Inicio Entrevistas INJECTOR – Entrevista con José Ángel “Mafy” y Dani, tras su tercer...

INJECTOR – Entrevista con José Ángel “Mafy” y Dani, tras su tercer álbum “Hunt Of The Rawhead”

4
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

INJECTOR

Nuestro colaborador y redactor Alejandro Alapont entrevista a la banda, tras su tercer álbum “Hunt Of The Rawhead”. José Ángel “Mafy” y Dani contestan a sus preguntas…

– ¡Saludos! Es todo un placer poder entrevistaros. Lo primero de todo, enhorabuena por vuestro tercer trabajo “Hunt Of The Rawhead” del cuál hablaremos ahora. Pero antes, presentad la banda para los que todavía no sepan qué y quiénes son INJECTOR

Dani.- ¡Muy buenas! Un placer estar aquí hablando contigo, ¡y muchas gracias!

INJECTOR somos una banda de thrash creada en 2012, compuesta por mi (voz y guitarras), Jose Ángel “Mafy” (bajo y voces), Dany B (guitarras) y Aníbal (batería), y con tres álbumes a nuestras espaldas. Mezclar la agresividad del thrash y la melodía del heavy diría que es una de nuestras señas de identidad musical, y por supuesto partirnos el cuello y dejarnos la piel en cada concierto, ¡aunque eso por el momento esté difícil!

INJECTOR

– Vuestro nuevo álbum “Hunt Of The Rawhead” fue publicado en diciembre del 2020. No es precisamente el mejor momento para sacar un disco ahora que no se puede defender en directo y que prácticamente está todo parado. Hay bandas que están esperando a que todo mejore para publicar los suyos o lo van aplazando, ¿qué os hizo decidiros por sacarlo en esas fechas?

Dani.- Pues de hecho su salida estaba prevista para unos meses antes, pero terminó cayendo en diciembre. Es cierto que es un momento complicado para la música, pero en nuestro caso al menos veníamos ya de un par de años de conciertos y giras, y nada de material nuevo. Era momento de lanzar música nueva y empezar una nueva etapa. Lógicamente debido al COVID el panorama de directos está prácticamente parado, pero no todo es malo. Ahora la gente, con desgraciadamente menos tiempo para salir, está escuchando mucha música desde casa, sea Spotify, Youtube… y hay muchísimo movimiento en redes y por streaming.

Hay que aprovechar lo que esté a nuestra alcance y aprender a actuar en la situación en que vivimos, por jodida que sea.

– Habéis vuelto a ser respaldados por la discográfica valenciana Art Gates Records, con la cual habéis publicado todos vuestros discos. Vuestra relación con ellos por tanto viene de lejos. ¿Estáis contentos con el trabajo y apoyo que os brindan?

Dani.- Sí, por supuesto… si no, no habríamos vuelto a publicar con ellos. Se valoraron opciones cuando empezó la creación de “Hunt of the Rawhead”, y tras meditarlo y hablar con ellos, vimos claramente que unir fuerzas de nuevo era la mejor opción. Estamos muy contentos con cómo ha estado yendo el lanzamiento del álbum, así que sin duda fue una buena decisión.

– Además, habéis anunciado que próximamente el disco será editado en formato vinilo, pero a través de otro sello, Clifford Records en colaboración con la Asociación Metalmería. ¿Cómo surgió ésta posibilidad?

José Ángel “Mafy”.- Pues esto surgió porque siempre habíamos querido sacar nuestros trabajos en vinilo, pero hoy en día, como todo, cuesta mucho dinero. Así que después de hablar con algunas compañías especializadas encontramos a Clifford Steel, que además son de Almería… una de nuestras ciudades favoritas para tocar y donde tenemos muchos amigos. Clifford se ofreció a editarnos pero apareció la pandemia, y con ella el retraso de la salida de nuestro disco y  la posibilidad de no poder editar en vinilo. Por suerte, después, la gente de Metalmería se enteró de la situación y decidieron seguir apoyando la escena desde otro frente, surgiendo así la colaboración.

INJECTOR

¿Pensáis que el vinilo es el mejor formato para el heavy metal? Es un formato cada vez más demandado en detrimento del CD, incluso el cassette está resurgiendo y son muchas bandas las que apuestan por formatos más clásicos.

José Ángel “Mafy”.- Yo como coleccionista de vinilo pues, ¿qué te voy a decir? Sí, para mí es el mejor formato sin duda. El CD pienso que es necesario también, porque es un formato más fácil para poder darle caña en cualquier lugar; y el casette, bueno, tiene su encanto… de hecho estoy ahora comprándolos otra vez. En cualquier caso, ante todo, cuanta más música en formato físico, mejor.

– También quiero hacer hincapié en la portada del disco, a mi gusto la mejor hasta la fecha. Habladnos un poco de ella, de su concepto y del trabajo de Enrique Morales en su diseño.

José Ángel “Mafy”.- Para empezar ya teníamos muy claro lo que queríamos mostrar en la portada, y con Enrique trabajamos sobre la marcha y vamos viendo todo el proceso del dibujo para que luego sea exactamente lo que teníamos en mente y que no haya sorpresas… aunque el concepto está clarísimo desde el principio y expresa muy bien lo que hay dentro y lo que puedes encontrar en las letras.

– Pasando ya a las canciones, fueron 3 las que ofrecisteis como adelanto, “March To Kill”, “Into The Black” y “Dreadnought Race” ¿Qué os decantó por elegir esas sobre el resto?

Dani MVN.- Estos tres temas representan bastante bien los cimientos sobre los que se asienta la banda.

“Into the Black” simboliza el lado melódico que siempre está presente en nuestra música, pero que aquí toma especial protagonismo, sobre todo en la explosión del estribillo.

“Dreadnought Race” es la pura agresividad del thrash y que tanto nos gusta demostrar, sobre todo en directo. Pero a mitad de tema damos uno de esos giros que tanto disfrutamos, inyectando groove y melodía a la ecuación.

Por último tenemos “March to Kill”, que es la mezcla de estos dos cimientos anteriores, agresividad y melodía, siendo en realidad lo que significamos como banda.

– “Hunt Of The Rawhead” es un álbum variado, tenéis cortes más cañeros y directos como la propia “March To Kill” a otros más complejos como por ejemplo “Rhythym Of War” donde encontramos cambios de velocidad y de registros vocales o incluso partes ligeramente progresivas, ¿fue vuestra intención a la hora de componerlo o fue algo que surgió?

Dani MVN.- Creo que esta mezcla de tralla y progresivo es algo que siempre nos ha salido de manera natural. El primer, o uno de los primeros, temas que compusimos, Cancer (está en nuestro EP de 2013), empezó como un tema sencillo y directo, y a medida que lo íbamos componiendo y arreglando fue adquiriendo poco a poco estos toques diferentes, progresivos… y así se iba formando la identidad de INJECTOR, así que es algo que nos ha acompañado desde siempre.

– Estamos ante una situación complicada para los músicos. Girar ahora mismo es prácticamente imposible y discos como el vuestro han salido sin una gira para promocionarlo y presentarlo. ¿Tenéis planes a corto o largo plazo para salir a la carretera?

Dani MVN.- A corto plazo, gracias a Kivents tenemos el primer concierto con aforo limitado, en Madrid, el día 30 de abril. Es una situación que no nos gusta, pero hay que moverse o morir lentamente, aunque sea en condiciones poco favorables. Diría que a corto y medio plazo, es lo que nos espera: conciertos reducidos, medidas estrictas… pero bueno, conciertos al fin y al cabo. Esperamos que en un futuro no muy lejano vuelva el desenfreno de los moshpits y el ambiente caliente del heavy metal.

Tenemos muchos conciertos en el aire a la espera de una fecha válida, así que cuando se abra la veda no vamos a parar.

– Por ahora vuestro único concierto será el 30 de abril en Madrid, en la sala Rockville, con aforo limitado y naturalmente cumpliendo con todas las normas de seguridad.  Si se diera el caso, ¿haríais más fechas en otras ciudades en esas condiciones ante la falta de conciertos tradicionales?

Dani MVN.- Sí, de hecho es lo que seguramente ocurrirá por el momento. Dar conciertos lo vemos como algo muy necesario, y por el momento no vemos el día que se puedan llegar a hacer sin restricciones… así que habrá que seguir trabajando de este modo.

INJECTOR

– También habéis sido una de esas bandas que habéis apostado por el streaming, ya que el pasado mes de septiembre realizasteis un directo en la sala Spectrum de Murcia. Está claro que eso no puede compararse con un concierto con público y hay bandas que han rechazado este formato. ¿Pensáis que es una alternativa ante la escasez de conciertos y que se va a imponer o que por el contrario es algo puntual?

Dani MVN.- Nosotros al principio también lo rechazábamos, y, bueno,  de hecho no es que nos guste demasiado, pero… ¿qué haces si no? ¿Dejas que la música en directo muera? Hay que adaptarse a la situación en que toca vivir, sea de una manera u otra, y por lo que hay que luchar siempre es por la música, no por la comodidad o el ego. Hay mucha gente detrás de esto, y hay que buscar cualquier alternativa que sea posible para que la escena no quede en cenizas.

Podría ser algo puntual en este caso, pero no descartaría que a partir de ahora en muchos conciertos presenciales se pusiera como alternativa el streaming, pudiendo ver el concierto desde casa a un precio algo reducido. Quien no vea que el streaming (y no hablo ya de conciertos) ha llegado para quedarse por mucho tiempo es que está realmente ciego. ¿Por qué la música no habría de adaptarse también a este mundo?

– El thrash metal es un género que desde hace unos años parece que ha vuelto a estar en auge. Siguen estando las grandes bandas del género como KREATOR, TESTAMENT, OVERKILL o SODOM publicando excelentes trabajos, pero bandas de una nueva generación llevan años pisando fuerte como EVILE, HAVOK, NERVOSA o sin irse tan lejos, ANGELUS APATRIDA o CRISIX. ¿Pensáis que estas bandas al igual que vosotros, vienen a coger el testigo de las grandes o que por el contrario cuando las grandes dejen de existir, ninguna será capaz de llenar ese hueco?

Dani MVN.- Muchas de las bandas “nuevas” son ya grandes, como por ejemplo Havok, Vektor, Warbringer, y el testigo o ya ha sido cogido, o está a punto de ello. Por supuesto, nadie será capaz de sustituir a las leyendas como Testament, Megadeth… pero es lo bonito de la música. Al irte dejas algo insustituible, pero siempre irán creciendo nuevas semillas que formen una nueva generación de leyendas en un futuro también insustituibles. No tomes el puesto de nadie, crea y gánate tu propio sitio!

– Hasta aquí la entrevista, gracias por vuestro tiempo y podéis despedirla como queráis.

Dani.- ¡Un gustazo haber podido hablar contigo! A toda la gente que esté leyendo… son tiempos difíciles, pero hay que seguir luchando por lo que crees, pase lo que pase… en este caso, la música. Apoyad a las bandas que disfrutáis, y aunque no os guste el nuevo formato provisional de conciertos, pensad que si no tomamos medidas puede ser que un día no tengamos nada, ni si quiera esto. Adaptarse o morir, y os aseguro que nosotros no vamos a dejar que ocurra lo segundo.

Alejandro Alapont

 

 

ANKHARA - Premonicion KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

4 COMENTARIOS