Inicio Entrevistas Entrevista con EVANESCENCE – Habla su guitarrista Jen Majura sobre “The Bitter Truth”...

Entrevista con EVANESCENCE – Habla su guitarrista Jen Majura sobre “The Bitter Truth” y más cosas

1

 

 

EVANESCENCE

Hablamos con su guitarrista Jen Majura

– Hola Jen, no hace mucho te entrevistamos, hablando de tu otra banda SOMETHING ON 11. Ahora hablaremos de EVANESCENCE y el nuevo álbum. ¿Cómo es para ti en general “The Bitter Truth”?

Jen.- Estoy muy emocionada y tengo muchas ganas de que todo el mundo escuche los nuevos temas. Podría decir que 2020 ha sido el mejor año, pero ha sido una lucha constante para todo el mundo. Esta situación de la pandemia es un poco como un igualador porque no importa de donde vengas, si eres alto o bajo, hombre o mujer, delgado o gordo, es igual para todo el mundo.

El hecho de grabar un disco, el primero para mí con el grupo con material nuevo, y no poder estar físicamente con la banda en el estudio durante la mayoría de grabación, ha sido duro. La composición empezó mucho antes, pasamos mucho tiempo juntos trabajando en temas, y en febrero del año pasado, después de estar en el estudio en Nashville con Nick y de grabar los cuatro primeros temas, todos nos fuimos al aeropuerto y nos despedimos con normalidad, con la idea de vernos al mes siguiente. Pero luego pasó esto y yo no tenía ni idea de que no iba a ver a mi banda durante el resto del año.

Al principio intenté participar en las reuniones con Zoom y todo eso, pero así no son las cosas, tienes que estar en la habitación con el resto de la banda. Ha sido un poco un desafío para mí, ellos me enviaban los archivos y yo los grababa en mi casa en Alemania. Menos mal que está la tecnología.

Yo puedo ser un músico un poco inseguro, necesito a Amy conmigo en la habitación animándome y diciéndome que pruebe esto o lo otro. Necesito retroalimentación, pero grabando yo sola en casa no la había.

Ha sido diferente, ha sido un desafío y me alegro de que lo hayamos conseguido.

EVANESCENCE

– ¿Cómo fueron las sesiones de composición, -a distancia-, inspiración para las canciones, la grabación…? ¿Cómo ha sido la conexión con el productor Nick Raskulinecz?

Jen.- Creo que Nick es un visionario. Es un ser increíble, tiene un gran talento y es capaz de escuchar cosas antes de que las hayas tocado. Tiene mucha capacidad para añadir ciertos sabores a la música, es increíble trabajar con él. Nick ha producido a un montón de bandas increíbles, y trabajar con él ha sido una locura.

Respecto a la inspiración, diría que mucha viene de todo lo que está ocurriendo ahora mismo en la vida. Están pasando muchas cosas, no quiero entrar en política, pero los movimientos sociales, el cambio climático, pasan muchas cosas, y yo creo que el disco representa un poco eso, es una inspiración para resistir, utilizar tu voz, porque este planeta tiene que curarse.

Sin olvidarnos del título del disco, “The Bitter Truth” (la cruda realidad), es una crítica a como todo el mundo trata de mostrarse perfecto. No tienes que ser perfecto, está bien ser débil, vulnerable, todos tenemos cicatrices, y todo eso te hace ser quien eres, y la gente tiene que aprender a pasar página. Todos vivimos bajo ese filtro de Instagram por el que tenemos que mostrarnos perfectos. Es falso y hay que parar la negación por ser auténticos, humanos auténticos. Tenemos que pasar página y hacer de este mundo un sitio mejor.

– ¿Y de que te sientes más contenta en cuanto a tu participación en el disco?

Jen.- Pues aunque sorprenda, mis coros. Hace poco sacamos como single "Better Without You", y cuando la escuché cuando me la enviaron, me pareció perfecta tal y como estaba, no quería meter algo solo por meter. En directo tocaré el mismo riff que toca Troy, que al haber dos guitarras le da mucha energía, pero para el disco me pareció perfecta como estaba. Le pregunté a Amy que hacer, y me dijo que cantara, así que canté.

EVANESCENCE

– Como todos sabemos, Amy Lee es la líder de EVANESCENCE. Háblame de su trabajo en “The Bitter Truth”.

Jen.- Amy y yo somos amigas y la respeto mucho por tener una opinión y por liderar la banda. Creo que es importante que una banda tenga un líder, pero ella no dice como tienen que ser las cosas y a tocar, pide opinión, el resto del grupo también ha aportado mucho al disco. Trabajamos como una banda, aunque obviamente Amy tiene la última opinión.

Sé que se esfuerza mucho para escribir las letras, pero te puedo decir que es una de las mejores letristas que he conocido. La forma de trasladar las emociones a las palabras y a las melodías es fenomenal.

El disco está muy inspirado, y es posible que por eso haya salido más cañero de lo esperado. Se puede sentir lo que pasa ahora mismo en el disco, es un álbum muy poderoso.

– ¿Y, como describirías y valoras su trabajo como vocalista en las canciones?

Jen.- Bueno, como he dicho antes he quedado muy contenta en ese aspecto. Estoy muy orgullosa, por primera vez en la historia de EVANESCENCE hay otra voz femenina en el disco.

EVANESCENCE

– Hablando de canciones, ¿cuál es tu favorita del álbum, y por qué?

Jen.- Es como si le preguntaras a alguien si tiene un hijo preferido. Es imposible elegir.

En cualquier caso para mí "Broken Pieces Shine" tiene un significado muy especial, es un tema muy poderoso. Es un tema muy personal. 2020 no ha sido fácil, para nadie, ha sido un año de mierda, y cuando está peleando y tienes un amigo que conecta contigo porque también está luchando, te llega de verdad. Eso es para mí esa canción.

– Hay muchas y variadas. A mí el álbum me parece un disco muy completo, evolucionado, fresco, que aunque puede recordar algunos detalles de los primeros EVANESCENCE, es claro que la banda cada vez vive más y más la actualidad, el presente y hace temas y música del siglo XXI. ¿Qué opinas al respecto?

Jen.- Sí es un poco un disco de vuelta a las raíces. Creo que después de estar girando todo un año con “Synthesis”, que ha sido todo un nuevo mundo maravilloso, este disco nos ha llevado a crecer como banda, y a convertirnos en un grupo más cañero, más roquero, más oscuro.

Segundo, mucha gente dice que si hemos vuelto atrás y todo eso, pero es una evolución. Ninguna banda quiere seguir sonando igual, como banda cambias, como músico y como persona. En este caso la formación ha cambiado y por supuesto suena diferente, cada uno aporta lo suyo. Creo que es una gran combinación entre heavy rock pero como has dicho, actualizado y con el sonido del siglo 21.

– Me encantó el single “Use My Voice”, así como "Yeah Right" y "Better Without You". Son tres canciones muy diferentes, por favor, háblame de ellas.

Jen.- Todos los singles que hemos sacado son muy diferentes unos de otros. Creo que es lo que he dicho, es una combinación perfecta de caña, cosas modernas, electrónicas, cada canción tiene su propia personalidad, su propio rollo. Es un disco muy variado con muchas emociones.

EVANESCENCE

– El 7 de octubre de 2021 EVANESCENCE tocaréis en el Palacio de Vistalegre de Madrid, sino hay cambios, ¿Cómo será el montaje, producción, repertorio?

Jen.- Bueno, lo primero eso es una pregunta para mi jefe (risas).  Por supuesto vamos a tocar los temas del disco cuando el disco salga. Es un poco raro sacar un disco y no empezar con la gira inmediatamente, va a haber como un hueco muy grande entre la salida del disco y el inicio de la gira, por primera vez en mi vida.

En cualquier caso, estoy segura de que vamos a tocar un montón de temas nuevos del disco, pero la verdad es que ahora mismo estamos centrados en la promoción del disco y no hemos hablado aún del repertorio, todavía queda tiempo. Supongo que para el verano sabremos algo.

– Termina la entrevista como quieras…

Jen.- Muchas gracias. Tengo muchas ganas de volver a España, me encanta vuestro país, la comida, el tiempo, la gente, todo. Tengo muchas ganas de girar y de volver a vernos todos y estar juntos disfrutar de la música.

Rafa Basa

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO