Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de Marcos Nieto – IO

Critica del CD de Marcos Nieto – IO

2
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

Marcos Nieto – IO

 Discográfica: Autoeditado

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 

Marcos Nieto - IO Con la cantidad tan grande de lanzamientos que hay es muy fácil que se nos pasen joyas como la que publicó el guitarrista MARCOS NIETO en septiembre de 2019. Se llama IO y es un EP instrumental de cinco canciones que supone el debut de Marcos, profesor de guitarra y encargado de la academia Rock Guitar Experience Madrid, de cuyo método ya hemos hablado en esta casa más de una vez.

Ha sido producido por Tony Hernando (LORDS OF BLACK), que también ha grabado los bajos y varios solos, y cuenta con Matt De Vallejo (Mónica Naranjo, ANKHARA, Tete Novoa, etc.) a la batería, así como la colaboración de Manuel Seoane (MÄGO DE OZ). De la mezcla se encargó Dani Luna, que trabajó con Tony en RESTLESS SPIRITS.

Me ha sorprendido mucho la calidad de la producción y el sonido, muy europeo, con una orientación muy metalera y con ese tratamiento marca de la casa de Tony Hernando que te recordará a los discos de LORDS OF BLACK o incluso a su época en SARATOGA. Sin embargo, el estilo de MARCOS NIETO no tiene mucho que ver con estos dos grupos.

Bebe de la escuela de virtuosos como Joe Satriani o Paul Gilbert, y a mí ha habido momentos que me ha recordado a bandas como RACER X, sobre todo porque creo que en lo que más brilla Marcos es en la mezcla de grooves muy metaleros con melodías pegadizas y tocadas con mucho gusto. La influencia de Andy Timmons, Tony MacAlpine o Michael Angelo en este sentido es también clara.

La primera en sonar es “Victory Song”, que arranca con un ritmo rápido y machacón y unos arreglos casi orientales hasta que empieza un fraseo muy técnico que va alimentando el clímax hasta que llega el estribillo, con una fantástica melodía que entra a la primera. Me encanta la segunda ronda de estrofas, en la que Marcos apenas se despeina para clavar unos ligados muy a lo Michael Angelo (SYMPHONY X). El solo de Tony le da un toque más rockero a un tema que no pierde la intensidad en ningún momento y que tiene una estructura circula en la que las partes están genial empastadas.

“Obvious” tiene un tinte más hardrockero y cercano a la claridad y brillo de las composiciones de Joe Satriani. Me gusta mucho cómo crecen las estrofas hasta que desembocan en un estribillo muy optimista y con una conclusión técnica bastante buena. Manuel Seoane deja su impronta shredder con un solo estupendo y el resto del tema sigue girando en torno a un estribillo en el que el doble pedal y la base rítmica son bastante protagonistas.

MARCOS NIETO toca con muchísimo gusto y una prueba perfecta de ello es “Sometimes”, cuyas estrofas son una delicia. Da la sensación de que la guitarra habla y eso son muy buenas noticias, porque ya sabemos que hay una gran diferencia entre saber tocar bien un instrumento y transmitir algo con él. Marcos tiene ambas cosas y, además, una creatividad compositiva y un ingenio muy fino para ligar las partes de las canciones, que es fundamental en proyectos instrumentales como este. No exagero cuando digo que da gusto escucharle.

Creo que mi tema favorito del EP es “Crossing Crystals”. Empieza con un lead melódico, sobre el que se sustenta todo el corte, apoyado con un contundente base metalera y que da pie a unas estrofas en las que la conjunción de batería, silencios y la propia guitarra son muy originales, con un claro enfoque progresivo que le sienta muy bien a Marcos. El trabajo de Matt a la batería es excelente, con unos arreglos que hacen crecer mucho al tema, que incluye otro solo de guitarra de Tony Hernando, con mucho feeling y que se complementa muy bien con todo lo que construye Marcos. Ese silencio antes de encarar la última ronda de estribillos me parece finísimo y muy apropiado. Genial canción.

Para terminar llega “Blue Skies”, que podríamos catalogar como “la balada”, aunque cuenta con una base rítmica con mucha pegada. Marcos juega con una doble armonía preciosa en el estribillo y toca con un feeling muy especial. El desarrollo del tema es muy fluido y musicalmente logra una ambientación muy bonita.

No sé por qué Marcos no había publicado nada hasta ahora, pero esperemos que este magnífico IO no sea su último trabajo porque toca con un gusto exquisito, sus composiciones son muy buenas, siempre orientadas a la melodía, y su combinación de estilos hace que escucharlo se haga muy dinámico. Incluso aunque no seas mucho de música instrumental, creo que merece la pena darle una oportunidad para apreciar a un gran guitarrista y que no tiene nada que envidiarle ni a los grandes nombres españoles ni internacionales.

César Muela – Twitter

Lista de Temas:

  1. "Victory Song" (solo invitado Tony Hernando)
  2. "Obvious" (solo invitado Manuel Seoane)
  3. "Sometimes"
  4. "Crossing Crystals" (solo invitado Tony Hernando)
  5. "Blue Skies"

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Lo he escuchado en Youtube al leer esta página, y no puedo estar más de acuerdo con lo que aquí se dice. Muy buen guitarrista. Nada que envidiar a muchos talentos internacionales. Yo también me he preguntado por qué este chico no había grabado nada antes. Y eso que no me va el rollo instrumental…