Inicio Entrevistas STRAVAGANZZA – Entrevista con Leo Jiménez y Pepe Herrero

STRAVAGANZZA – Entrevista con Leo Jiménez y Pepe Herrero

19
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

 

STRAVAGANZZA

Entrevista con Leo Jiménez y Pepe Herrero

– Hola a ambos, ¿Qué tal estáis llevando esta jodida crisis de la Covid19?

Leo.-  Bueno…que te voy a contar. Sin entrar en detalles de lo obvio, ya que no es necesario hablar de la desgracia a nivel sanitario, pues a nivel laboral esto está siendo una catastrofe para todo el mundo. Pero he de hacer hincapié en que está siendo especialmente duro para todo el sector relacionado con LA CULTURA. Las miles de familias que vivimos de trabajos relacionados con actuaciones y shows en directo, desde los montadores de escenarios o técnicos de todo tipo…hasta el último de los artistas y directores escénicos que no estamos pudiendo trabajar. Una pesadilla en la cual, los de este sector siempre somos los primeros en caer y los últimos en poder levantarnos de nuevo. 

STRAVAGANZZA

Pepe.- Para mi está siendo duro por problemas de salud en seres queridos, pero a parte de eso, que es lo realmente importante, lo de confinarse y lo del distanciamiento social no me parece tan grave, lo he llevado bien, y en lo profesional, de alguna manera los músicos vivimos constantemente en una continua incertidumbre, por ese lado esta crisis solo complica las reglas del juego. Para nosotros siempre es así, una lucha constante contra las condiciones y las circunstancias, en un contexto de total inestabilidad. Tal vez esta crisis esta sirviendo de alguna manera para sacar a relucir esa precariedad de nuestro sector. En marzo con el inicio de la crisis se me cayó todo el trabajo que tenía cerrado para todo el año, pero como estoy acostumbrado a buscarme la vida y me he especializado en un montón de materias, en junio ya tenía otra vez el calendario lleno para todo el año, y a día de hoy me encuentro diciendo que no a trabajos por falta de tiempo.

– Por fin, tras años e intentos, STRAVAGANZZA tiene el premio merecido de un DVD a la altura de la banda. A grandes rasgos, ¿cómo definís el DVD en sí?

Leo.- A nivel personal, yo te lo describiría como la recompensa a tantos años intentando hacer "las cosas bien" viviendo un pais donde no es facil. Y más teniendo en cuenta lo peculiar de nuestra propuesta. Pero este directo es un balsamo que te reconforta de todo. Es como si todas las penurias que pasamos en nuestros inicios se viesen recompensadas al fin. El video y el audio son exquisitos. Todo ha quedado de maravilla. Anti Horrillo y Mario Ruiz (y todo su equipo) han realizado un trabajo excelente. Y el trabajo de todos los técnicos, tanto como el de todos y cada uno de los artistas que aparecen en escena fue excepcional. Da gusto ver el resultado de una labor bien hecha por parte de tod@s.

Pepe.- Sí, ha costado mucho, pero por fin lo hemos conseguido! Es un sueño más alcanzado que premia de alguna manera una larga carrera llena de dificultades y luchas a contra corriente. A grandes rasgos lo definiría como un espectáculo integral, la inmortalización de una noche mágica en la que un gran elenco multidisciplinar de casi 30 artistas sobre el escenario, consagraron un espectáculo en el que varias artes confluyeron para exaltar sentimientos, recorriendo de forma cronológica la historia musical de STRAVAGANZZA. Un coro, una sección de cuerda, bailarinas con un vestuario y atrezo increíble, nuestra querida Natalia Barrios con sus maquillajes y performance espectaculares, junto a un despliegue de medios técnicos inusitados en bandas de nuestro nivel, pantallas de video, realización en directo, y una iluminación cuidada. Todos coordinados para ofrecer una experiencia visual y musical, transportándonos desde momentos sutiles e íntimos, hasta el metal más salvaje, pasando por pasajes épicos como sacados de una banda sonora de cine.

– Yo me perdí el concierto, aunque si os vi en LEYENDAS y muchas más veces. Ya sabéis ambos que me encanta la banda desde que se editó vuestro primer trabajo. Para los que, como yo, no estuvo en el concierto, está ahora el DVD, pero no hay nada como un directo. ¿Cómo fue aquella noche mágica y única?

Leo.- Yo ese día lo viví muy intensamente. Nos pegamos una buena paliza a currar desde muy temprano por la mañana. Y de hecho, esa misma tarde hicimos un ensayo general completo con las dos horas y media de repertorio, y lo terminamos justo antes de comenzar con las dos horas y media del show que ya todos vieron en directo. Es decir; nosotros ya llevabamos encima una buena paliza de concierto antes incluso de empezar con el concierto real. No se ni como pudimos mantenernos tan frescos en escena con todo ese palizón de horas sin parar (risas). Particularmente, yo me tenía que haber "moderado" un pelín durante este ensayo; porque ahora al ver los videos me noto un pelín cansado en algunas partes… Pero creo que es normal, teniendo en cuenta las horas que ya llevabamos encima antes de empezar a grabar. Luego despues sales al escenario y ves la conexión con un publico maravilloso entregado al 200%, y te olvidas de todo y se te renuevan automáticamente todas las energias. Fue mágico. Piensa que habitualmente algunas bandas tienden a grabarse varios conciertos de la gira y luego componen un video de larga duración con lo mejor de cada día que grabaron. Nosotros no lo hemos he ho asi. Nosotros nos la jugabamos a una sola carta; y había que entregarse en cuerpo y alma para que el resultado fuese óptimo.

STRAVAGANZZA

Pepe.- Como dices Rafa, no hay nada como un concierto, y más en estos tiempos en los que hemos perdido la libertad de poder asistir a uno, ahora los valoramos más que nunca… Siempre he valorado mucho tu apoyo sincero a la banda desde nuestro nacimiento, a mí en concreto siempre me pusiste en valor, tanto en tus críticas en tus medios, como personalmente “detrás de las cámaras”. Esa noche fue como tú dices, mágica y única. Es increíblemente gratificante estar subido en un escenario, mirar hacia un lado y ver el trabajo tan increíble que están haciendo tus compañeros y amigos, y mirar hacia delante y ver una sala tan mítica como la Riviera de Madrid con más de 1000 personas totalmente entregadas que han acudido a un espectáculo de una música que para empezar no es nada comercial ni siquiera dentro del metal.

– Hubo muchísimo público, la producción fue de altura, la filmación la hizo el gran Mario Rúiz, hubo invitados, bailarinas,… ¿pero, que faltó aquella noche? Seguro que la noche, el concierto, fueron perfectos, pero siempre hay “algo” que os hubiera gustado y no puedo ser…

Leo.- A mi siempre me hubiese gustado poder tener a Big Simon al lado de Anti, mano a mano con él a los mandos de la mesa de sonido. Es una pieza que falta en nuestra familia, y que siempre echaremos de menos. Sobre todo por el vacio que nos dejó su perdida a nivel emocional. Menos mal que afortunadamente tenemos a nuestro Anti, que tanto en lo personal como en lo técnico es un auténtico tesoro.

Pepe.- Soy muy ambicioso, e intento que siempre que esté en mi mano, los espectáculos en los que participo sean lo más increíbles posible. Creo que en una sala como La Riviera, mucho más de lo que hicimos no se puede hacer, llevábamos elementos escénicos de producciones con 10 o 50 veces más presupuesto que la nuestra. Anteponemos la calidad del espectáculo al beneficio económico, así hemos sido siempre STRAVAGANZZA. Pero por supuesto, en ese afán insaciable de ofrecer siempre lo mejor, pues claro que me hubiera podido ofrecer más de lo que ofrecimos, por soñar, me hubiera gustado que ese DVD lo hubiéramos podido grabar en un escenario muchísimo más grande, para haber podido llevar al coro completo y una orquesta sinfónica.

– Pepe,  todos sabemos que entre tus múltiples facetas musicales, eres director de orquesta. ¿te imaginas un concierto de STRAVAGANZZA contigo como director y una orquesta sinfónica completa?

Pepe.- Para mi es la gran espina clavada que tengo con STRAVAGANZZA, llevo muchos años detrás de cumplir ese sueño, estoy muy orgulloso de haber conseguido encargarme de dirigir y crear los arreglos de proyectos sinfónicos con otros artistas como Mónica Naranjo, Camilo Sesto, RAGE, Edurne, etc y me apena no haberlo conseguido con mi propia banda… pero todo llegará. Creo que STRAVAGANZZA con una orquesta sinfónica al completo quedaría especialmente increíble, hay muchos detalles de las composiciones de la banda que brillarían mucho más en su versión sinfónica, y la voz de Leo luciría genial acompañada por una orquesta.

– Leo, tu en STRAVAGANZZA te trasformas, eres “otro Leo”. Más lírico, más artista, más romántico… ¿Cómo es esa transformación en el DVD y en cualquier concierto de STRAVA?

Leo.-  La verdad es que me nace de manera muy natural y espontanea. En cuanto escucho sonar los primeros acordes de cualquier canción de STRAVAGANZZA me transformo casi sin querer. La atmosfera de nuestra música lo pide…y es casi como un ritual. No podría ser el mismo Leo de STRAVAGANZZA en cualquier otro grupo. Sería como fingir…mientras que lo que hago en STRAVA me nace de forma totalmente real.

STRAVAGANZZA

– Leo, ¿cómo te viste y escuchaste aquella noche. ¿Cómo defines tu trabajo de cantante en  el DVD, y como artista?

Leo.- Siendo muy sinceros, y principalmente conmigo mismo; creo que lo hice lo mejor que mis circunstancias físicas me permitieron ese día. No es ningún secreto que en los últimos años no me encuentro al 100% de la voz, y pese a que sigo manteniendo la misma disciplina y cuidados de siempre (o incluso más…); lo cierto es que voy envejeciendo como es natural y mis facultades físicas van mermando de forma normal como a cualquiera de los mortales (risas). No obstante creo que estuve bien. No fue mi mejor concierto de la gira, ni mucho menos, pero salí a matar y considero que el resultado esta bastante bien. ¿Sabes? Soy tremendamente perfeccionista y auto crítico. Hasta niveles de obsesionarme con hacer todo perfecto al 100%. Y si hoy tuviese que ponerme nota a mi mismo, respecto a mi actuación de esa noche, de un 1 a un 10 me pondría un 8. Pienso que hice un buen trabajo, pero siempre mejorable.

– La producción de sonido ha corrido a cargo de Anti Horrillo, vuestro amigo y técnico habitual. Parece que habéis terminado muy contentos. Lo cierto es que el DVD suena muy bien, pero ¿Qué retoques ha podido haber en el estudio?

Leo.- Tu sabes que a mi se me conoce por ser una persona honesta. Yo no miento respecto a estas cosas. Creemé si te digo que lo que escucháis en los videos es exactamente lo que interpretamos. Anti simplemente cogió todas las pistas y las mezcló. Sin más. No ha habido retoques de ningún tipo, y los que controlais de música podéis fijaros bien en las imágenes, ved las manos de los músicos, y podréis comprobar que en cada imagen se esta tocando exactamente lo que suena. De hecho, a lo largo del concierto pueden escucharse pequeñas imperfecciones y matices; que son la veracidad de que lo que allí sucedió es lo que esta grabado y lo que estamos mostrando. Yo personalmente no entiendo a las bandas que  graban un directo para luego re-grabarlo íntegramente en su estudio a posteriori. A los componentes de esta banda eso no nos parecería honesto ni real.

Pepe.- Anti Horrillo es dios, es una de las personas más increíbles que hay en este planeta, me gusta decir de broma que es mi novio, jajajajajaja. Siempre da más de lo que pides, ha hecho un trabajo fantástico, y podemos presumir de que en esta producción en directo no hemos regrabado nada, los fallos o imperfecciones que cometimos en directo han quedado en los CDs y DVD. En realidad esto es lo que dicen todas las bandas, pero en nuestro caso es verdad. En las producciones actuales es muy normal que todo sea de mentira, pasan cosas como esas, grupos que venden un concierto en directo pero que en realidad han regrabado todo en estudio para quitar los errores.

– En cuanto a imágenes, realización etc, el DVD está genial. No es para menos ya que ha sido trabajo de Mario Rúiz….

Leo.- Mario es increible. Ha currado muchísimo con este trabajo. Ha estado mano a mano y al pie del cañón con nosotros incluso con la creación de la portada. A parte de ser un profesional como la copa de un pino, tenemos la gran suerte de que también es nuestro amigo. 

Pepe.- Mario es un genio, además de hacer una grabación en vídeo increíble con grúas, y todos los medios de las grandes producciones, se encargó de crear las imágenes que se emitían en la pantalla posterior, y de hacer la realización en directo para las pantallas laterales. El día de la grabación tenía una gran responsabilidad, tenía que dirigir un gran equipo de cámaras, vídeo e iluminación. Me sorprendió que en ningún momento perdiera la sonrisa de la boca, en ningún momento mostró signos de estrés o nerviosismo, estuvo de muy buen humor todo el día. Lo agradecí mucho, pues no es lo que estoy acostumbrado a ver en el mundo del vídeo. El mundo del vídeo que yo conozco es un mundo de divos y divas donde todos los directores se creen Steven Spielberg, y todo son prisas, nervios y gritos. Después en el montaje ha hecho un excelente trabajo, hay momentos que parecen cine.

– ¿Qué temas o momentos destacaríais cada uno de los dos del DVD y por qué?

Leo.- A mi quizá las partes que más me molan son las que estamos toda la banda en escena junto al cuerpo de baile y las performances. Es imponente. Y luego también me encantan las partes más "doom", con los riffs orquestales, aplastantes y decadentes de canciones como "Dolor". También me divierte mucho la vertiente "menos seria" dentro de nuestro repertorio… con temas más enérgicos que oscuros como "Perdido" o "Eloise". Y por supuesto me vengo muy arriba con la caña que tienen temazos como "Grande" e "Impotencia II".

Pepe.- Cuando vi el montaje que había hecho Mario, lo intenté ver de manera objetiva, como si yo no fuera parte de la banda, y la verdad es que bajo ese prisma flipé. Si no fuera miembro de la banda te diría que vi tal vez el mejor puto espectáculo a todos los niveles que haya visto nunca en una banda de rock en español, con una calidad visual, musical y artística que no tiene rival, sí, eso te diría si no fuera miembro de la banda, pero como miembro de la banda no puedo decirlo porque sonaría un poco engreído, jajaja… no en serio, al verlo me emocioné mucho, me sentí muy orgulloso de todo el equipo, de todo el trabajo que hay detrás de esas 2 horas de concierto, y de todo el esfuerzo que hemos hecho desde 2003 para llegar hasta aquí… Tal vez los momentos que a mi más me impresionaron al ver el DVD, son los momentos en los que están todas las bailarinas en el escenario, hay algunos momentos realmente épicos, como son Requiem, y Raíces, son momentos de mucha intensidad musical, con el coro y la cuerda dándolo todo, y el equipo de bailarinas impecables al completo dirigidas por Zarina, con ese vestuario y atrezo magnífico que también fue obra de Zarina.

STRAVAGANZZA

– Siempre dije que “Dios” fue la canción que mejor definió desde el inicio lo que es STRAVAGANZZA. Han pasado años desde aquello. Pero no es el único tema grandioso y maravilloso del DVD, ¿verdad?

Leo.- Creemos que hay muchos temas buenos dentro de nuestro repertorio. Si es cierto que "Dios" sigue definiendo a la perfección la esencia de STRAVAGANZZA. Aunque para mi personalmente "la canción" por excelencia siempre será "Dolor".

Pepe.- Eso siempre va en gustos, lo bueno de STRAVAGANZZA es que es bastante variado en estilos, a mi personalmente los temas que más me gustan de la banda son los más sinfónicos, los más intensos y densos, temas como Pasión, Dolor, Raíces, Requiem están entre mis favoritos, también Dios y Deja de llorar me encantan, pero hay mucho más. En este concierto también hay momentos musicales inéditos, que no aparecen en ningún disco, que me encantan. Esos interludios o momentos instrumentales que preceden a cada cambio de acto, a mi personalmente me fascinan, con Zarina y las chicas en primer plano y esa música recorriendo pasajes basados en temas de la banda pero con un lenguaje más cercano al clásico o las bandas sonoras de cine.

– Lleváis diciendo desde hace mucho que queréis sacar un nuevo álbum en estudio. ¿Cómo está el asunto?

Leo.- Ya tenemos muchos temas compuestos y bien maquetados, y las canciones llevan la esencia pura de STRAVAGANZZA…Hasta ahí puedo leer (risas).

Pepe.- Teníamos muchos planes para 2020, pero la pandemia lo ha truncado todo… este DVD en directo debería haber salido antes del verano, y teníamos planeado sacar el 5º Acto a finales de año con la consiguiente gira en el 2021… de hecho habíamos empezado a trabajar en la composición y producción del disco… pero con el nuevo escenario todo se ha complicado y ralentizado, a día de hoy no sabemos cómo ni cuándo podrá salir el nuevo álbum de estudio de STRAVAGANZZA.

– Si no hubiéramos entrado en esta pandemia imagino que los planes de tocar en directo serían distintos, no obstante, una vez que esto pase, ¿Qué habéis pensado al respecto?

Leo.- La verdad es que está todo en el aire. Todas las grandes giras y todos los grupos estan parados a nivel mundial. Es algo para lo que nadie se había preparado. Algo excepcional y de fuerza mayor. Aun no sabemos bien donde desembocará todo esto. Pero lo que esta claro es que no hay mal que cien años dure. Algún día (esperemos que no muy lejano) esto terminará.

Pepe.- Evidentemente, lo malo es que por desgracia nadie sabe como continuará el 2021, no sabemos cuándo realmente volveremos a la normalidad verdadera, la de siempre. Hasta que llegue ese momento no podemos hacer planes… como todo el mundo, nos iremos adaptando a la realidad según evolucionen los acontecimientos.

– Leo,  y tu sigues con tu banda, y aunque estáis parados, imagino que este intervalo te habrá servido para trabajar en nuevas canciones…

Leo.- Si. Bueno, en realidad los primeros meses de pandemia no tenía ganas de componer nada. No me nacían ideas nuevas con toda esta incertidumbre. Pero pasado un tiempo comencé a retomar la normalidad y ya tengo un montón de buenas ideas e incluso temas completos maquetados. No tengo prisa en sacar nada nuevo a la luz de momento. La gira de "Mesias" se paró a mitad de recorrido debido a la pandemia, asi que cuando todo esto acabe me gustaría poder retomarlo donde lo dejamos.

– Son muchos los fans que siguen preocupados por el estado de tu voz; de hecho tu mismo lo has vuelto a explicar en RRSS y colgado algunas canciones. ¿Cómo estás actualmente?

Leo.- Estoy trabajando con varios especialistas distintos. Todos coinciden en el diagnóstico… pero  cada uno tiene su forma diferente de atajarlo. Esperemos que alguno de ellos de con la solución. Ellos comentan que en mi estado, si no fuera por la técnica vocal que manejo, seguramente no podría sacar adelante los conciertos. Digamos que la técnica, la fuerza y la disciplina son lo que me mantiene a flote en los peores días. Ahora cuando vuelva el frio en el otoño, seguramente empeoraré un poco. Pero eso no me detendrá. Esto es crónico y ya vivo con ello. Me voy acostumbrando y psicologicamente es más llevadero. Tenerlo asumido hace que sea bastante menos duro. Creo que despues de más de 20 años de carrera ya no tengo que demostrarle nada a nadie.

– Y, tú, Pepe, aparte de tus proyectos, grabaciones, producciones, has hecho algunos conciertos con SWEET PIANO ROCK, con Pura Gómez. Para quien no lo sepa, ¿en que consisten?

Pepe.- Pues como te comentaba al principio, este año con la crisis del Covid 19 se me cayó todo el trabajo que tenía cerrado para el resto del año… tocaba reinventarse, no tenía muchas opciones pues estábamos confinados. Así que en casa junto a mi pareja Pura Gómez empezamos a montar este proyecto, un proyecto en el que creamos unas versiones muy especiales de algunos de los mejores temas de rock de la historia con la dulce voz de Pura y conmigo al piano. Me encanta el rock, y pienso que el rock es mucho más que una banda con guitarras eléctricas, batería, etc. El rock a piano y voz adquiere una nueva dimensión de expresividad. Me encanta la música, disfruto mucho tocando en directo, y lo que nació como un proyecto para adaptarme a las nuevas circunstancias de la pandemia, se convirtió en una experiencia maravillosa junto a mi pareja, disfruté tanto tanto con estos conciertos, que decidimos no solo continuar con el proyecto sino que próximamente grabaremos un disco y haremos algunos videoclips.

– Pepe, aparte de Mónica Naranjo, tiene un proyecto llamado ZHEUSS. ¿Qué es ZHEUSS?

Pepe.- ZHEUSS es un proyecto musical personal que tengo en mente desde hace muchos años. Antes incluso de que existiera STRAVAGANZZA, ya trabaja en este proyecto que por aquel entonces se llamaba Eklectica y llegó a sonar en los ambientes góticos de Madrid. Era un proyecto experimental en el que yo era cantante y conjugaba un montón de estilos, metal, gótico, electrónica, música sinfónica y otras tendencias. Con el nacimiento de STRAVAGANZZA en 2003, y a partir de ahí los innumerables proyectos que me han ido surgiendo cada año hasta el día de hoy, he ido posponiendo este proyecto, que no verá la luz como mínimo hasta que saque otros proyectos prioritarios como es el 5º Acto de STRAVAGANZZA.

– Despedir la entrevista como deseéis…

Leo.- Gracias a tod@s y cada un@ de los seguidores de STRAVAGANZZA por continuar disfrutando de nuestra música con la misma pasión e intensidad del primer día. Gracias de verdad. Un abrazo GRANDE a tod@s.

Pepe.- Nada, agradecerte Rafa como siempre tu apoyo a la banda, y por supuesto a los lectores y seguidores gracias por leernos. Mucha fuerza compañeros.

Rafa Basa

 

 

 

 

19 COMENTARIOS

  1. Estoy trabajando con varios especialistas distintos. Todos coinciden en el diagnóstico… pero cada uno tiene su forma diferente de atajarlo.
    _______
    Me parece a mí que la manera de atajarlo es dejar de romper la voz a lo Metallica y que la opción no le gusta.

    Mi novia pone cara de horror al verlo cantar de esa forma (era corista y ha estado muchos años en cante) por que sabe que probablemente le esté causando problema en las cuerdas vocales.

    También sabrá que si no está al 100% no puede salir a joderse la voz, prima antes la salud… pero como he comentado anteriormente probablemente esa opción tampoco le guste.

      • De todos modos… Es algo sabido, actualmente se le está dando más bombo de lo necesario.
        El concierto fue genial y Leo Jiménez dio la talla.
        De hecho siempre lo ha dado cuando lo he visto con Stravaganzza en todas las ocasiones.

        El DVD es épico y por lo que he visto salvo que cambie… Creo que son 2CDs y el DVD por 20€.
        Me parece alucinante. Y por norma general a mí no le gustan los CDs directos.. Pero algo me dice que este va a caer.

        PD: matada lo de tocar ese mismo día 2 veces, me resulta anécdotico supongo que es bueno para liberar tensión, pero vaya tela XD.

          • Amigos. Hablais de lo de que “debe dejar de cantar a lo Metallica” como si eso lo hiciese constantemente en todas las canciones. Yo he visto todos los adelantos de este próximo dvd y tan solo le he visto poner la voz algo más “agresiva” en el de Impotencia. En el resto pienso que canta con su voz normal como siempre. Y en sus discos lleva cantando con algunos dejes “a lo Metalica” desde Saratoga, y sienpre lo ha controlado a la perfección. No creo que sea nada nuevo (y si no, volved a escuchar Tierra de lobos, por ejemplo). Opino que este asunto ya os tiene un pelín obsesionados, y lo repetis tanto que al final vosotros mismos le dais más bombo. Os lo digo con total buen rollo, no es una crítica. Pienso que en esta entrevista se habla de mogollón de temas mucho más interesantes que lo de la voz de Leo, y creo que casi nunca dais importancia a muchas otras cosas que se dicen en sus entrevistas. Por último, y repito que es sin ánimo de molestar ni ofender a nadie, de verdad no creo yo que ninguno de nosotros vaya a saber más de canto que los profesionales ni que el propio Leo que lleva toda la vida estudiando para cantar. Sinceramente, no creo yo que ninguno de nosotros tenga ni idea de lo que le pasa a este chico en la voz. Ni vosotros, ni yo, ni tampoco la chica que comentais que hacia “cante” en un coro………
            Estoy convencida de que el más interesado en recuperarse será el propio artista, y por ello él mismo dice aquí que se ha puesto en manos de tres PROFESIONALES distintos. Nosotros no somos profesionales (al menos no de curar voces…). Dejemos a los que saben que hagan su trabajo, y mientras disfrutemos de este directo; que pinta muy bien. Un abrazo.

    • Siento mucho decirlo, pero si tu novia ha estado en canto y dice eso, es que estudiar debe haber estudiado poco. Rasgar la voz y hacer guturales tiene su técnica y, como todo en el canto, mientras se haga correctamente, no causa daño ninguno. Si fuera como muchos pensáis que es, los cantantes de death tendrían una carrera musical de cero coma, porque esa forma de cantar no es la natural en nadie.

    • Sin acritud alguna. Tu novia (Que no tiene pinta de ser Mónica Naranjo) no está emitiendo un juicio a un don nadie. Leo es un vocalista con más de 20 años de carrera a su espalda. Digo yo que algo sabra de la materia. Además en el caso de Leo no parece el típico vocalista que es una dejado de la vida

  2. “Si no fuera miembro de la banda te diría que vi tal vez el mejor puto espectáculo a todos los niveles que haya visto nunca en una banda de rock en español”. Así me sentí al verlos en Sevilla, nunca olvidaré ese concierto, y me alegra poder revivir al menos gran parte de él en ese DVD, aunque a la vez suene a nuevo.

    Me alegra mucho que el 5º acto esté en camino y me apena que se haya retrasado de forma indefinida.

    Sobre lo de Leo coincido con el compañero Pampero21, de hecho en Impotencia II del adelanto del DVD había algunas partes que me dolían de escucharlas (2:02 a 2:11), no por mal cantadas, sino por ver como fuerza su voz sabiendo lo delicada que la tiene.

  3. Considero que lo del problema crónico de voz de Leo Jimenez (creo que es Laringitis) no tiene fácil solución aparte de cuidarse como veo que lo hace con humidificadores para mantener las cuerdas vocales y la garganta lubricada aparte de la medicación que digo yo que tomará y reposar lo máximo que pueda para descansar la voz pero bueno…que no soy médico y bien me gustaría que algún profesonal de la Medicina que sea lector de esta página nos aclare algo sobre esta enfermedad y cómo es el tratamiento a seguir.Lo que si que tengo claro y siempre he mantenido y dicho es que el Rock en todas sus vertientes (y aún más en esto del Metal) es un estilo bastante exigente para un cantante;casi comparable en lo relativo a los deportistas de élite y bueno,aparte de la edad y las condiciones físicas de cada uno primará la técnica y saber cómo usar amén de cómo alargar la vida útil de tus “herramientas de trabajo” y ser consciente de que lamentablemente nada dura para siempre.

    Por los adelantos vistos en Youtube me parece un gran trabajo en todos los sentidos esta obra a editar por Stravaganzza;por mi parte estoy deseoso de poder adquirirlo y disfrutarlo en cuanto pueda.

    Finalmente decir que confío en que Leo pueda recuperarse de su dolencia y si por ser crónico y que no exista una solución eficaz que al menos cante en tonos en los que sobretodo no se haga daño,no se fuerce y en los que él considere que pueda ejecutar en directo sin demasiados problemas aún teniendo un día malo.Como bien dice y en eso estoy yo al 100% con él es que no tiene que demostrar a estas alturas nada a nadie;aún teniendo esta dolencia para mi gusto posee un nivel que ya quisieran para sí muchos cantantes actuales por lo cual sólo al imaginarme cual sería su nivel real si no padeciera lo que padece me da lugar a pensar que estaría pero que en muy buena forma y que mantendría todo su registro vocal prácticamente intacto salvo por el inevitable paso del tiempo que hace que tu voz sea más grave y rica en matices en detrimento de tus agudos naturales (bueno,eso me lo ha dicho mi madre que fue cantante amateur aunque con un registro similar comparable a la de una Contralto).

    • Tio…ya te lo digo en serio y te repito que sin mal rollo: Ni lo se ni me importa. No es algo que me quite el sueño. De esta entrevista me quedo con muchos otros detalles chulísimos e interesantes que ellos cuentan. Esto que tú me comentas me da igual. Pienso que ellos como profesionales sabrán mejor que nadie sus circunstancias y lo que deben o no deben hacer. Un saludo.

      • Como curiosidad, el concierto coincidió con el derbi madrileño de fútbol.

        El concierto fue un conciertazo.

        Lo de Pepe y Pura Gómez, pues está curioso. La chica tiene una voz tipo rollo mecano (no es una voz espectacular… Pero bueno, siempre es un placer escuchar música y ver los proyectos de Pepe.).

        Y nada, que yo recuerde se podía reservar ya los 2CD+DVD por 20€.

        Y que probablemente me parece de las mejores bandas de metal de España.

    • Lo de que en España las cosas se hacen mal no es solo en el ambito musical. Yo creo que es en muchísimos aspectos, y principalmente si nos comparamos con Alemania o Suecia, por poner dos ejemplos. Solo hay que ver como funcionan otros paises, en general con todo, y como funciona el nuestro. Yo veo que es obvio.
      Y respecto a lo estrictamente musical, muchos pensamos que hay grandes bandas españolas como esta que si hubiesen nacido en Suecia o Alemania…otro gallo les cantaría. Fijo que no tendrían que hacer las cosas como las hacen y seguro que no hubiesen pasado las calamidades que dicen que pasaron en sus comienzos.

        • No, no te confundas. No somos peores. Yo no he dicho eso. En muchísimos aspectos seremos incluso MEJORES. Pero en lo que a música respecta es evidente que vamos años por detrás seguramente porque en este pais la música no es importante. Mira, en deportes somos de los mejores del mundo en casi todo…Igual será porque el deporte si es importante para el 90% de los españoles mientras la buena música casi no le importa a casi nadie. Solo tienes que encender la radio en cualquier emisora o ver lo que escuchan todos los chavakes jovenes en su movil a todo volumen y me lo confirmarás. Salvo contadas excepciones, lo que escucha la mayoría de la gente aqui es mierda pura. Creo que en esto estarás de acuerdo conmigo.

          • A ver si hicieron una prueba es porque sabían que se lo jugaban todo a un único concierto. No iban a pasar después por el estudio a retocar nada y si algo fallaba se iba a la mierda el DVD. Lo ideal es hacer un ensayo general el día antes, pero en estas salas es imposible porque tú tocas el sábado pero el viernes hay otra banda. Y tampoco tienen recursos para alquilar una nave y ensayar en condiciones, como sí hacen los artistas pop con discográficas millonarias detrás. No hay que darle más bombo a este asunto, es obvio que a Leo le pasó factura un ensayo previo de 2 horas, pero ellos son los principales interesados en que todo salga bien y si tuvieron que ensaya antes, era porque no había otro remedio.