Inicio Entrevistas THERION – Entrevista con Christofer Johnsson

THERION – Entrevista con Christofer Johnsson

28

 

 

THERION

J. José Jiménez, tras escuchar el último álbum, se puso al habla con un Christofer Johnsson místico, esotérico, además, guitarrista y líder de THERION

– Hola Christofer. Han pasado sólo dos años desde la edición de vuestra obra más ambiciosa, un disco triple que era una ópera en toda regla. Cuéntanos un poco cómo han sido las cosas para THERION desde que se editó “Beloved Antichrist” hasta llegar al momento de comenzar a preparar vuestro siguiente disco, del que hablaremos hoy.

Christofer.- Hacer una ópera como “Beloved Antichrist” era mi gran sueño desde hacía mucho tiempo, así que cuando por fin lo hice, me sentía vacío, como si no me quedara nada por hacer. Pero luego Thomas y yo estuvimos hablando del tema y descubrimos que quedaba una cosa que no habíamos hecho, hasta ahora siempre habíamos hecho lo que el grupo quería hacer, nunca lo que quería el sello o los fans, hacíamos lo que queríamos y si teníamos suerte, la gente compraría más el disco. Por eso las ventas de discos de THERION siempre han sido una montaña rusa, subiendo y bajando a lo largo de nuestra carrera. Así que decidimos que el desafío definitivo sería satisfacer a los fans. No es algo fácil, no compones temas de éxito así como así. Nos pusimos a componer pero no en plan experimental buscando algo nuevo que hacer, si no componer un disco clásico de THERION. Compusimos el material… al principio íbamos un poco lentos, pero después de un tiempo teníamos un montón de material, compusimos más de 40 canciones, de las cuales 34 o 35 eran lo suficientemente buenas para estar en un disco. En realidad teníamos material para tres discos, así que al final será una trilogía. Ahora que la pandemia no nos deja salir de gira, la verdad es que el disco iba a salir antes, pero lo retrasamos por el Coronavirus. El caso es que debido al parón, decidimos meternos en el estudio y de momento tenemos todas las baterías, el bajo e incluso algunas guitarras para el segundo disco. Vamos a terminarlo y empezaremos a grabar el tercero antes del verano, antes de que empiecen los festivales si hay suerte.

Con las canciones decidimos seguir tres direcciones diferentes, una era con canciones directas, épicas y bombásticas, las cuales han entrado en el primer disco. La segunda dirección eran las canciones más melancólicas y oscuras que irán en el segundo álbum, y el tercero son canciones más progresivas, más arriesgadas y experimentales, temas con cierto toque folk.

Creo que con estos tres discos complaceremos a la inmensa mayoría de los fans, porque claro, la gente tiene ideas diferentes sobre cual es el mejor o peor disco. Nosotros somos una banda muy amplia, hay muchas diferencias de disco a disco, incluso en el mismo disco puedes encontrar cosas muy distintas, depende un poco del disco que elijas, pero si piensas en un disco como “Lemuria” por ejemplo, encuentras muchos estilos diferentes. Lo bueno es que siempre hay algo para todo el mundo, pero por otra parte también va a haber siempre alguien a quien no le guste. Por eso supongo que con estos tres discos que vamos a editar pasará lo mismo, “Leviathan” 1 y 2 serán los más populares, pero habrá fans que aprecien más el lado experimental y más arriesgado y se queden con el tercero.

– Habéis escogido el concepto de la bestia marina narrada en la Biblia, “Leviathan” como concepto para representar vuestro nuevo disco. ¿Por qué os habéis decantado por ello?

Christofer.- Bueno, no es un disco conceptual, es solo el tema título que era el que mejor encajaba. En cualquier caso, la idea de hacer un disco llamado “Leviathan” es muy antigua. Normalmente cuando terminamos de mezclar un disco, suelo tener una visión o algunos esbozos de lo que va a ser el próximo. Cuando terminamos “Deggial” en 1999, la visión para el próximo disco era que se iba a llamar “Leviathan” y que iba a ser muy bombástico. Esa ha sido la única vez que mi visión ha estado equivocada, porque empezamos a componer canciones en una dirección totalmente distinta. Al final la idea de “Leviathan” se quedó olvidada y lo que salió fue “Lemuria”. Ahora que queríamos recuperar un poco la etapa clásica de THERION, me acordé de la idea y sugerí hacer “Leviathan” ahora, pero ligándolo de algún modo con los viejos tiempos.

– A nivel global, yo te diría que es un disco que se acerca a clásicos como “Theli” o “Vovin”. ¿Estás de acuerdo?

Christofer.- La verdad es que todo el mundo dice algo diferente. Algunos dicen que les recuerda a “Lemuria”, otros “Vovin” u otros “Theli”, creo que es algo que está más en el oído particular de cada oyente. La idea nunca fue copiar ningún disco antiguo ni ninguna canción, la idea era hacer un disco como los llamados clásicos. Un disco para la gente que no le gustó “Gothic Kabbalah”, hacer un disco que les habría gustado que hubiera salido en lugar de “Gothic Kabbalah” por decirlo de alguna manera. Creo que los temas son muy diferentes entre sí, la única canción que creo que podría haber encajado en algún disco antiguo es el tema título, es muy de la época de “Lemuria” o “Sirius B”. Pero salvo esa, no creo que suena a ningún disco concreto.

THERION

– Son varios los músicos y cantantes que han tocado en “Leviathan”, incluso tengo entendido que Snowy Shaw ha vuelto a tocar con vosotros, creo que la batería en su caso. Por favor, háblanos del elenco que ha participado en este disco.

Christofer.- Bueno, hay un montón de cantantes invitados, como siempre. Y respecto a Snowy Shaw sí que toca la batería, pero no en todo el disco, en una canción. Grabamos más canciones con él pero no quedamos contentos del todo y las regrabamos. Al final grabamos Björn Höglund de EASY ACTION. Son estilos muy diferentes, Snowy Shaw es un batería muy divertido, muy original, hace unas interpretaciones muy buenas, pero no es un batería demasiado constante y los temas necesitaban un rollo más sólido, por decirlo de alguna manera, y en eso es mejor Bjorn. Para los cantantes hemos contado con Marko Hietala de NIGHTWISH en “Tuonela”, Noa Gruman, que dirigió el coro en Israel, ha participado en “Ten Courts of Diyu”, también canta en una banda llamada HELLSCORE de metal sinfónico progresivo. Es una gran banda. También ha participado Mats Leven que trabajó con nosotros en el pasado y que ha cantado en “Psalm of Retribution”, a una cantante desconocida, Thaida, que es una amiga de mi novia y canta en tres temas. De algún modo me faltaba una voz en mi plan, tenía un montón de grandes cantantes que podían aportar diferentes estilos, pero faltaba algo hasta que un día mi novia puso música y le pregunté quien cantaba y me dijo que era una amiga suya de Bosnia. Sonaba muy bien e intentamos probar en un tema y salió muy bien, así que al final cantó tres. Siempre es agradable descubrir voces nuevas.

Otro problema ha sido que no hemos podido grabar el disco de forma normal por las restricciones del Coronavirus, el aeropuerto de Malta, que es donde vivo ahora, estaba cerrado, así que yo no podía volar y nadie podía venir. Al final el disco se ha grabado en Suecia, Malta, Israel, Argentina, EE UU, Inglaterra, Alemania, España y Finlandia.

– Son ya muchos años junto a Thomas Vikström, quien se ha erigido en THERION como uno de los mejores y más versátiles vocalistas en la escena del metal a nivel mundial. ¿Cómo es trabajar con él? ¿Te supone un reto como compositor, escribir melodías que luego Thomas vaya a interpretar?

Christofer.- Yo no lo llamaría trabajar, Thomas es un miembro del grupo, y lo ha sido durante muchos años ya. Para mí el miembro más cercano, hemos compuesto la mayoría de las canciones juntos. De las 40 canciones que compusimos, Christian Vidal compuso una, Nalle Påhlsson el bajista compuso otra, y el resto está compuesto por Thomas y yo. Incluso él ha compuesto sus propias canciones, concretamente “Ten Courts of Diyu” y “Nocturnal Light”. Yo compuse solo el tema título y “Azi Dahaka”, el resto las compusimos entre Thomas y yo, así que las líneas vocales son en su mayoría suyas. Creo que formamos un gran equipo compositor. Si no he terminado un tema en el pasado… normalmente yo escucho el tema completo en mi cabeza, pero a veces solo saco un buen riff de guitarra que no va a ningún sitio, solo es un riff para una estrofa, un puente, algo así. Y si no saco un estribillo que me convenza o con el que pueda trabajar, se queda para siempre en el ordenador, en la carpeta de canciones olvidadas. El caso es que siempre estamos enviándonos cosas, y empecé a enviarle material que tenía. A veces tenemos un tema bueno, pero que no tiene una buena línea vocal, lo que significa que va con las canciones olvidadas, pero él tiene muchas ideas para esas canciones. Por otro lado, él muchas veces me manda material que a priori no encaja con THERION, cosas como “Great Marquis of Hell” que es el tema más cañero del disco. Me envió una canción que era demasiado comercial para THERION, me gustaban algunas de las partes vocales pero era muy comercial. Entonces la compuse otra vez desde cero, mantuve las líneas vocales, pero compuse un riff totalmente diferente. Y se convirtió en el tema más cañero del disco.

Empezamos a trabajar de formas muy distintas, y esa es una de las razones por las que hemos sido tan productivos y hemos compuesto 40 canciones.

– “Leviathan” ha sido vuestro primer adelanto, en el que resaltan las voces y coros femeninos sobre las bases rítmicas. Háblanos de ella.

Christofer.- Es otra canción del disco, componemos canciones. La elegimos como primer single porque como he dicho antes, en mi opinión es el único tema del disco que podría haber encajado en un disco antiguo. Sacarla era como indicar que iban a encontrar algo que les resultaría familiar. Para mí no es el mejor tema, de hecho creo que hay como 7 canciones en el disco que podrían haber sido singles. Tienes el primer tema, “Aži Dahāka”, “Psalm of Retribution”… son canciones muy importantes para encajar todo el disco. El resto de los temas en mi opinión también pueden ser singles. Para mí “Leviathan” no es el mejor tema del disco, no creo que sobresalga especialmente, es porque en cierto sentido iba a sonar más familiar.

– Me ha sorprendido “´The Leaf on the Oak of Far”, un tema muy roquero, sobre todo para lo que THERION nos tienen acostumbrados. ¿No te parece?

Christofer.- Bueno, nosotros hemos hecho mucho Heavy Metal directo en el pasado. Como “Flesh of the Gods” en “Deggial”, o “The Blood of Kingu”. Siempre hemos tenido ese toque de Heavy Metal, de metal directo. Siempre hemos sido una mezcla de diferentes influencias. Es típica NWOBHM, para mí suena como una mezcla de SAXON y MANOWAR, pero luego tienes unas preciosas voces femeninas de pop como contraste. Creo que THERION siempre han sido muy buenos combinando diferentes estilos con mucho gusto. Me gusta construir puentes entre diferentes estilos de música porque tengo un gusto muy amplio. Si algo me suena bien tiene que poder combinarse.

– Otro de los temas a destacar es “Die Wellen der Zeit”, una potente balada que ha sido el segundo adelanto del disco. Coméntanos cómo surgió el tema.

Christofer.- Ese es el único tema compuesto por Nalle, el bajista. Tiene cierta inspiración folk. Me envió una maqueta básica con una melodía, y yo la arreglé un poco, la hice más bombástica, añadí algunas melodías y ha sobresalido un poco como segundo single.

THERION

– “Azi Dahaka” es un tema muy típico de THERION, uno de los más heavies del disco y con esas melodías orientales que tanto nos gustan a los fans clásicos. ¿Cómo la ves tú?

Christofer.- Musicalmente mezcla esa rapidez influenciada por IRON MAIDEN con la música folk persa. Snowy Shaw toca la batería y es un bueno ejemplo de como adereza las canciones, tiene una batería muy original. Toca cosas que a mí nunca se me habrían ocurrido.

– En “Nocturnal Light” sin embargo, destaco el juego de voces entre Thomas y las chicas, así como la teatralidad con la que interpretan. Háblanos sobre ella.

Christofer.- Es el último tema que compuso Thomas antes de empezar a hacer el disco, y creo que es una canción muy buena. Es muy bombástica. Canta Lori y Thomas le hace el contraste. Tiene una base muy orquestal, de hecho no creo que la toquemos en directo, al menos en principio. Es un tema muy sólido. La letra habla de la diosa Innana.  

– No puedo pasar por alto que hay una canción con título en español, “El Primer Sol”. ¿Cómo surgió? ¿Os ayudó Christian Vidal con la pronunciación?

Christofer.- No hemos necesitado ayuda con la pronunciación porque tenemos a Rosa en el grupo, es española. Y además Thomas vivió en España una temporada, y sabe algo de español. Es una continuación del tema de “Lemuria” “Quetzalcoatl”, trata de Tezcatlipoca, antagonista de Quetzalcoatl.

– Christofer, teniendo la oportunidad de poder hablar con alguien versado dentro del ocultismo y cuya obra está muy basada en los estudios que has realizado dentro de esta materia, quisiera preguntarte cuál es tu opinión sobre todo lo que está pasando en el mundo durante el último año. Si piensas que todo lo concerniente al coronavirus ha sido un accidente o si hay algo más detrás de ello.

Christofer.- Bueno, más que eso lo que me preocupa es la situación. Desde el punto de vista de THERION hemos perdido algo de dinero porque no hemos podido girar y no siempre recuperas todo, pero no ha sido un desastre, nos va bien y podemos centrarnos en componer y grabar. Pero el problema va a empezar cuando termine esto, para nosotros y para muchas bandas. Vale, no sé puede tocar, pero lo que no piensa mucha gente es que alrededor de los músicos hay todo un ecosistema que depende de nuestra actividad. Pueden pensar en las salas o en los pubs, pero hay mucho más, la gente que trabaja contigo, el equipo, técnicos de guitarra, de batería, ingenieros de directo… toda esa gente son más o menos de mi edad, cuarenta y tantos, tienen hipotecas y facturas que pagar, no pueden quedarse sentados sin hacer nada a esperar a ver que pasa, tienen familias que alimentar. Muchas de esas personas han empezado a coger trabajos normales, y a lo mejor no quieren abandonar esos trabajos cuando las cosas vuelvan a la normalidad. Va a haber necesidad de técnicos. También tienes las compañías de autobuses, ahora los tienen todos parados, los autobuses y los conductores, y muchos de esos autobuses eran prácticamente nuevos, y son vehículos que valen mucho dinero. Esas compañías se han gastado un dinero que no van a poder amortizar. Los autobuses tienen que estar en marcha todo el tiempo para generar dinero. Un autobús nuevo parado dos semanas es malo, imagínate dos meses, un desastre, así que piensa todo un año, van a terminar en bancarrota. Y son compañías que llevan funcionando desde los 90, y ahora de la noche a la mañana se acabó. Y lo mismo las compañías de merchandising. Hay una gran mayoría de ellas que vive vendiendo el 90% de su material a bandas en gira, y si esas bandas no giran, sus ventas caen en picado. Es todo un ecosistema que no puede desvanecerse, y hay agentes, tour managers… muchas cosas en las que no se piensa. Por eso digo que cuando empiecen las giras va a ser un caos porque todo el mundo querrá autobuses, salas, equipo, merchandising, etc. De hecho estamos pensando en esperar un poco a que el polvo se despeje antes de empezar a girar porque va a ser una locura.

Puedes coger algo como telonero e ir con una banda más grande, con un grupo que toque en palacios de deportes y cosas así, eso siempre va a estar ahí. Eso nos ayudaría y podríamos compartir equipo, porque las bandas grandes, como SABATON, cuyo equipo tiene un sueldo mensual y aunque no giren, siguen recibiendo ese sueldo. Es algo muy caro para ellos, pero eso quiere decir que cuando se vuelva a poder girar, tendrán a todo el mundo listo. Por eso digo que si puedes ir con SABATON o con una banda similar, hay una posibilidad. De hecho creo que SABATON incluso tienen su propio autobús de gira.

Christofer.- Esa es mi idea y una posible solución para sobreponerse al caos que puede haber llegado el momento de girar.  

– Por mi parte, nada más. Te agradezco tu tiempo y te dejamos las últimas palabras para que puedas dirigirte a tus fans hispano parlantes. ¡Nos vemos!

Christofer.- Creo que lo hemos cubierto todo. Que tengas un buen día.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comwww.twitch.tv/metal_dj_phoenix

 

 

CELTIAN - Sendas de Leyenda
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

28 COMENTARIOS

    • Por otra parte, dejando a un lado las opiniones de este o aquel músico y dejando claro también que no comparto todo lo que dice Jon Shaffer, hay algo que me resulta muy muy curioso…
      Cuando algunas personas hablan de opiniones y puntos de vista distintos al oficial, o bien lo hacen para ridiculizarlo o bien lo hacen -como en este caso el propio entrevistador- para relacionarlo (o más bien intentar relacionarlo) con temas de ocultismo… De verdad que es algo que, como mínimo, me resulta curioso… ¿Es tan difícil darse cuenta de que esta toda esta situación actual es una gran tomadura de pelo y al mismo tiempo ser objetivos, serios y dejarse de chorradas?
      Sinceramente, no creo que haya que acudir a temas de ocultismo, astrología, etc, etc… para darse cuenta de que aquí están pasando cosas muy “raritas”… Y que quede claro que no tengo nada en contra de ocultistas o astrólogos, al contrario… ¡que no se me ofenda nadie! Pero es que no quiero mezclar ambas cosas porque creo que ni siquiera es necesario…

      Lo he dicho ya mil veces, con el sentido común y la inteligencia en una mano y con los datos científicos y la estadística en la otra, lo de la plandemia es la mentira más grande jamás contada y quien se crea aún la versión oficial es que es…muy inocente.
      Lo dice muy claro Jon Schaffer en el enlace que os he puesto, ya no podemos hablar de teoria de la conspiración, más bien deberíamos hablar de HECHOS conspirativos, de una triste realidad que esta pasando delante de nuestras narices. Hay que ser muy “bien pensado”, estar muy ciego y muy manipulado para no darse cuenta…

      Ah, y me alegro de que Therion vuelvan a hacer lo que mejor saben hacer.
      Saludos.

      • “¿Pero qué cojones tío? ¿Qué les pasa a vuestros políticos? No sé si gobierna la izquierda o la derecha, pero deberíais colgarlos de los cojones. ¿Qué pasa, el virus solo es contagioso por la noche? ¿No te metes cada mañana en un metro abarrotado o vas a trabajar con cientos de desconocidos? Es criminal y una mierda inaceptable.”

        jon schaffer dixit. pura lógica. apoyo lo de colgar a los políticos por los pelos de la entrepierna (para no hacer distinciones por sexo, que en ineptitud están todos a la par) pero no hagamos debate de este tema tan delicado que ya sabemos como acabaría. cada cual que proceda como vea que semos mayores de edad la mayor parte (supongo)

  1. Sin entrar en las chuminadas que se comentan por ahí arriba me parece una entrevista interesantísima por parte del entrevistado, y un desastre por parte del entrevistador. No saber que Therion tienen una cantante española, hacer preguntas ya respondidas anteriormente (un clásico de este sitio) y ya la guinda del pastel: hacer creer falsamente al lector en la entradilla que Johnsson se va a poner místico y esotérico en la entrevista con la absurda preguntita del ocultismo (poco o nada conoce al personaje si cree que Christofer Johnsson se va a poner a hablar de esas cosas en una entrevista y menos aún en una situación como la actual) y que el genial compositor deje en evidencia la chorrada de pregunta hablando de lo que le importa realmente a él y a los profesionales, que es la realidad social del sector. Christofer Johnsson tratará temas místicos, ocultos y esotéricos en su música y sin duda le encantan y los domina, pero a nivel personal tiene la cabeza muy bien amueblada y en sus entrevistas siempre lo demuestra, a veces incluso, como en este caso, a pesar del entrevistador.

    • Feliz Navidad. Pienso que tu comentario sobre nuestro redacto J, José Jimenez es bastante poco acertado diciendo que su entrevista es un “desastre”.
      Creo que su trabajo merece respeto. Otra cosa es que la entrevista, y más concretamente sus preguntas, no te guste, pero decir que es un “desastre” me parece muy exagerado.
      Yo como director de esta web muy contento y felicita el trabajo de J. José Jiménez, como el de todos los colaboradores, redactores y fotografos.
      Salud y metal
      Rafa Basa

      • Feliz Navidad Rafa. Muchas de sus preguntas, incluida la entradilla a la misma, me parecen un desastre sí, justamente por las razones que he argumentado previamente, y eso no tiene nada que ver con que me guste o no. Su trabajo merecerá respeto pero también críticas constructivas si no se ha documentado correctamente y ha cometido errores de bulto como los que he apuntado.
        Saludos

    • Precisamente pq soy una persona con sentido común, bien informada y profesional de la comunicación se que todo lo que tú siempre comentas sobre el tema buscando desesperadamente adeptos a tu causa son absolutas chuminadas y estupideces. Tu antepenúltimo y penúltimo párrafo de tu primer comentario (que es al que me refiero) son buena muestra de por que derroteros negacionistas y conspiranoicos te mueves. Piensa que nadie manipula más a los borregos que aquel que dice y piensa que todo es mentira.

      • ¿A mí causa? ¿Pero de qué cojones hablas tío?
        ¿Es que tú no tienes dignidad ni integridad, ni familiares, ni hijos, ni amigos? ¿Es que piensas que todo esto no va contigo?
        Guaaau, pero que bien suena eso, profesional de la comunicación y bien informado y encima diciéndole al entrevistador como tiene que hacer su trabajo, cuanta prepotencia…
        Si claro, seguro que eres uno de esos grandes profesionales de la comunicación, o mejor dicho, mercenarios a sueldo que a diario se dedican a aterrorizar a la gente con MENTIRAS, como por ejemplo, confundir positivos en una pcr con un contagio de covid, entre otras muchas…
        Y como profesional de la comunicación seguro que te parecerá muy requete bien que a otros muchos profesionales de la comunicación (y de la salud o la ciencia) los censuren a diario solo por decir la verdad alto y claro presentando pruebas y datos contundentes… ¿Como periodista te parecerá súper bien que se aplique esa vergonzosa censura en pleno siglo 21 verdad?
        ¿Se puede saber que te parece exactamente una culminada? Vamos, dilo. ¿ Qué piense por mí mismo y que escuche y lea a miles (si, miles) de médicos, cientificos y periodistas que demuestran con datos y pruebas que todo esto es una gran patraña? Y me refiero a médicos, científicos y periodistas que por supuesto no trabajan para esas grandes multinacionales de la “comunicación” y la mentira, ni para esas grandes agencias comerciales y bancos a las que le importan tres pepinos tu salud y la mía y lo único que pretenden es vender su producto utilizando para ello las más diversas y malas artes…
        Venga ya tío! Creo que en lo único que estamos de acuerdo es en la grandeza de Painkiller y poco más. Lo siento gran profesional, pero no me vas a enseñar ni a demostrar nada a estas alturas de la película.

    • Invictus, yo soy el primero que a veces me enfado y cuento hasta 10 antes de publicar un comentario, pero “es lo que hay”.
      Hay gente que todo le parece mal. Lo que no entiendo es como si no les gusta esta web, entran a leer y luego protestar y decir que todo es malo.
      En fin… Los lectores siempre teneis el derecho a opinar, y en el siglo XXI los comentarios y la interactividad es básica, y más en los medios que estamos en Internet.
      Salud y metal
      Rafa Basa