Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de CRYSTAL VIPER – The Cult

Critica del CD de CRYSTAL VIPER – The Cult

4

 

 

CRYSTAL VIPER – The Cult

Discográfica: Listenable Records

Puntuación Popular

(2 votos) 7.5/10

 CRYSTAL VIPER publican su octavo álbum de estudio “The Cult”. La banda polaca liderada por la incombustible Marta Gabriel hace tiempo que irrumpieron en la escena consolidándose como una de las formaciones más en forma y apreciadas por el público. Con este nuevo trabajo además quieren reivindicar sus raíces, siendo “The Cult” su disco más heavy en años que seguro que los seguidores más veteranos celebrarán.

Este álbum además supone el debut discográfico de Ced, músico multiinstrumentista sueco más conocido por militar en BLAZON STONE que se unió a la banda en 2019 y cuya aportación es más que notable en el sonido de CRYSTAL VIPER. El resto de la formación se mantiene con Andy Wave y Eric Juris a las guitarras, Błażej Grygiel al bajo y Marta Gabriel a la voz.

El plástico abre con “Providence”, intro atmosférica con tintes épicos y de misterio con presencia de teclado cristalino que da paso al tema homónimo que es puro heavy metal donde se aprecian riffs de guitarras dobladas muy al estilo de IRON MAIDEN y con Marta Gabriel que como era de esperar está excelente a las voces. Ella es el alma del grupo y su mayor baza además de ser una excelente frontwoman. Destaca también el estribillo y el riff principal que recuerda a RUNNING WILD. Supongo que la presencia de Ced habrá influenciado al sonido de la banda, ya que esa influencia del power / speed europeo va a estar muy presente a lo largo del disco. En resumidas cuentas esta es una de esas canciones que convencen y enamoran desde la primera escucha.

Con “Whispers From Beyond” pasamos a terrenos melódicos, donde el estribillo es totalmente coreable y Marta se lleva el protagonismo con unos registros más dulces pero donde no falta ese toque épico que le otorgan las guitarras cablagantes y el excelente solo.

“Down With The Crypt” vuelve a esa mezcla de entre el speed metal a lo RUNNING WILD con reminiscencias del power metal primigenio de GRAVE DIGGER, donde las guitarras se doblan y añaden fuerza y melodía junto a otro estribillo coreable, un solo de guitarra digno de mención y Marta regresando a tesituras más heavys. Uno de los temas a destacar del disco.

“Sleeping Giants” por su parte es un corte que desde su primera nota ya huele a próximo himno de CRYSTAL VIPER. Melódico, épico, poderoso… power metal con aires a MANOWAR, donde no falta el estribillo pegadizo que levanta el ánimo de cualquiera y que en los futuros directos de la banda promete poner a todos con el puño en alto a cantar. Buena pegada de la batería, guitarras muy melódicas que llevan el peso de la canción y Marta luciendo su variedad de registros coronándose como una de las mejores vocalistas femeninas del género.

Es en “Forgotten Land” donde CRYSTAL VIPER miran hacia atrás para traernos un tema old shcool con aires ochenteros y un sonido más cercano al de sus primeros trabajos. Puro heavy metal con guitarras potentes y base rítmica sencilla pero poderosa. Uno de esos cortes que su simpleza convence.

“Asenath Waite” engaña en un principio con su inicio tranquilo y melódico, haciéndonos creer que estamos ante una balada, pero esa calma se rompe con la llegada de la batería para regresar a ese heavy metal épico y potente donde la mencionada batería hace un trabajo impecable y las guitarras nos regalan unos increíbles solos, riffs y melodías dobladas (de lo mejor de la canción y del disco) mientras de fondo el bajo presenta unas líneas muy sólidas. Por supuesto Marta está a la altura y desata su potencia vocal, mostrando desde registros agudos a otros más melódicos o teatrales y épicos. Sin duda uno de esos temas que definen el sonido de CRYSTAL VIPER y los hace únicos.

La epicidad y la intensidad siguen presentes en “The Calling”, una pieza más ligera pero igual de imponente, con coros muy presentes en todo momento y guitarras melódicas que nos llaman a las armas y donde hay momentos que el público será el absoluto protagonista, ya que la canción está concebida para ello.

“Flaring Madness” vuelve a la esencia speed metal en un tema frenético que no da descanso alguno, con presencia de doble bombo, guitarras desatadas pero que no pierden un ápice de melodía y Marta defendiendo la canción con una tonalidad más heavy y aguda. De esas canciones que te pasan por encima y lo disfrutas.

“Lost In The Dark” es un heavy metal más clásico donde no vuelve a faltar era innegable influencia de IRON MAIDEN en las guitarras que ha ido mostrándose a lo largo de todo el disco y que aquí es lo más destacable. Los coros poderosos aportan intensidad y la pegada en la batería demuestra que el fichaje de Ced ha sido un acierto total.

Cierran el disco con “Welcome Home”, versión de KING DIAMOND a modo de homenaje a uno de los grandes del género. Aquí Marta intenta emular al Rey Diamante empleando falsetes, quedando bien y donde la banda ejecuta el tema de manera bastante digna y fiel a la original.

“The Cult” me ha sorprendido para bien, mostrando a unos CRYSTAL VIPER que han querido volver a su sonido inicial, más heavy y épico, lo cual funciona. Un trabajo muy disfrutable y que está entre lo mejor que han publicado en los últimos años de su carrera, así que lo recomiendo sin duda porque no tiene desperdicio.

Alejandro Alapont

Lista de Temas:

  1. Providence
  2. The Cult
  3. Whispers From Beyond
  4. Down In The Crypt
  5. Sleeping Giants
  6. Forgotten Land
  7. Asenath Waite
  8. The Calling
  9. Flaring Madness
  10. Lost In The Dark
  11. Welcome Home

 

 

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

4 COMENTARIOS