Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de LONEWOLF – Division Hades

Critica del CD de LONEWOLF – Division Hades

3

 

LONEWOLF  – Division Hades

Discográfica: Massacre Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

LONEWOLF - Division Hades Acabo de recibir el decimo álbum de estos veteranos metaleros franceses comandados por el incombustible  Jens Börner (voces/guitarra), que en esta ocasión está acompañado por  Rikki Mannhard (bajo), Bubu Brunner (batería) y con la nueva inclusión de su antiguo guitarrista Damien Capolongo. La verdad es que en mayor o menor medida sobre todo en su última etapa, generalmente me han gustado sus discos, dado que siempre sabes lo que te vas a encontrar en su escucha, heavy metal clásico en su vertiente alemana, aunque de esto hablaré con más profundidad en las siguientes líneas.

La excelente portada, obra de Péter Sallai / Mortpaintgraphics nos da una idea en cuanto al tema lírico de los diez temas aquí incluidos, pero dejo de enrollarme y voy directo a lo que interesa, la música.

La primera en la frente se titula "The Last Goodbye" que comienza fuerte, dado que es un tema de más de siete minutos con un épico inicio en el que los coros y las acústicas dan paso a unas guitarras rítmicas rompecuellos, que dan base a un buen estribillo que cuenta con un importante apoyo de los coros, aunque lo que más me gusta es el dibujo que van realizando las guitarras en un segundo plano. Destacar también su interesante solo/melodías en la zona instrumental, con lo que logran rematar un notable inicio del disco.

"The Fallen Angel" tiene un gran inicio guitarrero, en el que la batería va dando el tempo a una pieza claramente enclavada en el heavy de corte teutón, con claras influencias de los RUNNING WILD o GRAVE DIGGER, tanto musicalmente como en la ronca voz de Jens, que recuerda bastante a la de Boltendahl. Su estribillo sin ser brillante, sí que encaja a la perfección con lo que quiere transmitir el corte, y que tiene como principal elemento de atracción la gran labor realizada tanto en las guitarras solistas como en las rítmicas, que son realmente pegadizas.

La siguiente en atraer mi atención es el tema titulo "Division Hades" que es tremendamente potente, con las guitarras dotando de un muro sónico a un corte directo y sin tantas florituras instrumentales, pero que tiene una parte central coreable y con unos comedidos shouts en su background. Sin duda se podrá escuchar en sus futuros directos cuando estos se puedan realizar. De nuevo tengo que destacar sus segundos instrumentales con las dos guitarras dándose la réplica tanto en los solos como en las melodías/armonías, que son realmente buenas y que junto a los etéreos coros consiguen dotar a la composición de un aura mística y solemne. 

"Manilla Shark" es un sentido homenaje a Mark "The Shark" Shelton, el fallecido guitarra y vocalista de MANILLA ROAD, y en la que vuelve a brillar con fuerza la tremenda influencia que han tenido y tienen los RUNNING WILD en la música de estos franceses, dado que las rítmicas te van a recordar mucho a los alemanes capitaneados por el señor Kasparek. La verdad es que este puede ser el disco que mejor producción tiene, gracias a la mezcla y masterización por parte de  Charles Greywolf, guitarrista de los hoy muy conocidos POWERWOLF.

Sigo la escucha con "Underground Warriors"   que vuelve a incidir en su amor por los piratas alemanes, con un riff que podría perfectamente haber pertenecido a uno de sus discos de la época dorada. Esto no quiere decir que no tengan su propia personalidad, pero es cierto que se ven muy claras las influencias dentro de su música. No obstante no le quita merito a una canción rápida y con un trabajo de guitarras tremendo. Posiblemente sea el tema que más me ha gustado por el momento, dentro de que todos los temas son notables en su concepción y ejecución.

"To Hell And Back (InstuMETAL)" como su propio nombre indica, es un corto tema instrumental que incluye unas bonitas acústicas y coros, tanto masculinos como femeninos, que dan paso al siguiente corte "Alive", que sigue teniendo como principales ingredientes la rapidez, potencia, y unas guitarras agresivas pero a la vez tremendamente melódicas, que junto a la batería y el bajo forman la base rítmica donde se asienta un estribillo sencillo pero muy efectivo. Decir que Jens es un buen cantante sería decir mucho, pero sí que se puede decir que encaja muy bien en el esquema musical que nos quiere transmitir la banda y que no desentona para nada, luego ya es cuestión de gustos si te gusta el tono que tiene o no. A mi particularmente me gusta bastante, para cantantes con tonos agudos tenemos miles de bandas con ese estilo dentro del power y el heavy.

Acto seguido suena en mis cascos "Lackeys Of Fear"  en el que la batería se luce en sus primeros compases, para seguir con la fórmula que también les funciona de guitarras directas pero adictivas y con la voz grave y rocosa  de Börner dirigiendo la función. Nuevamente me fijo en su estribillo, que sin ser hímnico y tremendamente elaborado, consigue dar el pego para un corte en el que como en casi todo el plástico lo importante y donde realmente conquistan al oyente es en la parte instrumental, en el que unas inspiradas guitarras despliegan todo su arsenal y nos dan melodías/solos/armonías que siempre suponen el punto álgido de sus composiciones.

"Silent Rage" como no podía ser de otra forma sigue la misma tónica de pieza rápida y con unas incisivas guitarras dominando la función. Tremenda su zona instrumental, con unas armonías que te pueden recordar a los HELLOWEEN y otro gran ejemplo de cómo construir un solo efectivo y que colabora al notable acabado del corte. Una pena que los estribillos no estén más elaborados, sin duda el mayor punto débil del redondo. Suelen ser efectivos y concisos pero en ningún caso espectaculares.

Ya para finalizar un opus que me ha gustado bastante a pesar de lo dicho en el párrafo anterior, me dispongo a disfrutar de "Drowned In Black" que es el tema más largo de todo el compacto, más de nueve minutos que incluyen todas las características ya vistas anteriormente. Tras un inicio lento y con las acústicas como principal elemento entran con fuerza las dobles guitarras para darnos una excelente melodía que seguramente hará que muevas el cuello a su compás. Y en esta ocasión sí que me encuentro con un estribillo a la altura de su parte instrumental, dado que es hímnico y tiene unas estupendas dobles voces acompañando a la principal. Posiblemente sea una de las mejores composiciones de esta gente dado que lo tiene todo para enganchar a sus seguidores y consiguen cerrar por todo lo alto este buen "Division Hades".

Indicar también que existe una edición que incluye un segundo disco con diez temas antiguos grabados de nuevo que han llamado "Into The Past We Ride" que merece mucho la pena.

Como resumen solo decir que si te gusta el metal de corte alemán y tus bandas de referencia son RUNNING WILD y GRAVE DIGGER vas a disfrutar mucho con lo que ofrecen Jens Börner and company. Tiene buenos temas y una producción bastante decente, lo que da como resultado un disco notable y recomendado por un servidor.

Bruno Molina

Lista de Temas:

 CD 1 – Division Hades

  1. The Last Goodbye
  2. The Fallen Angel
  3. Division Hades
  4. Manilla Shark
  5. Underground Warriors
  6. To Hell And Back (InstuMETAL)
  7. Alive
  8. Lackeys Of Fear
  9. Silent Rage
  10. Drowned In Black                

CD 2 – Into The Past We Ride

  1. The Call (Intro)
  2. Into The Battle We Ride
  3. The Dark Throne
  4. Towards The Light
  5. Forgotten Shadows
  6. The Forgotten Valley Of Hades
  7. 1789
  8. Witch Hunter
  9. Sorcery
  10. Erik The Red      

 

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
LOS SUAVES
KIVENTS
GUADAÑA – Erytheia

3 COMENTARIOS