Inicio Entrevistas SIRENIA – Entrevista con Morten Veland, cantante, guitarrista y líder.

SIRENIA – Entrevista con Morten Veland, cantante, guitarrista y líder.

3

 

 

SIRENIA

SIRENIA editarán el 12 de febrero a través de Napalm Records su nuevo trabajo “Riddles, Ruins & Revelations”, por ello, entrevisté a Morten Veland, cantante, guitarrista y líder

– Hola Morten, espero estéis todos muy bien. ¿Cómo es en general este disco a nivel musical? En mi opinión, es muy diverso. Hay temas innovadores y material más cercano a los clásicos SIRENIA, a la medida de lo que los fans esperan.

Morten.- Siempre que empiezo a componer un nuevo disco intento aportar algo nuevo y fresco a la mezcla. No obstante tengo claro que es importante mantener la línea clásica de SIRENIA y que la música siga manteniendo su origen, pero a la vez, como has dicho, la variedad y la diversidad siempre ha sido muy importante para nosotros, siempre intentamos hacer canciones que sean diferentes en las expresiones, las emociones, y todo eso para que haya diversidad. Y esto también en la grabación y en los instrumentos, y creo que esta vez con el nuevo disco tiene todas esas cosas, los SIRENIA más clásicos con cosas innovadoras, experimentales y variadas. Creo que tiene algo para todo el mundo.

SIRENIA

– ¿Qué canciones son más arriesgadas, modernas o diferentes?

Morten.- Creo que nuestro primer single, “Addiction Nº 1”, es una canción muy diferente a lo que hemos hecho en el pasado. Sin duda es uno de esos temas inesperados por decirlo de alguna manera. También hay cosas diferentes en otros temas no obstante.

– ¿Y, cuales, en tu opinión gustarán a los fans más clásicos del grupo?

Morten.- Pues yo diría que probablemente canciones como “December Snow”, “This Curse of Mine”, “We Come To Ruins”, creo que ese tipo de canciones son más cañeras, “December Snow” es más melancólica, pero en general son las que tienen el concepto típico de SIRENIA.

– El 8 del pasado diciembre estrenasteis el vídeo para el primer single “Addiction No. 1“. Háblame del tema y el vídeo, por favor.  Lo cierto es que a mí me ha encantado…

Morten.- Como he dicho es el primer single del disco y es un tema muy melódico y pegadizo. Un poco la elección típica para un primer single, pero también es uno de esos temas probablemente más diferente del resto del disco o de lo que hicimos en el pasado. De hecho es un tema con el que esperamos reacciones divididas. Creo que la gente la odiará o le encantará, de momento está todo bastante mezclado.

– Y también publicasteis ‘We Come To Ruins", probablemente un tema más en la onda SIRENIA, pero con un enfoque más actual.

Morten.- Sí, yo también lo creo. Tienen todos los ingredientes de una canción clásica de SIRENIA con esas dinámicas que cambian de parte cañera a parte más tranquila, es típico SIRENIA pero diría que con un toque más moderno.

– ¿Cómo es este nuevo álbum comparado con el anterior "Arcane Astral Aeons"?

Morten.- Creo que uno de los mayores cambios sea probablemente la utilización de la electrónica, que esta vez la hemos utilizado más que nunca. Siempre ha estado presente en nuestros discos, pero creo que en este nuevo disco hay más que nunca. Es una decisión que tomé al principio cuando estaba componiendo, quería llevar el disco en esa dirección con más teclados, con inspiración de los 80, todo eso. Creo que esa es la mayor diferencia, "Arcane Astral Aeons" era más sinfónico y bombástico que este. Diría que son dos discos muy diferentes.

SIRENIA

– El material ha sido producido, mezclado y masterizado por ti, Morten. Dos preguntas al respeto: ¿Cómo ha sido y en que ha consistido y remarcarías de tu labor, y segundo, por qué nos has confiado en un elemento externo a la banda para este trabajo?

Morten.- Los aspectos técnicos es algo que siempre me ha interesado, ya co – produje los dos primeros discos de SIRENIA y he producido los 8 últimos, además de estar involucrado de un modo u otro en la mezcla y la masterización. En este disco, debido a la pandemia y a las restricciones para viajar, tuve que tomar la decisión de hacerlo yo. Era imposible hacer ningún plan, así que creo que era la mejor solución después de volver a programar las grabaciones y los vuelos una y otra vez. Nuestro batería vive en Finlandia, así que buscó un estudio allí, el guitarrista vive en París, así que ha grabado allí… hacer este disco ha sido como un gran puzle, hemos tenido que encontrar soluciones y ha disco un disco muy complicado de hacer, muy diferente a los anteriores. No obstante, estoy muy satisfecho de haber podido sacarlo adelante, tiene un estilo y un sonido único y ha quedado muy actualizado y moderno.

– Háblame del trabajo de la banda, y especialmente de vuestra cantante Emmanuelle Zoldan.

Morten.- Nils (Courbaron; guitarra) ha compuesto muchos solos para los temas y algunas partes solistas, y nuestro batería Michael Brush ha contribuido con los arreglos de batería y esas cosas. Emmanuelle por su parte ha traducido algunas letras al francés y hemos trabajado muy de cerca en el estudio cuando ha grabados sus partes probando armonías, intentando ideas, buscando una expresión diferente para cada canción. Todo el mundo ha contribuido y ha dejado su sello en el disco. Estoy muy contento con el trabajo de todos.

– Ya que hablamos de cantantes, ¿qué pasó para que Ailyn y SIRENIA separaran los caminos?

Morten.- Con Ailyn tuvimos muchos problemas en los últimos dos años. Tenía muchas cosas que solucionar y no podía contribuir al grupo de la forma que se esperaba. Tuvimos que cancelar muchos conciertos y dejar pasar muchas oportunidades. Esperamos tres años para que la solución mejorara, pero no lo hizo y la única decisión por tomar era separar nuestros caminos o terminar la banda, algo que nadie quería porque hemos dedicado nuestra vida a esta banda. Al final la primera opción fue la elegida, fue una decisión muy triste y algo muy difícil de hacer, por eso tardamos tres años en tomar la decisión. Seguimos considerando una amiga a Aylin, fue una decisión difícil que nadie quiere tomar.

– Habéis incluido una versión del éxito de 1986 de DESIRELESS "Voyage Voyage". Háblame al respecto.

Morten.- Pues como has dicho es una canción de los 80, de 1986. Yo era un chaval cuando la escuché por primera vez en la radio en Noruega. Me encantó el tema, tenía un rollo melancólico a pesar de ser la típica canción de pop, me encantó ese rollo melancólico. Creo que la música de esa época tiene unas melodías muy buenas, soy muy fan de los 80, salió muy buena música en esa época. Esta canción ha estado siempre conmigo, incluso en los últimos años, por ejemplo la ponía en el autobús de gira viajando con la banda. En cierto momento le dije a la banda de hacer una versión, tenía una visión en mi cabeza que me decía que podía convertirla en un tema de SIRENIA. Al principio el resto del grupo pensó que estaba de coña, pero cuando íbamos a empezar a grabar en marzo y llegó la pandemia, tuvimos que suspender la grabación y empleé el tiempo en preparar la versión del tema. No sé si el resto del grupo creyó que era la versión adecuada para nosotros, pero al final accedieron. Y cuando escucharon la versión definitiva les encantó y decidimos ponerla de tema extra.

– Si todo va bien, cuando vuelva la normalidad, ¿Qué planes hay para girar?

Morten.- Siendo realista, es difícil creer que pase algo antes del verano, incluso no sé si habrá festivales, estoy un poco preocupado por los festivales la verdad, pero hay que esperar de momento. Yo creo que podríamos empezar a girar hacia finales de año, a lo mejor antes, no sé, pero sinceramente lo veo claro. Yo creo que de ser será hacia finales de año. 

– Y para terminar, ahora que han pasado tantos años, ¿Qué echas de menos de tus inicios, con tan solo 15/16 años cuando montaste tu primera banda UZI SUICIDE?

Morten.- En este momento, sobre todo ahora con la pandemia, echo de menos al grupo, a mis compañeros, el rollo social que tenemos juntos, la posibilidad de ensayar, ahora estamos muy diseminados por el mundo, así que no nos juntamos mucho para ensayar. Echo eso de menos de los comienzos, cuando nos reuníamos todos en la misma habitación tres veces a la semana y teníamos ese rollo social. No he visto a Michael o Nils desde diciembre de 2019, y a Emmanuelle hace que no la veo desde agosto, y echo mucho de menos el aspecto social, los viajes, los conciertos, conocer a los fans, todo eso.

SIRENIA

– Desde entonces has aprendido mucho… ¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de todos estos años?

Morten.- Lo peor sin duda la pandemia. Ha sido devastadora en muchos aspectos, para la sociedad y para la banda sin poder tocar y viajar. Hemos sacrificado todo por la música y esto nos lo ha quitado prácticamente todo. Sin duda es la peor parte.

Buenos momentos ha habido muchos a lo largo de los años. Hace tres años tocamos en el festival 70000 Tons Of Metal, un crucero en el Caribe, y fue una experiencia increíble, no había vivido nada así nunca. También hemos tocado en muchos grandes festivales, Wacken, Summer Breeze, Graspop… ha habido muchos momentos fantásticos. Demasiados para mencionar.

– Despide tú mismo la entrevista…

Morten.- Quiero saludar a todos nuestros fans en España, esperamos poder volver de gira muy pronto. Con suerte a finales de año. Si no volveremos seguro en 2022.

Rafa Basa

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

3 COMENTARIOS

  1. “desireless”…? no era “desiree”, aquella tía de “pelo escoba” y un extraño aspecto para un chavalín de 12 años como yo? la verdad es que el morten tiene toda la razón respecto de los 80, se parieron temazos estratosféricos en todo tipo de género, lo mismo ese “voyage voyage” que el “its a sin” de pet shop boys, “big in japan” de alphaville, “touch me” de samantha fox, “, “(I just) died in your arms” de cutting crew, “every time” de freiheit, “take on me” de a-ha, “bad boys” de duran duran, o aquellos temas de modern talking, cc catch y demás… que mayor me siento!!