Inicio Reportaje Especial Enrik García de DARK MOOR habla de los 10 álbumes que le...

Enrik García de DARK MOOR habla de los 10 álbumes que le han marcado en su trayectoria

27
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

Enrik García de DARK MOOR habla de los 10 álbumes que le han marcado en su trayectoria

Enrik García de DARK MOOR desde el confinamiento nos habla de los 10 álbumes que le han marcado como fan del rock y le han influido a nivel musical.

Esta es su lista de sus álbumes :

DARK MOOR

 

Enrik García de DARK MOOR

 

SANGRE AZUL – Obsesión

SANGRE AZUL - Obsesión

Este fue uno de los primeros discos de rock que escuché, y en buena parte ellos fueron los causantes de que me enamorará irreversiblemente de esta música.

Para mi fueron un referente de música bien hecha en España, algo que no era muy habitual en la época, creo que encabezaron un movimiento de bandas muy modernas en su día que seguíamos multitud de chavales y que ni ellos mismos fueron consciente de la cantidad de seguidores que tenían, porque a muchos no nos dejaban ni entrar en los conciertos por ser menores de edad.

 

RAINBOW – Difficult to Cure

RAINBOW - Difficult to Cure

Realmente lo que vi fue el vídeo del concierto en Japón cuando tocan con la Filarmónica. En ese momento creo que en mi cabeza comenzó la idea de DARK MOOR era lo que quería hacer, música rock con orquesta… luego gracias a la tecnología fue posible y así nació DARK MOOR. Sin duda sin los chicos de Ritchie Blackmore, no habríamos sido lo que hemos sido.

 

QUEEN – A Night in the Opera

QUEEN - I Night in the Opera

Para mi, el mejor disco de rock escrito jamás, y seguramente insuperable. Cuando escuché Bohemian Rhapsody por primera vez, no podía dejar de ponerla una y otra vez, así estuve varios días, a riesgo de que mis padres me echaran de casa por loco, pero es que no podía creer que tanta belleza musical fuera posible. Una obra maestra en toda regla y que creo también ha sido una importante influencia en mi música.

 

IRON MAIDEN – Somewhere in Time

IRON MAIDEN - Somewhere in Time

Fue el primer disco que escuché de MAIDEN, y en cuanto escuché su sonido me enamoré directamente de la, posiblemente, más grande banda de metal de la historia. Ese disco tiene una atmósfera especial, como todo lo que rodea a lo que se hacia en los 80s por otro lado.

 

YNGWIE MALMSTEEN – Trilogy – Rising Force

YNGWIE MALMSTEEN - Trilogy – Rising Force

YNGWIE MALMSTEEN - Trilogy – Rising Force

Cuando escuché a este tio tocar la guitarra, debí pensar lo mismo que cientos de miles de guitarristas en el mundo, ¿cómo coño lo hace? Y me lance como otros miles a intentar hacer lo que él hacía, y como el resto de la humanidad tarde o temprano, comprendí que era imposible. Yngwie es inimitable, ya lo dijo Steve Vay cuando lo sustituyó en ALCATRAZ. Para mi este disco lo tiene todo, no solo a nivel de guitarra sino a nivel de canciones, con un Trilogy Suite que para mi es su obra maestra, sin duda.

 

HELLOWEEN – Keeper of the Seven Keys

HELLOWEEN - Keepr of the Seven Keys

Esta sin duda es la otra piedra angular de DARKMOOR, al menos en sus inicios. Tanto la parte I como la II, creo que fueron unos discos que se adelantaron una década a su tiempo. De hecho no fue hasta 10 años después su salida que surgió todo el movimiento Power Metal con bandas como STRATOVARIUS o BLIND GUARDIAN, que lógicamente habíamos mamado todos de estas delicias de canciones cantadas por el inconmensurable Michael Kiske.

 

GARY MOORE – Wild Frontier

GARY MOORE - Wild Frontier

Este disco me parece otra obra maestra, y seguramente muy influyente en nuestro último trabajo Origins. El sonido y el feeling que le sacaba Gary a su guitarra en todo lo que tocaba es posiblemente de los mejores que he escuchado jamás, si quieres escuchar a una guitarra llorar escucha The Looner… no digo más.

 

MUSE – The Resistence

MUSE - The Resistence

Para mi, los herederos cibernéticos de QUEEN. Y este disco lo demuestra. Una auténtica maravilla compuesta por un genio del que podemos disfrutar hoy en día, y espero que por mucho tiempo, sin duda una de las grandísimas bandas de Rock de todas las épocas, MUSE se han ganado su puesto a pulso.

 

BLACK SABBATH – Heaven and Hell

BLACK SABBATH - Heaven and Hell

Es imposible que te guste el rock y no sepas quien es Dio, la “voz” del rock. Cada disco cantado por este hombre merecería un puesto en esta lista, pero elijo este, por lo que significó para mi cuando lo escuché… muchos años después de que saliera a la venta. Me parece una barbaridad de disco de principio a fin, lo cual demuestra que no siempre un cambio de cantante tiene por que ser el fin de una banda o malo, pese a lo que algunos piensen. Algo que también me ayudó en su día a seguir adelante con mi banda.

 

KEANE – Hopes and Fears

KEANE - Hopes and Fears

Aunque este no es un disco de Rock, quiero incluirlo en esta lista porque ha sido digamos mi último descubrimiento, no hace ni un año cuando los fui a ver a un concierto por casualidad y quedé completamente prendado por la voz de el Sr. Chaplin.
Y es que la música, cuando es buena y esta bien interpretada da igual el estilo que sea, siempre se abre paso hasta tu corazón.

Enrik de DARK MOOR

 

 

27 COMENTARIOS

  1. Es curioso que ya ha aparecido El Silencio De La Noche en dos ocasiones y ahora Obsesión y todavía no haya salido Cuerpo A Cuerpo de SANGRE AZUL. Un disco que es absolutamente genial tanto en composición como en producción.
    Yngwie tiene muchos “haters” pero nadie puede negar que su influencia, su estilo y su música han calado en muchísima gente.

  2. Que raro, había leído yo por ahí (si no estoy confundido) en una entrevista de hace años que Enrik era un gran fan de Angra y no ha nombrado ningún disco de ellos…
    Aprovecho desde aquí para reivindicar a esta grandísima banda brasileña que en los años noventa revolucionó la forma de hacer Heavy-power metal con una clase y elegancia en mi opinión pocas veces vista en este género… Además lo que hicieron en aquel momento fue tremendamente innovador y para mi significó un “empujón” y un soplo de aire fresco para el Heavy Metal en aquellos “años difíciles”.
    Los tres primeros discos con André Matos (aparte de varios ep’s) son simplemente espectaculares y la magia que desprenden esos discos nunca más lograron igualarla ni mucho menos superarla. A pesar de que luego también sacaron grandes trabajos con otros cantantes, la época con André Matos a mi me marcó profundamente.

  3. Es verdad que Yngwie ha aparecido mucho, yo creo que el guitarrista con más menciones (entendido como músico individual más que como banda). Yo creo que el siguiente sería Ritchie Blackmore. Tommy Iommy más dentro de banda que influencia en tocar y bastante época DIO. Ausencia casi total de Jimmy Page-Led Zeppelin.

    • Cierto, sale poco Led Zeppelin, incluso Deep Purple.
      Con todos las personas que han hecho las listas, me sorprende que no salga más el Led Zeppelin IV o Pshysical Graffiti. Salen, pero yo pensaba que saldría más.
      Purple parecido, creo que el que más sale es el Made in Japan y luego muy de vez en cuando In Rock o Machine Head.
      Es más, de Sabbath sale más el Heaven and Hell que discos de Ozzy más allá de alguno que cita Paranoid y una vez creo Vol IV.
      Me sorprende lo poco que sale el Black Sabbath.

  4. Sabía que al menos “keeper of the seven keys 1” debía estar.

    Recuerdo en 2002, no se si era el 27 de diciembre, tocaron Dark Moor como cabezas de cartel en la divino aqualung, el concierto fue buenísimo, y de repente empezó a sonar “initation”… Tocaron prácticamente el keeper 1, digo prácticamente porque CREO que después de “twilight of the gods” Elisa dijeron que tenían todo el disco preparado y solo les quedaba tiempo para un único tema. Cerraron con “future world”.

    Los teloneros de aquella noche fueron WarCry en su 2º concierto en España (tocaron 3 temas de Avalanch), y el 1º fuera de Asturias, y Jorge Salán abrió para ellos. Fue una noche memorable.

    ¡Me ha sorprendido muy gratamente que cite a Muse! Yo hubiese puesto “black holes and revelations”. A mi me encantan, aunque desde “2nd law” los discos tienen algún tema que no me acabe de convencer, pero en general de 10.

    A Sangre Azul los conocí en 2006 porque al colega que me descubrió infinidad de grupos le pregunté un día cual fue el primer concierto al que fue. Me dijo que fue Sangre Azul en el 86/87 en Ciudad Real, y me pasó el “obsesión”, que para mí también es el mejor, y después “cuerpo a cuerpo” y por último “el silencio de la noche”.

  5. Gran lista del genio Enrik. Y creo que es la segunda persona que cita el “A Night At The Opera” de QUEEN, obvio, porque en la última época de DARKMOOR se nota esa influencia Queen.

    Totalmente de acuerdo en que ANGRA no haya salido aún, porque fue de las bandas que salvaron el METAL en los malditos 90’s, “Holy Land” es de mis discos favoritos.

    Y sorpresa total el “Obsesión” de SANGRE AZUL, aunque mi favorito de ellos, como de muchos de vosotros, es el “Cuerpo A Cuerpo”, que fue en esa gira cuando los vi por única vez.