Inicio Entrevistas PERSUADER – Entrevista a Emil Norberg, guitarrista y líder

PERSUADER – Entrevista a Emil Norberg, guitarrista y líder

0

 

 

PERSUADER

Nuestro redactor Bruno Molina, encantado con el álbum, entrevista a Emil Norberg, guitarrista y líder de esta interesante banda sueca

– Lo primero Emil es darte las gracias por esta entrevista, y esperamos que tanto tú como tu familia estéis bien en estos complicados momentos para todos. Comienzo con las preguntas:

– Me sorprende bastante que haya pasado tanto tiempo (seis años) entre la salida de vuestro anterior disco, y la presentación de este "Necromancy". Nos gustaría saber porque ese parón tan largo y si podemos esperar una cierta regularidad discográfica en el futuro por vuestra parte.

Emil.- Bueno, es una pregunta difícil porque han sido muchas cosas distintas. Al menos en los últimos años hemos ido un poco más despacio, también los miembros del grupo han tenido sus fases, algunos han querido pasar más tiempo con su familia… coincido contigo en que es mucho tiempo entre discos. También tuvimos algún problema con el anterior sello, al parecer en 2017 desaparecieron y dejaron de sacar material. En aquel momento teníamos el disco más o menos hecho, pero tuvimos que empezar a buscar un nuevo sello.

Ha sido una combinación de factores, aunque también hemos ido un poco lento.

Respecto a la regularidad que mencionas, pues sí, sí que nos gustaría, tenemos ya compuestos cuatro temas, así que supongo que es un buen comienzo. Confío en que en un año o un año y medio podremos sacar algo, dependerá de la composición.

PERSUADER

– Lo primero en lo que me he fijado es en la excelente portada que por cierto guarda mucha relación con el aire oscuro y desolador aunque también épico y lleno de melodía que transmiten todos los temas. ¿Nos puedes comentar un poco como surgió la idea?, ¿estáis satisfechos con su acabado final?

Emil.- Sí, ha quedado muy bien. Hemos trabajado con el mismo equipo que en el anterior disco, siempre hacen grandes portadas. Estuvimos hablando sobre como llamar al disco, y parece que estuvimos de acuerdo cuando elegimos “Necromancy”.

– ¿Nos puedes hacer un pequeño resumen de lo que queréis transmitir en cuanto al tema de las letras en los siete cortes que componen el larga duración?

Emil.- Pues es un poco de todo. Cuando Efraim (Juntunen; batería) escribe letras suelen ser sobre cosas cotidianas que transforma en algún tipo de historia. Jens (Carlsson; voces) por su parte suele escribir más sobre alguna película que ha visto o algún libro que ha leído. En esta ocasión también ha escrito alguna letra Fredrik (Mannberg; guitarra), pero no puedo hablar mucho de su inspiración, está muy influenciado por la escena thrasher alemana así que es posible que venga de KREATOR o de otra banda de los 90.

– Entrando en el tracklist me sorprende ver que son solo siete temas, aunque casi todos rozan los seis minutos de duración. ¿teníais más cosas compuestas?, ¿alguna opción de que podamos escuchar algún tema descartado en un futuro cercano?

Emil.- La verdad es que teníamos otro tema, pero parecía fuera de lugar cuando la poníamos con el resto del material, así que decidimos dejarla fuera. Habría estado bien que tuviera algún tema más, pero las canciones son bastante largas y quedan bien por sí mismas. 44 minutos no es mucho pero es suficiente para enviar nuestro mensaje.

– Dentro de la producción, ¿qué fue lo más difícil de plasmar musicalmente? ¿Algún momento divertido en el estudio que queráis compartir con nosotros? Me encanta como ha quedado todo el tema de los coros y voces, ¿algo a destacar dentro de este apartado?

Emil.- La verdad es que hemos trabajado casi igual que en el disco anterior, pero a lo mejor más por nosotros mismos. Hemos grabado las guitarras en mi estudio, también el bajo, algunas voces las hemos grabado donde Jens, otras en mi estudio. Luego Efraim tenía un contacto con una compañía llamada Toontrack y pudimos utilizar su estudio para las baterías. Luego lo mandamos todo a mezclar y ha quedado bastante bien.  

PERSUADER

– Ya entrando a comentar los temas, tengo que reconocer que aunque todos me parecen muy logrados y tienen su punto pegadizo, me quedaría sobre todo con "Scars", "The Curse Unbound", y "Hells Command". Esta ultima tiene unas guitarras tremendamente adictivas y que me recuerdan bastante al death melódico en su composición. ¿Cuales son vuestros temas favoritos?, ¿cuales pensáis que funcionarán mejor entre vuestros seguidores?

Emil.- Pregunta difícil. Ya hemos tocado "Scars" en directo, el año pasado creo, pero ahora la gente podrá escuchar las canciones y cantar con nosotros, espero. Como has dicho me gusta "The Curse Unbound", pero los estribillos son muy poderosos en general, es difícil para mí elegir una. No obstante si tuviera que elegir una sería "The Curse Unbound", es muy variada, tiene muchos elementos diferentes y un gran estribillo.

– Felicitaros por un grandísimo disco que me tiene muy enganchado y que por supuesto en mi crítica del álbum comento con profundidad. Aunque es aún pronto dado que el CD salió este cuatro de diciembre, ¿cómo está siendo la reacción de la prensa y de vuestros seguidores al nuevo material?, ¿algún comentario al respecto que os haya sorprendido? 

Emil.- No he leído muchas críticas, pero las pocas que he visto están bastante bien. Siempre está la cuestión de si somos una copia de BLIND GUARDIAN o no, algo que parece que sigue pensando cierta gente, pero los comentarios en Facebook han sido positivos. A lo mejor es porque han pasado muchos años y la gente tenía ganas. Parece prometedor en cualquier caso.

– En mi opinión vuestro estilo es muy similar al de los míticos germanos BLIND GUARDIAN aunque creo que vosotros sois más oscuros y cañeros. Incluso la voz de Jens es similar a la de Hansi. ¿Cómo presentaríais vuestra música a alguien que no os conoce?

Emil.- Yo diría una combinación de Power Metal y Thrash Metal con un poco de Death Metal. Y respecto al rollo de BLIND GUARDIAN, diría que tenemos al gemelo malvado de Hansi Kursch a las voces.

En cualquier caso yo no creo que tengamos tanto en común, creo que el parecido se reduce un poco a la voz y el uso de los coros.

– Se que la cosa está muy complicada a nivel de conciertos y giras por el Covid diecinueve, pero veo que tenéis cerradas cinco fechas en España para octubre de este año. ¿Qué pueden esperar los fans españoles de un concierto de PERSUADER?, ¿alguna fecha más que tengáis confirmada?

Emil.- Pues pueden esperar como poco mucha energía. No hemos tocado mucho en directo, sobre todo fuera de Suecia, así que esperamos que el Coronavirus esté al menos bajo control para que podamos hacer la gira. Si no hay más remedio, la pospondremos, pero esperamos hacerla y tenemos muchas ganas. De hecho esperamos cerrar muchas más fechas cuando lo permita el virus.

PERSUADER

– Si os dieran a elegir una banda con la que girar y dar conciertos, ¿cuál sería vuestra elegida?, ¿y una que tenga un estilo similar al vuestro?

Emil.- Creo que salir de gira con NOCTURNAL RITES sería como poco práctico, porque compartimos guitarrista y también un poco por el estilo. Además somos buenos amigos.

Musicalmente hay muchas bandas muy buenas que me gustan, como lo que ha hecho WITHERFALL, DEMONS & WIZARDS, SYMPHONY X, hay muchas donde elegir.

– Entiendo que la interacción con vuestro público es una parte importante de cara a salir de gira y dar conciertos, ¿qué es lo que más os gusta de estar en la carretera?, ¿y lo que menos?

Emil.- La mejor parte es obviamente tocar en directo, esa es la razón por la que sale a tocar, conectar con los fans y pasarlo bien. También es una gran forma de hacer lo que te gusta y conocer a gente. Lo peor es que no soy muy de viajar, así que eso se me hace bastante pesado, tampoco me gusta volar, pero hay que hacerlo para llegar al concierto. Sin duda viajar es lo que menos me gusta, pero merece la pena cuando estás en el escenario.  

– Ahora viene una pregunta más personal, ¿qué bandas son tus preferidas?, ¿algún disco reciente que te haya llamado la atención?

Emil.- Como he dicho antes he estado escuchando a WITHERFALL y me ha gustado, EVERGREY también me ha gustado. Me cuesta encontrar cosas que me gusten en los nuevos lanzamientos, no sé si es la edad y que prefieres escuchar lo que oías de joven. Hace un par de años descubrí a TERAMAZE de Australia y me sorprendieron, pero hace bastante tiempo que no hay nada que me motive de verdad.

-Por último si quieres decir algo más a los lectores de RAFABASA.COM este es el momento.

Emil.- Escuchad el nuevo disco y contactad por Facebook si hay algo que queráis saber. Esperamos veros en España en 2021.

– Muchas gracias por vuestro tiempo y espero veros en octubre cuando toquéis en Madrid.

Bruno Molina

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS KIVENTS HERETICA - El Hereje ROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE