Inicio Entrevistas EYEHATEGOD  – Entrevista con el bajista Gary Mader

EYEHATEGOD  – Entrevista con el bajista Gary Mader

0

 

 

EYEHATEGOD

Entrevista con el bajista Gary Mader

– Muy buenos días, ¿cómo va todo tío? Son días intensos en cualquier parte del mundo, pero especialmente en los Estados Unidos… ¿Todo bien?

Gary.- Sí, aquí estoy, todo bien.

– ¿Cómo habéis vivido desde NOLA vosotros todo este embrollo de la investidura y el asalto al capitolio? ¿Te interesan hasta cierto punto estos temas o perdiste la fe en la política ya hace tiempo?

Gary.- Bueno, me intereso, hay que estar informado, pero ahora vamos a hablar de música (risas).

EYEHATEGOD

– Vamos a hablar de todo un poco, pero de música, que es de lo que va esto, si te parece. Me resulta llamativo el ‘momentum’ escogido, ciertamente, porque vuestro último trabajo fue en 2014, el disco homónimo, y desde entonces lo que habéis hecho principalmente es girar, por todo el mundo y en todo tipo de emplazamientos. ¿Por qué ahora el regreso? ¿Precisamente por la imposibilidad de poder tocar en directo?

Gary.- (Risas). Hemos estado girando constantemente prácticamente desde 2017. Hemos estado componiendo entre giras, pero los descansos a veces eran de tres días y a veces eran de dos semanas, así que tampoco podíamos progresar mucho. No obstante, después de 7 años teníamos suficiente material para hacerlo, pero al estar todo el rato girando, no teníamos oportunidad de pararnos a hablar del tema del disco. Fue un poco raro tener que parar de girar, ni siquiera queríamos rechazar una nueva gira por EE UU a pesar de que habíamos tocado en absolutamente todos los sitios del mundo. Al final la cuarentena forzosa nos obligó un poco a repasar el material que teníamos y empezar a pensar en ideas para el disco.

– ¿Tenéis alguna expectativa de poder girar o presentarlo de alguna manera presencial durante este 2021? Yo personalmente cada vez lo empiezo a ver más negro, y desde luego no antes de verano…

Gary.- Creo que hay que ser prudente. No creo que las cosas cambien mucho en los próximos dos meses. Ya llevamos un año sin música en directo, y a pesar de lo mucho que echo de menos estar en la carretera con mis amigos, no queremos empezar demasiado pronto. En cualquier caso no vamos a ser nosotros los que determinemos eso, es cosa de cada uno de los países decidir quien entra y quien no.

Tenemos una gira europea para verano, pero no parece que las cosas vayan a mejorar tanto.

– Hablemos un poco más en profundidad de “A History Of Nomadic Behavior”, vuestro sexto trabajo de estudio. En primer lugar me llama mucho la atención su título, primero porque es el primero que tiene digamos un significado neutro, en el que no se menciona nada relacionado con dolor o drogas, y segundo porque en cierto modo podría ser descriptivo de vosotros mismos. ¿Se refiere de algún modo a algo autobiográfico?

Gary.- Sí, sí que lo es. Creo que Mike tuvo la idea a raíz de la vida que hemos llevado en estos últimos siete años en los que no hemos sacado música. No solo con la gira, Mike también ha tenido algunos problemas de salud, ahora tiene un hígado nuevo, no ha sido cualquier cosa.

Creo que empezamos a componer cuando Mike estaba ya recuperado. Y de eso es de lo que trata este disco, de todos estos años en los que hemos estado en todos los sitios menos en casa.

Me hace gracia que digas que es la primera vez que el título no tiene nada que ver con el dolor o las drogas, porque habla de la carretera y la carretera abarca de algún modo esos dos conceptos. Pero lo hemos dejado un poco de lado porque queríamos hablar de nuestra experiencia en la carretera como un estado mental, como una enfermedad (risas). Esa es la historia de un comportamiento nómada.  

EYEHATEGOD

– La portada, como otras veces, es muy conceptual, hecha a retales, y nos muestra iconos muy dispares. Me recuerda en cierto modo a la de “Confederacy Of Ruined Lives”, del año 2000. Háblanos de ella: ¿qué quiere transmitir la banda y el artista?

Gary.- Creo que una de las emociones más fuertes ese sentimiento de insensibilidad y soledad, es como la distancia en nuestros ojos, esa es un poco la idea subyacente. A otro nivel, es un homenaje a una energía femenina, como Isis o algo así.

Realmente creo que depende de como lo mires, lo bueno es que puedes mirar y pensar en ello como una energía femenina, como algo para ir por la carretera o como un bonito dibujo de María.

Obviamente está sujeto a interpretación, pero cuando lo compuse, era con una intención de armonía, la suavidad de su cara, las estrellas, los árboles en el fondo, etc.  

En cualquier caso esta es mi visión, no quiere decir que todo el mundo en el grupo piense igual.

– Un detalle que no puede pasar por alto es que después de vuestro último trabajo, “Eyehategod” (2014), renovasteis con vuestro sello, Century Media, con quien volvéis a trabajar esta vez. Supongo que es una satisfacción para vosotros, ¿no es así?

Gary.- Sí, estamos muy satisfechos. Con el último disco… cuando firmamos con ellos por primera vez fue un contrato de seis discos que se había acabado ya. Respecto a los problemas con el sello y la banda no puedo decir nada, no estaba, mi primer disco con ellos fue el último y no puedo opinar. Yo no tengo queja, todo ha ido muy bien. Les he visto muy interesados en el disco y en su desarrollo.   

– Por cierto, saliéndome un poco del disco, está debatiéndose mucho estos días acerca del tema Jon Schaffer, y si Century Media debería apartar a ICED EARTH de su roster. No se si tu o la banda tenéis una posición clara al respecto. ¿Cómo ves el tema?

Gary.- No quiero hablar mal de nadie, pero creo que la decisión del sello es la decisión apropiada. Es la manera educada de decirlo porque podría soltar mucha mierda. Es terrible… pero no es necesario decir nada, cuando lo ves habla por sí mismo. Hay que librarse de ese tipo de comportamientos. Sí, apoyo su decisión.

– Musicalmente “AHONB” es un trabajo que no podría ser más definitorio. Tiene todo, absolutamente todo lo que creo que el fan busca en un trabajo de EYEHATEGOD, momentos ‘crust’, ‘sludge’ opresivo… Supongo que es muy tarde para cambiar… ¿no?

Gary.- Sí, seguro (risas). Lo hacemos bien así que seguimos haciéndolo.

– “High Risk Trigger” es vuestro single de adelanto, y es un tema con una carga política grande y evidente, aunque no es demasiado habitual que habléis de política en vuestros temas. Tocáis el tema de la brutalidad policial, que en Estados Unidos lleva meses siendo algo muy controvertido, principalmente tras la muerte de George Floyd, que fue la más mediática. ¿Cómo surge la iniciativa? 

Gary.- Creo que los sentimientos que expresa esa canción es algo que todos podemos estar en contra. Mucho antes de que EYEHATEGOD hiciera ninguna declaración política, yo desde adolescente siempre he estado en contra de la brutalidad policial, todos. Cualquier situación de injusticia o de opresión… desde que era un joven punk o hardcore, siempre he estado con gente que se ha preocupado por esas cosas. Aunque no nos pronunciemos sobre esas cosas, todo el mundo en el grupo se preocupa por ese tipo de cosas, no puedes apartar la mirada de algo que está pasando.

Volviendo a la letra, se ha convertido en algo muy común, aunque no quieras verlo está ahí, en todos sitios, por eso quisimos decir ciertas cosas y dejar clara nuestra postura sobre lo que está pasando, sobre lo que está pasando en nuestro país y sobre lo que tiene que cambiar. Siempre se ha hablado mucho de un cambio, y parece que ahora por fin hay algo de acción, eso tiene que ser el catalizador para el cambio, para que la gente pase a la acción.

Por eso creo que toda esa energía termina afectándote aunque te consideres una persona apolítica. Porque se trata de personas, no de política, es algo que apela a tu corazón, no a tu mente.   

– Por cierto, ¿cómo se ha recuperado Aaron Hil de su apuñalamiento en 2019 en México? Es el primer trabajo que graba desde aquello. ¿Hace vida y música con normalidad?

Gary.- Este es su primer disco desde que está en el grupo (risas). Está totalmente recuperado. Lo que pasó no fue gran cosa, pero se agrandó porque se llevó un pinchazo en una costilla, y todo se fue de madre, pero no fue nuestra intención. Es algo que te puede pasar en cualquier sitio. No me gustó que se relacionara el incidente con el lugar, te puede pasar en cualquier ciudad de cualquier país. No puedes controlar, solo seguir adelante, y eso hicimos.

– ¿Cómo crees que ha influido la situación de negatividad y muerte en el disco a nivel compositivo? ¿Lo ha hecho?

Gary.- Respecto a la música diría que no porque se ha compuesto a lo largo de los últimos siete años, y empezamos a grabar en enero de 2019, pero Mike grabó las voces en julio del año pasado, así que seguro que las letras sí que se han visto afectadas. Viviendo en cuarentena, era una situación surrealista. Es un poco esa paranoia, locura, el miedo a algo que no sabes lo que es, creo que todo eso ha afectado a sus letras.

– Entre “Confederacy…” y “Eyehategod” pasaron 15 años, y ahora en esta ocasión ha sido algo menos, unos 7 años, lo que sigue siendo una cantidad de tiempo considerable. Tampoco es que hayáis sido nunca esa clase de banda que saca trabajos cada dos años… ¿no? Está claro que para vosotros el directo es lo principal, ¿no es así?

Gary.- La verdad es que no. No me malinterpretes, nos encanta gira e ir a donde sea, pero llega un punto en el que tienes que sacar nueva música. Te das cuenta cuando empiezas a visitar dos o tres veces las mismas ciudades. Llegó un momento en el que dijimos vamos a dejar de girar y a terminar el disco, pero cuando nos dábamos cuenta había otra gira cerrada. Fue difícil decir no a girar porque nos encanta, pero nos descentraba de la tarea de hacer un disco. En 2019, antes de grabar el disco, ya teníamos grabados seis de los temas, a lo mejor desde hacía dos años… lo que quiero decir es que hacer este disco siempre estuvo en nuestra mente, y nos gusta tener temas nuevos para tocar, así que sí que queríamos sacar otro disco.

Creo que en los últimos dos años hemos pensado más en el disco que en la próxima gira que pudiera surgir.

EYEHATEGOD

– Ya para terminar, ¿habéis hecho algún tipo de plan para este año que podáis contarnos? ¿Hay algo preparado por si se pudiera volver a algo parecido a la normalidad?

Gary.- El disco sale el 12 de marzo y eso es lo principal. Durante la pandemia hemos estado montando nuestro propio sello, Take As Needed Records, y lo primero que vamos a hacer es reeditar todo el material del grupo. Aunque bueno, también otras cosas, lo primero que hemos hecho ha sido un lanzamiento compartido con SHEER TERROR, hemos grabado una versión de DEVO. Lo siguiente que va a salir es una reedición de “In The Name Of Suffering” para conmemorar el trigésimo aniversario del disco. Después queremos hacer una reedición de “Take As Needed For Pain” y del disco homónimo, que lleva mucho tiempo descatalogado.

Eso hemos estado haciendo. También hemos estado ensayando, intentando sentirnos normales otra vez, al menos musicalmente.

– Muchísimas gracias por tu tiempo, un abrazo, ¡esperamos teneros en España muy pronto!

Gary.- Muchas gracias a vosotros a ti por tomarte tu tiempo para ver lo que estamos haciendo. Espero que la próxima vez no haya que esperar siete años (risas). De verdad muchas gracias, y todo nuestro cariño para nuestros fans.  

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE