Inicio Conciertos ALQUIMIA – Crónica y fotos de Isra Ramos y Alberto Rionda, en...

ALQUIMIA – Crónica y fotos de Isra Ramos y Alberto Rionda, en acústico

2

 

ALQUIMIA

Crónica y fotos de Isra Ramos y Alberto Rionda, en acústico. Sábado 26 de Diciembre  de 2020 – Sala Opción – Pinto – Madrid

Una vez más, cumpliendo rigurosamente con las medidas de seguridad y aforo, la Sala Opción de Pinto, también conocida como Universo Rock, abrió sus puertas para que Isra Ramos y Alberto Rionda nos regalaran un repertorio totalmente acústico, interpretando versiones de ALQUIMIA y algunos temas de AVALANCH.

Con un decorado sobrio, apenas luces, un par de banquetas altas, y el logo de ALQUIMIA en la pantalla trasera, Isra y Alberto celebraron la Navidad ante un público agradecido y colaborador, que sin duda disfrutó de las buenas canciones interpretadas por la dupla, así como de los chistes muy acertados por parte de un Rionda que “tiró” de ingenio, como ya hizo en la anterior gira de AVALANCH semi acústica con Terrana y Berceo. Lo cierto es que los diálogos entre Alberto y Ramos estuvieron muy bien y levantaron sonrisas entre el público.

Con una guitarra acústica, que le prestó un músico asistente porque la de Alberto le dio problemas, y un par de micrófonos, ambos realizaron un show especial, donde brillaron grandes canciones. Fue muy agradable recordar y escuchar de nuevo en directo las de ALQUIMIA, banda que veremos si, aparte de esta gira acústica, deciden retomarlo de forma seria en el futuro. Ojalá sea así.

Isra cantó de forma notable, aunque algunas canciones me sonaron bajadas de tono, y por ser interpretadas en acústico, en mi opinión, les faltó “algo”, más énfasis o fuerza.  No obstante fue genial recuperarle y disfrutar de su preciosa y gran voz, que sigue gozando de la calidad de antaño, a pesar del detalle mencionado, y algunos matices. Isra ha dado un paso adelante, de hecho lleva dándolo desde su estudio, trabajando en varios proyectos. Veremos y recemos para que el tiempo y su mejoría le devuelva muy pronto a los escenario, una vez terminada esta gira acústica.

Alberto, con su nuevo “look”  luciendo su cabeza totalmente afeitada, estuvo brillante, tocó de maravilla, hizo algunos coros, y sobre todo fue el maestro de ceremonias perfecto e ingenioso, dándole una nota de humor irónico a cada canción. A Rionda se le vio feliz, entregado y con más ilusión que nunca.

Arrancaron la actuación con dos de los singles de ALQUIMIA, dos de sus canciones más añoradas y directas: “El Lobo y El Arca” y “Dama Oscura”.  Los que somos aficionados a los dos álbumes que sacaron, disfrutamos especialmente, cantando sendos himnos, bellos,  con una melodía magistral y unos estribillos “a lo Rionda”. Cierto es que en acústico a estos y a todos los temas les faltó electricidad, poderío y fuerza; dado que el concierto fue acústico, era muy lógico, pero en este formato fueron un regalo sonoro y melódico para los oídos.

Tras bromas entre Alberto y Ramos, sonó la que para mí fue la mejor interpretación de la noche: “Aliento”,  una canción divina que siempre será de mis predilectas de ALQUIMIA. Fue colosal que el dúo la tocara. Es más, estaba ansioso de escucharla, la imaginaba dentro del repertorio, ¡¡Gracias Alberto e Isra!!

Rionda estuvo “sembrao” cuando habló del próximo bellísimo tema, gastando la broma sobre que la canción se la “robó un tal Beethoven". Se marcaron un “Claro de Luna” de lujo, aunque lejos de la  insuperable versión grabada en el disco.

“La Divina Providencia” levantó al público, que dio palmas y cantó, antes de un memorable “Vulnerable”, que recordaron que fue el tema que grabaron en acústico en vídeo para anunciar el regreso y los acústicos.  Es otro de los temas que más distó de la versión grabada en el álbum, buenísima, por cierto.

Alberto hizo un amago con la guitarra y pidió al público que adivinara que tema era el que iban a tocar; algunos dijeron: “Torquemada”, erradamente, porque fue “Alas de Cristal” el que interpretaron, con un Isra que cantó muy bien, a pesar de los tonos bajos, “muy bajos”.  El estribillo fue memorable.

“El príncipe feliz” y el mítico “Cambaral” sonaron muy armónicos,  y dieron paso a un glorioso “Lucero”, otra de las mejores interpretaciones de la noche. Les quedó de maravilla.

El regalo de “Xana” en cierta manera todos lo esperábamos.  En él, Rionda pidió varias veces el ánimo, voces y palmas del público, especialmente en el tramo final.  Fue un “Xana” festivo y coreado por todos.

El final llegó con la interpretación de “Manos Unidas”, tema de ALQUIMIA, que a principios de junio,   Alberto recuperaba y regrababa para recuadra   fondos a beneficio de Médicos del Mundo, en varios idiomas, -inglés, español, portugués, alemán e italiano-, con la participación de grandes artistas como los cantantes Jake E., Ralf Scheepers, Isra Ramos, Jorge Berceo, Adrian Barilari, Tete Novoa, etc, más músicos como Mike Terrana, Niko del Hierro, Manuel Ramil, Dirk Schlächter, y un largo etcétera.

Alirio Netto, cantante de  SHAMAN y QUEEN EXTRAVAGANZA, que también grabó la versión, se sumó a cantar y se marcaron una “Manos Unidas” en castellano única y genial para poner sello final .

Tras el concierto, firmaron autógrafos, se hicieron fotos…

Yo lo pasé genial, estuve en compañía de Pepe Herrero de STRAVAGANZZA y Pura Pérez, con quien últimamente ha realizado una serie de conciertos bajo el nombre de “Sweet Piano Rock”, Tete Novoa, con el charlé un buen rato,  y al final compartí unas risas y charla con José Pardial, cantante que grabó recientemente junto a Isra Ramos, y más grandes músicos,  la  gran versión de “Phantom Divine” de KAMELOT. Todo ello con el buen rollo que trasmite nuestro fotógrafo Vicente.

Gran noche.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Vicente Diaz

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE

2 COMENTARIOS

  1. La verdad es que todo fue un poco raro, estar en un concierto sin a apenas moverte, power metal en acústico, pero bueno, se agradece poder escuchar música en directo.

    Lo mejor, las canciones de Alquimia/Avalanch funcionan bien de cualquier forma, a toda leche, en acústico o con gaita.

    Me gustó el tono simpático que le dieron Isra y Rionda haciendo a la gente participar y consiguiendo que fuese un show muy cercano. Por ejemplo, no se cortaron en parar alguna canción para echarse las culpas el uno al otro de que habían metido la gamba en alguna parte.

    Por poner pegas, yo habría añadido otra guitarra para que Rionda se hubiese marcado algún solo, pero vamos, las canciones sonaban genial con una sola guitarra.

    Isra muy bien, tiene una voz espectacular. Como dice Rafa, ya sea porque no pegaba en acústico o por sus problemas, las canciones las cantó con un punto menos de intensidad. Por lo menos no hizo ningún super agudo de los que hace en el disco o de los que hacía en directo con Avalanch hace unos años. Pero vamos, es verdad que le pegaba a todo un tono más cálido, quizás solo fue eso.

    Un 10 para la sala. La organización genial. Al principio te recibía una especie de acomodadora y te escogía un sitio en función de cuantos fueseis. Luego, cada uno en su sitio, con espacio, todos con mascarilla y las bebidas te las traían para que no fueses en la barra. Vamos, más seguro imposible