Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de JORGE SALÁN – Tempus

Critica del CD de JORGE SALÁN – Tempus

5

 

 

JORGE SALÁN – Tempus

Discográfica: A New Label

Puntuación Popular

(4 votos) 7/10

JORGE SALÁN - Tempus Ya tenemos entre nuestras manos el nuevo álbum de Jorge Salán, uno de los músicos más importantes de nuestra escena nacional. TEMPUS, como ya se anunció hace algunos meses, se plantea como una vuelta de rosca muy interesante al trabajo reciente del guitarrista madrileño. En este nuevo trabajo Jorge ha decidido apostar por un rock más cañero, escrito totalmente en español y alejado tanto de los terrenos más bluseros como del heavy metal que practica en bandas como AVALANCH.

He de señalar previamente que esta reseña quizá sea algo distinta a otras que he podido realizar en nuestro medio, ya que tuve el placer de escuchar una gran parte del álbum hace algunos meses. Para aquellos seguidores que tengan interés, publiqué en el análisis de dicha pre-escucha muchos detalles y curiosidades que nos contó Jorge sobre el CD, además de dar mi opinión a primer vistazo sobre aquello que pudimos ver en aquel momento. En aquella ocasión pudimos escuchar cinco de los nueve temas que componen TEMPUS, los cuales me parecieron, en general, muy interesantes. En líneas globales, me encanta la producción del álbum. Desde el principio suena mucho a directo, sin complicaciones innecesarias. Creo que es en este sentido en el que más se puede apreciar la intención del músico por buscar esas raíces del rock. Las bases son potentes, con mucho protagonismo, los teclados acompañan con mucho gusto y las seis cuerdas tienen el sello de clase habitual en cualquier trabajo de Salán. Es él quien ha grabado todas las guitarras y bajos, ayudado en la batería y los teclados por habituales como Edu Cominato, Pau Álvarez o Edu Brenes. A nivel musical, como cabría esperar, todo está muy bien ensamblado.

TEMPUS es un CD bastante homogéneo, aunque eso no significa que se haga repetitivo. Encontramos canciones más rápidas, medios tiempos y algún momento acústico especialmente destacable; pero todo tiene un nexo de unión claro. Creo que va a ser bien recibido, aunque es cierto que Jorge ha tocado tantos palos durante su trayectoria que tiene seguidores que lo preferirán en uno u otro registro. Personalmente, el álbum me suena bastante fresco. En lo que respecta a su labor como cantante, es cierto que Salán no cuenta con una voz prodigiosa en cuanto a potencia y caña, pero siempre me ha parecido que tiene un timbre muy melódico, muy agradable de escuchar. Esto congenia muy bien con las colaboraciones de El Drogas y Kutxi Romero, que aportan timbres mucho más rasgados para contrastar en un par de temas.

Entrando ya en la materia concreta de las canciones, la primera en sonar es Sueño Eterno. Como ya comenté la primera vez que la escuché, es un tema que me llamó la atención desde el principio por su tratamiento de guitarras. Es muy pesado, con una distorsión y un enfoque que a ratos me recuerda un poco a SÔBER; algo que se refuerza con ciertos efectos que utiliza la voz. La letra habla de la eutanasia y está escrita por Chema Salán, padre de Jorge y autor de la mayoría de los textos del disco. El estribillo es muy reconocible, tiene mucho gancho, pero el solo de guitarra tiene un gusto y una melodía que lo hacen destacar especialmente.

Viejos Dinosaurios nos recibe con otro riff cañero, hard rockero y rozando a veces el heavy, pero pronto cambia a una estrofa más pausada, con arreglos instrumentales más luminosos. El coro vuelve a ser rápido y pegadizo. Vida fue el tema que menos me llamó la atención a primera instancia, pero actualmente es uno de mis favoritos. Requiere un poco más de tiempo. Es un medio tiempo muy melódico, con momentos bastante curiosos vocalmente. Está lleno de arreglos de guitarra estupendos tanto en primer plano (el solo es ultra melódico, lleno de bendings) como en forma de apoyo, y el estribillo vuelve a ser estupendo. También me han parecido muy acertados los toques de teclado que aparecen de forma intermitente.

Ya conocemos todos desde hace unos días Es momento de luchar, uno de los singles claros del trabajo. Es aquí donde colabora Enrique Villareal “El Drogas”, aportando su voz característica al tema. Es una canción netamente rockera, menos potente que las anteriores en cuanto a producción, pero más rápida y directa. El estribillo está cantado a dúo entre ambos músicos, que también han co-escrito la letra. En las estrofas hay algunos arpegios con mucho rollo. No despiertes también lleva tiempo publicada, tuvo un videoclip, aunque fue uno de los temas que no pude escuchar en verano. Es una canción muy melódica, que va creciendo poco a poco. Comienza con un bajo muy presente para guiar las estrofas mientras aparece la voz de Jorge, para derivar a un estribillo sencillo pero bonito. Hay una parte de paso hacia el solo que me ha gustado especialmente.

Sin embargo, mi canción favorita del trabajo es, sin duda, Todo se me muere. Es el corte donde aparece Kutxi Romero, con un resultado bastante acertado. Comienza con una guitarra acústica muy sencilla, que da color a las voces. La letra ha sido escrita por el cantante de MAREA, y es realmente buena. Es un tema que quizá resulta extraño, pues no recuerda mucho a otros trabajos de JORGE SALÁN. La manera en la que van apareciendo todos los instrumentos pausadamente es preciosa, tiene mucho estilo. El solo de guitarra es corto y directo, pero con ese feeling mostrado durante trabajos recientes de Jorge en canciones de otros compositores como Antojo de un dios. Creo que las colaboraciones vocales de TEMPUS están bastante estudiadas. Jorge ha conseguido crear dos temas que musicalmente hagan sentir cómodos a los cantantes invitados, pues los dos recuerdan un poco a sus bandas madres.

Tenía muchas ganas de escuchar Silencio, donde aparece en las baterías el mítico Pedro Andreu, miembro de HÉROES DEL SILENCIO. Me gusta mucho como comienza el tema, muy comercial, subiendo poco a poco el ritmo con guitarras eléctricas y acústicas. Es, de nuevo, un corte muy pegadizo. Quizá sea, dejando de lado las baladas, el tema más “light” de TEMPUS en cuanto a producción. Hay muchos coros y teclados elegantes. El final llega con Divinas Palabras, donde vuelve el enfoque acústico e íntimo. A pesar de ello, es una canción bastante distinta a Todo se me muere, pues no evoluciona de la misma manera ni lleva el mismo tratamiento. Me gustan los arreglos del bajo, sencillos pero presentes, así como los licks que va introduciendo Jorge, todos tocados en guitarra acústica. El último tramo del tema lleva un acompañamiento orquestal sutil para acolchar la canción, que queda bastante bien. Debemos señalar, como punto final, que entre medias del track list aparece la remezcla de Tocar el cielo; una canción que proviene del EP “No looking back”.

En definitiva, me ha gustado bastante la propuesta de Jorge Salán en TEMPUS. Es un álbum muy efectivo, directo y con temas que llegan rápidamente. Musicalmente encontramos en él todo aquello que identifica al instrumentista y que los seguidores buscan en sus nuevos lanzamientos. Creo que no decepcionará, pues personalmente me ha parecido una apuesta curiosa, fresca e interesante. Probablemente pueda dejar con ganas de más a aquellos que prefieran otras facetas musicales, ya que, como he comentado, es un CD algo más comercial y directo. En cualquier caso, Salán ya nos comentó en su momento que, por ejemplo, no va a abandonar los tintes blues en sus futuros trabajos. Por lo tanto, habrá para todos los gustos en el futuro.

Paco Sánchez

Lista de Temas:

  1. Sueño Eterno
  2. Viejos Dinosaurios
  3. Vida
  4. Es Momento de Luchar (Colabora El Drogas)
  5. No Despiertes
  6. Todo se Muere (Colabora Kutxi Romero, de Marea)
  7. Tocar el Cielo
  8. Silencio (Colabora Pedro Andreu, de Héroes del Silencio)
  9. Divinas Palabras

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
EVIL HUNTER - Lockdown
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

5 COMENTARIOS

  1. Justo hace unos días, de casualidad me puse a escuchar su primer disco, que hacía mucho que no lo oía, me encanta. Entiendo que como músico virtuoso que es, quiere innovar, probar nuevas cosas y diferenciarse del estilo más heavy que practica en Avalanch, pero a mi personalmente hace unos discos que no va por mis gustos.