Inicio Conciertos DARK TRANQUILLITY – Crónica y capturas de pantalla de su concierto en...

DARK TRANQUILLITY – Crónica y capturas de pantalla de su concierto en Streaming en Stora Teatern – Gotemburgo

1

 

 

DARK TRANQUILLITY

 

Sábado 21 de Noviembre 2020 – Stora Teatern – Gotemburgo (Streaming) 

Mientras esperamos una vacuna que nos devuelva a algo parecido a lo que era nuestra vida antes de Marzo de este año, la industria de la música continúa plantando resistencia a través de un formato no presencial, que cada vez se va haciendo más y más profesional, aun todavía con un amplio margen de mejora. Lo he dicho en otras ocasiones, estoy absolutamente convencido de que cuando todo se normalice, esta modalidad de visionado coexistirá con el formato presencial tradicional, seguramente de forma ocasional, pero lo hará por pura lógica: ¿por qué limitar la venta de entradas al aforo de la sala? El cielo es el límite, y el beneficio de las bandas, desde luego, es también el nuestro.

DARK TRANQUILLITY

DARK TRANQUILLITY editaban el pasado viernes 20 de Noviembre su esperadísimo nuevo trabajo, un “Moment” que está resultando ser un éxito en listas y un trabajo excelente a tenor de los cambios de formación que trae consigo, y la banda sueca decidió justo un día después presentarlo con todos los honores que permite la coyuntura, desde el histórico teatro Stora de la capital de Västra Götaland para todo el mundo. El ‘streaming’ prometía desde luego ser uno de los más vistosos que hemos tenido ocasión de visionar en los últimos meses, algo verdaderamente especial a un precio de 15 dólares, del que no sabíamos muy bien qué esperar en cuanto a repertorio, si un ‘set’ completo o simplemente una presentación del nuevo trabajo sin más. Finalmente fue lo segundo, en un concierto del que se pueden hacer dos lecturas, que paso a detallar de forma un poco resumida.

DARK TRANQUILLITY

El concierto estaba anunciado para el sábado a las 20H, y desde ese momento, ya se intuía que algo no iba bien. Primero error al cargar el video, después problemas con el ‘buffer’, y un nerviosismo evidente entre los usuarios que descargaban en el chat toda su indignación. Algo no iba bien, y así nos perdimos los primeros dos temas mientras intentábamos acceder a la emisión en falso directo, por cierto, y conseguíamos ver algo. Por recomendación de los usuarios, bajamos la calidad de los 1080p que se ofrecían en un principio hasta los 480p, ya que en los 720p también era imposible visualizar más de 2 segundos seguidos de video sin que saltara nuevamente el ‘buffer’, y así, hacia la cuarta canción, pudimos finalmente disfrutar un rato del concierto hasta que hacia la parte final, se cayó de nuevo totalmente. Cuando volvimos a acceder a la web, la banda había colgado el concierto íntegro, incluyendo el resto del concierto que faltaba por emitir, y entonces incluso en 1080p podía disfrutarse sin interrupciones y con una imagen de muy alta calidad. Uno no es informático, pero el sentido común le dice que la productora se quedó bastante corta de servers, lo que afectó definitivamente a que pudiéramos ver con un mínimo de calidad el concierto “en directo”. Ahora bien, después, la banda lo ha dejado en demanda, lo que mitiga un poco ese malestar, desde mi punto de vista.

DARK TRANQUILLITY

En cuanto al ‘show’ en sí, y ya habiéndolo podido disfrutar al completo con la calidad de imagen que merece, decir que sin duda es de lo mejor que hemos podido disfrutar en lo que a producto audiovisual se refiere. El Stora es un teatro imponente y precioso, que me recuerda a teatros madrileños como el Lara, por ejemplo, y fue el marco idóneo para un concierto histórico, primero de presentación de “Moment”, con la banda al completo presentándose al mundo. Grandísimo sonido, un juego de luces muy vistoso, e incluso humo, aunque he de decir también que la realización me resultó un tanto mareante por momentos y rara en otros, saliendo a menudo una grúa  o la gente del equipo de fondo, lo que no me terminó de gustar. Musicalmente, DT dieron un concierto no de 10, de 12, con un Mikael Stanne al que ví más sobrado que nunca en las voces y una banda un tanto sobria quizás para lo que suele ser lo habitual, tocando de espaldas por cierto al patio de butacas, lo que me pareció un detalle curioso. Tocaron el disco de principio a fin y en orden, no llegando siquiera a la hora de duración, lo que también aumentó la sensación agridulce que me queda después de haberlo visto varias veces. Montar todo el “tinglado”, en un lugar como ese, para varios miles, y tocar menos de una hora sin siquiera aprovechar para dar un concierto completo no parece tener mucho sentido… ¿no?

DARK TRANQUILLITY

Texto: Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Setlist:

  • Phantom Days
  • Transient
  • Identical to None
  • The Dark Unbroken
  • Remain in the Unknown
  • Standstill
  • Ego Deception
  • A Drawn Out Exit
  • Eyes of the World
  • Failstate
  • Empires Lost to Time
  • In Truth Divided
DARK TRANQUILLITY
DARK TRANQUILLITY
DARK TRANQUILLITY
DARK TRANQUILLITY
DARK TRANQUILLITY
DARK TRANQUILLITY

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO

  1. La verdad es que en calidad imagen y sonido me gustó mucho, de lo mejor que he visto del rollo streaming. Lástima de esos problemas de cortes y parones. También me hubiera gustado que tocaran algún clásico, a parte de tocar el disco nuevo entero, pero bueno, ya habían avisado que iba a ser eso.