Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de IN FLAMES – Clayman 2020 (EP)

Critica del CD de IN FLAMES – Clayman 2020 (EP)

5

IN FLAMES – Clayman 2020 (EP)

(2 votos) 5/10

IN FLAMES - Clayman 2020 (EP) En un momento tan convulso y extraño para todos, donde nuestro microverso musical está sufriendo especialmente las consecuencias de la pandemia y todavía a muchos niveles hay un bloqueo que nos impide movernos en una dirección u otra, tanto promotores como bandas buscan desesperadamente ir recuperando la actividad, del modo que sea, para minimizar el impacto y así perpetuarse mientras esperamos a que pase el temporal.

En el año 2000, IN FLAMES eran ya toda una referencia dentro de un género por entonces sobreexplotado en Europa como el ‘death metal’ melódico, y editaban un “Clayman” que no sólo fue la perfección de aquella primera etapa de la banda, su plena madurez, sino que supuso también a la postre el punto de inflexión tras el que la banda buscaría un nuevo sonido y, con él, un público más amplio, seguramente. Parece que fue ayer, pero la realidad es que de eso han pasado ya 20 años como 20 losas, y la formación de Gotemburgo no ha querido dejar pasar la oportunidad de conmemorar semejante hito en su carrera; y aquí viene el tomate. Cuando quizás lo más lógico, o habitual, hubiese sido hacer una gira conmemorativa (cuando eso sea posible), o quizás una simple re-edición, los de Anders Fridén nos sorprenden estos días con un nuevo EP, en el que la banda sueca nos ofrece los cuatro temas más célebres del disco completamente regrabados, este mismo año, junto con una intro instrumental totalmente nueva y una portada alternativa, lógicamente inspirada también en el Hombre de Vitruvio, de Da Vinci. La edición, por cierto, es totalmente digital, mientras que a su vez los temas se han incluido en la nueva edición remasterizada del disco original edición 20 aniversario, que sale este 28 de Agosto, donde los encontramos como ‘bonus tracks’, lo que de algún modo le quita un poco de hierro a un lanzamiento que, honestamente, me resulta un poco difícil de entender.

Y aquí vendría la pregunta, que nace de forma natural, y que seguramente todos nos hacemos: ¿era verdaderamente necesario?

Bueno, como es lógico la respuesta es tan compleja como subjetiva, pero a simple vista, a nadie se le escapa que resulta como mínimo arriesgado volver a grabar hoy unos temas que ya en su día sonaban como un cañón, y fueron grabados por una banda muy joven, en plenitud de facultades, y con su formación más productiva a nivel compositivo – cualitativo con amplia diferencia. Hoy, ya no sólo es que, por ejemplo, Anders no defienda los ‘growls’ como hace dos décadas (en directo sobre todo), sino que falta Jesper Strömblad, que es el 50% de la composición de aquel disco junto a Björn Gelotte, por lo que desde ese punto de vista, puede resultar casi hasta “injusto”. Lógicamente, y retomando el hilo de la calidad del sonido de la grabación original, está más que claro que no es motivo suficiente para reflotar estos cuatro memorables temas, por lo que queda más que claro que se trata de una idea un poco estrafalaría surgida en tiempos de restricciones y, en cierto modo, necesidad. Sin mayor dramatismo.

Escuchando estas reinterpretaciones, sólo puedo decir que por su fidelidad a las originales (en términos generales) me cuesta todavía un poquito más comprender su porqué. La ‘intro’, “Themes And Variations In D-Minor”, es una pieza de cuerda que bien podría haber sido ejecutada por los mismísimos APOCALYPTICA, que viene a ser como un popurrí con algunas de las melodías más significativas del disco, que le dan un aire más ceremonioso que épico, terminando justo con la melodía del ‘riff’ principal de “Only For The Weak”, que entra inmediatamente después saltándose el orden original. “Only For The Weak” es, con diferencia, el tema más fiel a su versión original en el apartado instrumental si aislamos tres o cuatro arreglos muy sutiles; eso sí, lo expeditivo llega con la voz de Anders, que va cambiando de limpio a ‘growl’ constantemente, y cuyo tratamiento recuerda a un híbrido entre lo que podría ser un trabajo actual y lo que hacía hace 20 años. Naturalmente, habiéndole escuchado cantar en este estilo en directo recientemente, es lógico pensar que el trabajo de post-producción es importante, aparte de lo evidente, voces dobladas y demás.

La sensación con “Bullet Ride” es un poco parecida, un corte absolutamente desgarrador y único, que ya lo era en el año 2000 y lo sigue siendo hoy, porque suena pulido, muy depurado, con un sonido un poquito más limpio en a guitarra solista y con algunos arreglos melódicos que le dan un poco más de brillo. “Pinball Map” creo que es el tema que más reforzado ha salido tras su regrabación, principalmente por lo bien que han quedado las voces de Anders en un estribillo que casi parece otro, además de un solo doble que brilla con un fulgor mayor. Por último “Clayman” es el corte que menos bebe de su original, donde IN FLAMES se han mostrado más libres (sin pasarse), con un resultado creo que muy satisfactorio en el uso de sintetizadores, que le dan un aire pues eso, distinto, y le otorgan razón de ser.

Un modo de celebrar estos 20 años un tanto polémico quizás, o discutible a ojos y orejas del fan, si se prefiere, que de cualquier modo tiene que ser visto como lo que es, como una celebración, en tiempos en los que no es sencillo hacerlo a través del directo. Más allá de lo lógico o no del lanzamiento, y de lo que verdaderamente aporta, que creo que es bien poco, es justo reconocer que la renovada banda sueca ha sabido salir más que indemne.