Inicio Entrevistas Entrevista con Neal Morse sobre su nuevo álbum ‘Sola Gratia’ y más...

Entrevista con Neal Morse sobre su nuevo álbum ‘Sola Gratia’ y más cosas…

2
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

Neal Morse

Entrevista con Neal Morse sobre su nuevo álbum ‘Sola Gratia’ y más cosas…

– Hola Neal, ¿cómo estás? ¿Cómo convives con la crisis del Covid19?

Neal.- Estoy bien, sobrellevándolo como todo el mundo, supongo. De momento bien, aunque preocupado por no poder salir a tocar, claro.

– Lanzas ‘Sola Gratia’, un nuevo álbum de estudio en solitario, un álbum de rock progresivo conceptual que saldrá a la venta el 11 de septiembre de 2020. ¿Cómo define al principal artífice de la obra este ‘Sola Gratia’? "Rock progresivo, conceptual"… Por favor, define a fondo el concepto, basado en el apóstol Pablo, ‘Sola Gratia’, y la onda musical del álbum.

Neal.- Es una gran pieza épica y como has dicho cuenta la historia del apóstol Pablo. Es rock progresivo, está Mike Portnoy que ha tocado la batería, Eric Gillette ha grabado algunos solos y otras cosas, Bill Hubauer ha grabado el piano, Randy George ha hecho un trabajo excelente con el bajo… diría que es una aventura musical que no debería perderse nadie. Si te gusta la música creo que lo disfrutaréis.

Neal Morse

– ¿Cómo surgió la idea del concepto? Porque, según parece ‘Sola Gratia’ tiene relación con el álbum de 2017, ‘Sola Scriptura’.  ¿Es así?

Neal.- Sí, así es. Quería que tuvieran relación, pero no es exactamente una secuela. Descubrí que había cinco solas que eran como el grito de guerra de algunos de los primeros reformistas de la iglesia hacia el siglo 16. Significa ‘solo por la gracia’ y me pareció un título apropiado para el disco teniendo en cuenta que trataba de Pablo, ya que fue él el primero que utilizó la expresión. En el disco he metido algunos de los tópicos que traté en ‘Sola Scriptura’ para crear cierta relación.

– Finalmente, ¿de que te sientes más orgulloso del álbum ya terminado?

Neal.- Bueno, no sé, a mí me encanta el todo. Me gusta mucho la obertura, la entrada es muy poderosa. Me encanta la música clásica y la entrada es muy clásica, me encanta, sobre todo la parte que llamo melodía Stravinsky. Creo que los temas son buenos, me encanta como ha quedado "Seemingly Sincere", sobre todo la parte instrumental en el medio, el solo de batería de Mike Portnoy también es fantástico… estoy muy contento con el disco en general.

– El ramillete de músicos que han colaborado en el disco es brillante: Mike Portnoy, Randy George, Eric Gillette, Bill Hubauer y Gideon Klein.  Según tenemos entendido, se grabó de forma virtual en abril de 2020 en pleno confinamiento por el junto Mike Portnoy y Randy George.  Me gustaría que nos hablaras del trabajo que ha hecho en el disco cada uno de ellos…

Neal.- Este es el primer disco que hemos hecho sin estar todos juntos en la misma habitación. Ha sido un desafío y creo que todos han hecho un trabajo maravilloso. No obstante, no querría hacer otro disco así porque me gusta que estemos todos juntos. No lo haría otra vez, pero creo que esta vez ha sido el momento adecuado y estoy muy contento con el trabajo de todos. Mike Portnoy ha utilizado 5 baterías para este disco, y yo he grabado la batería de un tema, así que hemos terminando utilizando 6 baterías diferentes para el álbum, al principio no sabía como iba a quedar, sobre todo escuchando las pistas aisladas, pero la verdad es que ha encajado todo a la perfección.

Neal Morse

– "In the Name of the Lord" fue el primer tema anticipo del disco. Suena muy poderoso y enérgico, suena a trio. Me gusta. Lo que pasa es el estribillo parece sacado de otra canción, esa parada antes de él, choca, es un poco extraña. Háblame del tema

Neal.- Este tema empezó con un riff de guitarra, algo con lo que me desperté, lo tenía metido en la cabeza. Después empecé a cantar encima… siempre me han gustado esos temas que empiezan de forma sencilla, con un instrumento y luego alguien dice algo y entra toda la banda, o algo que se va construyendo a medida que avanza la voz, como la banda sonora de “Jesucristo Superstar”.  Luego supe que necesitaba un estribillo, creo que estaba en Sídney, Australia cuando me vino la inspiración para ese estribillo, que además tiene alguna línea de ‘Sola Escriptura’.

– Luego sacaste el vídeo “a distancia”, "Seemingly Sincere"; segundo tema sacado de ‘Sola Gratia’. Háblame de la canción por favor. Me encanta la base de sintetizadores, el estribillo, las voces, el desarrollo del tema. Es un tema muy distinto…

Neal.- Sí. Empezó conmigo queriendo hacer algo más depresivo, me encanta la mala leche de “Never Change”, y quería partir de ahí para encajar con “The Light On The Road To Damascus”, por eso necesitaba algo depresivo pero que también fuera un acelerado. Ahí fue cuando empecé con "Seemingly Sincere" yo solo con la guitarra, no había sintetizadores ni nada, eso vino después. También necesitaba un estribillo, y ahí fue cuando la esencia de "Seemingly Sincere" comenzó a aparecer. Lo que no esperaba era tener toda esa parte instrumental en el medio, pero al final se ha convertido en una de mis partes favoritas del disco.

– Y "Building A Wall" es el tercer single de ‘Sola Gratia’. Es muy rotundo, muy potente y con muy buen estribillo, con unas voces muy trabajadas y gran protagonismo de la guitarra. Creo que además eres tu quien toca la batería en el tema…

Neal.- Este tema lo compuse en casa con la guitarra eléctrica. Las estrofas están en gran parte sacadas de la biblia… la verdad es que no sé de donde salió el estribillo.

– Y, aparte de estos, ¿cuáles son para ti los temas más destacados del disco?

Neal.- Yo es que prefiero verlo como un todo. Me gusta mucho la obertura como he dicho antes, y como canción creo que me quedaría con "Seemingly Sincere", pero también me gusta mucho “Overflow”, sobre todo el final… quiero saber como suena el disco en directo.

Neal Morse

– ‘Sola Gratia’ se editará en edición limitada CD/DVD Digipak, con un documental ‘Making-Of’, en doble vinilo con CD, CD estándar y formato digital. ¿Cómo es y que incluye el documental?

Neal.- Es como una película, filmé un motón de material y básicamente hice una crónica de la composición del disco y de la grabación. Es una filmación documentando como he hecho el disco, hay grabaciones en Australia, cuando empecé a pensar por primera vez en estas ideas. Hay imágenes de Mike grabando sus baterías, Randy grabando el bajo en su casa… creo que es un gran documento.

– Lo de presentarlo en directo en gira imagino que es algo que está en tu cabeza, pero que depende de cómo evolucione esta crisis…

Neal.- Voy a hacer el Morsefest, y después de eso no sé lo que pasará. Obviamente no puede haber una gira, así que no sé. Personalmente creo que cuando llegue el momento de poder girar, será el momento de hacer otro disco, pero es una suposición, la verdad es que no tengo ni idea.

– ¿Saldrán de gira contigo Mike Portnoy y Randy George?

Neal.- Sí, en el Morsefest van a estar todos los que han participado en el disco con algunos coristas, sección de vientos y cosas así.

– ¿Qué proyectos tienes para THE NEAL MORSE BAND?

Neal.- Hemos hablado de reunirnos dentro de unos meses, en este año, para empezar a preparar otro disco y editarlo hacia otoño de 2021.

– Para terminar, has tocado con decenas y decenas de músicos, y has tocado en varias bandas como SPOCK’S BEARD, TRANSATLANTIC, FLYING COLORS…  Si echas la vista atrás, ¿cuál es tu mejor recuerdo?

Neal.- Uf, hay muchos recuerdos. El último concierto de FLYING COLORS en Londres fue maravilloso. La banda estuvo magnífica, la atmósfera fue increíble… Tocar con TRANSATLANTIC y Jon Anderson fue algo muy grande, y los Morsefest siempre han sido algo muy especial. He tenido mucha suerte, me cuesta mucho destacar solo un momento. Estoy muy agradecido por todo esto.

Neal Morse

– Sobre TRANSATLANTIC y/o FLYING COLORS ¿hay planes de futuro?

Neal.- TRANSATLANTIC tiene un nuevo trabajo en marcha que empezamos a grabar en septiembre de 2019, estamos terminando y saldrá en algún momento, todavía no puedo decir una fecha.

– Despide la entrevista como gustes…

Neal.- Muchas gracias a todos mis fans en España, gracias por escuchar el disco, y si queréis escuchar mi música en cualquier momento podéis registraros en mi página de streaming www.waterfallstreaming.com. Muchas gracias a ti también por la entrevista.

Rafa Basa

 

2 COMENTARIOS