Inicio Reportaje Especial Javi Díez de MÄGO DE OZ habla de los 10 videojuegos que...

Javi Díez de MÄGO DE OZ habla de los 10 videojuegos que más le han gustado en estos últimos 10 años

40
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

Javi Díez de MÄGO DE OZ habla de los 10 videojuegos que más le han gustado en estos últimos 10 años

Javi Díez de MÄGO DE OZ

Los 10 videojuegos que más me han gustado en estos últimos 10 años

Uno de los gremios que menos ha sufrido el impacto de la COVID-19 ha sido el de los videojuegos, vendiendo consolas, juegos y accesorios a puñados. Los que me conocen saben que soy un gran amante de los videojuegos desde niño y que me encanta hacer guiños en mi profesión (ya es todo un clásico tocar Zelda’s Lullaby en mis solos de piano con MÄGO DE OZ). Es un placer para mí compartir con vosotros esta lista de juegos, en la que os hablo de los que más me han gustado en estos últimos diez años.

Antes de empezar, debo aclarar un par de puntos:

  1. Esta lista no está basada en evaluar la calidad final de cada videojuego como producto, considero que no tengo la formación adecuada para establecer que un juego sea mejor que otro ni argumentar los motivos. Esta es, simple y llanamente, una lista de los juegos que más he disfrutado en la última década, los que más horas me han tenido atrapado.
  2. No se puede tener todo, y es por eso que en esta lista sólo aparecerán juegos pertenecientes a aquellas plataformas en las que he podido jugar, a saber: Playstation 3, Playstation 4, Nintendo 3DS, Nintendo Switch y PC. Mis disculpas a los poseedores de consolas como Wii U, PsVita y cualquiera de la familia Xbox.

 

10 – Batman Arkham Knight 23/06/2015 – PS4

Batman Arkham Knight

2015 fue un gran año para los videojuegos, y lo fue por muchos motivos. Este juego es uno de ellos. Lanzado para PC, PS4 y Xbox One el 23 de Junio, la última entrega de la saga Arkham prometía ser un grandísimo videojuego, y le tenía en el radar desde hacía mucho tiempo. He jugado el City y el Origins, el único que me he perdido es el Asylum, y esperaba con muchas ganas esta última entrega. El día que salió me levanté de la cama, me hice un café y fui directo a Steam a comprarlo. Me libré de hacerlo porque me dio por leer los análisis. Si no sabéis lo que pasó buscadlo en Internet, que podéis flipar muy fuerte.

El caso es que el juego tenía unas críticas atroces y la opinión general era bastante clara: el juego estaba más roto que el casco del Titanic. Hablamos de bugs serios aquí, pero no me quiero liar con este tema. El caso es que yo estaba decidido a jugarlo; acababa de volver de una gira de dos meses, tenía casi un mes libre por delante, ya me había hecho a la idea de jugarlo, el dinero lo tenía, mi cumpleaños era en un par de semanas, y así excusa tras excusa acabé en un centro comercial comprando una PS4 con el Batman incluido un par de horas después. Puede que sea porque recuerdo perfectamente el día que fui a comprarlo (cosa que ya pasa poco, la verdad), la de horas que he pasado creyendo ser Batman en un juego enorme y tremendamente adictivo, las tardes enteras en las que Gon (mi compañero de piso por entonces y mi mejor amigo) pasamos deseando ponerle las manos encima a Enigma, o quizá una mezcla de todo ello. Por estos y muchos otros motivos, este es un juego que siempre recordaré.

 

9 – Heavy Rain 18/02/2010 – PS3

Heavy Rain

 

Lanzado en exclusiva para PS3 el 18 de febrero de 2010, Heavy Rain pertenece a un género muy poco común por aquel año, el de las películas interactivas. Ya había jugado a Farenheit unos años antes así que para mí, lejos de ser un problema, me enganchó desde el principio. 

No voy a hacer spoilers, pero el punto fuerte de Heavy Rain es la historia que nos quiere contar. Me lo he pasado cinco veces y en todas he obtenido un final distinto, ignoro cuantos tiene en total pero me encanta saber que puedo volver a jugarlo al menos una vez más y llegar a otro final diferente de los que ya había visto. Lástima que mi PS3 dejara de funcionar hace algunos años, pero por este juego buscaría una de segunda mano para poder seguir jugándolo.

 

8 – Trine 2 7/12/2011 – PC

Trine 2

Este os suena a muchos, ¿verdad? Lanzado el 7 de febrero de 2011, la segunda entrega de Trine… si, Trine, TRINNNE. Cada vez que he intentado pronunciarlo bien se han reído en mi cara. Pues ea.

Decía que la segunda entrega deeee…  de dicha saga llegó a mis manos a la vez que la primera. Ya sabéis, oferta en Steam. El primero me gustó muchísimo, pero el segundo lo jugué en cooperativo desde el principio. Entre tres amigos nos lo pasamos del tirón y sin descanso, y al terminar empezamos otra partida con los héroes cambiados. Pocas veces mis decisiones eran tan valiosas para mis compañeros como en este juego. Pocas veces mis decisiones eran, a la vez, tan peligrosas para mis compañeros como en este juego. Pocas veces me he sentido tan poderoso y, la verdad, sienta que te cagas. Para rematar la jugada, mención especial a la banda sonora que es realmente

bonita; MÄGO DE OZ le hicimos una versión al tema principal en nuestro último disco, os dejo un link por aquí abajo:

 

7 – Crypt of the NecroDancer 23/04/2015 – PC

Crypt of the NecroDancer

Lo he dicho antes, 2015 fue un año magnífico para los videojuegos, y Crypt of the Necrodancer es otra buena prueba de ello. ¿Nunca os ha pasado que una película os ha gustado más de lo que esperabais y gran parte de culpa la tiene la banda sonora? Este fue mi caso con este juego, me habían hablado mucho de él y, como no, aproveché otra oferta en Steam. 

Que no os engañen estos gráficos tan sencillos ni este aspecto tan arcaico: el juego engancha cosa mala, pero es que la banda sonora es brutal. Y si por una casualidad de estas de la vida no te gustase la banda sonora, cosa que no entiendo que pudiera ocurrir, no pasa nada porque puedes cambiarla por la que quieras: el juego permite asignar una canción externa a cada mazmorra, con lo que puedes gozártelo a espadazos mientras escuchas a tus artistas favoritos y todo se mueve a su ritmo. Aún así, la banda sonora es una barbaridad; tanto, que no he podido evitar hacer una versión. Pero eso es para otro momento.

 

6 – The Legend of Zelda: A Link between Worlds 22/11/2013 – Nintendo 3DS

The Legend of Zelda: A Link between Worlds

Que soy un enamorado de la saga The Legend of Zelda no es ningún secreto, y este es un Zelda muy especial. Lanzado en exclusiva para la familia Nintendo DS el 22 de noviembre del 2013, la considerada secuela del legendario A Link to the Past de Super Nintendo nos devolvió a la fórmula 2D, cambio que fue recibido con cierto recelo. El juego acabó siendo nominado a los Goty de aquel año. Para los que no lo sepáis, Goty es el acrónimo de Game of the Year (juego del año) y, como su propio nombre indica, los candidatos suelen ser bastante potentes. 

Para que os hagáis una idea rápida, A Link Between Worlds tuvo que competir con bestias pardas del tamaño de GTA 5, lo de este juego fue muy serio. Tampoco hay mucho más; si te ha gustado alguna vez un Zelda, este te va a encantar. Es uno de esos juegos que siempre me voy a pasar, al menos, una vez más. Aunque sólo sea para jugar al hombre pared, que me ha parecido la mejor manera de esquivar flechas y objetos voladores dolorosos jamás integrada en un videojuego.

 

5 – Rocket League 7/07/2015 – PC

Rocket League

No me cansaré de repetirlo: 2015 fue un año maravilloso para los videojuegos, y este fue de los mejores. Lanzado el 7 de Julio, Rocket League es todo lo que un videojuego debería ser: diversión pura y dura. A fin de cuentas así debería ser, al menos en mi opinión. Un juego debe ser divertido, convertir las horas en minutos, y Rocket League lo hace a las mil maravillas.

El concepto es tan simple que es maravilloso: coches a tortazos con una gran pelota deee… ¿fútbol? Este es uno de esos juegos que convierte un "venga, voy a echar la última" en un "va, la última que el despertador suena dentro de dos horas". Las risas que me he pegado con este juego no se pueden pagar, en serio. He pasado tardes magníficas corriendo, volando, marcando, fallando, riendo hasta explotar y, la verdad, no creo que terminen pronto. A día de hoy sigo jugando y creo que lo haré durante mucho tiempo más.

Si lo juegas en PC lo puedes encontrar en Steam aunque creo que Epic Games se lo va a llevar a su plataforma. La verdad, qué puedo decir, si el trato es beneficioso para el equipo que ha creado esta maravilla me parece bien, porque ganen la pasta que ganen poca me parece.

 

4 – Mario Kart 8 Deluxe 27/04/2017 – Nintendo Switch

Mario Kart 8 Deluxe

Vale, aquí hay trampa. Es cierto que el juego original pertenece a Wii U y que esta edición es la misma con algunos retoques. Lo justo es decirlo, no jugué a este Mario Kart hasta que no salió para Nintendo Switch, que tampoco es que cambie gran cosa pero me quedo mejor diciéndolo. Pues eso, voy a lo otro ya.

Os voy a poner en situación: martes por la tarde, el salón de mi casa, una Nintendo Switch con sus cuatro mandos y una cantidad indetermindada de amig@s que oscilaba entre los cuatro y todos los que pudieran caber en un salón enano. Seguro que muchos habéis pasado muchas tardes así, y yo no las vivía desde tiempos de la Super Nintendo (cuando era niño, vaya). Mario Kart volvió a ser punto y excusa de reunión durante varios años, cada martes nos juntábamos en mi casa y pasábamos horas compitiendo entre nosotros. Compitiendo a ver quién era más cabrón, que este juego va de eso. Tengo unos recuerdos maravillosos de mi antigua casa y muchos son por este juego.

A día de hoy aún tenemos un grupo de WhatsApp que utilizamos para organizar la siguiente reunión (que obviamente se está posponiendo). Importante decir que sufrí un conchazo azul volador cuando estaba con las dos ruedas delanteras cruzando la meta, un conchazo de esos que duelen y recuerdas de por vida, y que la artífice de tal conchazo fue mi novia.

 

3 – Uncharted 4: A Thief’s End 10/05/2016 – PS4

Uncharted 4: A Thief's End

Empezamos con lo realmente gordo. El juego que ocupa el puesto de bronce en este top es lo que comunmente se conoce como un "vendeconsolas", un título exclusivo de una plataforma en concreto, y que en el momento de su salida al mercado no puedes jugarlo en ninguna otra. En el puesto número diez os contaba que me compré una PS4 porque quería jugar a Batman: Arkham Knight y la versión de PC salió hecha pedazos. La última excusa fue la que me hizo decidirme: iba a comprar una PS4 tarde o temprano, y la culpa la tiene este juego y, también, este personaje.

Lanzado el 10 de mayo, la cuarta y última entrega de la saga Uncharted era uno de los juegos más esperados de la generación. Los tres anteriores me habían encantado, y esperaba ansioso una nueva aventura, aunque fuera la última, junto a Nathan Drake. El cariño que le he tomado a este personaje ficticio me ha hecho disfrutar tanto de este juego que he llegado a llorar con el final. Lo que quiero decir es que Nathan, recordando los buenos ratos que me ha hecho pasar, está a la altura de Link, Mario, o el mismísimo Guybrush Threepwood, así como de otros personajes de mundos tan distintos como es su evidente influencia cinematográfica, Indiana Jones

Mi favorito es el 2, pero esta última entrega me ha hecho dar vueltas y recorrer cada esquina para no llegar al final, para no tener que despedirme, para que esa aventura no acabara nunca. Este es, además, el punto en común que tienen los tres primeros puestos. Espero impaciente una nueva entrega, Legacy también me hizo disfrutar un montón, pero siempre echaré de menos pasar las horas con Nathan y disfrutar de sus aventuras.

 

2 – The Legend of Zelda: Breath of the Wild 3/03/2017 – Nintendo Switch

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

En el puesto número 3 hemos visto un claro ejemplo de lo que es un título "vendeconsolas", y aunque el juego que se ha hecho con el puesto de plata salió para dos consolas a la vez, estoy seguro de que muchos aprovecharon su lanzamiento para hacerse también con la última consola de Nintendo, como por ejemplo, yo mismo.

Lanzado el 3 de marzo de 2017, Breath of the Wild es la entrega más ambiciosa de la saga Zelda y mejor no les pudo quedar. No puedo expresar lo que he disfrutado con este juego; hasta un punto enfermizo, os lo prometo. Es un juego que realmente cuesta soltar, en casa ponemos alarmas siempre que jugamos porque podríamos echar el día entero. No tengo palabras para describir lo bello que es ese mundo y lo que he disfrutado recorriéndolo de punta a punta para no perderme nada del increíble trabajo que han hecho aquí y que muchísima gente no llegará a ver nunca, aunque fuera por hacerle justicia a tantas horas que se han empleado en entregarnos esta maravilla.

Lo de la banda sonora ni lo comento, el día que salga un Zelda con una banda sonora mediocre yo me bajo del planeta, siempre me encantan. Tanto me gustó esta desde el principio, que nos juntamos unos amigos y le hicimos un pequeño homenaje en forma de versión. Os dejo el link a continuación, fue el comienzo de un proyecto que llevo tiempo preparando. Pero eso os lo cuento otro día, cotillas, que queréis saberlo todo.

 

Antes de revelar el primer puesto, debo decir que este top ha sido muy difícil de realizar y que se han quedado fuera juegos realmente increíbles que he disfrutado un montón, y sería injusto que quedaran en el olvido. Por ello, he aquí algunas menciones de honor:

 

Starcraft 2 (2010)  

Starcraft 2

 

 

God of War 3 (2010)

God of War 3

 

The Last of Us (2013)  

The Last of Us

 

South Park: The Stick of Truth (2014)

South Park: The Stick of Truth

 

Donkey Kong Country Returns, versión para NintendoDS (2013) 

Donkey Kong Country Returns

 

Overwatch (2016)

Overwatch

 

Horizon Zero Dawn (2017)

Horizon Zero Dawn

  

Super Mario Maker 2 (2019)

Super Mario Maker 2

 

Devil May Cry 5 (2019)

Devil May Cry 5

 

Super Mario Odissey (2017)

Super Mario Odissey

 

 

1 – The Witcher 3: Wild Hunt 9/05/2015 – PC

The Witcher 3: Wild Hunt

Los que más me conocéis seguro que os habéis sentido sorprendidos al ver que Breath of the Wild no iba a quedar en el primer puesto. El juego que se ha quedado con el oro se lo merece sobradamente, y tengo mis razones para pensarlo.

No me gusta repetirme, pero voy a tener que decirlo una última vez: 2015 fue un año increíble e irrepetible para el mundo de los videojuegos. Hemos visto varios ejemplos en este top, los puestos 10, 7 y 5 pertenecen a juegos lanzados ese año. La medalla de oro también está ocupada por un juego nacido en 2015, el que más me ha hecho disfrutar en estos últimos diez años. 

Lanzado el 9 de Junio, el mundo no estaba preparado para lo que se venía. Fue como una fiebre, en pocos días todo el mundo hablaba de él, y los que no habíamos jugando nunca una entrega anterior no podíamos imaginar todo lo que tenía que ofrecer The Witcher 3. En una época en que la tendencia es el DLC y el pago por servicios o microtransacciones, en la era de los pases de temporada y las cajas de botín aleatorio, en un tiempo en el que las compañías no apostaban por juegos de un sólo jugador ya que eso limitaba mucho su forma de hacer dinero con ellos, CD Projeckt nos soltó esto encima de la mesa y el ruido que montó fue tan gordo que a día de hoy aún estoy oyendo como resuena.

The Witcher 3 es un juego maravilloso por muchísimas razones, y me alegra enormemente que, fuertemente influenciada por la reciente adaptación en Netflix, el juego esté viviendo una segunda juventud y que tanta gente lo esté descubriendo casi cinco años después de su lanzamiento.

Lo que hizo que Geralt se alzara como ganador en detrimento de Link fueron las expansiones posteriores. Los DLC del Breath of the Wild me gustaron mucho, pero las dos expansiones de The Witcher 3 me volaron la cabeza. Las he disfrutado como un maldito niño pequeño, de lo más divertido y adictivo que he jugado en mi vida.

Por último y, por si quedaba alguna duda, este es el único juego que tengo en tres plataformas distintas: me lo he pasado en PS4, lo he reventado en PC y hace apenas unos días lo terminé también en Nintendo Switch, en máxima dificultad y disfrutando como nunca de las aventuras de Gerardo. Lo mejor es que sé que no será la última vez que lo juegue, pues en Twitch ya me están montando huelgas para que me lo pase otra vez.

PD: También tengo una versión de esta banda sonora, con la colaboración de Diego Palacio y Xana Lavey, aquí os la aparco:

Te doy las gracias por llegar hasta el final de este tostón, si te ha entretenido puedes pasar a visitarme en Twitch.

(www.twitch.tv/javidiez16), donde juntamos música y videojuegos a partes iguales y lo pasamos muy bien.

Gracias por leer, un abrazo fuerte a tod@s.

Javi Diez

 

 

 

40 COMENTARIOS

  1. Javi Diez es un friki de cuidado, aun me acuerdo contando las anecdotas con un youtuber mejicano que estaban Mago en un hotel y estaban amenazados y cada uno en su habitacion encerrado, pues estaban Javi Diez y Zeta que tambien es otro friki de cuidado (fue reportero de la Nintendo Accion) en la misma habitacion y les dieron las tantas enviciandose, les amanecio y ni vieron el Whatsapp y ya habian solucionado el tema de las amenazas.

    Estaba liado haciendo un album homenaje a musicas de videojuegos, es lo ultimo que se

  2. Un apunte, por si lo lee Javi Diez. El Heavy rain también está para ps4.
    Tambien me ha sorprendido que no mencionase el nuevo god of war… una autentica maravilla.
    Yo no se que le ve todo el mundo al uncharted. Es un buen juego pero demasiado irreal, el tomb raider es mucho mejor para mi gusto. Mas oscuro y Lara no va de graciosilla como Nathan

  3. A mi me parece una muy buena iniciativa. Me parece interesante conocer un poco más del lado humano y cercano a algunos de nosotros.
    Aunque disfrute de los videojuegos, no soy gamer puesto que no tengo ni para comprarme la Play 1 y mi PC es una tostadora, pero me parece interesante que, aunque sea en algunos aspectos, varios músicos sean tan “cercanos” a uno en varios aspectos

  4. Pues a mí sí me parece una iniciativa muy interesante, y más cuando sabemos que hay una relación muy fuerte entre gente amante del heavy/rock y de los videojuegos. Por no hablar de la influencia de las bandas sonoras en muchos músicos que luego le dan fuerte a las guitarras.

    Respecto a la lista, es buena y coincido con que el mejor juego de la década es The Witcher 3. Nunca he jugado a una expansión tan impresionante como Blood & Wine. En la selección solo echo en falta God of War (PS4), que técnica y narrativamente es de otro planeta.Tampoco me olvidaría de Skyrim, que salió en 2011 y a mí personalmente me voló la cabeza.

  5. Una grandísima lista. Es imposible meter solo 10 videojuegos, y me hubiera gustado ver al The Last Of Us entre esos 10 primeros, pero al menos le ha puesto en mención especial jeje ( la banda sonora de este juego es LA OSTIA).
    Me gustó mucho que se hiciera una versión del juego Trine en el ultimo disco de Mago, casí diría que es de lo mejor del Album y ya sabía yo que la mano de Javi tenía que estar ahí metida.

  6. Pues para lo frikazo que es, y lo digo con cariño porque yo también lo soy y teniendo en cuenta que es incluso varios años mayor que yo, la lista me parece bastante floja. Echo de menos joyitas de MS-DOS tipo Prince of Persia, Street Fighter, Doom, algún D&D como Baldur’s Gate, Diablo, el StarCraft 1 (bastante por encima del II). Que sí, que es cuestión de gusto pero en fin… le creía de gustos más variados.

  7. Me gusta la iniciativa de rafabasa con esto y me gustaría ver el top10 de varios musicos nacionales, y también de grupos de fuera aunque no creo que se pueda hacer. Me pregunto si surje debido a que el señor rafabasa también es aficionado a los videojuegos. Por cierto nadie menciona Red Dead Redemption 2??

  8. – ¿Que tal si le preguntamos por fin a Jose Andrea sobre los 10 álbumes que mas le marcaron? Puede ser interesante para muchos
    – O podemos hablar del single que sacó Saurom hace 6 dias
    – Y por que no mejor le preguntamos a Javi Diez de Mägo por sus 10 videojuegos favoritos
    – Ooostrás, que buena idea!!!

  9. Los videojuegos, bueno, están bien cuando eres un chaval. Pero luego creo que hay cosas más importantes, respeto a los que os molen, pero yo tengo amigos de 40 súper enganchados y me recuerdan en actitud al gordo de la tienda de cómics de Los Simpson. No sé, como algo puntual, venga ok… Pero mucha peña está enganchadísima, y en fin, que hay más cosas

  10. A los que no entendéis esta “noticia” yo, particularmente me lo tomo como la “noticia” de las cervezas, no es algo que tiene por qué coincidir con la línea editorial general de la página pero es algo que una gran parte del público que es asiduo a la página sí que lo es.

    Entiendo que Rafa y su equipo editorial toman este tipo de decisiones en base a la falta de noticias que por las fechas que son deberían pululan de festivales/concierto y demás para mantener el interés y las visitas en la página y chimpún.

    Que por cierto, este tipo de noticias triplican o quintuplican las críticas musicales como el último disco de Vampire “Rex” al que desde aquí recomiendo a todo el mundo que me lea.