Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de THUNDERMOTHER – Heat Wave

Critica del CD de THUNDERMOTHER – Heat Wave

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

THUNDERMOTHER – Heat Wave

Discográfica: AFM Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

THUNDERMOTHER - Heat Wave Generalmente, el verano no es una época que suela dejarnos muchos lanzamientos discográficos, pero siempre hay excepciones. En ocasiones, grandes excepciones. Es el caso de este nuevo "Heart Wave", traído desde Suecia por parte de THUNDERMOTHER. La banda no necesita demasiada presentación para los seguidores del hard rock, ya que es una de las importantes e interesantes del panorama actual dentro de este género. Aún así, recordamos que la banda, liderada por la guitarrista Filippa Nässil, está únicamente formada por chicas. Por lo tanto, es una propuesta novedosa dentro de una escena que necesita, sin duda, más presencia de instrumentistas femeninas más allá del puesto de vocalista.

"Heart Wave" se plantea como la consolidación de una nueva formación que comenzó su andadura en el año 2017; momento en el que todas sus integrantes (excepto Nässil) dejaron la agrupación y fueron sustituidas por las instrumentistas actuales. Sin duda, el cambio más relevante a nivel de sonido fue la incorporación a las voces de Guernica Mancini. Sin desmerecer en absoluto el trabajo que realizó en su momento Clare Cunningham, Mancini ha tomado las riendas de la banda con una fuerza extraordinaria. Su voz es puro hard rock, aunque cuenta con matices más bluseros y clásicos que resultan simplemente geniales cuando les puede dar rienda suelta

A nivel instrumental y de producción, todo suena en su sitio y con gran potencia. Me ha encantado el sonido del álbum, clásico, claro, sin demasiados artificios. La base rítmica formada por Lindberg y Johansson tiene mucha presencia en la mezcla, y las guitarras de Nässil están siempre en su sitio.  Aunque la banda suele presumir de fusionar varios géneros en su música, “Heat Wave” es puro hard rock de siempre. Un homenaje a todos los clásicos, sin sonar tampoco añejo ni cansar al oyente. No hay apuestas demasiado arriesgadas a nivel de arreglos y composición, ni un virtuosismo excesivo. Únicamente 13 temas para lucir la voz de Mancini en el máximo esplendor posible y animar cualquier fiesta. THUNDERMOTHER recuerdan, por lo tanto, a muchas formaciones clásicas y actuales; desde AC/DC hasta los primeros THE PRETTY RECKLESS, pero lo hacen sin copiar a nadie. Tienen su propia personalidad.

Pasando ya al CD en sí, lo primero que escuchamos es el riff de “Loud and Alive”, lleno de buen rollo. El tema es muy enérgico, sostenido con el bajo en las estrofas mientras la guitarra apoya poco a poco. Todo desemboca en un muy buen estribillo, con mucha caña. Es una canción muy rockera, no tan dura como otras del álbum, y el solo de guitarra tiene muchísimo gusto. “Dog from hell” comienza un tanto más blusera, con arreglos de seis cuerdas llenos de movimiento, muy melódicos  y con una base bastante machacona. El coro va acompañado de gritos masculinos potentes a lo “Thunderstuck” que quedan muy bien. Me gusta mucho el trabajo de Nässil en este tema, sus guitarras siempre están donde deben.

“Back in 76” nos muestra el estribillo de primeras, acompañado únicamente de la batería. Durante todo el tema la percusión luce mucho, estamos ante un un corte bastante pesado y rítmico, aunque no ha sido uno de mis predilectos. La cosa mejora rápidamente con las guitarras casi metaleras de “Into the Mud”, las cuales utilizan una distorsión mucho más sucia. Es una canción bastante más rápida que todo lo escuchado anteriormente. En este caso será el bajo el que tenga sus momentos de liderazgo, con arreglos muy presentes en el estribillo y un semi-solo interesante.

Volvemos a terrenos más clásicos con “Heart Wave”, donde vuelven las cuartas, el delay y los overdrives por todo lo alto. El riff es simple pero efectivo, y el tema se toma su tiempo para crecer hasta otro estribillo lleno de fuerza, marca THUNDERMOTHER. Sin embargo, con “Sleep” llega la joya de la corona. Estamos, sin duda, ante mi tema favorito del álbum, elegido como segundo single. Apoyada en arpegios de guitarra acústica y rellenos de teclado va surgiendo poco a poco una power-ballad de manual. El estribillo rezuma clase por los cuatro costados, y Mancini canta a otro nivel. Borda los agudos, y en las estrofas da una exhibición de sentimiento y matices en medios. Todo en el tema destaca y transmite. La banda ha conseguido crear un ambiente precioso, una propuesta diferente a todas las demás composiciones del disco. Es magnífica.

El primer sencillo, lanzado hace ya varios meses, fue “Driving in style”. Funciona perfectamente como tal, pues es rápido, con un riff que vuelve a tocar el heavy metal clásico. El estribillo es probablemente el más pegadizo y efectivo del CD, muy comercial y directo. “Free Ourselves” comienza con un punteo/riff que vuelve a recordarnos a AC/DC, aunque todo el tema se acerca a la mítica banda australiana. El tratamiento de la batería y las guitarras busca transmitirnos esa nostalgia, y lo logra con bastante éxito. “Mexico” no me ha llamado tanto la atención, pese a sus aproximaciones al castellano. De todos modos, es indiscutible que tiene su rollo. “Purple Sky” comienza con un sintetizador que vuelve a llevarnos a una propuesta que camina entre el rock y el blues. Es otro de los temas que me ha llegado con más facilidad, tiene mucha personalidad. Resulta un gran medio tiempo. Mancini, como siempre, canta sobrada, el estribillo tiene un feeling tremendo.

“Ghost” peca, quizá, de ser algo más repetitiva, aunque los coros del estribillo son bastante divertidos.  “Somebody love me”, por su parte, vuelve a apostar por recrudecer un tanto el sonido, con estrofas bastante metaleras. Gracias a esto se crea un contraste bastante interesante entre esos momentos más cañeros y un estribillo tan comercial que podría ser single perfectamente. Es otra de las canciones más interesantes de este “Heat Wave”. El punto y final lo pone “Bad Habits”, donde vuelve a destacar el bajo de Majsan Lindberg en las estrofas. Me encanta el puente y la forma en la que desemboca a un coro un tanto atípico, corto y de ritmos pesados. El sonido de guitarra que utiliza Nassil en el solo (tirando de slide por momentos) queda genial.

En líneas generales, estamos ante un gran trabajo. THUNDERMOTHER han vuelto a reafirmarse  como una de las bandas punteras y con más futuro de la escena del hard rock europeo. Es cierto que este “Heat Wave” tiene un par de canciones algo menos inspiradas y puede pecar de homogéneo en algunos casos, pero es un álbum divertidísimo de escuchar. Musicalmente es muy bueno, pero la voz de Guernica Mancini pone la guinda sobre el pastel. Creo que gustará a todos los seguidores de la banda, que sigue fiel a sus ingredientes de toda la vida. Un CD de notable alto.

Paco Sánchez

Lista de Temas:

  1. Loud And Alive
  2. Dog From Hell
  3. Back in ‘76
  4. Into The Mud
  5. Heat Wave
  6. Sleep
  7. Driving In Style
  8. Free Ourselves
  9. Mexico
  10. Purple Sky
  11. Ghosts
  12. Somebody Love Me
  13. Bad Habits

 

1 COMENTARIO