Inicio Entrevistas Joel Hoekstra – Entrevista con el guitarrista sobre su álbum “Running Games”,...

Joel Hoekstra – Entrevista con el guitarrista sobre su álbum “Running Games”, WHITESNAKE, NIGHT RANGER, etc

6
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

Joel Hoekstra

Entrevista con el guitarrista Joel Hoekstra

– El próximo disco de tu proyecto JOEL HOEKSTRA’S 13 "Running Games" está dispuesto para el 12 de febrero a través de Frontiers Music. ¿Cómo es el álbum para ti a grandes rasgos?

Joel.- Bueno de nuevo es Hard Rock clásico en su mejor momento. Es una mezclas entre la vena más heavy de DIO con la más suave de FOREIGNER. Tengo a los mismos músicos que en el primer disco, y como he dicho la fórmula es la misma, pero creo que esta vez hemos estado más centradas y espero que a la gente le gusten las canciones, que es de lo que se trata.

– Ha habido dos anticipos, “Hard To Say Goodbye” y “Finish Line”. Háblame de ambas canciones

Joel.- Pues diría que “Hard To Say Goodbye” es de las más melódicas y poppys del disco, y “Finish Line” tiene un riff muy roquero a lo DIO, y un estribillo más hímnico y melódico que lo habitual en una canción de DIO.

Joel Hoekstra

– ¿Qué temas, canciones, quieres destacar del álbum y por qué?

Joel.- No quiero destacar ningún tema del disco, yo creo que todos los temas son buenos, no quiero pensar que haya nada flojo en el disco (risas).

– En el álbum estás acompañado por el cantante de SYMPHONY X Russell Allen, el bajista Tony Franklin, el batería Vinny Appice y el teclista Derek Sherinian. También ha participado el cantante Jeff Scott Soto a los coros, el batería de TOTO Lenny Castro, Chloe Lowery de TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA a los coros, Dave Eggar (EVANESCENCE, COLDPLAY) al chelo y Katie Kresek (Adele, FIVE FOR FIGHTING) al violín y la viola. Háblame de todas estas colaboraciones.

Joel.- Bueno, respecto a Russell, Tony, Vinny y Derek ya participaron en el primer disco. Quería que el sonido tuviera consistencia, y no quería grabar con un grupo de músicos totalmente distinto bajo el mismo nombre porque no habría sonado igual. Me alegro mucho de que hayan podido participar también en este disco, todos han hecho un trabajo fantástico.

También me alegro de haber podido contar con los invitados. Lenny Castro toca con Joe Bonamassa y me quedé alucinado con como tocaba la percusión, así que he contado con él para el tema título. Chloe también está en el tema título, Dave Eggar ha grabado el chelo en dos temas y Katie el violín en uno.

Joel Hoekstra

– ¿Qué razón especial ha habido para que hayas contado con el cantante de SYMPHONY X Russell Allen? ¿Qué nos puedes contar de su voz, sus cualidades…? Ya contaste con él para tu debut “Dying To Live”…

Joel.- Antes de grabar “Dying To Live” estaba preparando un proyecto en solitario y ya tenía a Vinny y Tony como sección rítmica. Buscaba una voz a lo Dio pero que tuviera cierto dejé melódico porque también quería grabar cosas más suaves tipo FORIEGNER, quería una voz metálica como la de Dio pero que también pudiera cantar cosas más suaves o bluesys incluso. Russell encajaba perfectamente, le vi con TRANS – SIBERIAN ORCHESTRA y estuve viendo vídeos antes de conocernos, y era perfecto, así que fui a por él. Creo que suena increíble en este disco.

– Es curioso que no hayas contado con nadie de WHITESNAKE. ¿Por qué?

Joel.- Bueno, no hay ningún motivo especial, supongo que es porque ya trabajo con ellos todo el rato y ahora quería trabajar con otra gente. Como músico la variedad adereza mucho todo, y me gusta colaborar con gente diferente. No obstante me encantan mis compañeros en WHITESNAKE.

– ¿Ha escuchado David Coverdale el disco? ¿Qué te ha dicho, comentado…?

Joel.- No, todavía no, pero seguro que le pasaré una copia cuando salga.

– Y tampoco has contado con ningunos de tus ex compañeros de NIGHT RANGER. ¿Cómo acabó tu relación con la banda y sus integrantes?

Joel.- Sigo en contacto con Brad Gillis, y también con Eric Levy, con quien comparto el proyecto ECHOBATS con Tony Harnell que salió el año pasado. Tengo una buena relación con los dos.  

Joel Hoekstra

– De todas formas, este no es tu primer álbum en solitario. Tu debut “Dying To Live” salió el 16 de octubre de 2015.  ¿Qué recuerdas de aquel? En él ya contaste con Russell Allen, Vinny Appice, Tony Franklin y Jeff Scott Soto…

Joel.- Ese disco supuso una gran oportunidad para por fin sacar un disco de rock por mí mismo. Había sacado tres discos instrumentales pero un rollo rock fusión, y tengo también un álbum acústico, pero me ha resultado muy divertido sacar esto casi como una banda, por eso le he llamado JOEL HOEKSTRA’S 13 y no solo Joel Hoekstra, porque suena como una banda, aunque al final sea yo quien compone todo y sea mi historia. Es como el nombre de una banda pero sin ser una banda, si eso tiene sentido (risas).

– Según reveló el presidente de Frontiers Music Serafino Perugino en su comunicado de fin de año 2020, el sello publicará el año que viene el disco del proyecto del cantante de STRYPER Michael Sweet y el guitarrista de WHITESNAKE Joel Hoekstra. La banda se completará con el cantante INGLORIOUS Nathan James, el batería de WHITESNAKE Tommy Aldridge y Alessandro Del Vecchio a los teclados, y el material será producido por Sweet y DelVecchio. ¿Qué nos puedes contar al respecto? Creo que ya grabaste los solos… ¿Participas en composición, o algunos detalles del álbum?

Joel.- La verdad es que no puedo contar mucho. Básicamente he firmado para trabajar con Michael y Nathan James, y la base rítmica era un poco una sorpresa, así que me sorprende encontrar a Tommy a bordo. Michael se va a encargar de la producción así que me pidió algunos riffs de guitarra para empezar a componer, y eso es lo que haré, enviaré riffs y ya veremos que va saliendo. Es Michael el que supongo que está escribiendo letras, componiendo melodías y haciendo la mayor parte del trabajo. Simplemente me han pedido que contribuyera con mi guitarra.

Joel Hoekstra

– Hablemos de WHITESNAKE. Parece que, independientemente de la pandemia y el parón de conciertos, la banda va a estar parada durante bastante tiempo… ¿Sabes fechas de directos, o si David planea sacar un nuevo álbum con temas nuevos?

Joel.- No creo que haya muchas noticias. Nos enviamos mensajes constantemente, David escribe mucho al resto de la banda, y nosotros seguimos hablando también, estamos un poco esperando a que David nos informe de sus planes. Yo estaré ahí para apoyarle con cualquiera que sea su visión.

– Y, aparte de tu álbum, WHITESNAKE, Michael Sweet, ¿Qué harás en los próximos meses?

Joel.- Voy paso a paso la verdad. He estado haciendo algunas sesiones para otra gente, algunos solos como invitado también, enseñando guitarra, haciendo exhibiciones y dando clases privadas, vídeos en cuarentena por diversión con versiones que me gustan, estar ocupado y asegurarme de que sigo adelante, y cuando todo esté abierto estaré preparado para girar y grabar.

– Despide tú mismo la entrevista.

Joel.- Muchas gracias a todos por el apoyo y por ayudarme a vivir mi sueño.

Rafa Basa

 

 

6 COMENTARIOS

  1. Yo no me di cuenta de lo gran guitarrista que es Joel hasta que vi las versiones que hizo con Dino Jelusik en verano del año pasado. Sabía que era el guitarrista de Whitesnake pero como ya desconecté con ese grupo hacía tiempo pues no sabía lo bueno que era el tipo.
    Qué tío más original, que técnica tiene, feeling, es único, la verdad es que fue un gran descubrimiento para mí.