Inicio Entrevistas KANSAS – Entrevista con su vocalista Ronnie Platt

KANSAS – Entrevista con su vocalista Ronnie Platt

4
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

 

KANSAS

 

Entrevista con su vocalista Ronnie Platt

– Hola Ronnie, antes de nada, desear que tanto tú como toda tu familia y tu banda estéis bien.

Ronnie.- Sí, de momento estamos todos bien, gracias. Es todo un poco extraño, aunque ahora mismo, a las afueras de Chicago, las cosas están mejorando, lentamente, pero con seguridad. Hay que seguir teniendo cuidado pero vamos mejor. Hay que esperar a ver que pasa. Yo creo que las cosas mejorarán.

– Llevas en KANSAS como principal vocalista y teclista desde verano de 2014, tras el abandono de Steve Walsh. ¿Qué y cómo han sido estos años para ti en KANSAS?

Ronnie.- La verdad es que me parece increíble que hayan pasado ya 6 años, me sigue pareciendo que fue ayer cuando me convertí en el cantante de KANSAS. Como dicen el tiempo vuela cuando te lo estás pasando bien, y estos seis años han sido fantásticos, los fans me han aceptado y lo que ha conseguido la banda en los últimos seis años es increíble. En breve vamos a sacar el tercer disco desde que entré en la banda, con los conciertos, sacar música nos emociona mucho. Y estamos muy contentos con este nuevo disco.

Lo único es esperar que podamos volver a tocar en directo en breve.  

KANSAS

– Por lo que tengo entendido, antes de KANSAS formaste parte de una banda de rock clásico llamada ARRA, que hacía versiones de Chicago y fuiste líder de SHOOTING STAR. ¿Qué recuerdas de aquellos inicios?

Ronnie.- Fui el cantante de SHOOTING STAR desde 2007 hasta 2011, y de alguna manera creo que pavimentó el camino para convertirme en miembro de KANSAS. Me encanta la música, y las bandas de versiones en las que he estado a lo largo de los años han sido por disfrutar. Me encanta cantar muchos tipos de música, pero lo cierto es que en la mayoría de las bandas en las que he estado hemos tocado algo de KANSAS. He sido un gran fan de KANSAS desde los 70, eso me ha ayudado mucho a desarrollar mi voz. Llevo en bandas desde que era un adolescente, incluso cuando tenía que desempeñar otros trabajos para vivir.  

– ¿Y, como fuiste el elegido para ser el principal responsable de las voces en KANSAS? ¿Cómo fue el contacto?

Ronnie.- Es una historia interesante. Volvía de trabajar un día y un buen amigo, que es el sobrino de Dennis DeYoung de STYX, me envió un mensaje con el anuncio del retiro de Steve Walsh. En cuanto pude contacté con Rich Williams a través de Facebook y le envié un mensaje privado. Esto era un jueves, el viernes hablé con Phil Ehart, y el lunes estaba volando desde Chicago a Atlanta para tener una reunión. Ni siquiera me hicieron una audición porque ya me habían visto actuar, sobre todo querían conocerme personalmente para ver si encajaba con el resto de miembros del grupo. Por la noche de ese mismo lunes estaba volviendo a Chicago  y al día siguiente, cuando estaba revisando mi correo, Ehart me había enviado un mensaje felicitándome y diciéndome que había conseguido el puesto. Todo sucedió muy, muy rápido.

– ¿Qué admiras de Steve Walsh como músico y cantante? ¿Qué crees que llevas aportando, como aire nuevo, todos estos años a la banda? A mí me parece que eres el cantante ideal para KANSAS tras Walsh, y seguro que muchos fans están de acuerdo…

Ronnie.- Muchas gracias por ese comentario. Para mí Steve siempre fue la esencia del cantante y del frontman. Además era un teclista impresionante, algo que creo que, al ser tan buen cantante, sus habilidades como teclista se han pasado por alto. Para mí ha sido toda una inspiración. Todos somos productos de quien nos influye, y yo quedé totalmente cautivado por la voz de Steve, su puesta en escena, me inspiró mucho y me convirtió en un fan de KANSAS.

Yo creo que en cierto sentido tengo una tonalidad similar, y siendo joven tiendes a imitar a tus ídolos, y Steve Walsh era uno de ellos. Steve Perry de JOURNEY también, Lou Gramm de FOREIGNER, Brad Delph de BOSTON. Creo que en cierto modo tengo algo de todos ellos pero a la vez he desarrollado mi carácter propio. Además siempre he sido un gran fan de la música progresiva, siempre me han gustado mucho KANSAS, YES, GENESIS, RUSH… así que para mí era fácil estar en KANSAS, me encanta la música y me encanta Steve.

– Si no me equivoco, te estrenaste con KANSAS el 12 de septiembre de 2014 en Oklahoma. ¿Qué recuerdas de aquella noche?

Ronnie.- ¿Aparte de estar cagado de miedo? (risas) Fue muy emocionante. He estado toda mi vida escuchando música de KANSAS, pero cuando la cantas y eres el cantante del grupo, elevas el listón. Obviamente estaba un poco aprensivo respecto a como se lo tomarían los fans a la hora de aceptarme o no, de como sonaría la banda, todo eso, y nos llevó un tiempo adaptarnos, conseguir trabajar bien juntos, pero fue relativamente rápido.

Volviendo a ese primer concierto fue muy emocionante y salió bastante bien. A partir de ahí todo ha ido mejorando y creo que ahora hay muchos fans que en cierto modo están redescubriendo KANSAS.

– KANSAS no sacaban un disco desde 2000, y ya contigo en el grupo lanzasteis “The Prelude Implicit”. ¿Qué representó para ti y la banda ese álbum?

Ronnie.- “Somewhere To Elsewhere” fue el último disco de KANSAS sin mí hasta que sacamos 16 años después “The Prelude Implicit”. La verdad es que eso era algo que nunca habría esperado al entrar en KANSAS. La banda tiene un abanico enorme de música para elegir, y me pareció increíble que Phil Ehart y Rich Williams, que llevan en el grupo desde el principio, siguieran teniendo las ganas y el deseo de sacar música nueva con KANSAS. Me pareció maravilloso. Creo que eso también ayuda a la banda con su legado porque a pesar de las leyendas que son los miembros originales, ha habido otros miembros desarrollando música con KANSAS, y que han conseguido que la banda siga sonando a KANSAS. Esta encarnación del grupo sigue adelante con la historia de KANSAS, así que fue muy emocionante para mí hacer música nueva. No me lo esperaba para nada.

Y ahora hacer “The Absence Of Presence” es de nuevo increíble.

– Las canciones están producidas por Zak Rizvi y co-producidas por Phil Ehart y Richard Williams. Tras escuchar el álbum pienso que KANSAS siguen siendo fieles a su sonido, a sus melodías, a su vena progresiva…Pero os veo con nuevos bríos y muy incisivos y rejuvenecidos…

Ronnie.- Yo estoy muy emocionado, me encanta el disco y creo que es increíble que KANSAS sigan sacando nueva música cerca del medio siglo de existencia. La verdad es que has dicho exactamente lo que está experimentando KANSAS, una energía nueva. Y no puedo dar las gracias suficientemente a Zak Risvi, que es un gran guitarrista y compositor, tiene un talento único y ya aportó mucho a “The Prelude Implicit”. Como yo, está muy influenciado por KANSAS, por eso cuando componemos algo para KANSAS, no tenemos que pensarlo y predisponernos, cuando componemos temas ya tienen elementos de KANSAS que salen de forma natural porque estamos muy influenciados por la banda.

En cualquier caso, ha hecho un trabajo magnífico como productor e ingeniero, y eso se nota. Además de Phil Ehart y Rich Williams, tengo que mencionar también a Tom Brislin un teclista y un cantante extraordinario que también ha aportado mucho al disco. Toda esa sangre nueva es contagiosa y ha energizado a todo el mundo en el grupo, nos ha inspirado, y creo que este disco refleja esa energía.

kansas

– Tengo que felicitarte porque tu trabajo a las voces es extraordinario. ¿Cómo es para ti tu aportación al nuevo disco? ¿De qué te sientes más orgulloso y que es lo mejor del disco en tu opinión a nivel vocal?

Ronnie.- Sinceramente estoy muy orgulloso de este disco. Con Zak como productor hemos podido experimentar en el estudio, y hemos tenido la libertad de hacer sugerencias y de aportar ideas.

Para mí yo diría que ha sido suficiente con sentir la pasión de los temas. Cantar estos temas y trabajar en ellos me ha hecho desarrollar una relación con las composiciones, apasionarme, y he intentado proyectar eso en mi voz. Es un gran sentimiento escuchar el producto acabado y conseguir ese grado de satisfacción. Hay músicos que siempre quieren cambiar cosas, y siempre te preguntas si podrías haberlo hecho mejor, pero yo estoy muy contento con como ha quedado el disco en todos los sentidos. Mis voces, la diversidad de los temas en el disco, hay incluso metal progresivo. Sin renunciar a la melodía.

Estoy muy, muy contento con todo. Mis voces, los temas, la interpretación de todos. Espero que los fans de KANSAS lo vean igual.

– David Ragsdale se encarga del violín, Tom Brislin junto a ti toca los teclados, Williams y Rizvi son los responsables de las guitarras, la batería es obra del grandioso Ehart y Billy Greer toca el bajo. ¿Cómo es el trabajo de cada uno de ellos en “The Absence Of Presence”?

Ronnie.- Todos han hecho un trabajo espectacular. Como he dicho Tom es un cantante y teclista soberbio, Billy también ha hecho un gran trabajo con el bajo y Phil es de verdad alucinante, sigue tocando la batería como si tuviera 25 años. Creo que todos han estado a un nivel muy alto.

– A principios de marzo se estrenó el vídeo de "Throwing Mountains". Háblame de él por favor, Es un tema poderoso, contundente…

Ronnie.- "Throwing Mountains" es una canción muy poderosa y bonita a la vez. Para el vídeo cogimos imágenes de camerinos, actuando, ensayando, no era un vídeo sincronizado, queríamos mostrar a los fans lo bien que nos lo pasamos en la banda, y no solo tocando en directo, también ensayando, viajando, todo eso. Y eso se ve en el vídeo, somos una banda de bromistas, siempre estamos haciendo coñas y riendo, y queríamos mostrar eso. No queremos que la gente piense que estamos siempre serios porque nada más lejos de la realidad.

– Me gustaría que eligieras tres canciones de este nuevo álbum y me dijeras tu opinión musical sobre ellas…

Ronnie.- Eso es como preguntarme por mi hijo favorito. Siempre digo esto, pero es verdad, mi tema favorito cambia cada día. Es muy difícil para mí elegir una favorita. Hablando de tocar en directo, diría "Throwing Mountains", tengo ganas de interpretar ese tema en un escenario, creo que va a funcionar muy bien.

KANSAS

– Admiro profundamente a KANSAS, y pienso que habría que hacerles un monumento a Billy Greer y especialmente a uno de mis baterías favoritos de todos los tiempos, Phil Ehart. ¿cómo es compartir cada noche, día con ellos?

Ronnie.- Es una buena pregunta. Cuando conocí a Rich y Phil estaba alucinado sentado con unas leyendas, pero ahora después de seis años, siguen siendo leyendas, pero ahora los veo como amigos y compañeros de banda. Son gente normal como cualquier otro y todos compartimos nuestro amor por la música.

– Muchas gracias por tu tiempo, y larga vida a KANSAS.

Ronnie.- Muchas gracias por escuchar el disco, por ser un fan de KANSAS, ten cuidado, y esperamos veros a todos muy pronto. Y habla de KANSAS a la gente por nosotros. Muchas gracias.

Salud y metal

Rafa Basa

 

 

 

4 COMENTARIOS