Inicio Entrevistas THE FLOWER KINGS – Entrevista con su cantante y guitarrista Roine Stolt

THE FLOWER KINGS – Entrevista con su cantante y guitarrista Roine Stolt

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

THE FLOWER KINGS

Entrevista con su cantante y guitarrista Roine Stolt

– THE FLOWER KINGS editaréis el 30 de octubre a través de Inside Out un nuevo trabajo titulado “Islands”. ¿Cómo describirías musicalmente este álbum?

Roine.- Bueno, ¿tenemos un par de horas? (risas) Yo creo que… viéndolo desde dentro siempre es algo más, pero observándolo desde fuera, creo que cualquiera que conozca al grupo desde los 90 o primeros de los 2000, reconocerán el sonido. Comparándolo con el anterior diría que es un poco más experimental. Y no quiero decir que los temas sean complicados tipo free jazz o algo así, se trata más de ampliar el rango en un par de sentidos más, pero es el típico estilo de THE FLOWER KINGS, rock progresivo clásico y sinfónico. Hay elementos de fusión, cosas acústicas, orquestadas, hay muchos estilos diferentes. A veces hay sonidos más modernos, otros más setenteros tipo YES o QUEEN, incluso THE BEATLES.

Nos hemos asegurado de tocarlo todo, no hay apenas cosas programadas. Hoy en día puedes programar un montón de cosas para que suene muy perfecto y compacto, pero no hemos hecho eso, hemos tocado todo, y creo que por eso es tan orgánico. También tengo la sensación de que tiene un sonido clásico.

Hemos intentado que sonara lo más natural posible.

THE FLOWER KINGS

– ¿Tiene algunos lazos de unión musical con anteriores discos de la banda? ¿Cuáles? ¿Qué tiene que ver con “Waiting For Miracles”?

Roine.- La mayor diferencia entre este y “Waiting For Miracles” diría que éste se hizo como 5 o 6 meses después de que la banda se juntara. Tuvimos ese parón después de “Desolation Rose” que estuvimos como cuatro o cinco años parados, y cuando junté la banda llevábamos como cuatro o cinco meses tocando juntos cuando empezamos a trabajar en “Waiting For Miracles”. El grupo estaba fresco y había un poco de incertidumbre, ahora nos conocemos todos mejor y el proceso de grabación diría que ha sido más relajado, especialmente para los nuevos.

También ha influido que con la situación actual del Coronavirus no podíamos juntarnos todos en un estudio para grabar, así que estuvimos enviando archivos para escucharlos y hablarlo a través de Internet mientras cada uno grababa en su estudio. Ha sido un poco un desafío y también hemos necesitado más tiempo.

También les animé a que mandaran cualquier cosa que sonara interesante, no solo cosas que sonaran a THE FLOWER KINGS. Pensé que eso podría hacer que las cosas quedaran más interesantes. Creo que toda la idea del rock progresivo es progresar de un punto a otro, por lo que creo que lo suyo no es trabajar solo con lo que suena a THE FLOWER KINGS, si no con cosas que aunque a priori no suenen a la banda, trabajar para que termine sonando a la banda. Eso es lo que hemos hecho y ha sido interesante. Incluso creo que hay un par de temas en el disco que en circunstancias normales no habrían entrado.

– Es claro que THE FLOWER KINGS tenéis vuestro estilo, vuestro propio sello que os define, pero, en tu opinión, para quien no conozca demasiado el grupo, ¿Qué es THE FLOWER KINGS y que significáis dentro del rock actual? ¿Cómo defines vuestra propuesta musical?

Roine.- Bueno, es un poco lo que te he dicho antes. Para la mayoría de la gente es rock progresivo, y creo que es un calificativo aceptable, pero tampoco queremos ceñirnos a una etiqueta. Como he comentado el rock progresivo se trata de progresar y de aportar cosas aunque parezcan no encajar en primera instancia.

– ¿YES, GENESIS con Peter Gabriel, PINK FLOYD o KING CRIMSON? ¿Qué representan para ti todas y cada una de esas míticas bandas?

Roine.- Todas son grandes bandas y muy míticas. Creo que lo bueno de todas ellas es que a pesar de estar todas bajo la etiqueta del rock progresivo o sinfónico, cada una tenía su propio sonido y personalidad.

– Hablemos de “Islands”. Por lo que tengo entendido, el concepto del disco es el aislamiento. Creo que tú mismo comentaste que “musicalmente el objetivo era crear una gran pieza épica de 21 canciones, así que todas están conectadas con temas que se entrelazan y se separan”.

Roine.- A lo largo del camino pasó algo. Como he comentado antes lo primero que hicimos fue enviarnos cualquier cosa que tuviéramos. Estuvimos como una semana escuchando las cosas para sacar lo que nos gustaba, y después cada uno dimos nuestra opinión y dijimos que nos gustaba y que no. Al final teníamos una lista de canciones que empezamos a grabar para ver hacia donde iban ya que teníamos todo el tiempo del mundo. Teníamos nuestros estudios así que no había que pagar ningún alquiler. Estuvimos probando cosas y terminamos con 21 canciones. Cuando empezamos a escuchar la música para trabajar en las letras y en las partes vocales, descubrimos que había canciones que estaban como conectadas más allá de la letra.  Ya había una canción llamada “Islands”, una isla es obviamente una extensión de tierra rodeada por mar por todos los lados, por lo que tenía ese rollo de aislamiento, un tema que también se trataba en las letras de otros dos temas. Teníamos “Black Swan” que habla de las enfermedades mentales, y otro par de temas como uno que habla de alguien que está en el espacio aislado, y nos dimos cuenta de que todos juntos de alguna manera trataban el tema del aislamiento.

El caso es que creo que si te fijas en todas las canciones puedes ver una especie de hilo conductor. Y ese hilo conductor está también presente en la música, no solo en las letras.

THE FLOWER KINGS

– Viendo a primera vista la portada de “Islands”, me vienen a mi cabeza recuerdos de algunas portadas de YES… Por algo habéis elegido a Roger Dean (YES, ASIA, GENTLE GIANT, GREENSLADE, URIAH HEEP). ¿Qué significado tiene con el contenido y concepto del disco?

Roine.- Diría que ha sido algo extraño porque en mi cabeza no estaba hablar con Roger Dean cuando estábamos mezclando el disco, pero cuando empezamos a pensar en la portada y hablé con el sello, ellos sugirieron que podríamos hablar con Roger Dean. Yo me mostré receptivo y lo hablé con el resto de la banda, que se mostraron muy emocionados. A mí me gusta el trabajo de Roger Dean pero tenían una sensación extraña, como si me estuviera metiendo en el terreno de alguien porque le veo que está muy conectado a la música de YES. En cualquier caso seguimos adelante y Roger me envió dos cosas en las que estaba trabajando. Una se llamaba  “Island Fairy” y me resultó muy curioso porque nosotros ya habíamos decidido llamar al disco “Islands”. Me gustó por los colores tan vivos, con ese estilo tan característico de Roger. Al final la elegimos y nos la acabó en dos semanas.

Viéndolo ahora con toda la presentación del CD y el vinilo creo que ha quedado fantástico.

THE FLOWER KINGS

– Habéis contado con la aparición especial de Rob Townsend, quien toca con Steve Hackett y que ha creado THE BACKSTAGE. ¿Cómo ha sido?

Roine.- La verdad es que ha sido una de esas cosas que pasan. Me envió un correo un día como diciéndome si tenía algo de trabajo para él (risas). Se había enterado de que estábamos grabando un disco y le apetecía colaborar de alguna manera. Yo no lo había pensado pero intenté encontrar algo para él. Supongo que estaba aburrido de no poder tocar y cuando se enteró de que estábamos grabando aprovechó la oportunidad. Me preguntó que quería que tocara, pero le di libertad para que escuchara la canción e hiciera lo que le saliese. Es un gran músico, tiene mucho talento.

– ¿Cómo ha resultado el trabajo con   la formación de Hasse Fröberg, Zach Kamins, Jonas Reingold, Mirko DeMaio y el citado invitado especial Rob Townsend? Con ellos, entre EE. UU., Italia, Austria y Suecia, imagino que habréis tirado de Skype, Zoom, email, etc…

Roine.- Sí, hemos utilizado Skype, hemos enviado correos, y creo que ha funcionado bastante bien. Normalmente nos habríamos reunido en el estudio, pero la verdad es que no ha supuesto tanta diferencia. Quizá las baterías hayan sido el mayor desafío ya que no había un estudio en condiciones en el que grabar las baterías, he tenido que enviar micrófonos y todo eso, y tuve que guiar un poco para colocar los micrófonos y ajustar los niveles. Eso llevó un poco de tiempo, pero al final creo que todos hemos aprendido mucho.

– ¿Y, tú, de que te sientes más contento de tu trabajo personal en "Islands"?

Roine.- Uf, no lo sé, probablemente podré decírtelo el año que viene. Ahora mismo acabamos de terminar el disco y he querido dejarlo un poco apartado durante un tiempo. Ahora mismo no puedo decir si será un disco destacado en el catálogo de THE FLOWER KINGS, pero todos estamos muy contentos y creemos que es un disco muy sólido, hecho además en un momento muy difícil para la humanidad.

– Me encantó "Broken". Háblame de la canción y lo que entraña

Roine.- Si recuerdo bien "Broken" sale de una maqueta que me envió Jonas cuando estábamos haciendo el disco de THE SEA WITHIN, pero que nunca llegó a completarse. Estaba por ahí y cuando íbamos a hacer este disco, Jonas me envió un par de cosas y cantó la melodía, y me gustó. A lo mejor escuché algo que no había escuchado antes, pero decidí ver que podíamos hacer con ella. El me dio libertad para hacer lo que quisiera y la convertimos en un tema completo.

Así es como trabajado, colaborando entre todos.

Respecto a la letra habla de los diferentes tipos de adicciones ya sea alcohol, el teléfono móvil, la pantalla del ordenador.  Es un tema que me gusta.

– El primer disco arranca con "Racing With Blinders On" y "From The Ground". Por favor, cuéntame como son las dos canciones.

Roine.- "Racing With Blinders On" también es una canción que tenía desde hacía un par de años, y creo que también la propuse para el disco de THE SEA WITHIN, pero no se hizo. Estaba por ahí y nunca me había puesto a terminarla a construirla para que fuera una canción de verdad, pero siempre me había gustado la energía del tema. Cuando estábamos haciendo este disco se la presenté al resto de la banda y les gustó, así que la hicimos. Incluso sugirieron ellos que abriera el disco, yo estaba un poco reacio, aunque es un tema con una buena energía y que posiblemente muestre una cara distinta del disco, así que se quedó así.     

"From The Ground" tampoco es una canción que compusiera para este disco, estaba también por ahí, pero nunca había terminado las letras. En cualquier caso es un tema que siempre me gustó, enchufé el micrófono y empecé a cantar algo. Encajó perfectamente, es una canción muy positiva, inspiradora, feliz en cierto sentido, y también necesitábamos ese tipo de elemento en el disco.        

– Y el disco 2 empieza con "All I Need Is Love" y "A New Species". Háblame de ambas piezas…

Roine.- "All I Need Is Love" es una idea que trajo Hasse, y tal y como lo recuerdo básicamente es su tema. Creo que llegó en el último momento, le pregunté si tenía algo y me dijo que sí, que tenía cosas que iba dejando para su grupo. Al final nos enseñó esta y nos gustó. Es un poco lo mismo, un poco acelerado, tiene un rollo diferente. Me gusta porque de un modo u otro ha contribuido todo el grupo y eso siempre enriquece el resultado final.

"A New Species" por su parte es un tema de Zach Kamins. Creo que lo tenía también desde hacía tiempo. Tenía esa idea de orquestarlo… no podíamos utilizar una orquesta de verdad, la gran mayoría son samples, pero hoy en día hay un montón de sonidos fantásticos que puedes utilizar. Lo tenía para uno de sus proyectos, pero cuando me la enseñó me gustó al momento. Encaja con el sonido de THE FLOWER KINGS pero a la vez tampoco es el típico tema del grupo.

– Me ha gustado mucho “Solaris”, un tema de larga duración…

Roine.- Mirando la discografía de THE FLOWER KINGS probablemente no sea nuestro tema más largo, pero sí es el más largo del disco. También es algo que compuse hace como tres años, se la enseñé a TRANSATLANTIC pero no caló. Trabajé un poco más en ella y creo que ha quedado muy bien.

THE FLOWER KINGS

– ¿Y qué me dices del último corte, el que da título al doble álbum?

Roine.- También es una canción que llevaba tiempo por ahí. Tengo mucho material que utilizo para otros proyectos como KAIPA u otras historias. También era un tema al que le quería encontrar un sitio, creo que la presenté para “Waiting For Miracles” pero en ese momento no les gustó, sin embargo esta vez sí que quisieron hacerla. Desde el principio quisieron que fuera el tema que terminara el disco, yo no lo tenía muy claro porque escuchaba algo más, bombástico, grandioso, pero viéndolo ahora creo que está en el sitio perfecta. Tiene una buena melodía, es orquestal, sinfónica, que es un sello de identidad del grupo.

– Lógicamente, todos estamos esperando a que este parón termine y vuelvan los conciertos y festivales; no obstante, ¿Qué ideas tenéis para tocar de nuevo en directo?

Roine.- Para mí personalmente, no estoy frustrado por no poder tocar, lo acepto, si no podemos tocar, pues nada, hay muchas maneras de seguir activo con la música, componiendo grabando, etc. Yo me siento y escucho a los expertos para ver cuando va a ser seguro girar otra vez, pero no puedo decir con certeza cuando va a suceder eso, diría a lo mejor para primavera del año que viene.

Hay que tener en cuenta que las giras y los conciertos no se organizan de la noche a la mañana, hay que sacar las entradas un par de meses antes, anunciarlo, coger los vuelos y los transportes, es un proceso.

Cuando digan que se puede empezar a girar, empezaremos a intentar cerrar giras. Me gustaría que pudiéramos empezar el próximo verano, pero ya veremos. Es lo que hay, no hay que frustrarse, hay que sacar lo mejor de la situación y aprovehcar el tiempo.

– ¿Hay alguna posibilidad de que os veamos en España en 2021?

Roine.- Sin duda, fue una pena que no hayamos podido tocar allí en las dos últimas giras. Espero que la próxima vez podamos incorporar toda Europa, incluso países que no hemos estado como los del este.

– Despide la entrevista como gustes…

Roine.- Bueno, creo que hemos cubierto todo lo esencial. Solo decir a la gente que sigan las instrucciones, que tengan cuidado y que tengan paciencia que esto pasará.

Rafa Basa