Inicio Reportaje Especial Antonio Elzaurdia de DOBLE ESFERA habla de los 10 álbumes que...

Antonio Elzaurdia de DOBLE ESFERA habla de los 10 álbumes que le han marcado en su trayectoria

13
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

Antonio Elzaurdia de DOBLE ESFERA habla de los 10 álbumes que le han marcado en su trayectoria

Antonio Elzaurdia guitarrista y líder de DOBLE ESFERA nos cuenta cuáles son los discos que le han influido en su carrera. Una lista variopinta, sin duda.

La banda murciana está a la espera de reanudar los conciertos de presentación de su último álbum “Futuro”, que se publicó el pasado febrero.

Antonio Elzaurdia de DOBLE ESFERA

 

Antonio Elzaurdia de DOBLE ESFERA

 

Los 10 discos que más me han influido:

IRON MAIDEN – Iron Maiden

IRON MAIDEN - Iron Maiden

 El álbum debut de la mítica Doncella de Hierro es mi disco preferido de todos los tiempos. Heavy épico y progresivo, hard rock setentero, heavy metal macarra cercano al punk… y mención aparte para “Strange World”, pura melancolía cargada de sentimiento. Además, el estilo tan personal de Dave Murray me ha influido mucho y Steve Harris es mi ídolo, a quien pongo como ejemplo por su tesón y originalidad tocando y concibiendo la música.

 

GUNS N’ ROSES – Use Your Illusion

GUNS N’ ROSES - Use Your Illusion

 Suele mencionarse el Appetite, pero los dos volúmenes de Use Your Illusion son alucinantes, llenos de fuerza y belleza. Una obra de arte de rock con mayúsculas, original y valiente. Dentro del Hard Rock americano, aunque GUNS N’ ROSES sobrepasa esa etiqueta, también me encantan el duro Slave to the Grind de SKID ROW, el Slippery de BON JOVI (tengo muchas influencias de Richie Sambora) y el 1987 de WHITESNAKE, donde coinciden mis compañeros Willy y Johnny.

 

BARÓN ROJO – Volumen Brutal

BARÓN ROJO - Volumen Brutal

 Para mí, el mejor disco de música en castellano de toda la historia. Un grupo a la altura de las mejores bandas internacionales. Heavy-rock con el toque urbano español hecho con clase, letras de contenido social y la dosis justa de macarrismo. Hay otros grandes discos de rock urbano con toques heavys que nos han influido mucho, como los debuts de ASFALTO y LEÑO o el doble directo de BARRICADA, pero el Volumen Brutal es insuperable. Larga vida al BARÓN!

 

MEGADETH – Countdown to Extinction

MEGADETH - Countdown to Extinction

 Los riffs de guitarra acelerados son una seña de identidad de mis canciones, ya que las grandes bandas de Thrash me han influido bastante, y en especial los grupos que en un momento de su carrera pusieron el riff al servicio de la melodía. Podría haber elegido el Among the Living de ANTHRAX, el Master of Puppets de METALLICA o incluso el South of Heaven de SLAYER, pero me quedo con el bestial Countdown to Extinction de MEGADETH, lleno de canciones con mayúsculas.

 

SU TA GAR – Jaiotze Basatia

SU TA GAR - Jaiotze Basatia

 La banda vasca ha influido bastante en mi música y en la de DOBLE ESFERA. A partir de su sexto trabajo, Homo Sapiens, fue cuando consiguieron un sello muy personal en su estilo y esta diferencia es lo que les ha permitido resistir con mucha solvencia el paso del tiempo facturando canciones excelentes, pero su primer álbum, Jaiotze Basatia, está repleto de himnos de heavy metal clásico de los que te acompañan para siempre. Música repleta de romanticismo y potencia. Aúpa!

 

LA BANDA TRAPERA DEL RÍO – La Banda Trapera del Río

LA BANDA TRAPERA DEL RÍO - La Banda Trapera del Río

 El punk me gusta mucho y podía haber metido cualquiera de los primeros discos de RAMONES o LA POLLA RECORDS, pero me quedo con el primero de La Banda Trapera del Río, que representa una mezcla de punk y garaje rock. Publicado en 1979, tiene aire de hard rock setentero e incluso progresivo, aunque sea muy macarra, y nunca me canso de escucharlo. Políticamente incorrectísimos, las canciones de La Banda Trapera no son aptas para ofendiditos.

 

BLIND GUARDIAN – Imaginations From The Other Side

BLIND GUARDIAN - Imaginations From The Other Side

 Las grandes bandas de power metal fueron una gran influencia tanto para mí como para mis compañeros de grupo Eladio Ruipérez y Pablo Villena. El Holy Land de ANGRA o los Keeper de HELLOWEEN son una gozada, pero el Imaginations de BLIND GUARDIAN lo tengo grabado a fuego. Este grupo es el más personal a nivel interpretativo por la particular voz de Hansi Kürsch y las guitarras de André Olbrich, guitarrista que ha influido muchísimo en mi estilo.

 

LAGARTIJA NICK – Inercia

LAGARTIJA NICK – Inercia

 En los 90 surgieron en España grupos que fusionaban el rock y metal con otros estilos. Uno de ellos fue LAGARTIJA NICK, que hacían un rock alternativo muy punk y mezclaron el rock y el flamenco. Siguen sacando discos de calidad, pero el que más me gusta es Inercia, una colección de puñetazos en la cara. Y las letras de Antonio Arias también me han servido de inspiración. Otros grandes discos noventeros son el Alzheimer de DEF CON DOS y el Y ese que tanto habla de SOZIEDAD ALKOHÓLIKA.

 

BLACK SABBATH – Paranoid

BLACK SABBATH – Paranoid

 Los primeros discos de BLACK SABBATH y DEEP PURPLE son la base del heavy metal y de muchos subestilos del mismo. Me he fijado mucho en Ritchie Blackmore, pero elijo SABBATH porque los riffs de Tony Iommi han marcado el devenir del metal y mis propios riffs. Además fueron una inspiración para grupos más modernos como PANTERA, RAGE AGAINST THE MACHINE y AUDIOSLAVE. Tom Morello precisamente me ha inspirado mucho también, con sus riffs y afinaciones graves.

 

LOQUILLO Y TROGLODITAS – A por ellos… que son pocos y cobardes

LOQUILLO Y TROGLODITAS - A por ellos... que son pocos y cobardes

Obra cumbre del rock español, este disco en directo está repleto de himnos inmortales de la música de los 80. Rock n’ roll endurecido por el directo y con las canciones mejor arregladas que en sus versiones originales. Este disco no es que haya influido en mi música, es que ha influido en mi vida y en la de media España.

Bolas extra: También me encantan cosicas más nuevas: Discos imprescindibles del S. XXI para mí son el Destino Perdición de UZZHUAÏA o el Ode to Ochrasy de MANDO DIAO; álbumes recientes que me gustan mucho son el Musseexum de SEX MUSEUM, los dos de Corazones Eléctricos, Aftermath of the Lowdown de Richie Sambora y el Heaven in this Hell de la guitarrista Orianthi; y un grupo interesante son los hardcoretas progresivos Protest The Hero. También me gustaría nombrar dos discos clásicos de Jazz que he escuchado mucho: el Giant Step de John Coltrane, que es puro rock n’ roll, y el On Fire del bestial Michel Camilo. Y por último unos discos de mi Región de Murcia: el primero de los cartageneros Kante Pinréliko, el primero de 91 SUITE, el Twiste of Fate de HITTEN y la joya suprema: el Coliseum de MCLAN.

Que ruede La Esfera!!

Antonio Elzaurdia de DOBLE ESFERA

 

 

 

13 COMENTARIOS

  1. los Use Your Illusion en mí opinión, si hubiesen sacado un solo disco con las mejores de cada uno de los disco, seria uno de los mejores de la historia… pero ese doble disco con tantas canciones se me hace pesado.

    el primero de Iron Maiden con ese sonido que yo denomino Barroco, me encanta.
    Siempre he leido que no era buena, pero a mí me mola.

  2. para mi el jaiotze basatia de su ta gar es uno de los mejores discos que se an hecho en españa , en aquella epoca les vi varias veces luego no me an gustado tanto y para mi el problema que yo aun siendo vasco y amando a mi tierra algunas letras dejan bastante que desear y eso que odio la politica pero este grupo siempre a estado muy al lado de ciertos asesinos de politicos empresarios funcionarios y niños y eso como que no me va mucho pero aun asi este disco musicalmente es muy bueno