasen el escenario, cosa que, con actitud más que chulesca, ignoraron, haciendo oídos sordos.
    Entiendo que hay que estar del lado de Saratoga, unos grandes, sin duda, y ganarse su simpatía, pero es intolerable la falta de respeto y el atentado a nuestra dignidad que se mostró hacia nosotros y, sobre todo, al público, que estaba disfrutando. A todo este desastre se suma su crónica, llena de falsedades, que espero que rectifique, y en la que no estaría de más una disculpa que, por supuesto, no esperamos.
    Es irónico que los únicos músicos profesionales, y con una más que sólida carrera,cuya principal actividad laboral es la música, sean tratados de esta forma. Aunque la cosa no va de esto, sino de respetar el hacer de colegas y compañeros. Más, cuando faltaban dos minutos de reloj para el final de la actuación.
    Cualquier persona que justifique lo ocurrido sólo estará demostrando que no es imparcial.
    Reciba un cordial saludo,
    Juan Luis Orozco, Hard-Bow.

    • Yo soy un simple periodista, o sea un don nadie
      Solo he publicado lo que los técnicos y la organización me comunicó. Me pareció mal que os cortaran. Ya lo he dicho en mi cronica.
      Os deseo lo mejor. No. Puedo opinar nada más.
      Salud y metal
      Rafa Basa

    • Nota:

      Se ha levantado cierta polémica con el corte del final del show de HARD BOW. Quede claro que yo he afirmado que estuve feo, muy feo, cortarles en medio de su último tema. Yo como crítico o periodista siempre trato de documentarme antes de escribir, pero parece que la versión que hemos reflejado en el artículo no gusta a algunos.

      Yo pregunté al personal técnico y me dijeron lo que hemos publicado. Bien, hasta ahi, perfecto. Los propios HARD BOW han puesto el grito en el cielo, afirmando publica y privadamente que lo que yo he afirmado es falso.

      La justicia y equidad hace que publiquemos las dos versiones, que como muchas en la vida son opuestas, y eso hago. Según HARD BOW no se les avisó que tenían que cortar su actuación, y les cortaron sin más explicaciones. Es cierto que los que estábamos entre el público solo vimos desde abajo a un técnico que les quitó de forma súbita el micrófono (desconozco si era de la organización, o del Staff de SARATOGA) y ante ello parte del público mostró su enfado, silvando. Y lo veo lógico, porque a mi tampoco me gustaron las formas.

      Sea como sea, aunque sea tarde, publicamos las dos versiones, y que cada cual que elija. Si no lo he hecho antes, es porque sin apenas descansar del viaje a Zafra (vivo en Madrid) dormí unas horas y viajé a Ourense; ahora tras descansar un poco y regresar escribo estas líneas, tratando de clarificar los hechos.

      Sobre mis comentarios sobre el estilo musical de OMNIA TRANSIT. Digo que la banda de Badajoz, por su estilo, está más cerca de festivales más abiertos en cuanto a contenidos como por ejemplo Viña Rock o Extremúsica, y parece que tampoco ha gustado. Este medio de comunicación , y yo desde antes, cuando estaba en la radio, prensa de papel, etc, elegí el heavy, el metal o el hard rock como bandera, igual que otros medios elijen en Rock and roll o el hard core o el rock urbano. Pero mi comentario no es despectivo, ni mucho menos, solo es «lo que es». En RafaBasa.com no hablamos de Fito, M-Clan, Extremoduro o Robe, etc. Pero respetamos TODOS los estilos. Espero que lo hayamos aclarado una vez más. Ya sabéis, «el rollo» de la línea editorial 🙂

      Y para terminar. El trabajo de un crítico o periodista es MUY DIFÍCIL, y no siempre gusta a los lectores. Si decimos que una banda es buenísima, hay quien dice que somos exagerados, y se nos «ve el plumero»; pero cuando decimos que hay grupos que no han estado completamente acertados, somos malos críticos, porque estamos equivocados. No es fácil analizar ecuanimamente una actuación, o un disco, o lo que sea. Solo quiero que alguien lo entienda. En nuestro Staff, siempre tratamos de ser justos, siempre. A veces acertamos y otras nos equivocamos, pero el metal no es una ciencia exacta, o un partido donde gana el que más goles o canasta mete.

      Salud y metal
      Rafa Basa

      • Hola Rafa. Voy a ser breve aunque me gustaría decir muchas cosas. Por supuesto que vuestro trabajo es complicado. Pero los palos que te dan vienen cuando hay dobles varas de medir. No busques tres pies al gato. Hemos dicho mil veces lo de que Zeta es un buen cantante, afinado pero que en escena se queda escaso y tú has puesto el grito en el cielo. Pero tú si puedes decir exactamente lo mismo de otros y ahí sí hay que respetar tu libertad de expresión. Hay que ser consecuente.

  4. Hace años, en unas jornadas de heavy metal de la Universidad, si la memoria no me falla, tocaban Saratoga en acústico. Todos los grupos hicieron sus temas sin pasarse del tiempo estipulado, excepto Saratoga, porque a Tete se le metió en las narices hacer otro tema, y así lo soltó por el micro. Ignoro si eso repercutió o no a otras bandas, aunque es cierto que la organización repitió varias veces el tiempo que tenía cada banda y lo importante que era no excederse.
    Supongo que la memoria es olvidadiza y que la verdad no es la misma para todos los grupos.

  5. Hola

    Mi nombre es Antonio uno de los compañeros del equipo técnico que estuvo realizando el concierto del Festival de Zafra «Zafra Rock».
    Leyendo tu crónica me parece fabulosa, pero hay algunas menciones en la que por desconocimientos quizás me gustaría aclarar sin ánimo de ofender a nadie, evidentemente.

    Cuando estuvimos sentados con Rafa, organizador del festival desconocía por completo que ninguna empresa llevase la producción de este festival, solo habia contratado a la empresa de sonido, para el equipo técnico hubiese sido fabuloso que como en todo festival que hubiese una persona que se encargue de poner de acuerdo a todos los grupo a la hora que tienen que estar, cuando deben cortar, cuando deben empezar, que trae cada grupo, y lo más importante, que hubiese un backline a cargo de todos los grupos para así poder tocar todos y cada uno de ellos con total comodidad y sin «aprietos». Ante este desconocimiento por parte de la organización, nos ponemos «manos a la obra» a modo caritativo y por supuesto hacer que esto fuese hacia adelante, buscando material a tan solo 4 dias de este festival.
    Ponemos todo lo que en nuestras manos esta para ayudar en este festival a que se haga una realidad tal y como fue.
    En el propio festival hubo muchos errores, ya que por nuestra parte lo que mejor sabemos hacer es sonorizar, que el escenario se vea bonito de cara al público con iluminacion y por supuesto con nuestras manos hacer magia para que el público disfrute. Nosotros no somos encargados de decirles a nadie que debe o no hacer, por eso en el mismo festival por segunda vez le decimos a Rafa que por favor se encargue una persona de ponerles tiempos a los grupos y así avisarles de cuando tienen que cortar. Así fue, Rafa encargo a una persona para que ese trabajo lo hiciese.
    De momento a nosotros nos ha ofendido haber leído en la crónica que el equipo técnico corto la actuación de «HARD BOW». Aclarar de que no fue así, ninguno de los técnicos que estábamos trabajando en sonido y luces cortó a nadie, si que estuvimos trabajando para la siguiente actuación «Saratoga» mientras actuaba al igual que la propia productora, que nadie puede imaginarse la producción que trae y que incluso hicimos record en su montaje en tan solo 20 minutos cuando este montaje o cambio podría llevar algo más de 45 minutos, no es nuestro cometido como he mencionado anteriormente cortar a nadie y quien lo cortó fue la propia persona que la organización encargó.

    En el momento Saratoga tras haber podido comprobar que no se realizó la prueba de sonido, por nuestra parte no hubo ningún solo problema, al revés, el equipo de Duque producciones fue el encargado de podernos guiar durante su actuación bajo la dirección de Dani.
    Al terminar la actuación de Saratoga, todo el equipó de Duque Producciones como los miembros de Saratoga nos dieron a todos y cada uno de nosotros la enhorabuena por el fabuloso trabajo realizado, ya que con las horas que llevábamos y el cansancio en ningún momento hubo ningún solo despiste en nada.

    En este festival nos hemos pegado mas de 30 horas de trabajo que no se reconoce y nunca se ve por parte de nadie. Un equipo técnico dispuesto a aguantar lo que haga falta para que el publico pueda disfrutar con una experiencia única.

    Como menciono arriba, este texto es para aclarar algunas de las situaciones que se pudieron vivir en las profundidades de este festival que no lo ve nadie y evidentemente siempre la culpa es «de los técnicos».
    Sin mas, me despido con un cordial saludo.

    • Nota:

      Se ha levantado cierta polémica con el corte del final del show de HARD BOW. Quede claro que yo he afirmado que estuve feo, muy feo, cortarles en medio de su último tema. Yo como crítico o periodista siempre trato de documentarme antes de escribir, pero parece que la versión que hemos reflejado en el artículo no gusta a algunos.

      Yo pregunté al personal técnico y me dijeron lo que hemos publicado. Bien, hasta ahi, perfecto. Los propios HARD BOW han puesto el grito en el cielo, afirmando publica y privadamente que lo que yo he afirmado es falso.

      La justicia y equidad hace que publiquemos las dos versiones, que como muchas en la vida son opuestas, y eso hago. Según HARD BOW no se les avisó que tenían que cortar su actuación, y les cortaron sin más explicaciones. Es cierto que los que estábamos entre el público solo vimos desde abajo a un técnico que les quitó de forma súbita el micrófono (desconozco si era de la organización, o del Staff de SARATOGA) y ante ello parte del público mostró su enfado, silvando. Y lo veo lógico, porque a mi tampoco me gustaron las formas.

      Sea como sea, aunque sea tarde, publicamos las dos versiones, y que cada cual que elija. Si no lo he hecho antes, es porque sin apenas descansar del viaje a Zafra (vivo en Madrid) dormí unas horas y viajé a Ourense; ahora tras descansar un poco y regresar escribo estas líneas, tratando de clarificar los hechos.

      Sobre mis comentarios sobre el estilo musical de OMNIA TRANSIT. Digo que la banda de Badajoz, por su estilo, está más cerca de festivales más abiertos en cuanto a contenidos como por ejemplo Viña Rock o Extremúsica, y parece que tampoco ha gustado. Este medio de comunicación , y yo desde antes, cuando estaba en la radio, prensa de papel, etc, elegí el heavy, el metal o el hard rock como bandera, igual que otros medios elijen en Rock and roll o el hard core o el rock urbano. Pero mi comentario no es despectivo, ni mucho menos, solo es «lo que es». En RafaBasa.com no hablamos de Fito, M-Clan, Extremoduro o Robe, etc. Pero respetamos TODOS los estilos. Espero que lo hayamos aclarado una vez más. Ya sabéis, «el rollo» de la línea editorial 🙂

      Y para terminar. El trabajo de un crítico o periodista es MUY DIFÍCIL, y no siempre gusta a los lectores. Si decimos que una banda es buenísima, hay quien dice que somos exagerados, y se nos «ve el plumero»; pero cuando decimos que hay grupos que no han estado completamente acertados, somos malos críticos, porque estamos equivocados. No es fácil analizar ecuanimamente una actuación, o un disco, o lo que sea. Solo quiero que alguien lo entienda. En nuestro Staff, siempre tratamos de ser justos, siempre. A veces acertamos y otras nos equivocamos, pero el metal no es una ciencia exacta, o un partido donde gana el que más goles o canasta mete.

      Salud y metal
      Rafa Basa

  6. Despues de la borrada del comentario, vuelvo a publicar de nuevo este.

    Hola,

    Mi nombre es Antonio un compañero del equipo técnico que estuvo realizando el concierto del Festival de Zafra «Zafra Rock».
    Leyendo tu crónica me parece fabulosa, pero hay algunas menciones en la que por desconocimientos quizás me gustaría aclarar sin ánimo de ofender a nadie, evidentemente.

    Cuando estuvimos sentados con Rafa, organizador del festival desconocía por completo que ninguna empresa llevase la producción de este festival, solo habia contratado a la empresa de sonido, para el equipo técnico hubiese sido fabuloso que como en todo festival que hubiese una persona que se encargue de poner de acuerdo a todos los grupo a la hora que tienen que estar, cuando deben cortar, cuando deben empezar, que trae cada grupo, y lo más importante, que hubiese un backline a cargo de todos los grupos para así poder tocar todos y cada uno de ellos con total comodidad y sin «aprietos». Ante este desconocimiento por parte de la organización, nos ponemos «manos a la obra» a modo caritativo y por supuesto hacer que esto fuese hacia adelante, buscando material a tan solo 4 dias de este festival.
    Ponemos todo lo que en nuestras manos esta para ayudar en este festival a que se haga una realidad tal y como fue.
    En el propio festival hubo muchos errores, ya que por nuestra parte lo que mejor sabemos hacer es sonorizar, que el escenario se vea bonito de cara al público con iluminacion y por supuesto con nuestras manos hacer magia para que el público disfrute. Nosotros no somos encargados de decirles a nadie que debe o no hacer, por eso en el mismo festival por segunda vez le decimos a Rafa que por favor se encargue una persona de ponerles tiempos a los grupos y así avisarles de cuando tienen que cortar. Así fue, Rafa encargo a una persona para que ese trabajo lo hiciese.
    De momento a nosotros nos ha ofendido haber leído en la crónica que el equipo técnico corto la actuación de «HARD BOW». Aclarar de que no fue así, ninguno de los técnicos que estábamos trabajando en sonido y luces cortó a nadie, si que estuvimos trabajando para la siguiente actuación «Saratoga» mientras actuaba al igual que la propia productora, que nadie puede imaginarse la producción que trae y que incluso hicimos record en su montaje en tan solo 20 minutos cuando este montaje o cambio podría llevar algo más de 45 minutos, no es nuestro cometido como he mencionado anteriormente cortar a nadie y quien lo cortó fue la propia persona que la organización encargó.

    En el momento Saratoga tras haber podido comprobar que no se realizó la prueba de sonido, por nuestra parte no hubo ningún solo problema, al revés, el equipo de Duque producciones fue el encargado de podernos guiar durante su actuación bajo la dirección de Dani.
    Al terminar la actuación de Saratoga, todo el equipó de Duque Producciones como los miembros de Saratoga nos dieron a todos y cada uno de nosotros la enhorabuena por el fabuloso trabajo realizado, ya que con las horas que llevábamos y el cansancio en ningún momento hubo ningún solo despiste en nada.

    En este festival nos hemos pegado mas de 30 horas de trabajo que no se reconoce y nunca se ve por parte de nadie. Un equipo técnico dispuesto a aguantar lo que haga falta para que el publico pueda disfrutar con una experiencia única.

    Como menciono arriba, este texto es para aclarar algunas de las situaciones que se pudieron vivir en las profundidades de este festival que no lo ve nadie y evidentemente siempre la culpa es «de los técnicos».
    Sin mas, me despido con un cordial saludo.

    • A Hardbow nadie le quitó el sonido, pero sí un micro, ahí mismo. No sé cómo interpretar eso. Bueno, sí…
      Tampoco se nos hizo caso cuando dijimos, repetidas veces, que no nos oiamos nada. Tocar un instrumento clásico sin oírse es prácticamente imposible.
      Lo de las luces, ni entrar en ello.
      Y es que se nos trató como a unos niñatos que se subieron como recibiendo un favor por estar ahí, pero no lo somos.
      Y lo de los trabajadores durante nuestra actuación fue, simplemente, inadmisible. No debía haber gente en el escenario, y menos, probando micros. Lo del final es ya para flipar.
      Insisto en que no tengo muy claro quién es el responsable de porque todos echan balones fuera, pero nosotros fuimos víctimas de un trato deleznable por parte de colegas y sus trabajadores.
      Entiende todo el mundo el tema de los horarios y los contratos, pero si un grupo actúa así por cinco minutos, un baño de humildad no viene mal.

  7. «Ella posee una preciosa voz, muy melódica, pero en mi opinión, le falta trasmitir, más soltura y actitud. “Solo” cantar y afinar, en directo no es suficiente; hace falta más sal y pimienta, y eso que musicalmente hablando la banda es notable…»
    A quién me recuerda?
    Supongo que esto es una crítica y tooooodo lo demás es hate, más si va contra cierto cantante de cierta banda, que no sólo le «basta con tener unas cuidadas fotos y dedicarse a las redes sociales.»

  8. “Todos lo hicieron lo mejor que supieron, y supongo que agradaron a la decena de personas asistente.”

    Ojala algún dia esas “palabras” de Warcry por ejemplo, “han hecho con Daimon lo que han podido”.

  9. Si te llamas Jose María, te puedes poner María José? Es un nombre binario reversible? La duda no me ha dejado conciliar el sueño esta noche, por favor, aclárenmelo…

    Y no olviden vitaminarse y mineralizarse!!!

    • Crónicas como esta son la viva imagen de por qué la escena del metal en España tiene tan poco tirón. Los medios tienen buena parte de la culpa.
      «Fueron a verles una decena, lo hicieron lo mejor que supieron, hubo unos de Ceuta que me invitaron a cenar»
      «Este grupo en este festi no pegaba, mejor al Viñarock»
      «Les falta recorrido, a lo mejor los Debler estos les ayudan»
      «Eran dos parias con instrumentos de cuerda que se pasaron de tiempo»

      Sin comentarios. Es de sabios saber rectificar y hacer las cosas bien. Un respeto a las bandas.

      • Desde el respeto. Vamos por partes.
        Tu dices cosas que no pone en mi cronica.

        Los Sres de Ceuta no me invitaron a cenar. Para saciar tu curiosidad te diré hicimos un fondo como colegas que nos habíamos conocido.
        No se que hay de malo decir que una banda por estilo este más cerca de un festival como Extremusika o Viña Rock. Si es así hay que decirlo. Rafabasa.com respeta a todos los grupos, pero si no están dentro de nuestra línea editorial de estilo, no vamos a hablar más de Omnia Transit que de Azrael o Saratoga.
        Claro que en mi opinión a XERIA les falta recorrido. Son una buena banda, pero ya lo explico en la crónica. Posiblemente girando con DEBLER ETERNIA les vea más gente y aprovechen la oportunidad que se les brinda. Sólo eso.
        Y no he llamado «parias» a HARD Bow. Ya he dicho que me pareció feo que les cortaran.
        Desde el respeto… Siempre.
        Salud y metal
        Rafa Basa

    • Claro que siempre intento escribir mis cronicas lo mejor que puedo. Llevo más de 40 años Intentando hacerlo lo mejor posible. A veces lo hago regular y otras veces mal. Aprendo todos los días cosas nuevas.
      Salud y metal
      Rafa Basa

  10. Comentar un par de cosas, yo que estuve allí, no tanto una crítica a la review del festival, si no a cierto «clasismo» que a veces se deja entrever entre el mundillo del metal. Como otro usuario indica, por cosas como estas tiene tan poco tirón la escena metalera en este país. Cuando se dice por ejemplo, que omina Transit pegaría mejor en el extremusika o el Viña rock, con cierta condescendencia, se deja entrever que solo se pueden hacer festivales de un solo tipo de «subgénero», una especie de club privilegiado metalero donde si te sales un poco de ese estilo ya estás sobrando. No vaya a ser que gente que alomejor vaya a ver a otros grupos y se queden a ver a los más metaleros cojan afición a este estilo, tan popular en España y tan poco necesitado de seguidores (ironía on). Pero es que además refleja la ignorancia de quienes se hacen llamar defensores del heavy metal: ¿no será mejor aprovechar estas situaciones para que está música llegue a más gente que, de otra manera, no llegarias? Y estamos hablando de omnia Transit, que puede considerarse heavy metal, no sé que dirían si meten en el festi a un grupo más «suave». Además de eso, en el momento de hacer un festival, tienes que tener en cuenta el sitio en el que lo haces, no es lo mismo la afluencia que pueda tener en una ciudad grande y sobre todo de la mitad norte de España, que en un pueblo de 15000 habs de la mitad sur. Por ello tendrás que ajustarte a un presupuesto pequeño e intentar mezclar diferentes estilos para que haya la mayor afluencia posible y el festival tenga recorrido. Por ello agradecer a la organización de Zafra rock que se hagan este tipo de eventos en zonas menos «privilegiadas», y esperemos que sea el primero de muchos.
    Aún así, agradecer a Rafa también su implicación y la difusión que se ha hecho del festival.

    • Nota:

      Se ha levantado cierta polémica con el corte del final del show de HARD BOW. Quede claro que yo he afirmado que estuve feo, muy feo, cortarles en medio de su último tema. Yo como crítico o periodista siempre trato de documentarme antes de escribir, pero parece que la versión que hemos reflejado en el artículo no gusta a algunos.

      Yo pregunté al personal técnico y me dijeron lo que hemos publicado. Bien, hasta ahi, perfecto. Los propios HARD BOW han puesto el grito en el cielo, afirmando publica y privadamente que lo que yo he afirmado es falso.

      La justicia y equidad hace que publiquemos las dos versiones, que como muchas en la vida son opuestas, y eso hago. Según HARD BOW no se les avisó que tenían que cortar su actuación, y les cortaron sin más explicaciones. Es cierto que los que estábamos entre el público solo vimos desde abajo a un técnico que les quitó de forma súbita el micrófono (desconozco si era de la organización, o del Staff de SARATOGA) y ante ello parte del público mostró su enfado, silvando. Y lo veo lógico, porque a mi tampoco me gustaron las formas.

      Sea como sea, aunque sea tarde, publicamos las dos versiones, y que cada cual que elija. Si no lo he hecho antes, es porque sin apenas descansar del viaje a Zafra (vivo en Madrid) dormí unas horas y viajé a Ourense; ahora tras descansar un poco y regresar escribo estas líneas, tratando de clarificar los hechos.

      Sobre mis comentarios sobre el estilo musical de OMNIA TRANSIT. Digo que la banda de Badajoz, por su estilo, está más cerca de festivales más abiertos en cuanto a contenidos como por ejemplo Viña Rock o Extremúsica, y parece que tampoco ha gustado. Este medio de comunicación , y yo desde antes, cuando estaba en la radio, prensa de papel, etc, elegí el heavy, el metal o el hard rock como bandera, igual que otros medios elijen en Rock and roll o el hard core o el rock urbano. Pero mi comentario no es despectivo, ni mucho menos, solo es «lo que es». En RafaBasa.com no hablamos de Fito, M-Clan, Extremoduro o Robe, etc. Pero respetamos TODOS los estilos. Espero que lo hayamos aclarado una vez más. Ya sabéis, «el rollo» de la línea editorial 🙂

      Y para terminar. El trabajo de un crítico o periodista es MUY DIFÍCIL, y no siempre gusta a los lectores. Si decimos que una banda es buenísima, hay quien dice que somos exagerados, y se nos «ve el plumero»; pero cuando decimos que hay grupos que no han estado completamente acertados, somos malos críticos, porque estamos equivocados. No es fácil analizar ecuanimamente una actuación, o un disco, o lo que sea. Solo quiero que alguien lo entienda. En nuestro Staff, siempre tratamos de ser justos, siempre. A veces acertamos y otras nos equivocamos, pero el metal no es una ciencia exacta, o un partido donde gana el que más goles o canasta mete.

      Salud y metal
      Rafa Basa

  11. Hola Rafa , sin echar más leña al fuego en esta polémica si que creo que sería interesante para todos que nos explicaras a todos bien lo de la famosa línea editorial de la web , en muchas ocasiones se ha debatido por aquí porque se habla de unos grupos y de otros no , el motivo es en teoría la línea editorial , a mi personalmente y creo que a bastante gente nos sorprende mucho que en esa línea editorial , que si no me equivoco incluye hard rock y heavy metal en todas sus vertientes , sorprende que se hable de grupos como Queen , los Rolling , Foreigner , Yes por poner unos ejemplos , que molan pero que de heavys tienen poco y otros grupos sobre todo españoles como Barricada o el Drogas , Extremoduro o Robe , Rosendo en su día ni se les menciona y en cambio grupos parecidos como Leize o Sinkope si …. Repito que no quiero crear polémica y respeto profundamente tu trabajo y el de tu equipo , pero creo que sería bueno para todos o al menos para los que nos interesan también esos grupos saber porque no tienen hueco en esta web …… Un saludo y muchas gracias

    • Nota:

      Se ha levantado cierta polémica con el corte del final del show de HARD BOW. Quede claro que yo he afirmado que estuve feo, muy feo, cortarles en medio de su último tema. Yo como crítico o periodista siempre trato de documentarme antes de escribir, pero parece que la versión que hemos reflejado en el artículo no gusta a algunos.

      Yo pregunté al personal técnico y me dijeron lo que hemos publicado. Bien, hasta ahi, perfecto. Los propios HARD BOW han puesto el grito en el cielo, afirmando publica y privadamente que lo que yo he afirmado es falso.

      La justicia y equidad hace que publiquemos las dos versiones, que como muchas en la vida son opuestas, y eso hago. Según HARD BOW no se les avisó que tenían que cortar su actuación, y les cortaron sin más explicaciones. Es cierto que los que estábamos entre el público solo vimos desde abajo a un técnico que les quitó de forma súbita el micrófono (desconozco si era de la organización, o del Staff de SARATOGA) y ante ello parte del público mostró su enfado, silvando. Y lo veo lógico, porque a mi tampoco me gustaron las formas.

      Sea como sea, aunque sea tarde, publicamos las dos versiones, y que cada cual que elija. Si no lo he hecho antes, es porque sin apenas descansar del viaje a Zafra (vivo en Madrid) dormí unas horas y viajé a Ourense; ahora tras descansar un poco y regresar escribo estas líneas, tratando de clarificar los hechos.

      Sobre mis comentarios sobre el estilo musical de OMNIA TRANSIT. Digo que la banda de Badajoz, por su estilo, está más cerca de festivales más abiertos en cuanto a contenidos como por ejemplo Viña Rock o Extremúsica, y parece que tampoco ha gustado. Este medio de comunicación , y yo desde antes, cuando estaba en la radio, prensa de papel, etc, elegí el heavy, el metal o el hard rock como bandera, igual que otros medios elijen en Rock and roll o el hard core o el rock urbano. Pero mi comentario no es despectivo, ni mucho menos, solo es «lo que es». En RafaBasa.com no hablamos de Fito, M-Clan, Extremoduro o Robe, etc. Pero respetamos TODOS los estilos. Espero que lo hayamos aclarado una vez más. Ya sabéis, «el rollo» de la línea editorial 🙂

      Y para terminar. El trabajo de un crítico o periodista es MUY DIFÍCIL, y no siempre gusta a los lectores. Si decimos que una banda es buenísima, hay quien dice que somos exagerados, y se nos «ve el plumero»; pero cuando decimos que hay grupos que no han estado completamente acertados, somos malos críticos, porque estamos equivocados. No es fácil analizar ecuanimamente una actuación, o un disco, o lo que sea. Solo quiero que alguien lo entienda. En nuestro Staff, siempre tratamos de ser justos, siempre. A veces acertamos y otras nos equivocamos, pero el metal no es una ciencia exacta, o un partido donde gana el que más goles o canasta mete.

      Salud y metal
      Rafa Basa

    • Hola
      Lo de la línea editorial ya lo he tratado de explicar N veces.
      Pero, como la tienen otros medios como ROCK FM, o manerasdevivir.com, por citar dos, alejados en cuanto a estilo de RafaBasa.com.
      Cada cual tiene una línea editorial.
      Creo que después de 22 años, los que visitan nuestra web, ya saben qué se van a encontrar. ¿Qué en una ocasión puntual podemos hablar de El Drogas o Rosendo? Pues claro, pero no es «nuestro día a día»
      Salud y metal
      Rafa Basa

  12. Estimado señor Basa,
    De nuevo Juan Luis Orozco, de Hard-bow. Decirle que agradezco su nota. Es cierto que nos sentó mal, pero su nota hace que sea menos agridulce la experiencia. Apreciamos que publique también lo ocurrido desde nuestro punto de vista, el de los más afectados.
    Reciba un cordial saludo,
    Juan Luis Orozco

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre