Inicio Conciertos AVALANCH – Alirio Netto y Alberto Rionda en Acústico en Vitoria-Gasteiz

AVALANCH – Alirio Netto y Alberto Rionda en Acústico en Vitoria-Gasteiz

12
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

AVALANCH

Alirio Netto y Alberto Rionda en Acústico en Vitoria-Gasteiz

Domingo 18 de Abril de 2021 – Sala Urban Rock – Vitoria-Gasteiz

Un nuevo comienzo

¡De nuevo un concierto a la hora del vermut! El pasado domingo 18 de Abril a eso de las doce y pico, en la ya más que habitual sala Urban Rock de Vitoria-Gasteiz, un buen puñado de incondicionales nos dimos cita para conocer en primera persona al nuevo vocalista de AVALANCH. Ya se han cubierto en esta misma web un par de bolos de esta misma gira, con lo que más o menos sabíamos qué esperar del concierto. No obstante, la expectación era máxima, como es evidente.

AVALANCH - Sala Urban Rock - Vitoria-Gasteiz
AVALANCH - Sala Urban Rock - Vitoria-Gasteiz
AVALANCH - Sala Urban Rock - Vitoria-Gasteiz

Y es que por todos es de sobra conocido, lo traumático y peliagudo que es para una banda de heavy metal, un cambio de cantante. La duda siempre es la misma: ¿Necesitamos un cantante “continuista”, con un tono similar, o arriesgamos con una propuesta completamente diferente? En el caso de la banda asturiana, en su larga trayectoria por centenares de escenarios, han probado todas las fórmulas posibles en los sucesivos cambios de formación que han experimentado. Para bien o para mal, AVALANCH siempre está en el punto de mira de los fans, y Alberto Rionda tenía claro que fuera quien fuera, el nuevo cantante no lo iba a tener fácil.

La larga sombra de Isra va a ser difícil de olvidar, máxime cuando tenemos en cuenta que no solo ha sido un carismático cantante al frente de AVALANCH durante muchas giras, si no que también hacía las veces de vocalista en la banda paralela de Rionda, “Alquimia”. Ha sido, es, y será, una de las grandes gargantas de nuestro metal patrio. Pero llegado el momento de pasar página, toca centrarse en los nuevos tiempos.

AVALANCH - Sala Urban Rock - Vitoria-Gasteiz
AVALANCH - Sala Urban Rock - Vitoria-Gasteiz
AVALANCH - Sala Urban Rock - Vitoria-Gasteiz

Quizás con intención de internacionalizar la banda, quizás con otra intención, el elegido para esta nueva etapa es el magnífico Alirio Netto, un pedazo de cantante sobradamente experimentado, y que cuenta con un registro vocal envidiable. Cuando rasga, lo hace como nadie. Y cuando sube a tonos imposibles, ¡Hay, amigos!… lo borda. Transmite con cada bocanada y con cada vibrato, y su versatilidad hace que un concierto como el del domingo, cien por cien acústico y sin percusión, se convierta en un show intimista y mágico, a la par que memorable.

Se ha hablado largo y tendido ya de sus problemas de pronunciación, debido a su origen extranjero. En mi humilde opinión, creo que no supone problema alguno, ya que su carisma y su virtuosismo (Tanto con la voz, como con los teclados o la guitarra), suplen esa pequeña carencia con creces. Y además, estoy seguro que con el paso del tiempo, irá mejorando progresivamente, hasta que sea algo imperceptible.

AVALANCH - Sala Urban Rock - Vitoria-Gasteiz
AVALANCH - Sala Urban Rock - Vitoria-Gasteiz

La gala del domingo fue, y lo digo sin temor a equivocarme, épica. No se notó a penas la falta de público debido a las medidas de seguridad por la dichosa pandemia, ya que este participó de la fiesta en todo momento, y tanto Rionda como Alirio, supieron en seguida meterse al respetable en el bolsillo. Bromas, buen humor, y una conjunción perfecta entre artistas, rezumando una evidente y fuerte amistad entre ambos, que embriagó hasta al más duro de los asistentes.

En cuanto a la voz, me recordó a ratos al impresionante Ramón Lage, sobre todo en los pasajes más profundos, en los que la voz tiene que rasgar como si la garganta fuera un volcán expulsando ceniza candente. En otros momentos me pareció estar escuchando al mismísimo Isra, con un tono bastante similar en aquellas estrofas que requieren de una mayor conexión. Pero el 90% del concierto fue algo totalmente nuevo, y comprobamos como el brasileño hizo suyas las eternas composiciones de AVALANCH . ¡Qué pedazo de cantante, joder!. Bravo Rionda: Lo has vuelto a conseguir.

Quiero hacer un pequeño alto en el camino de esta crónica, para romper una lanza en favor de la banda. Creo sinceramente que un concierto acústico y sin percusión, no deja lugar a dudas. No hay espacio para los errores, y tanto guitarrista como vocalista, deben estar compenetrados hasta el extremo. Un pequeño “gallo”, un compás mal entendido, o cualquier otra minucia que en un show normal queda tapado con facilidad, en un acústico puede echar por tierra todo el trabajo. Pero el domingo no vimos ni una sola duda, ni un solo traspiés, y eso es de alabar teniendo en cuenta que la nueva formación no cuenta con excesivas horas de ensayo. Es ahí donde los galones, se notan.

AVALANCH - Sala Urban Rock - Vitoria-Gasteiz
AVALANCH - Sala Urban Rock - Vitoria-Gasteiz
AVALANCH - Sala Urban Rock - Vitoria-Gasteiz

En cuanto al setlist, lo habitual en la gira. No hubo sorpresas, y la banda dio un buen repaso a toda su trayectoria musical, incluyendo alguna versión incluso. Algo más de noventa minutos de concierto, en el que para mi destacaron por encima de los demás, los cortes de “Alas de Cristal” o “Lucero”. Pero la verdad es que todos los temas fueron soberbios, y no hubo altibajos. Algo difícil de conseguir en un concierto, sin duda.

Uno de los momentos más especiales del día fue, quizás, cuando Alirio Netto se quedó solo en el escenario, y con teclado y voz interpretó Cambaral. Un tema mítico y muy representativo de la banda, que hizo suyo en una versión muy personal.

¡Qué ganas de ver a la banda al completo! No puedo imaginarme el espectáculo que van a ofrecer en shows eléctricos, con Terrana aporreando la batería y demás barbaridades. No veo el día de poder disfrutarlo.

AVALANCH - Sala Urban Rock - Vitoria-Gasteiz
AVALANCH - Sala Urban Rock - Vitoria-Gasteiz
AVALANCH - Sala Urban Rock - Vitoria-Gasteiz

Si has llegado hasta aquí, te agradezco tu tiempo. Y de paso, me permito un pequeño consejo: Si Rionda y Netto van a parar a tu ciudad en esta gira tan especial, no te puedes permitir perdértelo. Avisado quedas.

Setlist:

  1. Vientos del sur
  2. El príncipe feliz
  3. Delirios de grandeza
  4. La flor en el hielo
  5. El peregrino
  6. Papel roto
  7. Alma vieja
  8. Bajo las flores
  9. Mil motivos
  10. Cambaral
  11. Alas de Cristal
  12. Lucero
  13. Torquemada
  14. Almas unidas

Texto y fotos: Jon Rivas Delgado

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

ANKHARA - PremonicionKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

12 COMENTARIOS