Inicio Lanzamientos A-Z Critica del Doble CD de IRON MAIDEN – Nights Of The Dead...

Critica del Doble CD de IRON MAIDEN – Nights Of The Dead – Live in Mexico

25

 

IRON MAIDEN – Nights Of The Dead – Live in Mexico

Discográfica: Parplophone/Warner

IRON MAIDEN - Nights Of The Dead - Live in Mexico En la línea de lo que sigue siendo habitual en la formación, los británicos publican un nuevo directo que recoge la pasión y energía que desprenden sus seguidores mexicanos. Dentro de su periplo Legacy que se venía extendiendo desde 2018 la banda ha dado revisión a unos cuantos clásicos, con su imponente puesta en directo. En esta ocasión se produjo durante la parada realizada en tierras aztecas las noches del 27, 29 y 30 de septiembre del año pasado y bajo una expectación inmensa que logró abarrotar el Palacio de los Deporte durante tres noches, colgando el cartel de “todo vendido”.

Un servidor tuvo la suerte de ver la gira y coincidir con los ingleses en los campos de Dessel dentro del Graspop Metal Meeting 2018 donde cuyo repertorio coincidió en su totalidad con el bolo que muchos tuvieron ocasión de ver en Madrid dentro del Wanda Metropolitano y que a la postre tocarían en las tres fechas mexicanas. La repetición del setlist pone de manifiesto la incapacidad de la banda para improvisar algún tema diferente, aunque sea con el fin de registrarlo en un trabajo editado como este a modo de disfrute de sus seguidores. Su cometido de medir todo a la perfección, como nos tienen acostumbrados con un show que calcan fecha tras fecha milimétricamente, ofreciendo a todos exactamente lo mismo, nos impide ver variantes. Es comprensible pensar que un show al que acompaña un gran montaje visual y toda la parafernalia propia del espectáculo siga los mismos patrones, pero un toque de espontaneidad que recuerde los comienzos, no viene mal y sería un gran un aliciente.

Ciñéndonos a los shows mexicanos en concreto, arrancaron tras dos introducciones previas formadas por “transylvania” y su ya prolegómeno oficial de “Doctor Doctor” que enajena a cualquiera en esos segundos previos a la salida de la doncella. Winston Churchill abre la veda con su reconocible “Intro” para que “Aces High” alborote todo el recinto con la velocidad de las guitarras y un Bruce Dickinson cada día más ornamentado salta por los aires, exhibiendo un fabuloso estado de forma. El aspecto teatral cada día resulta más relevante y una replica del Spitfire a tamaño natural sobrevuela las primeras filas en lo alto del escenario. La batería de “Where Eagles Dare” nos retrotrae al Piece Of Mind un tema que rescataron para aquella gira que repasaba sus cuatro primeros álbumes y que sin lugar a dudas fue una inclusión muy acertada. Allí vislumbramos un Nicko McBrain sentando cátedra y dando el callo en un corte que el mismo ha reconocido que le encanta tocar. Las primeras notas de “Two Minutes to Midnight” enloquecen el recinto con un clásico que, aunque trillado hasta la saciedad siempre cumple en directo. El primer repaso de la época de Blaze Bayley viene de la mano de “The Clansman” un tema donde Bruce Dickinson ha dejado su impronta característica sabiendo compaginar el buen trabajo original y su punto personal. Recuperan el brío con los tres guitarras exaltados para encarar otro clásico inquebrantable “The Trooper” poniendo a saltar a toda la concurrencia mientras Buce Dickinson y Janick Gers amagan con pelearse con su colega. Para la ocasión, se acompañan de un logrado Eddie que hace de las suyas durante dicha interpretación ante el fervor y asombro de sus fans. Con “Revelations” despiertan las memorias de ese fenomenal directo que cambió todo en los ochenta con Live After Death y que todos hemos trillado en vhs o cd. Un poco de savia nueva por medio de “For The Greater Good Of God” el mejor corte con diferencia de ese A Matter Of Life que nos calzaron completo en el Palau Saint Jordi hace una pila de años para asombro de todos. Recuperan el entusiasmo con ese sensacional single “The Wickerman” donde su artífice Adrian Smith se bate el cobre clavando el solo y agregando unos interesantes coros que confieren solidez en directo. El aspecto teatral recobra protagonismo con un Bruce Dickinson que ofrece lo mejor de si mismo en “Sign Of The Cross” cubriendo todos los ámbitos. Logrando de hecho que ese tema registrase algunos de los momentos más memorables del repertorio. Otra de las sorpresas más positivas fue la recuperación de la enorme “Flight of Icarus” con Bruce Dickinson regresando a los ochenta y la dupla Dave Murray / Adrian Smith clavando las notas de los solos como sino hubiera pasado el tiempo, mientras los fans se esmeraban en el reconocible coro junto a Steve Harris.

El tiempo avanza velozmente entre clásicos y da paso a la embriagadora atmósfera que se respira con un “Fear Of The Dark” que abraza el recinto y registra continuas ovaciones.  La incisiva “The Number Of The Beast” se abre paso entre inmensas llamas y focos centelleantes rojos con su solvente coro recitado al unísono. Haría aparición de nuevo Eddie en “Iron Maiden” para amagar despedirse del personal mientras Steve Harris alardeaba su fiereza.

Como colofón tres machetazos certeros que arrancan con uno de los cuatro singles de Seventh Son of a Seventh Son “The Evil That Men Do”. A continuación, teatralidad, exhibición instrumental y mucho alboroto con la inexpugnable “Hallowed Be Thy Name” para terminar despidiendo la velada en tono festivo de mano de “Run To The Hills”, un Dave Murray que echa el resto al asador y el llamativo coro de este super clásico.  

Un fenomenal show que ahora se puede revivir junto al entusiasmo de sus cercanos seguidores mexicanos que supieron extender la jarana durante tres jornadas inolvidables.

Txema Garay

  1. Intro Churchill’s Speech
  2. Aces High
  3. Where Eagles Dare
  4. 2 Minutes To Midnight
  5. The Clansman
  6. The Trooper
  7. Revelations
  8. For The Greater Good Of God
  9. The Wicker Man
  10. Sign Of The Cross
  11. Flight Of Icarus
  12. Fear Of The Dark
  13. The Number Of The Beast
  14. Iron Maiden

Bises:

  1. The Evil That Men Do
  2. Hallowed Be Thy Name
  3. Run To The Hills

 

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

25 COMENTARIOS

  1. Sinceramente creía que era una producción y grabación horribles despues de escuchar un par o tres de temas en formatos digitales, pero fue ponerlo en vinilo y la explosión de calidad es bestial. La bateria y el bajo se oyen de pelotas, muy logrado desde que son tres guitarras.
    Se nota que es un producto forzado por la incertidumbre del momento por el puñetero bicho grabado a última hora. Dos directos seguidos no se hubieran dado en condiciones normales. Se nota sobre todo en la voz de Bruce en algún tema , que se nota algo forzada y cansada al ser final de primera parte de gira (despues de pasar por un cáncer con dos tumores en lengua y garganta para hacerle una estatua, eso seguro). En el pricipio de gira en Europa estuvo pletórico, mejor que varias giras pasadas incluso.
    Lo peor de todo es como suena el público, ridiculo en Revelations por ejemplo. Y mira que si hay alguien que plasma de puta madre a la audiencia es Maiden, no termino de entender que ha pasado con esto, quizá un recinto con acústica malísima.
    Entiendo que esta gira tendrá en algún momento un Blu-ray en condiciones.

  2. La repetición del setlist pone de manifiesto la incapacidad de la banda para improvisar algún tema diferente, ..hombre incapacidad no creo que tengan, más bien que no quieren.
    Tienen que coordinar muchas cosas ,luces,pirotécnia, shows de Dickinson…y eso implica también a sus asistentes.Para evitar errores es mejor establecer un procedimiento que se repita siempre para que cada uno tenga claro que hacer en cada momento.
    Improvisar de verdad, al punto de tocar una petición del público, eso se lo he visto a Springsteen,de él puedes ver todos los conciertos en tu pais, que todos serán distintos y la forma de tocar las canciones cambia de una gira a otra, pero en el heavy todos hacen lo mismo.

  3. HOLA YO ESTUVE AHI…. SOY ESPAÑOL VIVO EN CIUDAD DE MEXICO… Y COMO ROBOT JAJAAAA SIEMPRE QUE VIENE MAIDEN VAS ….. Y SI FUI …. LLEVE A MI HIJO POR QUE SI QUERIA VERLOS…. SEÑALO LO DICHO CREO POR MUCHOS LOS HE VISTO DESDE LOS GLORIOSOS 80 EN ESPAÑA CLARO …. QUE NOCHES …INOLVIDABLES ….
    SEÑALO Y CRITICO SR. HARRIS ES USTED O SU MANAGER O BRUCE O NO SE PERO LO DIGO COMO FAN Y CONOCEDOR DE MAIDEN …. YA ESTAMOS MUCHOS HARTOS DEL MISMO MISMO MISMO …. AL 70 80% DEL MISMO SET LIST …. THE TROOPER YA ME TIENE HASTA EN LA SOPA …… JOOOOOODER YA ES HORA DE CAMBIAR …. MAS ALLA DEL SHOW LAS LUCES EN FIN … YA ES HORA DE CAMBIAR TENEIS PARA DAR MONTON DE TEMAS PERO MONTON …. NO SE QUE ES PERO PARECE QUE ES VAGANCIA DE ENSAYAR PERO MAIDEN ES EL GRUPO MAS REPETITIVO EN LA HISTORIA DEL METAL… EN CUANTO A SET LIST

  4. Un poco harto ya de escuchar como Janick Gers se carga los solos de todas las canciones. Parece que en este directo se ha unido Dave Murray que tambien jode algunas de sus partes. Disco innecesario incluso para los más fanáticos como yo. Podían haber metido un Killers, Prisoner, Somewhere In time(creo que Bruce ya no está para esta) o Holy Smoke. Algo de variedad que ya vale de The Trooper. Quizás una gira tocando estas cosas en recintos más pequeños, con menos montaje. Iría de cabeza, la música por la música.

  5. Escuchado a través de Spotify. Directo a mi juicio totalmente innecesario, pero imagino que hay que hacer caja. Hay versiones de todos estos temas mucho mejores en otros directos, y por desgracia el disco evidencia que el paso de los años hace mella. Maiden han sido siempre uno de los mejores grupos en directo, pero aquí siento decir que ya no son lo que eran. Lo dicho, innecesario.

    • Lo estoy escuchando ahora por spotify y totalmente de acuerdo. Innecesario, no es un buen directo, la voz de Bruce no está nada bien, hay fragmentos que suenan a lata. Los directos de Maiden siempre han sido gloriosos pero últimamente hay algunos que dan pena. En serio, dejad de sacad recopilatorios innecesarios y directos que no están a la altura. Yo el último que me compré fue el Flight 666 por el tema documental. Este no me lo compro. Directo directo, el último que me compré fue el Rock in Río de 2001 creo. Lo de los directos últimamente lo que escucho no me suena nada bien. Y lo del repertorio que se comenta por ahí, también estoy de acuerdo. No improvisan nada de nada. Todo calculado al milímetro y en algún momento un regalito para la audiencia, un bis diferente por ciudad o algo, yo que sé pero no. Calcaos.