Inicio Entrevistas REB BEACH – Entrevista sobre su álbum en solitario titulado “A View...

REB BEACH – Entrevista sobre su álbum en solitario titulado “A View From The Inside”, WHITESNAKE, WINGER y BLACK SWAN…

2

 

 

REB BEACH

Entrevista sobre su álbum en solitario titulado "A View From The Inside", WHITESNAKE, WINGER y BLACK SWAN…

– Hola Reb, te sigo desde la época de WINGER, por lo que tu trayectoria, a lo largo de estos años, me parece maravillosa. Publicaste el 6 de noviembre a través de Frontiers Music un nuevo trabajo en solitario titulado "A View From The Inside". El disco es totalmente instrumental, guitarrero. ¿Por qué has optado por lanzar un disco solo instrumental?

Reb.- La verdad es que llevaba mucho tiempo en mi disco duro. Lo que pasó es que en 1993, cuando WINGER desaparecieron, nunca nos separamos del todo, pero dejamos de hacer música durante un tiempo, empecé a pensar en lanzarme como artista en solitario. Así que hice algunas maquetas de música guitarrera instrumental, básicamente la música que hay en el disco, “Black Magic” es uno de los temas, y empecé a moverlo por sellos. No pude conseguir un contrato porque querían música con voces, y lo puse en mi página. Vendió muy, muy bien y a la gente le gustó mucho. Lo hice como un hobby cuando estaba en casa, añadiendo cosas aquí y allí, arreglando y todo eso, y cuando llegó el Coronavirus, estaba prácticamente acabado. Solo tenía que hacer las baterías, así que las hice, lo mezclé, lo masterizé, y Frontiers fueron lo suficientemente amables para convertirlo en su primer lanzamiento instrumental.

REB BEACH

– ¿No pensaste en ningún momento incluír a uno o varios cantantes a modo de colaboración?

Reb.- No, para nada, es lo que es. Es más como un disco de Joe Satriani o Steve Vai.

– Por ello, seguro que, aparte de tus seguidores, los fans de Steve Morse, Steve Vai o Joe Satriani disfrutarán de este disco especialmente… ¿Qué opinas?

Reb.- Sí, sin duda creo que les gustará. Es fácil de escuchar, me cuesta imaginarme a alguien escuchándolo y pensando que es una mierda (risas). Dejando aparte la forma de tocar la guitarra, creo que sí que puede gustar a los fans Satriani, Steve Vai o Steve Morse, seguro.

– ¿El título "A View From The Inside" define de alguna manera el contenido y mensaje y alma del álbum?

Reb.- Es como un conglomerado de la música sobre la que me gusta tocar la guitarra. Tiene algo de heavy rock, en ocasiones tiene un poco de Jazz, hay Funk, una balada… no es el mismo tipo de música todo el rato, eso me suena muy aburrido, escuchar todo el rato canciones de Heavy Metal, sobre todo siendo instrumental. Quería que fuera como un viaje por mi alma, por ridículo que suene, es una vista desde dentro, yo pongo mucha pasión en mis composiciones e interpretaciones, y por eso es una vista desde dentro de mí.  

– En "A View From The Inside" has grabado las guitarras, bajos, teclados y cuerdas. Además te ha ayudado David Throckmorton en la batería, Robert Langley, Michele Luppi al piano, Phillip Bynoe y John Hall al bajo y el teclista Paul Brown. ¿Cómo se ha desarrollado el trabajo de todos vosotros hasta darle forma al disco?

Reb.- Pues lo he hecho como hago todos los discos hoy en día. Con WINGER siempre hacemos las baterías lo último, pero no lo he hecho así. Toqué todos los instrumentos en las maquetas de los temas, y cuando terminé, envié todas las canciones al resto de la banda, grabaron sus partes y me las enviaron. Es como se hacen muchos discos hoy en día que todo el mundo tiene un estudio en su casa.

Paul Brown es un teclista de Funk que utiliza teclados auténticos, Fender Rhodes de verdad y cosas así, tenía el sonido auténtico y añejo que quería para el disco. David Throckmorton es mi batería favorito de siempre, tocó conmigo en mi disco de 2003 “Masquerade”, a Phillip Bynoe le vi en YouTube tocando con Steve Vai y contacté con él, y John Hall toca conmigo en mi pequeña banda en solitario, THE REB BEACH PROJECT. Y Robert Langley es nuestro técnico de batería (risas). Quise ponerle en el disco porque es un gran tipo.

REB BEACH

– Has sacado previamente al lanzamiento varios adelantos. “Aurora Borealis”, “Infinito 1122” y “Cutting Loose”. Háblame de estos temas por favor.

Reb.- Bueno, la verdad es que el sello pensó que eso era lo mejor para sacar (risas). Les gustaron porque eran lo más cercano al rock melódico del disco. No son malos singles, yo quería haber sacado “Black Magic” de single, pero ya salió en otro disco hace 31 años, en una recopilación de la revista Guitar, y era una grabación muy mala, por eso la he querido meter en este disco. Además está la voz de David Coverdale cantando ‘black magic’, me hizo ese favor. De todas formas el día que salga estará gratis en YouTube, a no ser que esfuerces un montón para quitarlo.

– ¿Qué otras canciones destacas del álbum, y por qué?

Reb.- Pues “The Way Home”, que probablemente sea mi favorita. Es uno de los últimos temas que compuse para el disco y está muy influenciada por Jean-Luc Ponty, el violinista de Frank Zappa que me influyó mucho en mi juventud. Se puede escuchar su influencia en este disco, sobre todo en este tema. Me gusta su simplicidad.

– Una vez que termine la pandemia, ¿tienes previsto hacer algunos conciertos en directo?

Reb.- Sí, sin duda. Eso es en parte la razón por la que he sacado el disco, hacer algunos conciertos sin tener que preocuparme por cantar. El año pasado vi a Joe Satriani en la gira G3, con Phil Collen y John Petrucci, y me pareció un concierto fantástico. Me encantaría participar en algo así, G3 o Generation Axe, solo guitarristas. Cogen a Uli Jon Roth, Jennifer Batten, Andy Timmons, todos esos guitarristas fantásticos, y giran. Me encantaría participar en algo así, sería un honor.

REB BEACH

– Lógicamente, tu carrera en solitario la tienes que compaginar con WHITESNAKE, WINGER y BLACK SWAN…  Como te dije al principio, yo te sigo desde WINGER. La banda no saca disco desde "Better Day’s Comin’" que salió abril de 2014, pero según parece tenéis bastantes nuevas canciones compuestas. ¿Qué puedes comentar y a que suenan las nuevas creaciones?

Reb.- Con WINGER siempre es un proceso complicado. El listón está muy alto, así que descartamos muchas ideas, cosas que podrían ser canciones van a la basura porque queremos que este disco sea muy especial, mejor que el anterior. Y creo que de eso es de lo que se trata. Hemos compuesto como 15 temas, pero de momento solo hay 6 o 7 que vayamos a usar. Yo creo que va a ser mejor que el anterior, estoy muy orgulloso, es muy cañero, tiene los riffs por los que se conoce a WINGER y es pegadizo, tiene estribillos que pegan, y eso es lo que suelo buscar.

– Si todo va bien, ¿cuándo puede haber nuevo álbum de WINGER?

Reb.- La idea es hacia finales de verano, septiembre puede.

– WHITESNAKE están en manos de Coverdale. Ahora ha salido su nueva recopilación de baladas “Love Songs”, e imagino que saldréis de gira cuando se pueda. ¿Qué planes conoces? ¿Crees que Coverdale tiene aún “cuerda para rato”?

Reb.- De momento no hay planes. Creo que David ha dicho en algunas entrevistas que no va a girar en 2021. Por eso me voy a centrar en WINGER el año que viene y a ver que planes tiene WHITESNAKE en 2022.

– Y de BLACK SWAN, solo me queda darte la enhorabuena, porque el disco es muy bueno. ¿Qué planes crees que os depara el futuro?

Reb.- Pues Jeff Pilson me llamó hace como tres semanas y me dijo que querían otro disco. Obviamente ya sabíamos que iban a querer otro disco porque BLACK SWAN funcionó muy bien, no he hablado con nadie a quien no le haya gustado BLACK SWAN. Sobre todo por la voz de Robin McAuley, es fantástica. Jeff Pilson y yo formamos un buen equipo compositivo, ya compusimos juntos el disco de DOKKEN “Erase The Slate” y por eso quería trabajar con él, me apetecía la idea de hacer otro disco juntos. Tengo que quedar con Jeff para repasar los riffs, ya que esta banda se basa en los riffs y vienen de mí, así que tengo mucha presión (risas). Lo que está claro es que BLACK SWAN van a seguir. Pensábamos reunirnos en enero pero ahora el Coronavirus está muy mal en California, así que es posible que no podamos hacerlo aún.

REB BEACH

– Volviendo a tu carrera en solitario. ¿Qué planes tienes? ¿Sacarás otro disco en solitario?

Reb.- El próximo disco va a ser “Masquerade II”, “Masquerade” es mi disco en solitario de 2003 en el que canto todos los temas, pero en esta segunda parte intentaré cantar, pero si no lo hago bien (risas), buscaré un cantante. Tengo canciones muy buenas para “Masquerade II” y ese va a ser mi siguiente disco en solitario. 

– Despide la entrevista como quieras…

Reb.- Muchas gracias por la entrevista y agradezco vuestro apoyo.

– Salud y metal

Rafa Basa

 

 

2 COMENTARIOS

  1. El disco debut de Black Swan es tan jodidamente bueno que era lógico que el proyecto tuviera continuación. Tal como dice Reb, la gran dupla compositiva que hace con Pilson ya quedó demostrada en ese enorme “Erase The Slate” de Dokken. Vi varios shows de esa gira en USA y en vivo eran pura dinamita.