Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de MOONSPELL – Hermitage

Critica del CD de MOONSPELL – Hermitage

10

 

 

MOONSPELL – Hermitage

 Discográfica: Napalm Records

Puntuación Popular

(3 votos) 8/10

 MOONSPELL - Hermitage Si uno consigue el éxito, el camino más fácil es el de repetir la fórmula de cara a los trabajos posteriores.

Hace seis años, MOONSPELL lanzaban el que para muchos, entre los que me incluyo, es el trabajo más grande de su carrera. Un “Extinct” alucinante. Una obra maestra de inicio a fin que supuso un hito a la vez que un baremo sobre el que el resto de discos serán comparados. Su siguiente obra “1755” mantuvo el tipo y les ayudó a continuar con la racha de éxitos. Aquel fue un  canto a la tierra. A la historia de Lisboa y a la tragedia que les azotó en el día de todos los santos, cantado además en su idioma materno.

Y sin embargo, en lugar de seguir explotando lo que pudiere ser considerado como una manera ya conocida de sacar música que saben va a triunfar, los portugueses se salen por la tangente editando “Hermitage”, cuyo parecido con los dos anteriores es meramente testimonial. Es un disco introvertido, difícil de escuchar y asimilar. De esos que necesitan varias escuchas para poder cogerle el punto. Repleto de temas intensos, nada directos y con una base musical variada donde por supuesto hay metal, pero aparte de eso, mucho más.

Antes de comenzar con un análisis musical pormenorizado, querría hacer mención al apartado gráfico, el cual es excelente. Tengo la edición en vinilo y francamente, es una maravilla regodearse en sus dibujos, textos -me han llamado mucho las frases tachadas- y lo extremadamente cuidado que está el arte desde esa monja preñada a las referencias al Génesis, así como cierto estilo parecido al de El Jardín de las Delicias, totalmente en consonancia con la extravagancia musical que representa.

En el primer bloque de canciones, encontramos aquellas que fueron lanzadas como adelantos del disco, siendo una buena representación del mismo. “The Greater Good” está muy basada en los coros que Fernando se hace a sí mismo doblando su propia voz bajo la sempiterna base de un Aires Pereira siempre presente, marcando los tonos más graves como en él es acostumbrado siendo ésta una de las señas de identidad de los lusos. Estamos ante una pieza bizarra que de manera ocasional rompe el halo que ella misma crea justo con la llegada de los guturales. La letra es acorde al resto del tema, hablando de interioridades y tabúes. Emocionalmente supone una montaña rusa. Por su parte, “Common Prayers” es lo más parecido a los dos discos anteriores que nos vamos a encontrar en “Hermitage”. Un tema muy heavy que, pese a tener una métrica desconcertante que nos obliga a tener que escucharlo tres o cuatro veces para terminar de asimilarlo, es pegadizo y entra… si bien no a la primera, sí ¿a la tercera? El estribillo es una pasada, por cierto. “All or Nothing” nada tiene que ver con los dos anteriores y es una de las que más controversia ha ocasionado. Se trata de un tema tan hermoso como extraño, con pinceladas de blues y jazz, siendo mayoritariamente una semi balada. Poético, extravagante, oscuro y con un trabajo instrumental donde se recrea la interpretación de un excelente Ricardo Amorim (que personalmente ha sido la gran revelación de este disco, con unos solos para enmarcar) y Pedro Paixão a los teclados.

Continuando ya con lo que es el resto del disco, fuera de los singles, el primero que encontramos es “Hermitage”, que da título al susodicho. En él, la distorsión y la fiereza vuelven a apoderarse del contenido sonoro, con un Fernando rabioso, rasgando su voz, aunque construyendo unas melodías que se me antojan algo erráticas en las estrofas, recomponiendo el orden cuando llega la hora del estribillo. Una vez más llega el momento del -magnífico- solo de guitarra dándonos a entender quién es el protagonista de esta obra, que no es otro que el gran Ricardo, aunando sentimiento y técnica magistralmente.

Con “Entitlement” estamos ante otra canción lacónica, repleta de sutileza y sonidos acústicos con bellas sonoridades de teclado y un exacerbado trabajo por parte del debutante batería Hugo Ribeiro, quien dota a cada parte de la magia necesaria. El desarrollo instrumental vuelve a ser dilatado con respecto a lo que MOONSPELL nos tienen acostumbrados, formando tándem con “Solitarian”, que es un tema sin voz y de similares características, intenso aunque falto de distorsión en buena parte. Muchos los disfrutaremos, pero habrá quien sin duda eche en falta algo más de aguerrido metal aquí.

“The Hermit Saints” es una curiosa combinación del estilo desplegado en “Hermitage” -más personal e intimista, como digo- junto con su parte más clásica, desplegando tanto una curiosa combinación de coros que forman tanto el inicio como el posterior estribillo, como las poderosas estrofas donde una vez más Fernando grita más que entona; curioso.

Y no para las sorpresas, porque “Apophthegmata” es un tema con una atmósfera casi asfixiante en su inicio, donde las bases rítmicas y los teclados mandan, hasta romper en lo que parece que va a ser su tema más heavy del disco, justo para dejarnos entrever que sólo era un pequeño amago y los cambios de atmósfera y ritmo estarán a la orden. Sin duda, un tema interesante pero nuevamente quizás demasiado denso para todos los oídos. Similares sensaciones me produce el errático “Without Rule” (que ya por el título de “sin reglas” resume lo que significan los casi ocho minutos que dura) donde MOONSPELL bien pudiera que en ocasiones quisieran parecerse a la etapa más experimental en THE BEATLES. La mezcolanza de sensaciones es difícil de explicar. Ha de ser interiorizada por cada uno y, como he dicho en varias ocasiones ya, de seguro que no va a tener idéntica respuesta entre todos los fans.

Estamos en definitiva ante un álbum que rompe con el pasado más inmediato de los lusos, quienes han optado por dar rienda suelta a su inspiración y alejarse de fórmulas preestablecidas; incluso de aquellas que ellos mismos han construido y les han resultado exitosas. Lo cual para mí, ya es de alabar.

“Hermitage” es un disco seguramente fruto de la época en la que vivimos. Repleto de cierto aire depresivo, me atrevería a afirmar. Un álbum de calidad, pero que estoy seguro no apto para todos los oídos.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix

Lista de Temas:

  1. The Greater Good
  2. Common Prayers
  3. All or Nothing
  4. Hermitage
  5. Entitlement
  6. Solitarian
  7. The Hermit Saints
  8. Apophthegmata
  9. Without Rule
  10. City Quitter (Outro)
    Tema extra
  11. Darkness in Paradise (versión de CANDLEMASS)

 

 

 

DEBLER EPERNIA - Gira 2022
DARK EMBRACE - Hueso producciones
Marcos Nieto - Second Chances
NURCRY - Alma Libre
TWILIGHT  - Sign Of The Times
IRON MADIDEN
KIVENTS

10 COMENTARIOS

  1. Un disco complejo de escuchar. Lo he hecho varias veces y aun no sé si realmente me gusta o no, si es un buen disco o no. En ocasiones me parece brillante y en otras me satura. Aun así, me parece cojonudo que busquen nuevos sonidos y motivaciones, aunque no me acaben de convencer del todo.Prefiero a los Moonspell de Extinct.

  2. No tenía grandes expectativas, pero después de infinidad de escuchas le estoy pillando el gusto y la verdad es que salvo un par de temas me parece fabuloso , también diría que si no fueran Moonspell, hubiera tirado la toalla

  3. Como dijo el cantante querían un disco musical, a mi me ha gustado mucho, al principio algún tema, pero escuchas detenidamente con auriculares y buff es tremendo.

  4. Empecé a interesarme por MOONSPELL tras «Extinct» y este último disco me ha gustado muchísimo y a la primera escucha. Es un disco valiente y muy arriesgado. Y por supuesto, con mucha melodía y guitarras, arreglos geniales.

  5. Muy guapo el disco, hay algún temazo acojonante como «The hermit saints» o el inicial «The greater good», otros más densos y otros muy en su onda oscura y extraña.

    Creo que es un disco arriesgado ya que dista mucho del bombazo que fue «Extinct» y también del anterior, no tiene demasiado que ver con nada de lo que han grabado aunque se identifica su estilo rápidamente. Sé que suena contradictorio, pero es así.

  6. well, entonces…los que les seguís la pista con mas detalle, que decís? que el siguiente disco será «irreligious II» o tirarán aun mas palante hacia lo desconocido, como en este?

    (PD. no lo he escuchado todavía)

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre